Desde ideal.es

“Obras sin terminar, materiales abandonados, edificios antiguos que se caen… El balneario más idílico del Pirineo languidece día a día, después de pinchar el multimillonario proyecto que iba a convertirlo en un reducto para el turismo de lujo”

Travesia-pirenaica-cadaver-panticosa-by-ideales

 

“Rafael Moneo, Álvaro Siza y Pedro Subijana. La familia Nozaleda no se andaba con medias tintas: si había que hacer del balneario de Panticosa el más exclusivo y lujoso complejo turístico de montaña de Europa, solo valían los mejores. Dos premios Pritzkter (el equivalente al Nobel de Arquitectura) y un tres estrellas Michelin eran suficiente aval para envolver a su proyecto en un halo de prestigio capaz de vencer cualquier reserva. El recurso funcionó, vaya si funcionó: el escudo legal que protegía al balneario tras ser declarado en 1994 bien de interés cultural se derritió como la mantequilla ante una propuesta así. A ver quién se atrevía a poner trabas a un sueño que rezumaba tanto esplendor con prosaicas apelaciones a la ley (…)”

 

Travesia-pirenaica-cadaver-panticosa-by-ideales-2

 

“Los aficionados a la montaña que frecuentan el lugar, punto de partida de un sinfín de ascensiones, bajan la mirada apesadumbrados al ver la larga lista de despropósitos perpetrados. Panticosa, al igual que Nozar, es hoy poco más que un espectro a la espera de que las primeras nieves del invierno, siempre compasivas, se adueñen del paisaje y oculten con delicadeza sus heridas (…)”

 


El artículo completo siguiendo el siguiente ENLACE.


 

 

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11