Descargar el track

Etapa 12 (Variante C.Izas): Canfranc-Estación - Sallent de Gallego
Alternativa Ruta Principal: Candanchú - Sallent de Gállego

Distancia/desnivel: 22,7 km / (+1115),(-1025)
Tiempo: 6h40min (tiempo de marcha sin paradas).

Dificultad: El trazado es lógico, sin embargo, la escasa señalización en la parte final de la subida y practicamente inexistente en la bajada exigen prestar atención y ser capaz de orientarse.

Recorrido/Itineparario:

(0h0min; 0 kms) Canfranc-Estación (1.197m). Atravesar Canfranc-estación (dirección Francia) y seguir por la carretera hasta llegar a una pista que a mano derecha cruza el río Aragón y se dirige al...

(0h40min; 2.5 kms) Coll de Ladrones (1.338m). Dejamos a la izquierda el fuerte del Coll de Ladrones y seguimos la pista (5') hasta que poco antes de llegar a un pequeño embalse arranca a mano derecha una senda.

Los que realizen esta variante desde Candanchú o se dirijan allí, habrán de cruzar la pequeña pasarela que hay bajo la citada presa y dirigirse por sendas (dirección Oeste) hechas por el ganado hacia el hombro que queda justo en frente del fuerte del Coll de Ladrones (0,5kms). En este lugar, la senda gira a la derecha, pasa bajo la línea eléctica y por marcada senda desciende hasta conectar con el Camino de Santiago, el cual se sigue hasta Candanchú. Ver etapa por Canal Roya

La senda enseguida se empina -atravesamos una zona de pedrera inestable conocida como la Cantalera- hasta que finalmente termina por abrirse el valle, lugar en el que terminan los arboles y suaviza la pendiente.

(2h05min; 6.4 kms) Refugio de Iserías (1.700m). Continuamos remontando el valle por la margen izquierda (20') atentos a cuando las marcas cruzan el río. Dirigirse entonces a la senda algunos metros elevada que discurre por la otra orilla. En 20 minutos pasamos junto a una borda, el terreno resulta confuso aunque el collado de Izas es claramente distinguible por unos postes de la estación de esquí de Formigal. La senda asciende con tendencia a la izquierda, cruza el riachuelo de las Negras y contornea la cubeta que se abre bajo el Pico Culivillas -de colores rojizos- para ganar finalmente el...

(3h55min; 10.9 kms) Collado de Izas (2.224m) hasta el que ascienden por el otro lado las pistas de esquí. Seguimos la pista, nos juntamos con otra que asciende al cuello de Lapazuso y un poco más abajo dejamos el iglú (bar) a la izquierda. La pista llanea -no bajar hasta el aparcamiento- y en un cruze, tomar el camino de la derecha que asciende algunos metros hasta unas infraestructuras de la estación.

(5h00min; 14.9 kms) Zona Cantal (1.875m). Seguimos sin perdida la pista que con decisión baja hasta la carretera del Portalet (aparcamiento Sextas). Ya en la carretera A-136, tomar en la rotonda, la carretera que sube a Formigal y seguir recto-derecha en la siguiente, dejando el pueblo a la izquierda.

(6h00min; 19.4 kms) Formigal (1.521m). A unos 300 metros de la rotonda, parte un camino a la derecha que cruzando en varias ocasiones la carretera Formigal-Sallent de Gállego nos deja sin mayor complicación en...

(6h40min; 22.7 kms) Sallent de Gállego (1.288m).

¿Dónde dormir?

En Canfranc-Estación hay varios albergues y hoteles abiertos según la época del año. Os recomendamos el Albergue Río Aragón (Tel: (+34) 608 229 576 / (+34) 974 373 150; info@alberguerioaragon.com). Cuenta con habitaciones individuales y compartidas, todas con baño privado, y cocina equipada a disposición de los clientes.

En Formigal hay variedad de hoteles y apartamentos. Muy próximo al GR11 os recomendamos el SNO Aragón Hills (+34 974 563 452; reservas@snoaragonhills.com). Muy comfortable. Dipone de restaurante y spa.

En Sallent de Gállego hay variedad de alojamientos. Os recomendamos el Hostal Centro (+34 974 488 019; vicenterouco@hotmail.com), que además cuenta con restaurante; y el Hotel Maximina (+34 619 965 458; contacto@hotelmaximina.es), la que fuera casa del gigante aragonés Fermin Arrudi (2,29m) y que cuenta con bar-cafetería para desayunos y cenas.

Transporte:

Entre Canfranc-Estación y Jaca, línea regular de autobuses de titularidad comarcal de la Mancomunidad Alto valle del Aragón. Información sobre horarios en la web de la Comarca de la Jacetania.

También se puede llegar por tren desde Huesca y Zaragoza. RENFE

Para llegar a Sallent de Gallego consultar horarios de autobuses en Alosa-avanzabus.

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)