Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Guía Ordesa descárgate__

El espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado al norte de la provincia de Huesca, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y desde 1977, Reserva de la Biosfera. Esto se debe, no solo a su enorme riqueza paisajística, sino también a su variado ecosistema con elevados picos, cascadas y saltos de agua de gran belleza y pequeños pueblos llenos de encanto. También destaca su amplia variedad de especies, que le confiere gran riqueza, tanto en su fauna como en su flora. Desde el macizo de Monte Perdido podremos dominar toda la orografía, con sus cimas las Tres Sorores, desde donde se organizan los distintos valles que conforman este bellísimo paraje, como son el de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Adentrarnos por cada una de sus rutas y pueblos, será un auténtico placer para cualquier viajero.

INDISPENSABLES

1 CASCADA DE LA COLA DE CABALLO.

Ver mapa

Este mágico lugar te ofrecerá una maravillosa estampa natural en pleno corazón del valle de Ordesa. El circo del Soaso desemboca en esta imponente cascada que está flanqueada por el bellísimo pico Monte Perdido. A nuestro alrededor podremos contemplar las verdes praderas con vacas pastando, escuchar el ruido del agua cayendo en este espectacular salto y respirar el limpio aire de la montaña.

2 CASCADA DE SORROSAL.

Ver mapa

Se encuentra situada en el barranco que lleva su nombre y a tan solo 5 minutos de la pequeña localidad de Broto. Esta espectacular cascada es un afluente del río Ara y ofrece unas vistas inigualables desde su misma base, que resulta de muy fácil acceso. Los más valientes pueden ascender a través de la vía ferrata hasta la parte superior y realizar un descenso en rapel.

3 CAÑÓN DE AÑISCLO.

Ver mapa

Es el más espectacular de los valles que nacen en el macizo de Monte Perdido debido a su fisonomía agreste y a su enorme riqueza botánica. Este se formó mediante el trabajo constante y prolongado del río Bellos, que fue excavando en el terreno calizo las formas que hoy tiene. Desde el collado de Añisclo y las vecinas Tres Marías hasta llegar a unirse con el valle del Río Aso, ofrece unas formas labradas en piedra que son un auténtico espectáculo.

4 AINSA

Ver mapa

Según numerosos rankings es uno de los pueblos más bellos de España y de  obligada visita en tu ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Debes pasear por sus hermosas callejuelas empedradas, descubrir sus plazas y monumentos, como su iglesia de Santa María o las inigualables vistas que ofrece del embalse Mediano.

 

Cuándo ir.

Este precioso parque te ofrece la posibilidad de visitarlo en cualquier época del año, aunque deberás tener en cuenta siempre su clima de alta montaña. Esto hace que sea más extremo, aunque las temperaturas quedan en cierto modo suavizadas debido a la influencia de la relativa cercanía que existe con el Mediterráneo y el Cantábrico. Este fenómeno propio del Pirineo en su vertiente española, hace que los inviernos resulten fríos y con abundantes precipitaciones de nieve, mientras que los veranos ofrecen temperaturas relativamente cálidas con días soleados.

Las mejores fechas para visitar el parque serán, sobre todo, a finales de primavera y principios de otoño. Si lo visitas en verano, debes saber que existen cambios muy bruscos de temperatura y por las tardes suelen ser frecuentes las tormentas eléctricas. A principios de primavera todavía hay nieve y los árboles no tienen hojas, por lo que puede existir riesgo de aludes. No olvides ir bien equipado, con calzado cómodo, ropa holgada y un chubasquero, e intenta comenzar la ruta a primera hora.

Qué ver.

El bellísimo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido te ofrecerá rincones realmente únicos e inolvidables. Desde sus tres cimas de las Tres Sorores, con sus espectaculares picos y sus paredes de piedra surcadas por el agua, pasando por sus valles, bellísimos y agrestes, como son el de Ordesa, Pineta o Escuaín, sin olvidar sus espectaculares cascadas y saltos de agua, que parecen sacados de una postal. Además, este parque te ofrece numerosas rutas de senderismo por rincones mágicos, pueblos con encanto en los que desconectar, bosques frondosos y cañones y barrancos en los que practicar todo tipo de deportes de aventura. Se trata de un espacio de enorme valor ecológico, cultural y artístico, en donde respirar aire puro y vivir una aventura fascinante.

