Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11





En muchas ocasiones, cuando se practica senderismo en los Pirineos u otros caminos de montaña no siempre es fácil guiarse con un mapa o una brújula, ya que no todo el mundo sabe interpretarlos. Para ello, existe un código de señales homologadas que guían a los senderistas en el camino.

Se trata de un código sencillo y fácil de interpretar que es recomendable conocer para orientarte en el camino, especialmente en terrenos difíciles. Además, es común a todas las rutas de senderismo. A continuación te explicamos en que consisten para saber diferenciarlas.

Aprende a interpretar el código de señales de los senderos

Las señales en los senderos están formadas por unos símbolos constituidos por una franja de color blanco, y una o dos franjas que pueden ser de tres colores distintos dependiendo del tipo de sendero. Estas señales aparecen en soporte horizontal (por ejemplo, pintadas sobre una piedra), o vertical (señales de madera). Por seguridad, las señales han de ser visibles en ambos sentidos del sendero, y en lugares donde se vean con facilidad.

Colores y formas, un código fácil de memorizar

  • El color rojo se usa para señalizar senderos de gran recorrido (GR). En este caso, el sendero supera los 30 Km., y normalmente cruza varias regiones, o incluso países. En este caso, la señal tendrá un número europeo añadido indicando que atraviesa varios países. Un ejemplo de sendero GR en los Pirineos es la Senda Pirenaica o GR 11, que atraviesa la zona española de los Pirineos de Oeste a Este.
  • El color amarillo se emplea para indicar un sendero de pequeño recorrido (PR). Se trata de senderos de entre 10 y 30 Km. Por su extensión son los más comunes, y su recorrido es de alrededor de una o dos jornadas de duración.
  • El color verde indica los senderos locales (SL). Se trata de recorridos con menos de 10 Km. Muy frecuentemente se trata de senderos circulares, y pueden giran en torno a una temática, por ejemplo la naturaleza del terreno como las especies botánicas.
  • Además, en ocasiones durante el recorrido puedes encontrar señales especiales en color azul. Este tipo de señales son para guiar las rutas a caballo o en bicicleta de montaña. Pueden existir sinfín de marcas, pero en ningún caso estará estas homologadas para senderismo.




Señales fedme senderos Pirineos

Cuaderno Técnico de la FEDME: Señalización de Senderos.

En cuanto a las formas, se trata de figuras geométricas fáciles de diferenciar y memorizar:

  • Las señales de continuidad están formadas por dos rectángulos de 10 a 20 cm. de longitud, y alrededor de 3 cm. de alto, con una separación de aproximadamente 1 cm. El rectángulo superior siempre será color blanco, mientras que el inferior será rojo, amarillo o verde.
  • Una señal de continuidad que se desvía en ángulo a la izquierda o la derecha, o un ángulo mirando a izquierda o derecha indica un cambio brusco de dirección o u desvío. Según hacia donde mire el ángulo, corresponde a la dirección de desvío.
  • También podemos encontrar una señal formada por una cruz en aspa formada por dos líneas de alrededor de 15 cm. de longitud por 3 cm. de ancho. Esto indica una dirección equivocada. La línea superior siempre será blanca, y la inferior de color.

En ocasiones, dos señales distintas pueden coincidir en el sendero. En este caso, se seguirá un orden jerárquico, y tendrán así prioridad las de mayor recorrido sobre las demás. Por ejemplo una señal de GR tendrá prioridad sobre una PR. En todo caso, encontrarás postes que informan acerca de esta circunstancia.

Como puedes ver, gracias a este sencillo código homologado de colores y formas es muy fácil orientarse en las rutas de senderismo. Se trata de un método sencillo, fácil de memorizar y accesible a todo el mundo, sin necesidad de tener que aprender a manejar una brújula o interpretar un plano.

No Hay Más Artículos