ARP – Alta Ruta Pirenaica: Transpirenaica Fronteriza del Pirineo

Guía rápida GR 11

con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica

La Alta Ruta Pirenaica (ARP) o Haute Randonée Pyrénéenne (HRP)

¿Quieres saber un poco más sobre la Alta Ruta Pirenaica (ARP)? Este artículo va a ser una puesta a punto en cuanto a esta trasnpirenaica de trekking en los pirineos.

Travesía-pirenaica-palas-arremoulit
Cuando la ARP se acerca al refugio de Arremoulit, se empieza a observar al imponente Pico Palas

La Alta Ruta Pirenaica (ARP) o Haute Randonée Pyrénéenne (HRP) en francés, nace en los años 70 de la mano del montañero francés Georges Véron.

La idea de unir el Atlántico con el Mediterráneo atravesando los Pirineos no era nueva y otros mucho antes ya lo habían realizado, de hecho, la primera travesía que se tiene noticia data del año 1817 cuando el francés Fréderic Parrot une los dos mares con el propósito de calcular el desnivel entre los dos mares, situándolo en 4.10m.

La Alta Ruta Pirenaica, como Verón describe en su libro, discurre en mayor parte por la vertiente norte y pasa a España cuando lo obliga el relieve y cuando la falta de equipamiento de la vertiente francesa no permite otra cosa. Podría decirse que la ARP es un recorrido intermedio entre el GR10, vertiente norte, y el GR11 – Senda Pirenaica, vertiente sur, y que por lo general discurre a mayor altura aunque a veces coincide con estos.

El trazado original comienza en las playas de Hendaya y termina en Banyuls.

Alterna la pernocta en refugios libres y guardados y en alguna ocasión incluso puede ser necesaria una tienda de campaña.

El recorrido no tiene dificultades de escalada o hielo aunque en algunas zonas son frecuentes los ventisqueros por lo que puede ser aconsejable cargar con un piolet. Aparte de esto el recorrido es exigente por su longitud, duración de las jornadas, escasa señalización, desniveles y los diferentes terrenos que atraviesa.

En la siguiente dirección encontrarás una descripción de todas las etapas de la ARP – Alta Ruta Pirenaica, la distancia y tiempo estimado, así como sugerencias de donde dormir o qué servicios iras encontrando a lo largo de la ruta.


Mas información, AQUÍ.


Imponente la muralla de Pombie. Alta Ruta Pirenaica ARP
Imponente la muralla de Pombie. Alta Ruta Pirenaica ARP

¿Que libro de la Alta Ruta Pirenaica me llevo?

Libros de la ARP - Alta Ruta Pirenaica
Libros de la ARP – Alta Ruta Pirenaica

A continuación os presentamos las reseñas de los libros de esta Transpirenaica a pie.

Por un lado tenemos el libro del padre de la ARP, George Véron, de la editorial Paidotribo.

ALTA RUTA PIRENAICA. LA HRP POR GEORGES VÉRON

Travesia-pirenaica-ARP-Alta-Ruta-veron
amazon

Editor: Paidotribo; Edición: 1 (25 de junio de 2008)
Autor: JGeorges Véron, Jérôme Bonneaux
Idioma: español
ISBN-13: 978-8480190466
Formato: tapa blanda, 196 páginas
Publicación: 25 jun 2008
Reseña del editor:
«Con esta guía podrá atravesar los Pirineos a pie desde Hendaye, en el Atlántico, hasta Banyuls, en el Mediterráneo, en 41 etapas. El itinerario de la Alta Ruta Pirenaica (ARP), no balizado, discurre en altitud, tan pronto en Francia como en España o incluso en Andorra. Realiza una sucesión de crestas, lagos y collados, sin olvidarse de algunas cimas como el Orhy, el Anie, el Pimené, el Aneto, el Carlit, el Canigou, yendo lo más a menudo posible de un refugio a otro (Arlet, Pombie, Larribet, Wallon, Baysellance, Barroude, Viados, el Portillon, la Renclusa, Colomers, Certascan, Les Bouillouses, Mariailles). Esta gran travesía que no implica dificultades técnicas está dirigida, sin embargo, a senderistas que tengan experiencia en alta montaña. Muchas variantes y etapas “bis” combinan precisión y originalidad. La ARP puede realizarse en su totalidad durante el verano. Géorges Véron (1933-2005) creó este incomparable itinerario de travesía del que hoy tenemos la traducción de la tercera edición francesa. Ha sido revisado y corregido por Jérôme Bonneaux, joven montañero de los Vosgos enamorado de los Pirineos.»

