Baztán con niños. Cascada de Xorroxin / Foto: Cristina CQ (Flickr)
Baztán con niños. Cascada de Xorroxin / Foto: Cristina CQ (Flickr)

Baztán con niños

El Valle de Baztán, en el Pirineo Navarro, tiene lo que estás buscando si quieres llevar de paseo a tus niños. Este valle compuesto por imponentes bellezas naturales sirve de escenario perfecto para que los más pequeños de la casa vivan aventuras extraordinarias en contacto con la naturaleza.

Visitar montañas, conocer ríos, descubrir cuevas y poner a volar la imaginación al aire libre son algunas de las actividades ligeras que se pueden realizar con niños en este territorio fronterizo con Francia.

Baztán ha sido bendecido geográficamente con características que enamoran a grandes y pequeños. Cuenta con multiples sitios de interés y una riqueza cultural que valen la pena conocer. Sigue leyendo y entérate de todo lo que puedes disfrutar en Baztán con niños.

Una cascada mágica

Cascada de Xorroxin / Foto (cc): Raul.palmero (Flickr)
Cascada de Xorroxin / Foto (cc): Raul.palmero (Flickr)

Si quieres impresionar a tus hijos, la cascada de Xorroxin lo hará. Aunque se trata de una ruta de senderismo de 2 kilómetros, no existe dificultad en el recorrido. Allí se encuentra el nacedero del río Bidasoa, el principal de la zona de Baztán.

Un salto de agua, de gran belleza, nos recibirá al final de la excursión. Es mejor hacer el recorrido durante primavera y otoño, para apreciarla en su mejor momento, con un abundante flujo de agua y colores vivos y variados.

Río Baztán-Bidasoa / Foto (cc): S. Robles (Flickr)
Río Baztán-Bidasoa / Foto (cc): S. Robles (Flickr)

El trayecto del río Baztán-Bidasoa ofrece un gran número de actividades para la diversión infantil, y especialmente para los amantes de la aventura. Una variedad de flora y fauna acompañarán el camino con una banda sonora orquestada por las corrientes de agua y el canto de aves.

Se trata de un recorrido que cuenta con un bosque frondoso y diversas rutas de senderismo que se recorren en coche o en bicicleta. Algunos miradores están ubicados en puntos estratégicos para que los visitantes aprecien hermosas panorámicas.

La vía verde del Bidasoa

Suaves montañas y abundante vegetación cubren el territorio de Baztán con hermosas rutas señalizadas. Adultos y niños entrarán en contacto con las Vías Verdes, unos espacios para hacer deporte o para jugar, que antes constituían una ruta de ferrocarril. La vía verde del Bidasoa es un gran atractivo en la zona.

Fresco chapuzón

Embalse de Leurtza / Fernando Hernandez Morondo (Flickr)
Embalse de Leurtza / Fernando Hernandez Morondo (Flickr)

En esta localidad, los niños pueden darse un refrescante baño y nadar en los embalses de Leurtza durante los calurosos días de verano. El baño no está vigilado, por lo que hay que prestar mucha atención. Se ha convertido en un excelente destino.

Leyendas en cuevas

Cueva de Zugarramurdi / Foto (cc): Conxita clara
Cueva de Zugarramurdi / Foto (cc): Conxita clara

El misterio atrapa a los más pequeños. Y qué mejor manera de hacerlo que llevándolos a las cuevas de Urdax y Zugarramurdi, unos espacios repletos de leyendas. Aquí se podrán conocer historias de brujas, lamías y otros seres mitológicos.

Estas cuevas figuran como uno de los mayores atractivos. Se observan estalactitas y estalagmitas, junto a un riachuelo, durante el recorrido, en el que se podrán conocer fábulas milenarias.

Actividades culturales

Las 15 localidades del Valle de Baztán ofrecen un atractivo encanto. Baztán rodeado por la niebla / Foto (cc): iloiola (Flickr)
Las 15 localidades del Valle de Baztán ofrecen un atractivo encanto. Baztán rodeado por la niebla / Foto (cc): iloiola (Flickr)

para cualquier visitante. A los lados de las calles tradicionales se levantan coloridas casas adornadas con flores.

Además de las maravillas naturales, toda la familia podrá empaparse de las actividades que identifican a la zona y se mantienen vivas con el paso de los años. Por ejemplo, los niños aprenderán cómo es el proceso de preparación de queso y verán el funcionamiento de los molinos de agua que se usan en la producción de harina.

El Valle de Baztán hay que conocerlo, disfrutarlo y vivirlo. Los niños verán idílicos paisajes y guardarán esas aventuras como recuerdos preciados.

LEE TAMBIÉN:

Publicaciones Similares