Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.





Recorrer el Pirineo en autocaravana es una experiencia como ninguna otra sin lugar a dudas. En ella se puede vivir momentos inolvidables en conexión con la naturaleza y con la plena libertad que ofrece el viajar en autocaravana. La gran ventaja reside en que es el mismo viajero el que decide a dónde ir y cómo ir.
No es para menos, esta cordillera montañosa nos ofrece 430 km de extensión para recorrer. Los atractivos de los Pirineos, su paisaje, las actividades que podemos realizar en ellos, han hecho que en sus carreteras —muchas de ellas, de ensueño: puertos de montaña entre bosques y prados de altura— sean transitadas por autocaravanas, siendo esta una forma de viaje muy común en familia o grupos de amigos.

Pero esta forma de viaje debe respetar ciertas normativas —igualmente aquí en los Pirineos—. Asimismo, debemos seguir los consejos que otros viajeros que ya han vivido esta experiencia ofrecen. A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos para esta travesía, así como una lista de lugares imprescindibles en nuestro viaje en autocaravana a través de los Pirineos.

3 tips para el viajero en autocaravana

1. Seguir el código del autocaravanista responsable

En primer lugar, hay que tener en cuenta que al viajar en autocaravana no se será el único en realizarlo —como es evidente—, por lo que hay que seguir con un código implícito para el bienestar propio y el de los otros. Para disfrutar de nuestra autocaravana hay que ser respetuosos con las que nos rodean. Conducir de manera responsable, es lo principal, y respetar el medio del que disfrutamos, también.

Esto incluye que a la hora de estacionar se debe hacer discretamente, y preguntar antes de estacionar si el lugar está disponible. También hay que cuidar el lugar de estacionamiento y realizar de forma adecuada los vaciados de los depósitos —existen puntos y lugares habilitados para ello, deberemos consultarlos—.

Crear una relación cordial con los otros viajeros ayudará a que la experiencia sea más grata, para ello no hay que entorpecer la visión general del sitio —el paisaje—, y dialogar siempre que sea posible tanto con viajeros en condiciones similares como con lugareños.

2. Conocer las áreas de servicio y estacionamiento disponibles

Pirineos en autocaravana / Foto: Lawton Cook

Pirineos en autocaravana / Foto: Lawton Cook

Cuando se desea ir en autocaravana por el Pirineo, es indispensable hacernos esta pregunta ¿Dónde podemos ubicarnos, parar, estacionar? Existen una serie de áreas de servicio y estacionamiento concebidas para dar acogida a las autocaravanas. Así el viajero se sentirá en más confianza, y comodidad.

Además, se ofrecen servicios como suministro de agua potable y lugares para el vaciado de depósito.

3. Disfrutar de todos los recursos y atractivos de los Pirineos




Disfruta del paisaje, del escenario natural que encontrarás ante tus ojos. El Pirineo ofrece zonas naturales protegidas y alejadas de la aglomeración. Las carreteras de montaña están bien señalizados y la práctica del senderismo resulta una actividad muy recomendable en toda la coordillera. Encontraremos senderos señalizados para ello, desde rutas de una jornada a rutas de varios días entre refugios de montaña.

Si vamos en familia, el Pirineo con niños ofrece una abundante oferta de parques tanto de animales como divulgativos ideales para la familia. Existe a disposición granjas y parques relacionados a la divulgación científica.
Tampoco hay que desaprovechar la oferta gastronómica de toda la coordillera, de punta a punta, de mar a mar, te sorprenderá con sinfin de productos tradicionales.

Normativas a tener en consideración en los Parques

Los Pirineos, refugio de naturaleza y paisajes salvajes, cuentan con infinidad de Parques, que protegen el territorio y controlan a los viajeros que se acercan a disfrutar de los mismos. Cada Parque dispone de una normativa que debe ser respetada, para evitar desagradables sorpresas.

Uno de los detalles que pueden evitar sanciones durante la estancia en los Pirinoes es ser conscientes de la diferencia entre el estacionamiento y la acampada, saber qué es acampar o estacionar. Los límites para las autocaravanas impuestas por los ayuntamientos locales, y estipuladas en el Reglamento General de Circulación dictan que mientras la autocaravana respete las marcas viales y limitación de tiempo no se tendrán problemas.
Sin embargo, la limitación principal reside en que se prohíben desplegar elementos en el perímetro como soportes, toldos, dispositivos de nivelación, entre otros.

Por otro lado, las autocaravanas son voluminosas, por lo que tenlo en cuenta a la hora de estacionar cerca de curvas, cumbres de puerto o intersecciones, en las que puedas entorpecer la visión a otros vehículos.

Sobraría decir que existen sanciones para aquellos que dejen desechos en los límites de los parques —o fuera de ellos—, áreas protegidas, que representan un importante atractivo ambiental. Todos los desechos deben ser correctamente vaciadores en lugares señalados para esto. Pero ya no lo hagamos por las sanciones sino por el respeto medioambiental.

Lugares indispensables para visitar




La cordillera pirenaica posee inviernos crudos, primaveras lluviosas y veranos fríos, pero esto no evita que su rica flora y fauna despliegue sus mejores atributos durante todas sus estaciones. Pensando en esto, hay lugares que son indispensables de visitar durante tu viaje en autocaravana.

  • Pueblos medievales: Desde una travesía que iniciará en la costa Mediterránea, se puede conocer Besalú (Gerona) donde su castillo del siglo X es un potente atractivo, así como el hecho de ser uno de los pueblos medievales españoles mejor conservados; siguiendo con otros puntos de parada obligatoria como Beget (Gerona), Fígols (Barcelona), Artiés (Lérida) y Salardú (Lérida). También se puede disfrutar de la Iglesia Santa María o de un castillo del siglo XI en Aínsa (Huesca).
  • Parques naturales: Los parques son el más grande atractivo de un viajes a través de los Pirineos. El recorrido llevará al Valle de Benasque (Huesca) en donde es posible visitar el Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto. El Pirineo Aragonés ofrece por igual al Cañón de Añisclo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, las Aguas Tuertas y los Miradores de San Juan de la Peña. En Lleida, es imprescindible visitar el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio y, en la Costa Brava, podremos iniciar nuestro viaje —o lo terminaremos— en el Parque Natural de Cap de Creus.

Recorrer el Pirineo en autocaravana es una experiencia inolvidable. Sin embargo, hay que tener en consideración las normativas establecidas y prestar gran atención a los consejos que otros viajeros nos pueden dar antes de iniciar esta aventura.

No Hay Más Artículos