travesia-pirenaica-travesiapirenaica-refugios-luchon-uxua-domblas-refugio garde d'illa-2-ginjaume-arteks

Flyer informativo Refuge Gardé de L’Illa. Fotografía propia.

Que construir en una ladera no es tarea fácil, ya lo sabemos; ¿Qué, además, hay que hacerlo a2400m de altura? Menos todavía.
Durante el encuentro de refugios de Luchón, además de montañeros y guardas, los arquitectos (¡cómo no! plaga donde las haya…) y técnicos de construcción tuvimos un pequeño espacio para conocer de cerca los aspectos más relevantes que han de tenerse en cuenta para una intervención en la montaña.

En la tarde de la segunda jornada, se activaron 5 talleres en paralelo, entre ellos el de “Construcción y renovación”. Y lo hicieron a conciencia ya que este taller tuvo una ubicación de lujo, el Pabellón Normando de la exposición Universal de los años 20 que está junto al famoso Casino de Luchón. Al abrigo de esta preciosa estructura de madera, varios expertos mostraron sus últimos trabajos en este ámbito, para después dar paso a un pequeño debate con los asistentes.

travesia-pirenaica-travesiapirenaica-refugios-luchon-uxua-domblas-pabellon-normando

Imagen recuperada desde http://a2studio.com/communica/pages/webjeuxlast.html

Como siempre sucede en estos casos, el tiempo se queda justo y nos quedamos con ganas de más; tener delante al arquitecto responsable de una obra contándonos todas las vicisitudes del proyecto y que este esté dispuesto a contar hasta los pormenores del presupuesto, es algo que no se acostumbra a ver.

Así tuvimos la oportunidad de conocer las siguientes obras:

REFUGE GARDÉ DE L’ILLA (2016)

Ginjaume & Arteks

travesia-pirenaica-travesiapirenaica-refugios-luchon-uxua-domblas-refugio garde d'illa

Flyer informativo Refuge Gardé de L’Illa. Fotografía propia.

Un joven equipo, compuesto por la combinación de dos firmas de arquitectura, Arteks Arquitectura, por un lado, y GinJaume, arquitecto paisajista, por el otro.

Se trata de un refugio que está a punto de abrir y para cuya construcción han cuidado muchos detalles; el peso, uno de ellos. Pesa un 40% menos que un edificio habitual. Esto es importante pues, el transporte y las duras condiciones de trabajo a cierta altura, complican sobre manera lo que en otro lugar puede ser algo sencillo.

Como se puede ver en una de las imágenes, partían de un zócalo de piedra siendo esta parte la primera que reforzaron junto con las redes de saneamiento. El resto del refugio vino después.

La estructura esta realizada en madera especial, con buena resistencia al fuego y recubierta con zinc para protegerlo de la humedad. Las paredes tienen 30cm de espesor y se componen, además de con lana de roca, de un buen aislamiento acústico de corcho de 3cm entre paneles. La cara norte está completamente cerrada como es habitual en las construcciones tradicionales en montaña. La madera ofrece unos interiores muy acogedores, cumpliendo de largo la función del refugio de una cabaña en un día de frío.

Iremos a visitarlo.

REFUGI COLOMINA ET AUTRES (2010)

Josep Bunyesc

Construir a 2400m no es tarea fácil, ya lo hemos dicho. Y de la mano del Dr. Arquitecto Josep Bunyesc, tuvimos la oportunidad de conocer la ampliación que realizó del refugio Colomina en el vall de Fosca y todo lo que supuso hacerlo a esa altura.

travesia-pirenaica-travesiapirenaica-refugios-luchon-uxua-domblas-refugio-colomina-Josep Bunyesc

Imagen recuperada desde https://www.feec.cat/refugi/refugi-colomina/

Según información adjunta en la web del autor, “En la periferia del Parc Nacional D’Aigües Tortes y Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida a 2400m existe un edificio de madera prefabricado hace más de 100 años importado de Suiza”. No sé vosotros, pero dicho así, una muere de ganas por ir a conocerlo.

