Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

ÍNDICE

 – Introducción

 – Puesta a punto

 – Indispensables del lugar para el viajero

 – Andorra de un vistazo

 – Rutas y paseos para viajeros

 – Ascensiones y rutas

 – Otras actividades del parque

 – Información adicional

Introducción

Andorra es sin lugar a dudas uno de los centros turísticos más importantes de Europa. Recibe una gran cantidad de visitantes, interesados principalmente en ir de compras, debido a los magníficos precios bajos de impuestos y productos del país; así como en la práctica de deportes de invierno y de montaña, o realizar excursiones y rutas para descubrir el país por completo.

En Andorra se vive la naturaleza al máximo gracias a sus montañas y senderos a más de mil metros de altura. Este país ofrece tranquilidad y relax para todos los gustos, ya que dispone de una amplia red de balnearios y spas para disfrute de los visitantes.

Otro de los puntos fuertes del país es su gastronomía, que podrás disfrutar en sus hoteles y restaurantes. Y lo mejor y más popular son sus pistas de esquí, como Vallnord, Grandvalira o Naturlandia. Andorra es un paraíso para todos los amantes de las actividades en la nieve.

Andorra es un coprincipado parlamentario dividido en siete parroquias y cuenta con un clima mediterráneo y oceánico de alta montaña, con temperaturas frías durante los meses de invierno y temperaturas suaves durante el verano. En Andorra hay un alto porcentaje de días soleados al año y el clima es húmedo.

Este país se caracteriza por sus picos de bastos paleozoicos, que se elevan por encima de los 2600 msnm y llegan a un máximo de 2946 msnm en el Pico de Coma Pedrosa, cerca del Pla de l’Estany en la frontera con Francia.

La actividad se centra en el valle transversal noreste con suroeste, que a partir del puerto de Envalira desciende, donde el río Valira llega a España.

En Andorra pasan hasta tres ríos importantes, y cuenta con más de sesenta lagos siendo el más representativo el lago de Juclar el más extenso del país.

El idioma oficial de Andorra es el catalán y cuenta con cerca de 80.000 habitantes. Este pequeño país no cuenta con ninguna moneda oficial. Antes de la llegada del euro se podían utilizar indistintamente francos franceses o pesetas.

Ahora cuentan con euros acuñados en el país y siempre han utilizado unas monedas conocidas como “diners” que se acuñan con fines coleccionistas.

Andorra atrae cada año a miles de turistas interesados en disfrutar de la naturaleza o en los deportes de invierno.

Puesta a punto

Cuándo ir

Por lo general el mejor momento para viajar es en invierno, ya que es el momento en el que podemos esquiar en Andorra. La primavera también es un excelente momento para todos aquellos interesados en disfrutar del senderismo.

El Principado de Andorra dispone de un gran número de días soleados al año y un clima seco. Las jornadas de lluvia suelen concentrarse durante los atardeceres entre los meses de octubre y mayo, excepto en invierno, que se dan en forma de nieve.

Cómo llegar

El Principado de Andorra se encuentra cerca de varios de los grandes centros urbanos de Francia y España, lo cual facilita el acceso al país mediante una amplia red de comunicaciones.

Los medios de transporte utilizados para ir a Andorra desde España, Francia o Portugal son el autobús y el coche. Lo más común es viajar en tren o tomar un vuelo hasta algunas de las localidades más cercanas a Andorra, y desde ahí coger un bus o alquilar un coche para llegar hasta el principado.

También es posible ir directamente en autobús desde muchas ciudades españolas, francesas y portuguesas, pero suele resultar un poco incómodo.

Lo más recomendable es coger un vuelo hacia el aeropuerto de Barcelona o Girona, y desde ahí salir hacia Andorra en autobús o en coche. El viaje en autobús desde los aeropuertos más cercanos suele llevar entre tres y cuatro horas.

Qué ver

El Principado de Andorra es un país con una extensión bastante pequeña, pero que cuenta con un monumental patrimonio artístico y cultural. También cuenta con un entorno natural digno de admiración por su espectacular belleza. Pasar un fin de semana en Andorra te permitirá disfrutar de muchas rutas en los Pirineos.

