Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis

Etapa 6: Villanueva de Aezkoa/Hiriberri – Ochagavía/Otsagabia

Distancia/desnivel: 20,6 km / (+840 m), (-1.000 m)
Tiempo: 5h45min

Dificultad: media por el desnivel y la distancia acumulados. La señalización del recorrido es excelente, únicamente, en caso de niebla, habrá que tener precaución de no perder las señales en la zona de rasos entre el Paso Tapla y el Paso de las Alforjas.

(0h0min; 0 kms) Villanueva de Aezkoa (920m). Nos dirigimos a la parte alta del pueblo. Desde aquí la senda se dirige en dirección N hacia la Sierra de Berrendi. Al principio se asciende por prados, se pasa un abrevadero justo antes de incorporarnos a un camino más ancho que seguiremos en dirección Oeste hasta donde termina, para dar paso a continuación a un sendero que asciende entre las hayas en busca de el paso de...

(1h10min; 3,2 kms) Ollokiate (1.275m). A la izquiera queda Berrendi. El GR11 gira a la derecha y sigue por bosque próximo al borde de la sierra, para salir después a terreno despejado y enlazar con una pista que llega al...

(3h05min; 9,6 kms) Paso Tapla (1.367m), atravesado por una pequeña carretera que une Ochagavía con las Casas de Irati. La senda sube hacia Idorrokia (la cima se deja a la izquierda) y sigue por la parte alta de la Sierra de Abodi, entre prados, para ganar la cima, vértice geodésico de…

(3h35min; 11,5 kms) Abodi Occidental o Harrizabala (1.496m). Lo dejamos atrás y continuamos hasta el...

(3h45min; 12,6 kms)  Paso de las Alforjas (1.440m). Refugio en las cercanías (libre, precario). El GR11 abandona la parte alta de la sierra y por terreno herboso comienza un progresivo descenso por la vetiente sur de la sierra, para ir girando poco a poco en dirección Sur y descender de manera rotunda hasta encontrar una pista. La seguimos hacia la izquierda aunque que no tardamos en abandonarla para bajar por sendas hasta dar con otra pista que se sigue en dirección sur, subida, por la loma que conecta con el Santuario de Muskilda. Antes atravesaremos la carretera que sube desde Ochagavía.

5h10min; 18,9) Santuario de Muskilda (1020m). El lugar merece una parada antes de afrontar el breve pero empinado descenso a...

(5h45min; 20,6 kms)  Ochagavía (750m).

Dónde dormir:

En Hiriberri/Villanueva de Aezkoa: Casa Rural Aguerre.

A 2,5 kilómetros de Hiriberri, en Aribe, el Hotel Rural Aribe , ofrece la posibilidad de recoger a los caminantes en Orbara o Hiriberri si se solicita previamente y llevarlos de vuelta a la mañana siguiente.

Al final de la etapa, en Ochagavía, hay varios hoteles y casas rurales: Hotel Auñamendi , Hostal Orialde , Casa Rural Bidezarra , Casa Rural Mantxoalorra , Apartamentos Pistolo y Casa Rural Burret.

Cartografía:

- Alpina: Valles de Irati y Aezkoa (Escala: 1/25.000).
- SUA edizioak: Selva de Irati (Escala: 1/25.000).

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)