El montaje se realizó en escasas dos semanas; tiempo récord que se consiguió gracias a la ayuda de un helicóptero que cada 5 minutos subía 700m de desnivel con 800kg de carga. Durante la primera semana se realizaron la base y la terraza; el siguiente lunes por la mañana fueron los paneles prefabricados de fachada y cubierta, por la tarde los vidrios y las puertas, por la noche ya estaba todo protegido del agua y al final de la semana la obra estaba terminada.

Se trata de un edificio realizado con madera local (fabricada en un aserradero a 30km del albergue) y de construcción pasivo; Sin calefacción se mantiene entre los 10 y 23 °C.

Comentaba el autor, que para la madera el frío no es un problema “Si la persona que trabaja soporta el frío, los materiales en este caso también”.

Dispone de un buen acristalamiento, con las ventanas lo más grandes posible y orientadas al sur. Ofreció todos los datos referentes al cálculo energético del edificio y concluyó demostrando que se trata de un edificio sin inercia térmica.

Los datos que ofreció fueron los siguientes:

92kw/h transmisión

44 kw/h ventilación

27kw/h aportación interna

109kw/h radiación solar vidrios

0kw/h contribución externa

Muy recomendable la web del autor, sus obras. Entre ellas una discreta cabaña para pastores, a la que también hizo referencia durante el coloquio y que sin duda a más de uno nos va a inspirar.

travesia-pirenaica-travesiapirenaica-refugios-luchon-uxua-domblas-cabaña-pastores-bunyesc

Fotografía de la web del autor

REFUGI MONTE ROSA (2009)

Andrea Deplaces

No tuvimos la suerte de coincidir con, Deplaces, arquitecto suizo responsable de este espectacular edificio del futuro construido en el mismísimo Zermatt.

Se hizo especial mención a su apuesta por la integración en el entorno, con el juego de espejo que puede parecer esconderse entre la nieve.

travesia-pirenaica-travesiapirenaica-refugios-luchon-uxua-domblas-refugi-monte-rosa-Andrea Deplaces

Imagen recuperada desde http://www.myswitzerland.com/es/refugio-monte-rosa.html Zermatt

Son muchas las publicaciones en las que se han hecho eco de este proyecto (encontramos este artículo de Tectónica sin ir más lejos), pero lo que más me ha gustado al navegar por la red, ha sido encontrarme con este libro suyo: “Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual” de la editorial GG, del que dicen ser “un innovador tratado de construcción que, partiendo de la premisa de que proyectar y construir forman una unidad inseparable”.

REFUGI D’AYOUS (ampliación sobre el de 1973)

Alain Bailó + Jean François Rodríguez

travesia-pirenaica-travesiapirenaica-refugios-luchon-uxua-domblas-refugio-de-ayous-Alain Bailó- Jean François Rodríguez

Imagen recuperada desde http://mujeresdepyrenaica.blogspot.com.es/2013/12/travesia-circular-de-dos-dias-desde.html

Dentro de los denominados como Refugio de Tercera Generación estaría el Refugio de Ayous. Tal y como explica Luis Alejos en un artículo de la Revista Pirenaica, este tipo de refugios se basaban en las técnicas de construcción más avanzadas de los años 70. Entre ellas el uso de elementos prefabricados con materiales ligeros; el trasporte mediante helicóptero que reduce considerablemente los plazos de ejecución y costes; la reducción de las dimensiones; y el cambio de la estética de los edificios, ya que adoptan forma de chalet alpino, con una fuerte pendiente en cubierta, recubrimiento de madera tanto en interior como en exterior…

En la ampliación sobre aquella construcción del 73, se ha hecho una reestructuración de la entrada, aseos, cocina funcional (con consumo de energía mixta gas+electricidad), obteniendo una capacidad para 47 personas.