El arte románico cuenta con una amplia representación en Andorra, se encuentran localizados unos cuarenta espacios religiosos y también iglesias románicas. Entre todas ellas te recomendamos que visites el santuario de Meritxell.

El románico es una de las mejores maneras de descubrir el corazón y la historia del Principado de Andorra. Por eso te recomendamos que visites algunas de las mejores referencias como son la Iglesia de Sant Joan de Caselles, el conjunto histórico de Sant Romà de les Bons, la iglesia de San Martí de la Cortinada, la iglesia de Sant Climent de Pal, la iglesia de Santa Coloma, la iglesia de Sant Cerni de Nagol o la iglesia de Sant Miquel d’Engolasters.

El centro de aguas termales de Caldea es el mayor spa y centro de salud y belleza de los Pirineos. Si quieres disfrutar de la naturaleza a la vez que te recuperas del estrés diario este es tu sitio.

Pero no solo hay naturaleza en el principado. Este país cuenta con un gran número de museos. Los más importantes son el museo nacional del automóvil, el museo de la moto o el museo del arte sacro.

Andorra está completamente rodeada de un entorno natural impresionante, como el Lago de Engolasters, en Vall d’Incles o el Puente de la Margineda.

Dónde dormir

Andorra cuenta con una gran variedad de hoteles que se adaptan a todo tipo de necesidades y bolsillos. Por lo general, los alojamientos en Andorra gozan de una buena calidad y gracias a su confort te sentirás como en tu propia casa.

Para quienes viajan en familia

Si viajas en familia y deseas disfrutar de un buen ambiente algunos hoteles ofrecen la posibilidad de contar con habitaciones temáticas, pensadas para el disfrute de los más pequeños. Estos hoteles suelen encontrarse junto a los principales centros de ocio de Andorra.

Con ambiente urbano

Andorra alberga más de 200 hoteles de todas las categorías y con una buena calidad en cuanto a servicios. Los hoteles suelen disponer de muy buenas instalaciones. Además, los puedes encontrar en las principales zonas de ocio y comerciales de las zonas urbanas más pobladas.

Para quienes desean relajarse

Andorra alberga hoteles y apartoteles con excelentes spas y centros termales, donde disfrutarás de innumerables tratamientos corporales personalizados. Los establecimientos con mejores instalaciones han sido galardonados con el sello de calidad Wellness y Bienestar.

En ellos podrás recargar la energía gastada y dejar atrás el estrés de la ajetreada vida rutinaria, y a la vez, disfrutar de la tranquilidad en un entorno natural.

Si quieres algo más, busca “cabañas en Andorra para alquilar” y déjate llevar.

Indispensables del lugar para el viajero

Lugares de visita imprescindible. Andorra lugares de interés.

Caldea

Santuario de Meritxel

Iglesia de Santa Coloma

Museo Nacional del Automóvil

Museo Etnográfico Casa Cristo

Museo del Arte Sacro

Museo de la Moto

Museo de las Miniaturas Nicolai Siadristyi

Lugares interesantes

Iglesia de Sant Joan de Caselles

Iglesia de Sant Romà y el conjunto histórico de Les Bons

Iglesia de Sant Martí de la Cortinada

Iglesia de Sant Miquel d’Engolasters

Iglesia de Sant Cerni de Nagol

Iglesia de Sant Climent de Pal

Santuario de Canòlich

Museo del Tabaco

Centro de Interpretación Andorra Románica

Museo Casa Rull de Sispony

Museo de La Farga Rosell y el Centro de Interpretación del Hierro

Otros lugares para ver en Andorra

Iglesia de Sant Serni de Canillo

Iglesia de Santa Eulàlia de Encamp

Iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià

Iglesia de Sant Cristòfol d’Anyós

Iglesia de Sant Esteve

Casa de la Vall

Iglesia de Sant Pere Mártir

Puente de la Margineda

Puente de Sant Antoni de la Grella

Centro de Arte de Escaldes-Engordany

Museo del Perfume

Museo del Cómic

Museo Iconográfico Sant Jordi y del cristianismo

Museo Casa de Areny Plandolit

Centro de Naturaleza de la Cortinada

Museo Postal

Muela y Aserradero de Cal Pal

Museo de la Electricidad

Centro de Interpretación del Agua y del Madriu (CIAM)

Andorra de un vistazo.

