Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11





Cada vez está más de moda la práctica de deportes de aventura como el senderismo o la alta montaña. En esta última se practica un tipo de acampada un tanto peculiar: el vivac. En un artículo anterior os informábamos sobre el equipo para hacer senderismo, ahora os contamos en qué consiste y que necesitarás para hacer un vivac con garantías.

¿Qué es el vivac o vivaquear?

Se conoce como el acto de pasar la noche al raso, sin tienda de campaña ni nada que te pueda proteger, salvo un saco de dormir a bolsa que realice el mismo papel. Puedes practicarlo cuando sucede algún imprevisto como tormentas u otra circunstancia que te obligue a parar o porque la ruta sea muy larga y tengas que parar a dormir en cualquier lugar.



¿Qué materiales son necesarios para vivaquear?

Necesitarás un saco de dormir, que te proteja de la climatología adversa, una aislante de la nieve o suelo mojado, como por ejemplo una colchoneta de celdilla cerrada y una funda de vivac impermeable y transpirable.

Saco de dormir

Saco de dormir

Saco de dormir para vivac en el Pirineo / Foto: The North Face

Esterilla o colchoneta

Esterilla vivac trekking Pirineos

Esterillla para realizar senderismo y practicar vivac en el Pirineo / Foto: Thermarest Mirae Campbell

Funda Vivac

funda vivac trekking vivac Pirineos

Funda vivac con la que podrás hacer vivac en tus rutas de trekking por los Pirineos

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de vivaquear?

Existen unas recomendaciones y consejos que debes seguir si deseas vivaquear con tu saco de dormir que no debes ignorar:

  • Busca un lugar lo mas plano posible, a poder ser sobre hierba o arena. En ocasiones tú tendrás que adecuar el lugar quitando piedras, ramas, etc.
  • No esperes hasta el último momento. Si encuentras un lugar apropiado a media tarde, no intentes seguir ya que puedes acabar sobre una superficie más irregular y en peores condiciones.
  • Observa la meteorología, dale la espalda al viento y en caso de poder, protégete de él con barreras naturales como piedras.
  • Si hay desnivel, siempre la cabeza en la zona más alta, para evitar problemas circulatorios y constantes peleas contra el saco de dormir, en caso de pendiente lateral.
  • No vivaquear cerca de barrancos y acantilados, ya que en caso de tormenta, puede representarte un gran problema.
  • Observa la zona superior por encima de tu cabeza, para evitar lugares donde se puedan producir caídas de ramas, nieve o rocas.
  • En invierno, evita las zonas de avalanchas de nieve y grietas.
  • No te coloques cerca de los cauces de los ríos. Así te librarás de las crecidas en caso de tormenta y en verano de la visita de los temidos mosquitos u otros animales que acudan a beber.
  • Busca un lugar donde dé la sombra al amanecer.
  • Si ya conoces la zona, intenta vivaquear en los mismos lugares donde lo hayas hecho otras veces y que puedas encontrar más acondicionados para tal efecto.
  • Sé respetuoso con el entorno y no dejes residuos que delaten tu presencia y puedan deteriorarlo.
  • Ten en cuenta la normativa que regule esta práctica en el lugar donde te encuentres, ya que la acampada está prohibida en algunos sitios.

Antes de vivaquear, conoce las normas de la región

En el caso de la zona de los Pirineos, existen unas normas autonómicas que delimitan las acampadas libres y de montaña a unas circunstancias como la altitud, cercanía a ríos o carreteras, como por ejemplo en el caso del Parque Natural Pasets Maladeta, donde solo se permite la modalidad de alta montaña en cotas a partir de 2000 metros, desde el ocaso hasta las 8:00 horas. En otros lugares de la zona pirenaica está totalmente prohibido, como es el caso del Parque Natural Cap de Creus (en Cataluña) o la Reserva Natural Tristuibartea y la Selva de Irati (ambas en Navarra)

En definitiva, si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza de la manera más pura, durmiendo al raso y disfrutando de un cielo estrellado, no hay nada mejor que practicar vivac en los Pirineos, donde podrás deleitar de unos paisajes espectaculares de día y un ambiente de paz y tranquilidad de noche.

No Hay Más Artículos