Descargar el track

Etapa 20: Refugio de Biadós - Puente de San Jaime
Alternativa - Variante GR11.2: Ref. de Viados/Biados - Ref. Ángel Orús y Ref. Ángel Orús - Pte. de San Jaime

Distancia/desnivel: 20.3 km / (+905),(-1362)
Tiempo: 7h40min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: El puerto de Chistau (2592m) puede estar nevado a comienzos del verano. La ruta está bien señalizada.
Agua: No habrá problemas para encontrar agua, a lo largo de la etapa encontraremos varios riachuelos.
Sugerencias: Se puede acortar esta etapa y pernoctar en el refugio de Estós (5h). Existe también una variante (GR11.2) a esta etapa que rodea el macizo del Posets por el sur, por el refugio Ángel Orús o del Forcau. Esta variante suma un día a la travesía.

(0h0min;0km) Refugio de Biadós/Viadós (1760m). La senda desciende unos metros hasta un pequeño aparcamiento en el que termina la pista que viene de San Juan de Plan, hasta donde se puede llegar en coche. Seguiremos por un camino ancho, apto para coches, que atraviesa las granjas de Biados, antaño usadas como graneros y establos. En la última granja, el camino hace una curva de herradura a la izquierda y el sendero se bifurca. Unos paneles informativos indican a la derecha la variante GR11.2 pasando por el refugio Ángel Orús (añadir un día) y de frente a la izquierda, el que seguiremos al refugio de Estós. El sendero asciende el valle a la par del río Zinqueta de Añes Cruces. En unos 35 minutos pasamos el refugio de Puyarueso (algo precario). A continuación el valle se encajona. La senda asciende por la ladera izquierda, atravesando algún que otro riachuelo, hasta una especie de hombro donde el valle se abre de nuevo. Arriba a la izquierda veremos la cabaña de Añes Cruces (buen estado) y por debajo de esta, en un prado encharcado, otra en muy mal estado.

(1h30min; 3.2kms) Pleta de Añes Cruces (2080m). Lugar en el que confluyen varios torrentes. Aquí el GR11 se separa de la Alta Ruta Pirenaica (ARP/HRP) , sin marcar, que sigue hacia el Puerto de Añes Cruces. El sendero cruza los riachuelos y asciende a la derecha, en dirección Este, el barranco de Chistau. El sendero es claro. En el momento en que se realizó esta etapa encontramos agua casi arriba del todo, a 2.500m.

(3h00min; 6.5kms) Puerto de Chistau (2592). Este será el punto más alto de la etapa, las vistas son magníficas, hacia el Oeste queda la Punta Ixabre (2.699m) y el Bachimala (3.174m), al otro lado aparece el cordal de tresmiles que va desde los Picos de Clarabide (3.006m) hasta el Perdiguero (3.222m) y al fondo, el macizo de la Maladeta. El sendero gira a la derecha tras pasar el collado y desciende por la ladera de la derecha. En 40 o 45 minutos cambiamos de margen y aparecen los primeros riachuelos en los que podemos coger agua. El sendero desciende sin dificultad hasta el...

(5h00min; 11.1kms) Refugio de Estos (1890m). La senda continúa bajando entre prados y bosque de pinos hasta que al cabo de unos 35 minutos sale a una explanada en la que se cruza el río.

Allí desapercibida está la Cabaña del Turmo que a muchos les sonara por la mítica canción '20 de abril del 90' de los Celtas Cortos. ¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo, las risas que nos hacíamos antes todos juntos?... Al parecer la canción no está inspirada en una historia real pero sí debe de ser la cabaña a la que se referían. Saber más.

Pasamos un cercado y continuamos ahora por pista. Se aconseja tomar poco después una senda a la izquierda (atajo), indicada por unos letreros como Gorgas de Calantes. Se trata de una senda que pasa por varios miradores sobre una especie de ollas excavadas por el río cuando este encuentra un salto. Salimos de nuevo a la pista. En 25 minutos llegamos al cruce de los ibones de Escarpinosa, 5 minutos después pasamos una fuente y en 10 minutos más, llegamos a la...

(6h30min; 17.2kms) Cabaña de Santa Ana (1495m). En buen estado. Continuamos descendiendo. En la palanca de Aiguacari la pista cambia de orilla. Más tarde se deja abajo a la derecha el pequeño embalse de Estos, y poco después, se llega a la carretera entre Benasque y los llanos del Hospital, donde acaba esta etapa.

(7h15min; 20.1kms) Puente nuevo de San Jaime (1254).

Dónde dormir:

Al inicio, Refugio de Biadós/Viadós (/).

Durante la etapa: refugio libre de Puyarueso (algo precario), refugio libre de Añes Cruces (buen estado) Refugio de Estós (/) y Cabaña de Santa Ana (libre, buen estado, 2 habitaciones, 20 plazas).

Al final de la etapa Camping Aneto, Camping Ixeia y Hostal Parque Natural.

En Benasque, desviándonos de la ruta 3kms por carretera, encontraremos variedad de alojamientos. Os recomendamos el Hotel San Antón (Tel: +34 974 55 16 11; info@hotelsananton.es) y el Hotel Aragüells (Tel: +34 974 55 16 19; info@hotelaraguells.com), ambos con servicio de restauración.

Si optamos por la variante GR11.2, Refugio Ángel Orús (/).

Otros servicios:

El Camping Ixeia y el Camping Aneto disponen de supermercado donde poder comprar artículos básicos. En Benasque podemos encontrar de todo, tiendas de montaña, supermercado, cajero, bares y restaurantes, etc.

Cartografía:

Alpina:
Posets-Perdiguero (Escala: 1/25.000)
Parque Natural Posets Maladeta (Escala: 1/25.000)
Valle de Benasque. Aneto, Maladeta, Posets, Perdiguero (Escala: 1/40.000)
Prames:

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)