Por otro lado, también podemos encontrar el libro de la Alta Ruta Pirenaica -ARP de la editorial Desnivel:

ALTA RUTA PIRENAICA (HRP) – DEL CANTABRICO AL MEDITERRANEO

Travesia-pirenaica-alta-ruta-pirenaica_desnivel
amazon

Editor: Ediciones Desnivel S.L. (11 de mayo de 2006)
Autor: Sergi Lara
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8498290233
Formato: Tapa blanda, 336 páginas
Publicación: 11 may 2006

La editorial SUA sacó en 2011 un libro con su propia versión de la ARP, más directa, más dura, se parece poco a la original de Véron.

LA ALTA RUTA PIRENAICA: DEL CABO DE HIGER A PORTBOU EN 46 ETAPAS

Travesia-pirenaica-alta-ruta-SUA
amazon

Editor: Sua edizioak; Edición: 1 (2 de noviembre de 2011)
Autor: Gorka Lopez Calleja
Idioma: español
ISBN-13: 978-8482164700
Formato: tapa blanda, 232 páginas
Publicación: 2 nov 2011

Asimismo, la revista El mundo de los Pirineos también se sumo a su propia interpretación de esta transpirenaica en un número especial:

GRAN TRAVESIA PIRENAICA – LA ALTA RUTA (EL MUNDO DE LOS PIRINEOS.

Travesia-pirenaica-gran-travesía-pirineos
amazon

Editor: El mundo de los Pirineos; Edición: 1 (1 de junio de 2011)
Colección: El mundo de los Pirineos. Numero Especial
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8482164625
Formato: Tapa blanda, 148 páginas
Publicación: 1 jun 2011

GR-11 Senda Pirenaica Vs la ARP Alta Ruta Pirenaica

ARP - Alta Ruta Pirenaica: camino del refugio de la Brecha de Rolando
ARP – Alta Ruta Pirenaica: camino del refugio de la Brecha de Rolando

La Alta Ruta Pirenaica – ARP es más dura que la Senda Pirenaica – GR 11, considerando ya no su trazado, sino otras dificultades, tales al balidaje de la ruta, el acceso a facilidades en ruta, etc.

Primero, la ARP no esta marcada en el terreno, aunque puedes ir enlazando tramos señalizados de otras rutas que si están señalizadas.

Segundo, tiende a seguir el eje principal de la cadena y la vertiente norte en lo posible, por lo que atraviesa más zonas de sombra a más altura, es decir, es posible que encuentres nieve en algún tramo expuesto ya muy entrado el verano, como puede ser la zona entre el Puerto de Bujaruelo y la brecha de Rolando. Hay unos cuantos collados en torno a los 2.800 m y alguna que otra travesía sombría que obliga a llevar equipo invernal (crampones y piolet). En la Senda Pirenaica GR11, quitando la etapa entre el Refugio de Respomuso y el Balneario de Panticosa, es raro que los eches en falta si vas en verano.
Finalmente, la lógistica de la Alta Ruta Pirenaica ARP es más complicada que en el GR 11 Senda Pirenaica. En la ARP se duerme más en cabañas y refugios libres, siendo necesario también llevar tienda de campaña o equipamiento de vivac. Asimismo, no es posible el aprovisionamiento regular en pueblos, podemos estar cerca a la semana sin pisar un lugar en el que aprovisionar.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Hola Rafael, Si hay que mojarse con una, te recomendaríamos la de Veron, que es por así decir la “oficial”. Veron es el precursor. Esta ultima guía, hecha por un amigo suyo, recoge gran cantidad de variantes.
    A la hora de realizar la hrp ten en cuenta que está sin marcar al 95%, digamos que no es el GR11…
    A disfrutar de la aventura!

Los comentarios están cerrados.