Inicia sesión ¿No tienes cuenta? Crear una.
Hola, somos dos amigos que planificamos hacer la GR11 el verano de 2015. Nos quedaremos en tienda de campaña durante toda la ruta salvo algunos días que haremos estancias en refugios o campings por el tema de aseo personal, ropa, etc. Nos inquieta bastante el tema de las tormentas de verano, especialmente con el clima cambiante que tenemos a nivel global. Sabemos que se forman por las tardes y que hay que salir desde muy temprano a caminar. Sin embargo, ¿qué hay que hacer en el caso de que te pille una tormenta antes de llegar a la zona del siguiente refugio? Sobre todo nos inquietan las tormentas con mucha descarga eléctrica por el tema de los rayos. Por favor, ¿alguien nos podría decir las recomendaciones básicas a seguir en caso de verte caminando en medio de una tormenta? Gracias.
Buenas Agando. No soy ningun entendido pero te puedo explicar mas o menos lo que estamos haciendo con las tormentas que tenemos. Para empezar encuentras muchos refugios o cubillares libres durante el camino y como llevaras comida y agua lo mejor es esperar dentro a que pase la tormenta con un buen fuego. Por la noche todos los caxarros metalicos lejos de la tienda y mobiles apagados. Para terminar si vais a hacer un collado y hay rayos esperar abajo el valle que hay menos riesgo o si es un dia muy jodido hemos llegado a no salir... Nada y mucha suerte con el tiempo^^ Salut!
Desde luego lo mejor es evitar que te pille la tormenta por las alturas. Esto es lo único controlable, luego si por circunstancias te pilla pues ya no hay remedio y hay que tirar para adelante. Así que lo primero evitarlas, como dices si se preven tormentas madrugar mucho para intentar llegar al final de etapa lo antes posible o que si te pilla ya no tepille por las partes más altas (collados) que son las partes más comprometidas y donde más desamparado te encuantras. A mi me han pillado algunas y se pasa mal. Cuando amenaza tormenta y estoy lejos del final de etapa tengo controlado sobre mapa si hay algún refugio libre o cabaña por el camino, cuando la cosa parece inminente institivamente me voy fijando en zonas protegidas tipo cuevas naturales, abrigos en paredes, etc con la intención de seguir pero sabiendo que si se echa a llover puedo retroceder unos minutos corriendo a buscar esos sitios... El tema del agua ya no me preocupa, antes mucho, porque después de varias tormentas y calarme entero de agua he visto que no pasa nada. Cuando vas andando ligero aunque vayas mojado no tienes frío. Sabes que llevas ropa seca en la mochila y que cuando llegues al destino te secarás y no pasarás frío. En alguna ocasión me he calado y he llegado a secarme andando en poco tiempo. Lo que tengo claro es que pararte lloviendo sin protección no es buena idea porque en pocos minutos tienes tanto frío que te obliga a salir o a ponerte ropa seca que acabará mojándose (nunca lo haría). Pienso que no hay que tenerles miedo a las tormentas, sólo respeto. A mí antes los días que anunciaban o amenazaba tormenta me estresaban un poco y me pasaba toda la travesía mirando las nubes con lo que no disfrutaba. Después de que me han pillado varias (algunas con granizo) y que he visto que no pasaba nada me he relajado bastante. Por lo general se ven venir con mucho tiempo y te permiten llegar a un sitio más o menos resguardado si son de mañana. Y además casi todas son de tarde con lo que madrugando ya has podido completar la etapa a las 3 ó las 4 de la tarde como mucho.
Inicia sesión o regístrate para participar en el foro.