Información de interés

– Oficina de Turismo

Podrás contactar para cualquier consulta con las oficinas de Turismo situadas en varias localidades: Fanlo: 974 48 61 52, Torla, 974 48 63 78, Bielsa: 974 50 10 00, Broto: 974 48 64 13 – 974 48 64 13.

– Refugios

En el parque podrás acceder al Refugio de Góriz, con acceso para 72 plazas en donde dispones de todos los servicios como duchas, inodoros, bar, servicio de comidas, agua corriente, chimeneas, taquillas, teléfono, sistema de comunicación para socorro. El teléfono de contacto es 974 34 12 01.

– Acceso

La entrada al parque es completamente libre y en función de la zona que se quiera visitar se puede realizar desde diferentes puntos como Torla, Escalona, Tella, Escuaín o Biesla.

Para acceder al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el acceso

– Desde Huesca se realiza mediante Torla hasta el Valle.

– En la zona de Escuaín y Tella para acceder al Valle de Escuaín.

– Desde Escalona hasta alcanzar el Cañón de Añisclo

– Desde la localidad de Biesla para llegar al Valle de Pineta.

Por su parte, las carreteras que dan acceso al parque son la N-260 entre las localidades de Sabiñánigo y Torla y mediante la A-138 entre Barbastro y Francia. Desde ambas podrás acceder a todos los puntos previamente señalados.

– Transportes

Si viajas en autobús existen diferentes servicios que te darán acceso al parque desde:

Torla. A través del Servicio de transportes Torla-La Pradera de Ordesa, con horario Torla- Pradera: 6:00 a 19:00 y Pradera- Torla: 6:30 a 22:00. El servicio opera desde el 1 de julio hasta el 14 de septiembre.

Bielsa. Puedes acceder en los autocares Bergua (Aínsa) con teléfono 974 50 00 97 o a partir del servicio de taxis Capra 4×4: 626 608 066.

Broto. Existe solamente acceso a través de diferentes taxis que operan en la zona. Taxi 4X4:  974 33 72 09, Radio Taxi: 630 418 918.

>> Hostal-Restaurante Río Ara. Es un pequeño establecimiento familiar ubicado en Fiscal.
Es su restaurante ofrece comida casera con guisos de productos regionales y con opciones vegetarianas y un desayuno.
(Avenida Ordesa, 14 – 022373 Fiscal
Tel. 974 50 30 20)

>> Bar-Restaurante Pineta. En el centro de Bielsa, este bar-restaurante, también hostal, ofrece carnes a la brasa y postres caseros entre sus especialidades.
(Plaza mayor s/n – 22350 Bielsa
Tel. 974 501 006)

>> Hostal Río Ara. Es un pequeño establecimiento familiar ubicado en Fiscal. Estratégicamente situado para visitar el Parque Nacional de Ordesa, tranquilo y con encanto en el que sentirte como en casa.
Su terraza acristalada tiene increíbles vistas al valle del Río Ara que podrás disfrutar durante el variado desayuno de buffet libre.
Es su restaurante ofrece comida casera con guisos de productos regionales y con opciones vegetarianas y un desayuno.
Sus habitaciones son muy acogedoras y están totalmente equipadas para que a las familias con niños no les falte de nada.
Tiene todas las facilidades para bikers y ciclo-viajeros: potro y taller, lavadero de bicis y garaje cerrado y con candados individuales.
(Avenida Ordesa, 14 – 022373 Fiscal
Tel. 974 50 30 20)

>> Refugio de Góriz. En el parque podrás acceder al Refugio de Góriz, con acceso para 72 plazas en donde dispones de todos los servicios como duchas, inodoros, bar, servicio de comidas, agua corriente, chimeneas, taquillas y teléfono.
(Tel. 974 34 12 01)

>> Refugio de Bujaruelo. (64 plazas en habitaciones de 2, 4 u 8) dispone de restaurante, cafetería, servicio de camping y comidas todo el día. Emplazado en un lugar privilegiado.
(Calle Única, s/n – 22376 Torla
Tel. 974 486 412)

>> Camping Valle de Bujaruelo. Además de zona de acampada, dispone de Bungalows, refugio, Bar-Restaurante y un pequeño supermercado.
(22376 Torla
Tel. 974 486 348)

>> Hostal-Restaurante Matazueras. En el centro de Bielsa, este hostal dispone asímismo de Restaurante (Bar-Restaurante Pineta) y de servicio de Taxis (Taxis 4×4 Bielsa).
(Plaza mayor s/n – 22350 Bielsa
Tel. 974 501 006)