Andorra la Vella y alrededores

Andorra La Vella es la capital de Andorra y aquí es donde se realiza toda la actividad importante. Aquí encontrarás la mayor zona de comercio y también podrás disfrutar de su gran variedad gastronómica.

El Camino del Prat Primer o el Valle del Madrieu se encuentran en esta localidad, y ofrecen una ruta perfecta para senderistas y amantes de la naturaleza.

Te recomendamos que visites la impresionante iglesia de Santa Coloma y el puente de la Margineda. Ambos son buenos ejemplos del arte románico y prerrománico tan presente en esta zona de los Pirineos.

Otro de los edificios más famosos de Andorra La Vella es la Casa de la Vall que fue construida en el siglo XVI. Aquí se encuentra la sede del Consell General.  También te recomendamos que hagas una visita a la iglesia de Sant Esteve, una iglesia románica del siglo XII y situada en la Plaza Princep Benlloch.

También puedes visitar las ruinas del Castillo de Enclar, la iglesia de Sant Vicent d’Enclar, y la iglesia de Sant Andreu.

En Andorra la Vella no tendrás ningún problema para alojarte, ya que dispone de todo tipo de establecimientos hoteleros y apartamentos para disfrutar de tu estancia. Además, cuenta con un gran número de restaurantes y cafeterías para que disfrutes de la oferta gastronómica típica de la zona.

La Massana

La Massana ocupa el flanco occidental del Principado de Andorra. Esta parroquia de alta montaña alberga el pico más alto de todo el país, el Alto de Comapedrosa, con sus 2.943 metros de altitud. Desde el cual podrás observar unas espectaculares vistas del Parc Comunal de les Valls del Comapedrosa.

En La Massana no encontrarás los atractivos monumentos de otros lugares andorranos. Pero lo que si vamos a encontrar es una de las mejores ofertas hoteleras y de restauración, así como numerosos establecimientos comerciales donde podrás comprar productos de gran calidad a muy buen precio.

Los lugares de visita obligada en Massana son el puente de Sant Antoni de la Grella, el casco urbano y Sispony que cuenta con la iglesia de Sant Joan y la casa Rull. También te recomendamos que visites Escàs y Anyòs, donde se ubica la iglesia de Sant Cristòfol L’Aldosa.

La Massana se encuentra en su mejor esplendor principalmente durante el invierno, ya que la estación esquí de Vallnord recibe miles de visitantes. Sus extraordinarias instalaciones están pensadas para toda la familia.

En ellas el deporte estrella es el esquí, aunque también es posible realizar otro tipo de actividades, como excursiones con raquetas de nieve, paseos en bicicletas de nieve, esquí de alta montaña y un largo etcétera.

El verano es perfecto para dedicarte a una gran variedad de deportes, como BTT, rutas 4×4, paseos en caballo, senderismo o incluso barranquismo.

De su vida cultural podemos destacar el museo y casa Rull de Sispony, el centro de interpretación del Hierro o Museo de la Farga Rosell y el Museo del Cómic.

En cuanto a su vida nocturna, esta localidad cuenta con una gran variedad de locales de copas, discotecas y bares muy frecuentados, garantizando noches de mucho ambiente y animación.

Por todo esto, La Massana es un destino para tus vacaciones perfecto para disfrutar de unos días combinando gastronomía, compras, actividades deportivas, cultura y ocio.

Arinsal

Este pequeño pueblo está situado en el valle del río Arinsal a unos mil quinientos metros de altitud. Dentro de su territorio se encuentran los conocidos picos de Coma Pedrosa, Medecorba y el Pla de l´Estany, que son los más altos de Andorra. El pico de Arinsal limita con las parroquias de La Massana y Ordino.

Su población es de tan solo 800 habitantes, pero recibe un elevado número de turistas durante todo el año, sobre todo en temporada alta, de noviembre a finales de abril.

