Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Puntúa este artículo
Puntuación de los lectores 10 Votos
Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11

 

1- La Transpirenaica andando: el trekking más largo en los Pirineos

La transpirenaica andando: el trekking más largo en los Pirineos

La transpirenaica andando: el trekking más largo en los Pirineos

El GR 11 Senda Pirenaica (Travesía Pirenaica o como también se le ha llamado Transpirenaica a pie) es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 800 kilómetros todo el Pirineos, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus).

El GR11 Senda Pirenaica es una ruta en los Pirineos accesible a un público muy amplio. 

No hace falta ser deportista de alto nivel, escalador o haber subido a un 8000 para completar unas cuantas etapas.

Sin embargo, es indispensable tener un mínimo de preparación física y algo de experiencia en montañas como puedan ser las del Pirineo, Picos, Gredos…



2- GR-11 por etapas Vs al Camino de Santiago y otras rutas

Las claves para acometer la Transpirenaica a pie

Las claves para acometer la Transpirenaica a pie

Quizás el mayor desafío de la ruta sea el cansancio acumulado.

Si ya has hecho antes alguna ruta de varios días como el Camino de Santiago, puede ser una buena referencia para saber qué tal llevas caminar varias horas durante varios días.

Pero ¡cuidado!, en este terreno, una distancia de 20 kilómetros puede llevarte 8 horas, ten en cuenta que no encontrarás caminos tan buenos ni tan llanos.

Además, algunas etapas pueden parecer cortas sobre el papel y puede ser que los primeros días terminemos con fuerza para seguir, piensa que esto es muy largo y que ya habrá tiempo para todo eso más adelante.

Si no estás muy seguro, un buen test antes de salir podría ser realizar alguna ruta de varios días por terreno parecido, 4-5 días pueden ser suficientes para comprobar que tal respondes.



3- ¿Estoy preparad@? ¿Hasta dónde debo (puedo) llegar?

¿Estoy preparad@? ¿Hasta dónde debo (puedo) llegar?

Imagen de @aruncat_oficial en Instagram

La Ruta te pondrá a prueba, tanto física como psíquicamente.

Te puedes llegar a  hacer esta pregunta: ¿pero estoy preparad@?

Antes de la prueba de fuego es mejor que tengas en cuenta algunas consideraciones.

Si, esto puede ser duro, pero eso es exactamente lo que hace de ello una aventura. No tiene que ser una dura experiencia, si contamos con al preparación y es adecuadamente planificada.
La ruta puede ser una experiencia altamente gratificante y segura, depende de ti.

Empieza decidiendo esto. ¿Dónde estamos?

 

Sigue a tu corazón pero con los pies en el suelo —hoy, que no mañana—.

Aún recuerdo nuestra aventura del verano del ¿99?, en la que a cuestas con nuestra mochila —y literalmente la teníamos que arrastrar— nadie nos sacaba de nuestra idea de en un trekking de una semana ir ascendiendo a los principales tresmiles del Pirineo.

La montaña terminó de ponernos en nuestro sitio y en esa ocasión el segundo día de marcha ya estábamos pensando en volver a casa —con el rabo entre las piernas, por cierto—. No estábamos preparados… —ayer, que no hoy—.

 

Se realista sobre tus condiciones y necesidades —también las de tu grupo—.

No quiere decir que no seas capaz, quizás aún no dispongas de la experiencia necesaria.

Pregúntate —y se dur@—: si nunca he hecho senderismo antes, ¿estoy realmente preparad@ para meterme con mi mochila una semana en la montaña?

Si mi forma esta lejos de la ideal, ¿podré sortear adecuadamente esos collados que rondan los 3.000 metros de altura y esos desniveles que asustan? ¿Son mis objetivos demasiado ambiciosos? ¿Es mi equipamiento el adecuado para las inclemencias y tiempo que voy a encontrar, para el estado de la ruta?

