El Adi (1457m) es una bien conocida montaña del norte de Navarra, situada en la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. Se encuentra en el complejo montañoso del Quinto Real; territorio de fondos cubiertos de hayedos y montañas desnudas. Dentro del Quinto Real, es el puerto de Urkiaga el principal acceso de penetración al complejo.

En parte del recorrido coincidiremos con la Senda Pirenaica – GR 11, las marcas rojas y blancas que encontraremos marcadas aquí y allá dan fe de ello.

0h 00’ La salida la encontramos en el alto del puerto de Urkiaga (912m), principal acceso al complejo del Quinto Real, paso obligado en la carretera transpirenaica que une Eugui (Esteríbar) con Esnazu (Alduides). Si venimos de Eugui, tomaremos la pista que sale a la derecha de la carretera en el mismo alto.

0h03’ Nada más empezar a andar, dejaremos la pista y tomaremos una senda, entre hayedos, que parte a mano izquierda.




0h25’ La senda por la que transitamos vuelve a unirse a la pista que dejamos en un principio. Llegamos a una pista de cemento.


0h 35’ Nos encontramos con una bifurcación. Tomamos el ramal de la izquierda.

0h 45’ La pista llega a una alambrada, con su puerta, que cruzamos. Estamos en el collado del Adi. En la foto podéis ver las diferentes direcciones. Desde aquí, seguiremos la alambrada, acenciendo la ladera, hasta la cima del Adi.




1h 20’ Cima del Adi (1.457 m). En 45 min estamos de vuelta en el coche.


Si nos queremos quedar a pasar la noche en la zona, el pueblo más cercano desde el Puerto de Urkiaga es Eugui (11kms). En Eugui algunos hostales coordinan el transporte para montañeros desde el puerto de Urkiaga; Hostal Rural Arrobi Borda, antes de llegar a Eugui, Hostal Etxeberri, en el pueblo; también a la entrada del pueblo se encuentra el Hostal Rural Quinto Real.

 

¿Nos aconseja alguien alguna otra ruta de ascensión?

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11