Ordino

Ordino es una comarca que se encuentra a bastante altitud. Es una zona que cuenta con mucha zona de árboles, ocupando una gran parte de la extensión de la zona. Si te gustan los bosques frondosos esta zona es ideal para pasear.

La Parroquia de Ordino la componen ocho pueblos que merecen una visita: Ordino, El Serrat, Llorts, La Cortinada, Arans, Ansalonga, Sornàs y Segudet. En todas ellas la oferta turística ha sabido mezclar lo cotidiano con las comodidades de la vida moderna. Hay un completo respeto entre las tradiciones más ancestrales y las exigencias del mundo moderno.

Como en toda esta zona de los Pirineos podremos disfrutar de hermosas edificaciones de la época románica. Las más destacadas son la iglesia de Sant Martí de la Cortinada y la iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià.

En Ordino también encontrarás museos que merecen una visita. Entre todos los presentes destacan: el museo casa de Areny-Plandolit, el Museo Iconográfico Sant Jordi y del cristianismo, el Museo de las Miniaturas Nicolai Siadristy en Andorra, y el Museo Postal.

También resultan muy interesantes el Muela y Aserradero de Cal Pal y el centro de la Naturaleza de la Cortinada.

Otros de los lugares que merece la pena visitar es el Parque Natural de Vall de Sorteny, el Jardín Botánico, y el Auditorio Nacional de Música de Andorra.

Ordino ofrece dos de las atracciones más conocidas del principado. En invierno podrás disfrutar de las pistas de esquí de Vallnord. Aquí podrás practicar esquí clásico, surf en la nieve y freeride y freestyle.

Si vas a visitar la zona en verano te recomendamos que realices la ruta del hierro. Aprenderás muchas cosas sobre la cultura local.

Encamp

La comú de Encamp se encuentra en el corazón del Principado, a tan solo diez kilómetros de la capital, pero sin embargo está alejada del ruido. Esta parroquia cuenta con dos poblaciones principales: Encamp, que es la capital de la comú, y Pas de la Casa.

Encamp es una ciudad moderna, que surgió por las aglomeraciones de los pequeños pueblos que se encontraban ubicados en tan solo un par de kilómetros de carretera.

Encamp ha sabido combinar a la perfección la modernidad y la tradición en su casco antiguo. Y aquí podrás descubrir edificaciones románicas al lado de edificios de la actualidad.

Esta localidad goza de una envidiable ubicación, ya que se encuentra literalmente pegada a pie de pistas de esquí. Esto ha permitido que Encamp sea considerado como un destacado centro de actividades y deportes tanto en verano como en invierno.

En la parroquia de Encamp disfrutarás de días muy intensos, pero de unas noches tranquilas, ideal para recargar energía.

Esta parroquia cuenta con lugares de visita obligada que no debes dejar de visitar. La Iglesia de Santa Eulàlia, construida entre los siglos XI y XII, es uno de los más destacados. Pero también son muy interesantes lugares como la iglesia de Sant Romà con el conjunto histórico de Les Bons, el Mirador del Bosc de les Allaus y el museo del Arte Sacro.

Grandvalira

Grandvalira es una estación de esquí que está dedicada casi en exclusividad a la práctica del esquí alpino. De hecho, esta comarca ocupa una gran parte del territorio andorrano, casi hasta llegar justo a la frontera con Francia.

Grandvalira cuenta con más de doscientos kilómetros dedicados en exclusiva al esquí alpino. La zona está muy bien señalizada y puedes acceder a las pistas por hasta seis zonas distintas.

Canillo

Canillo es considerada la cima más alta de Andorra. Además, Canillo forma un centro turístico contemporáneo y de montaña que ofrece excelencia y tranquilidad a todos sus visitantes. Su situación cuenta con parajes favorecidos de gran belleza que invitan a disfrutar de la naturaleza con una amplia oferta de turismo activo.

Canillo, El Tarter y Soldeu son las localidades que hacen de entrada a Grandvalira, la zona esquiable más grande del Pirineo. Aquí encontrarás una grandiosa oferta de actividades relacionadas con la nieve, y no es de extrañar, ya que en Andorra podrás disfrutar de unos cinco meses al año de nieve.

