Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.


Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11




La transpirenaica en solitario y en 25 días.

¿Has pensado en realizar la Senda Pirenaica en solitario? Si es así, te va a interesar la charla que hemos tenido con Nico Fernandez  y su Transpirenaica en solitario.

Aquí os dejamos el video de su aventura, no tiene desperdicio. Y a continuación tenéis la entrevista con todas sus experiencias y consejos.

Muchas gracias a Nico por compartir con toda la comunidad su experiencia.

 

 

¿Cómo surgió la idea de realizar la Transpirenaica a pie en solitario? ¿Reto, descubrimiento, qué te motivó?

En el año 2000 hice 4 etapas de Carros de Foc, nunca antes había hecho montaña de esa manera, con una mochila y todo lo necesario para pasar esos días en alta montaña, aquello me cautivó tanto que no paré de hacer montaña a diferentes niveles. Mi sueño de toda la vida como “pirineista” había sido cruzar los pirineos siguiendo el GR11, así que en 2015 después de llevar 15 años de experiencias y más de 200 cimas diferentes ascendidas quise poner la guinda. He hecho muchos retos deportivos pero sin duda este era el que más me atraía.

¿Realizaste algún entrenamiento específico? Uno se prepara antes de un reto así, ¿cómo fue en tu caso?

Pues siempre he hecho mucho deporte, Snowboard, bicicleta de montaña, alpinismo, etc, pero sin duda mi vida y mi pasión es subir montañas, casi cada fin de semana suelo salir a la montaña con un grupo de montañeros, tenemos un grupo excursionista donde somos 41 amigos que disfrutamos como niños subiendo montañas, gracias a tantos años de experiencia saliendo cada fin de semana he adquirido una forma física y experiencia que me ha hecho poder hacer este reto en 25 días. No hice un entreno específico aunque para otros retos si que lo he hecho, pero debido a un tema personal no pude hacer ese entreno específico y tuve que afrontar el GR11 con lo que llevaba en las piernas tras tantos años de hacer deporte. En un primer momento disponía de 43 días para hacerlo, pero por motivos personales tuve que acelerarlo todo y hacerlo en 25 días, una auténtica locura.

¿Que equipo llevabas dentro de la mochila? Suponemos que habrá que tener un equilibrio entre utilidad y ligereza. ¿Qué echaste en falta y qué ahora dejarías en casa?

Intenté llevar lo mínimo e imprescindible ya que considero que la ligereza es importantísima, el peso puede hacer que un reto como este se esfume por muchos motivos. Llevaba una mochila de 60 litros y dentro; un cargador solar para cargar el ebook, Gopro, GPS y el móvil, un camelbak de 3 litros de agua, mochila de 60 litros, esterilla hinchable, chaqueta de fibra, chaqueta Goretex, un pequeño neceser, saco de dormir de temperatura confort 12º, mapas, tienda de campaña ultrligera de 950 gr. Ropa necesaria, dos mudas, una puesta y otra secándose enganchada en la mochila con imperdibles, comida como un bocadillo, galletas o picoteo por si no encontraba lugar donde comer y por si acaso surgía un imprevisto y un botiquín.
La tienda era muy ligera pero muy pequeña, tanto que mi vida dentro de ella era un infierno ya que no entraba con la mochila dentro y era una pesadilla, por eso después de una semana compré otra más grande en un pueblo, en la única tienda donde pude encontrar una ya que en el pirineo no se encuentran muchos comercios. Solo tenían una tienda de 3 plazas y casi 3 kg de peso por lo que incrementé el peso total de la mochila, pero no me arrepiento, mi vida dentro de ella mejoró considerablemente y con ello el tan necesario descanso. Llevaba un saco demasiado veraniego (12º confort) y por las noches pasaba frío así que en esa tienda compré otro de 5º por lo que el peso también incrementó, en total con todo lo necesario que llevaba dentro, agua y comida la mochila pesaba 20 kg, una auténtica tortura para las piernas y la espalda, pero claro en la montaña pueden ocurrirte muchas cosas y estando solo a veces es necesario llevar algunas cosas por si acaso. Después de haberla hecho si tuviera que volver a hacerla solo cambiaría una cosa, la haría en más días, en 35 quizás, para disfrutarlo todo más y no sufrir tanto. Por lo demás considero que llevé lo necesario, empecé con una mochila de 15 kg y tras los cambios de tienda y saco acabé con 20 kg.




Dormir-en-la-transpirenaica

Tienda de campaña para la transpirenaica a pie. / Foto: Nico Fernandez

¿Cómo se lleva el tema ‘mental’. Me refiero, muchas horas con uno mismo… ¿Se hace larga?