Tuvieron problemas de integracion, este debió ser un aspecto muy discutido. Se planteó usar zinc para la recubrición, pero los responsables de la normativa en Francia decían que brillaba y que no era tradicional. “En Francia quizás tengamos una política un poco estricta a veces y nos obliga a trabajar con X materiales…”comentaba Jean François. Y es aquí donde se la jugaron un poco, ya que finalmente eligieron el Cedro Rojo, que tampoco es autóctono pero consideraron que funciona mejor en el medio; además de asegurar la evacuación de aguas, tiene menor impacto con el entorno. Entre otros materiales utilizados también hablaron del Siporex, como elemento de protección frente al fuego.

Por otro lado, han realizado un añadido que se ha aprovechado para hacer el alojamiento para el guarda.

Se hizo especial mención a la importancia de hablar con la guardesa. Y es que los guardas son auténticos profesionales multicompetentes. Antiguamente la convivencia, la solidaridad y el intercambio de información eran normas de conducta de cualquier refugio. Y la misión más importante que tenían los guardas era garantizar la seguridad de los propios montañeros.
De modo, que consideraron la práctica que la guardesa tenía del refugio y estuvieron a la escucha de sus necesidades, siempre teniendo en cuenta ciertas limitaciones.

“La obra fue una escucha entre todos los agentes”

LA BRECHA DE ROLAND

travesia-pirenaica-travesiapirenaica-refugios-luchon-uxua-domblas-sarradets-brecha-roland

Imagen recuperada desde http://pisandocumbres.com/en-los-pirineos-franceses2-cruzando-la-brecha-de-rolando-hacia-el-taillon-sobre-la-delgada-linea-de-la-vida-y-la-muerte-la-soledad-de-maese-viento/

El refugio de Sarradets es sin duda uno de los más emblemáticos. Ubicado en plena subida a la Brecha Roland, zona de las primeras expediciones pirenaicas, se trata de una construcción del año 1956, de segunda generación.

Tras la segunda Guerra Mundial, la montaña deja de considerarse un privilegio de aristócratas y la actividad del montañismo se popularizó, tanto así, que surge la necesidad de tener refugios con mayor capacidad y comodidades.

Es un edificio que está siempre saturado. Incialmente tenía 60 plazas, llegando a tener 90 y ahora, tras la última rehabilitación, 57. Como antes mencionaba, la normativa francesa que afecta a los refugios es más estricta, también para la ocupación; 5,6m2/ persona frente a los 2,6m2 que se requieren aquí. Esto afectó también al tema incendios, teniendo que poner alarma en todas partes y disponiendo de un gran exterior acondicionado para que la gente salga a lugar seguro.

En cuanto a la reforma, se comentó que no tenían expertos para trabajar piedra, ni había madera en las inmediaciones, por lo que se propuso solucionar con acero cortén y se aceptó.

Y, así, con el Refugio de Sarradets, daba comienzo a un bonito coloquio en el que se intercambiaron trucos y formas de hacer a ambos lados de los Pirineos. Como habéis visto se habló mucho de la eficiencia energética, de los costes y transporte, de los materiales de recubrición, también de los sistemas de saneamiento; se utilizan principalmente la fosa séptica bajo el edificio o si el terreno lo permite, sistema tradicional de decantación. Como novedad también filtros con fibra de coco que deben de utilizarse en Canadá y además resulta más económico. Como veis, conversaciones técnicas y estéticas, hubo para todos los gustos.

A ver si con la nueva temporada, tengo la oportunidad de visitar alguno de ellos en persona, sacar fotos y, si fuera posible, entrevistar a algunos de estos arquitectos de altura.

Datos del encuentro:
Coloquio Internacional Refugios Pirenaicos
Taller paralelo “Construction et rénovations”
Hora: 18:00
Lugar: Pabellón Normand
Ponentes:
Lionel Lafosse, Responsable du Patrimoine Bâti FFCAM.
Josep Bunyesc, arquitecto, Refugio de Colomina.
Jean-François Rodriguez, architecte pyrénéiste.
Gerard Veciana, Arteks Arquitectura.
Raymond Courtial (moderador), Vice-Président à la FFCAM au patrimoine bâti.

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11