Si visitas Canillo durante las navidades, deberás visitar el Belén, donde más de doscientas figuras a tamaño real transforman las calles de la localidad y aportan un ambiente navideño único.

Soldeu y El Tarter

El Tarter está situado a pocos kilómetros de Soldeu y es una zona más tranquila y relajada para unas vacaciones que Soldeu. El Tarter es el destino favorito para las vacaciones en familia, ya que cuenta con todos los servicios básicos para disfrutar de los deportes de invierno.

Pas de la Casa

Forma parte de la parroquia de Encamps y está situado en la frontera con Francia. Es la única parte de Andorra que mira a la vertiente atlántica. Su actividad principal es el comercio. Aquí se encuentra el puerto de Envalira, el punto más alto de los Pirineos. Aquí se encuentra la estación de deportes de invierno de Grandvalira.

Rutas y paseos para viajeros

Lagos de Tristania (El Serrat)

La ruta de Estanys de Tristaina, en Andorra, es una excursión de dificultad moderada, apta para senderistas de todos los niveles

Los tres lagos de alta montaña que dan nombre a este recorrido son sin duda lo más destacado de la ruta Estanys de Tristaina. El primero que saldrá al paso del senderista es el lago Primer, el más pequeño pero el de aguas más azules.

El siguiente en aparecer a la vista es el lago del Mig, rodeado por canchales y collados. Y el último es el de mayor tamaño. Hablamos del lago de Més Amunt, de forma circular y situado en un peculiar entorno glaciar de alta montaña en las faldas del pico Tristaina.

Engolasters Lake- Les Pardines Path (Encamp)

Empezaremos la ruta en la localidad de Encamp, y seguiremos las indicaciones de un cartel que nos guiará hacia el lago de Engolasters y el río Blanc.

La ruta sigue un camino empedrado y en altura por el que tendremos que ascender siguiendo dirección sur. Durante el camino deberemos hacer saco a las indicaciones que nos llevarán por el camino del GR11. Poco después aparecerá la zona del lago. Aquí podrás dedicarte a pescar si te gusta, es una zona con buena pesca. Y si te gusta la aventura el lago cuenta con un parque de aventuras con cuatro tramos diferentes para recorrer.

La imagen del Lago de Engolasters en invierno es espectacular.

Valle de Incles (Incles)

Es un paseo fácil y familiar en una ruta poco frecuentada hasta el camping. Para seguir una excursión de nivel medio al lago de Juclar y el refugio.

Es una excursión muy bonita ya que está dentro de uno de los valles más bellos del país, ideal para admirar una flora increíble durante la primavera.

Via Ferrata Roc del Quer (Canillo)

La vía ferrata Roc del Quer está en la entrada de Canillo desde Escaldes-Engordany. Tiene una extensión de quinientos metros y trescientos cincuenta de desnivel. La dificultad es bastante alta.

El Roc de Quer es como una gran pared de piedra. Esta vía ferrata es de componente aéreo y asciende por el mismo centro de la pared. Es importante señalar que no existe para escapar. En el medio de la vía hay un enorme flanqueo. Es una vía ferrata a la que se puede acceder de forma libre y con una orientación sureste.

Vall del Madriu

Está situado al sudeste del Principado de Andorra y ocupa un 10% del territorio del país.

El Valle del Madriu-Perafita-Claror se extiende por las parroquias de Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Encamp y Sant Julià de Lòria. Uno de los accesos más populares al Valle se encuentra en la carretera de Engolasters.

Este valle es la cuenca fluvial secundaria más grande de Andorra, y mide unos doce km de un lado a otro, y con un gran desnivel. Su punto más alto es el conocido Pico de la Portelleta (2.905 m).

La red de rutas de senderismo y refugios de alta montaña permite hacer un gran número de excursiones, y contemplar la flora y la fauna autóctonas con gran detalle. Durante los meses de verano se organizan excursiones guiadas temáticas conocidas como rutas ecoturísticas.