La soledad fue lo más duro del GR11, he hecho cosas solo pero esto me hizo darme cuenta de muchas cosas, aprecias muchas cosas que tienes y que allí te faltan. No es lo mismo pasar por penurias solo que acompañado, la felicidad no es completa si no la compartes, pasar por buenos momentos sin tener a nadie a quien decirle lo feliz que eres en ese momento es duro. No tener un hombro en el que llorar o desahogarte en algunos momentos es duro. Encontrarte en situaciones peligrosas como tormentas eléctricas a 2.200 m en una zona solitaria del pirineo aragonés es duro. Eché mucho de menos a mis amigos y familiares, a mis comodidades del hogar, a mis rutinas, pero aprendí a conocerme a mi mismo lejos de todas aquellas influencias, allí solo estas tú, lo afrontas todo a tu manera, y eso hace que seas mas fuerte y conozcas como reaccionas en cada situación. Cuando volví del GR11 cambiaron muchísimas cosas en mi vida, no es que yo hubiera cambiado, es que vi las cosas de otra manera y tomé decisiones muy importantes.

¿Tuviste algún problema físico? ¿alguna lesión?

La falta de preparación especial me pasó factura, estuve dos semanas con los tendones rotulianos inflamados, tuve que recurrir a mi fisio para que me ayudara via telefónica, creí que tendría que abandonar debido al fuerte dolor pero al final lo solucioné, también tuve ampollas en los dedos de los pies, las curé todas menos una que me acompañó los 25 días con un dolor muy fuerte a cada paso, pero también sufrí una dolorosa y poco silenciosa hemorroide durante la última semana, por no olvidar rozaduras, una contractura en el cuádriceps, etc… Una cosa es andar 30 o 40 km al día y otra muy diferente hacerlo con lesiones y 20 kg a la espalda, sin duda alguna el dolor físico y el emocional fue lo peor, pero no hay gloria sin dolor no? jajaja

Nico-Fernandez-Transpirenaica-en-solitario_1400x600_2

La transpirenaica a pie en solitario / Foto: Nico Fernández

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en realizar la Senda Pirenaica en solitario?

Mi primer consejo es que mire mucho lo del peso y reparta bien los km estudiando las etapas, ya que en las primeras y últimas etapas puedes hacer más km para así hacer menos cuando lleguen las que tienen más desnivel del pirineo. Aunque el camino esta bien marcado no está de más llevar una guía con mapas, yo hice 600 km con mapa sin encender el GPS hasta que salí de Andorra y me adentré en Catalunya donde tuve que encender el GPS debido a lo mal señalizado que está el GR11 por la zona catalana, una pena. Yo tenía 43 días para hacerlo y lo hice en 25 por un tema personal que surgió nada más empezar, por lo que recomiendo hacerlo en unos 35 para disfrutar del pirineo sin prisas ni sufrimientos o incluso subir algunas cimas próximas por las que pasa. También es interesante hacerlo en Julio ya que por estadísticas es el mes que menos llueve del calendario donde hace buena temperatura. También recomiendo planificar las rutas con uno o dos días de antelación para adaptarte a la meteorología, a las zonas con pueblos donde puedes comer, etc… ya que nunca sabes lo que puede pasar y de nada sirve haberte planificado las etapas con mucha antelación, luego salen todo tipo de imprevistos. Recomiendo madrugar bastante para evitar las horas de sol y las lluvias que normalmente sorprenden en el pirineo, yo solía levantarme a las 05:00 lo que me hacía ver amanecer cada día mientras caminaba y solía plantar la tienda sobre las 17:00 con lo que evitaba andar con las lluvias de la tarde. Planeaba la ruta para que a la hora del mediodía pasara por un pueblo donde pudiera comer algún menú y allí compraba algo de comida para el desayuno y la cena que lo pasaba lejos de la civilización.

¿Cuál ha sido tu lugar favorito de los Pirineos y de la Transpirenaica?

Sin lugar a dudas la zona de Pirineo Central/Aragón es más bonita, salvaje y escarpada, una auténtica belleza. La Pradera de Ordesa me cautivó, nunca había estado allí y me sorprendió muchísimo. La zona del valle del Baztán también es muy bonita, tiene mucho encanto, magia y misterio.

¿Cuáles son las lecciones y experiencias que te traes en la mochila?

Realmente la gente me decía si pasaba miedo cuando estaba allí solo, en la naturaleza, y la verdad es que no. No hay nada que pueda hacerte daño, aquello no es la selva, si tienes experiencia y cuidado no tiene porqué pasarte nada. En cambio cuando bajaba a la civilización es cuando venían mis temores, los peligros, sobre todo en grandes poblaciones. Aprendes a darte cuenta que venimos de la naturaleza, cuando estamos allí recuperamos un bienestar interior que hemos perdido tras alejarnos de ella. Pero también valoras todo lo que tienes en casa y dejas lejos, comodidades, tu gente, etc. Aprendí mucho de aquella experiencia, aprendí a darle la importancia que realmente tiene cada cosa, soy el mismo, pero más fuerte, menos superficial, algo cambió en mi interior.