Pero tranquil@…

 

4- Planifica tu ruta de trekking

Libros del GR-11

Libros del GR-11

  • Elige la zona

Primero, elige la zona a la que quieres ir. ¿Y qué queremos decir? Elige una ruta a tu medida. Primero, identifica la región a la que vas a ir. El Pirineo es muy extenso, y tendré la posibilidad de elegir desde las suaves y arboladas montañas del Pirineo Occidental —aptas para todos los públicos—, a las más agrestes y indómitas zonas del Pirineo Central —reservadas en determinadas épocas a los montañeros más avezados—.

 

  • Elige la época

Segundo, pregúntate, ¿es está la época más adecuada para ir aquí o allá? El éxito de tu aventura va a depender de ello, planifica con cabeza. ¿Crees que meterte con un mochilón de 15 kilos, en invernal, hundiéndote hasta las rodillas, rezando por la estabilidad de la nieve en las laderas, fue la más brillante de las ideas? Quizás hubieras disfrutado más esos días recorriendo los coloridos hayedos del Quinto Real en el Pirineo Navarro. Pero… esta misma pregunta en verano…¿qué me dices entonces?

 

  • Documéntate

Por último, documéntate y estudia la ruta. Consulta guías y mapas, que te darán información práctica sobre lo que te vas a encontrar en el terreno, dureza de la ruta, desnivel, todo ello lo hará mucho más sencillo. Pero también como planificarla de la mejor forma, con lugares de entrada y salida a la montaña, dónde dormir, cómo me aprovisionaré, etc. ¿No sabes qué libro o mapa consultar? Echa un ojo a la guía que elaboramos de ello // Libros y mapas GR-11 (pincha AQUÍ)

 

  • Escoge el equipo y ropa de montaña adecuada.

Te dejamos en el siguiente enlace la guía completa de <<QUÉ NO PUEDE FALTAR EN EL EQUIPO BÁSICO DE SENDERISMO SI VAMOS A HACER UNA RUTA DE GRAN RECORRIDO>>

Y aquí tienes una lista de 101 gadgets y equipo outdoor , que bien seguro te llevarías alguno en la mochila <<101 IDEAS PARA REGALAR A AMANTES DEL OUTDOOR Y LA MONTAÑA>>.

Qué no puede faltar en el equipo básico de senderismo si vamos a hacer una ruta de gran recorrido.

Dependiendo de la época y la zona por la que vayas a discurrir en ruta, ten en cuenta la ropa y equipo más adecuado. En algún otro post, ya trataremos el tema con más detalle, pero básicamente, ten en cuenta que la Senda Pirenaica transcurre por terreno de alta montaña en mucho de su recorrido, que en determinadas zonas vas a encontrar nieve hasta entrado el verano, con vista en determinados collados que pueden complicarnos la ruta por la existencia de hielo. Habrá que analizar si vamos a necesitar llevar crampones y piolet (en determinadas épocas necesarios) y que ropa llevamos. Aquí te diré que yo recomendaría un sistema de abrigo en capas, el que vulgarmente se ha llamado a la ‘cebolla’ y que consiste en capas de abrigo: una térmica en contacto con la piel, una de abrigo transpirable, una capa impermeable exterior; pero esto ya lo ampliaremos otro día. Otros indispensables pueden ser mapas/libro de la ruta, móvil-gps, …. Lo dicho, analicemos la zona a la que vamos a ir y la época y decidamos, el Pirineo es muy diverso y la Senda Pirenaica en sus más de 800 km de longitud que te voy a contar.

5- ¡Disfruta!

Travesia-pirenaica-blog-transpirenaica-disfruta

Disfruta de la Senda Pirenaica-GR11

Una vez que te has planteado hasta dónde quieres llegar, cuanto tiempo vas a estar en la montaña, cómo de preparad@ estás y has estudiado la ruta; déjame ser optimista. El Gr 11 (o la Alta Ruta Pirenaica) recorre la cordillera de los Pirineos de cabo a rabo. Créeme, que esto son muchos kilómetros… ¿Realmente piensas que no va a ver unos cuantos —sino muchísimos— que no se adapten a ti; que no supongan un reto realista a tu estado y experiencia actual? —he dicho actual, porque realmente creo que tarde o temprano recorrerás el último metro de esta ruta, es cuestión de tiempo y que adquieras las destrezas y experiencia necesaria—. Disfruta del camino —tu ruta—.

 

 

No Hay Más Artículos