Ascensiones y rutas

La Font Blanca

La ruta de senderismo nos llevará a uno de los cincos picos más altos de Andorra, a 2.903 metros de altitud.

Comenzaremos por el camino de la Pleta del Castellar, donde hay un sendero en dirección al río Comís Vell. Durante el trayecto, de dificultad elevada, atravesaremos bosques, conjuntos de cabañas y una abundante fauna, hasta llegar al pico de la Font Blanca, un paraje solitario y espectacular. Desde la cima, si el día está claro, disfrutaremos de unas espectaculares vistas sobre el valle de Sorteny y de Francia.

Pic de la Serrera

El pico de la Serrera es uno de los seis picos más altos de Andorra.

Este sendero fue muy transitado durante los siglos XVII-XIX, época en la que se exploraron las minas de hierro del Principado.

El camino hacia el pico de la Serrera empieza en la carretera de la Coma de Ransol.

Comapedrosa

El ascenso a la cumbre más alta de Andorra es una ruta exigente, y para realizar acompañado. Su ascensión dura unas siete horas y se considera de mucha dificultad.

La mejor época para subir al pico de Comapedrosa es de mayo a octubre, tanto por el acceso como por los contrastes cromáticos primaverales y otoñales que produce el entorno. Comapedrosa es un verdadero mirador, rodeado de mucha vegetación y con unas bellas vistas sobre los Pirineos. El inicio del recorrido a pie se hace por la pista forestal de Prats Sobirans, siguiendo el GR11 (camino de Comapedrosa).

Medacorba

Impresionante pared norte sobre el valle de Soulcelm en la Arieja. El pico de Medacorba nos ofrece una excelente panorámica sobre la cercana Pica d’Estats y los lagos de Baiau. Así mismo, el Medacorba es el vértice entre el Principat d’Andorra, Catalunya y Francia.

GR11

El GR11 es una ruta de senderismo de gran recorrido que atraviesa el Pirineo por el lado sur, entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Es la gran ruta conocida en los Pirineos.

Camí de L`Òssa

Es un itinerario circular de dos días que recorre las parroquias de Encamp y Escaldes-Engordany. Hay que dormir en un refugio libre.

El paisaje de la ruta es muy bonito y variado. Además de encontrar infinidad de lagos, disfrutaremos de unas vistas panorámicas preciosas. Si queremos disfrutar el viaje deberemos llevar todo lo indispensable para pasar un par de días y una noche en la montaña.

Otras actividades del parque

En Andorra también puedes practicar BTT en los meses de verano, principalmente. Dispondrás de todo el equipamiento necesario para alquilar si no puedes traer el tuyo propio. Existen clubes con rutas accesibles para todos los públicos.

Información adicional

La aplicación para móviles “Turismo Activo” dispone de todas las rutas, estaciones de esquí y actividades al aire libre que se pueden realizar en el principado. Es una herramienta indispensable para tu viaje. La tienes en IOS y Android.

La página web Visit Andorra te ofrece toda la información necesaria para tu estancia en el país. Desde hoteles hasta estaciones de esquí y todos los teléfonos de interés.

Servicios

Oficinas de turismo: todas las localidades principales cuentan con oficina de turismo propia.

Policía: en total hay siete estaciones de policía para cada parroquia.

Parque de bomberos: Andorra cuenta con cuatro estaciones de bomberos.

Centro médico: dispones de doce centros médicos en total. Te atenderán para cualquier servicio o urgencia que te surja.

Farmacias: Andorra dispone de una amplia red de farmacias.

Puntos WI-FI: en todas las localidades y estaciones de esquí hay servicio WI-FI para el público.

Correos: encontrarás oficinas de Correos de España y de La Poste de Francia.

Transportes

El servicio de autobús o el servicio de taxis funcionan muy bien en Andorra. Todas las empresas de transporte público de Andorra pueden verse online en www.transportpublic.ad.

También puedes optar por alquilar un coche para recorrer el país sin tener que ceñirte a un horario. En el país también puedes optar a alquilar una bicicleta.

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda y puedas disfrutar sin agobios de tu próxima escapada a Andorra.
imagen

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11