Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.





¿Te apasiona el senderismo? Si la respuesta es afirmativa, no puedes desperdiciar el enclave de ensueño que te ofrece Andorra. La Ruta del lago y pico del Estanyó está ubicada dentro del Parque Natural del Valle de Sorteny en los Pirineos, lugar de gran importancia por las numerosas especies vegetales que pueden encontrarse en los límites de este espacio protegido.

11.7 km de recorrido

Esta ruta por la montaña no dejará indiferente a nadie. Los viajes por este marco inigualable cuentan con 11.7 km de distancia total en su recorrido, el tiempo estimado para su realización completa son cuatro horas. La dificultad está catalogada cómo fácil, por lo que no requiere a priori mucha experiencia previa, sus pendientes son suaves. Si hablamos en grados encontramos los máximos en los 30 o 35 grados de desnivel.

2.915 m de altitud máxima

El pico más alto se encuentra a 2.915 m sobre el nivel del mar, mientras que la altitud mínima está anclada en los 1.783 m. Por lo que las vistas durante el recorrido son muy recomendables si eres un amante de la naturaleza.

700 especies vegetales únicas

A lo largo de esta ruta, ubicada en la parroquia de Ordino, puedes contemplar un total de 700 especies vegetales, algunas de estas son exclusivas de los Pirineos, por lo que este lugar cuenta con un gran valor natural.

La población más cercana al lago y pico del Estanyó es El Serrat. Esta villa de montaña es famosa entre los esquiadores. Según los últimos datos obtenidos en 2015, este lugar contaba con 186 habitantes. El mayor patrimonio de El Serrat es su famosa Iglesia de Sant Pere del Serrat, que cuenta en sus paredes con varios siglos de historia.




L’ESTANYÓ #ordino #andorra #pirineus #pirineu #pirineos #senderisme #excursions #igers #igersandorra #muntanya #estanyo

Una publicación compartida de Miquel Ester Parisé (@miquelseu) el

La ruta comienza en La Canya de la Rabassa

El recorrido comienza en el aparcamiento del Parque Natural, que se encuentra a 1.783 m de altura. Es de fácil acceso ya que se puede llegar hasta él en tu propio coche.

El primer alto en el camino deberás hacerlo en el Lago del Estanyó, a 2.340 m de altitud. Este lago está rodeado por los picos del Estanyó y las cumbres anejas. Hasta este momento tu ruta transcurrirá por hierba, tras dejar atrás este lago el camino seguirá por rocas y piedras.

La Cresta del Roc del Rellotge es otra de las paradas obligadas de este sendero. A 2.490 m de altura las vistas de todo el Parque Natural son inmejorables. El tiempo estimado que tardarás hasta llegar a este punto del recorrido es de dos horas.

Por último, tras la Cresta del Roc, llegaréis al Pico del Estanyó, situado a 2.915 m de altura. Este es el momento culmen de estos viajes por el espacio protegido andorrano.

La ruta finalizará en el mismo lugar en el que comenzó. En el aparcamiento del Parque Natural de la Vall de Sorteny a 1.783 m de altitud.

Además, este marco incomparable no solo te ofrece esta ruta. También podrás disfrutar de otros muchos lugares y podrás realizar diversas actividades culturales a pocos kilómetros de este sendero, como el Centro de Natura de La Cortinada, la Iglesia de Sant Martí, la estación de esquí de Arcalís, la Ruta del Hierro, el área para descansar Planell d’Encodina o, incluso, la Fragua Rosell, una de las últimas que están activas en el Principado de Andorra.

A solo tres kilómetros al norte de Ordino, en el Centro de Natura de La Cortinada, podrás observar diversos paisajes de montaña gracias a unos paneles interactivos. El acceso a este centro es totalmente gratuito, por lo que está al alcance de todos los bolsillos.

Si no solo buscas encontrarte con la naturaleza, sino que quieres aprender la cultura de la zona, la Ruta del Hierro es una parada obligada, en Llorts. Este recorrido es muy fácil de realizar y discurre por el lateral del río. A lo largo de este camino no solo disfrutarás de los paisajes, sino también de diversas esculturas. Podrás concertar una cita y te guiarán por este entorno de ensueño.

En la subida hacia Ordino encontrarás una de pocas fraguas que siguen presentes en Andorra. En su interior encontrarás un Centro de Interpretación del Hierro, tras perder su actividad en 1876. En estas visitas conocerás todo lo relacionado con el hierro, desde las herramientas utilizadas hasta el proceso de transformación.

Muchos son los motivos que tienes para acercarte hasta la Ruta del lago y pico del Estanyó. Estos viajes por el Principado de Andorra no dejarán indiferente a nadie. Estas rutas por las montañas en los Pirineos son recomendables para todos aquellos a los que les guste sentir la naturaleza. Además, puedes completar tu día de senderismo con las diversas actividades que se han mencionado anteriormente. No lo pienses más, deja volar tu lado más aventurero y disfruta de la experiencia.

No Hay Más Artículos