Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis


Etapa 23: Refugio de Colomèrs - Refugio Ernest Mallafré


Distancia/desnivel: 12,5 kms / (+580m),(-830m)
Tiempo: 4h45min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: fácil. El único obstáculo puede ser la presencia de nieve a principios del verano en el Port de Ratera (2534m).
Agua: a lo largo de la etapa encontraremos varios riachuelos y estanys.
Sugerencias: alargar la etapa hasta Espot (2h15min). Desde el Pòrt de Ratera (2.534m) se puede subir en unos 45 minutos al Tuc de Ràtera (2861m).
Recorrido/Itinerario:

(0h0min;0km) Refugio de Colomèrs (2.115m). Partimos del nuevo Refugio de Colomers, pasamos junto al antiguo refugio y cruzamos la presa. Ignoramos el camino que desciende a la izquierda hacia Salardú y comenzamos a subir de frente (Este), compartiendo recorrido con los Carros de Foc, hacia los lagos Long y Redon. Al final de la subida, antes del primer lago, la senda de los carros de Foc se separa y continúa a la izquierda. Dejamos los lagos (Long y Redon) a la izquierda y continuamos subiendo hacia el Lac de Obago, de mayor tamaño que los anteriores. Antes del lago, a la izquierda, veremos la Cabaña de Obago. Rodear el lago por el sur hasta casi el final, sin hacer caso de otros senderos que suben al sur, al Circo de Colomers (ruta muy frecuentada que visita el circo de Colomers, salpicado con hasta 48 lagos). El sendero zigzagea por el valle camino del Port de Ratera. Al final de la subida llegamos a una especie de explanada donde se juntan por la izquierda el GR211-4 y los Carros de Foc (un cartel indica Refugi de Saboredo), la atravesamos (Sur-Este) y alcanzamos el...

(2h30min; 5.6kms) Pòrt de Ràtera (2.534m), suspendido entre el Tuc de Ratera (2.861m) y la Serra de Saborèdo. Comenzamos el largo descenso. Nada mas empezar se deja a la derecha el Estany del Port de Ratera y luego un cruce que a la izquierda lleva al Refugi de Amitges. El camino está bien señalizado, baja por terreno pedregoso por la margen izquierda del valle. Poco a poco los pinos comienzan a ganar protagonismo y así se llega al Estany de les Obagues de Ratera, el cual dejamos a la derecha. Continuamos bajando y nos incorporamos a una pista que seguimos hacia abajo, para en pocos minutos llegar al...

(4h10min; 9.7kms) Estany de Ràtera (2.150m). Este lugar es muy frecuentado y hasta aquí llegan taxis todoterreno. Seguir la pista por la que circulan los todoterrenos hasta el...

(4h45min; 11.4kms) Estany de Sant Maurici (1.915m). Al pie de la mole rocosa de Els Encantats, sin duda es uno de los lugares más bellos de los Pirineos. Para llegar al refugio, abandonamos la pista principal y bajamos hasta otra que pasa bajo la presa del embalse. La seguiremos unos 250m hasta un cruce que a la derecha indica al refugio.

(4h45min; 12.5kms) Refugio Ernest Mallafré (1.950m).

¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa, Refugio de Colomèrs (/). Dada la accesibilidad del refugio por la vertiente aranesa (pista, servicio de taxis) como por el entorno de lagos en que se ubica (algunas de las rutas más concurridas de los Pirineos), recomendamos hacer la reserva con al menos un mes de antelación durante los meses de julio y agosto.

Durante la etapa, a una hora de Còlomers, está la Cabaña de Obago (tiene 2 plantas y aunque le falta la mitad del tejado, el suelo del segundo piso hace de tejado para la planta baja). Fuera de la ruta (1h desde el Pòrt de Ràtera) está el Refugio de Amitges (/).

Al final de la etapa, Refugio Ernest Mallafrè (/).

Para los que alarguen la etapa hasta Espot (2h15min): Hostal Casa Palmira , Casa Peret de Peretó , Casa Rural Colom o Apartaments l'Arrel.

Transporte:

El acceso más rápido al refugio de Colomers es desde la pista que por el norte viene desde Salardú (abierta solo a taxis durante el verano). Hasta el Estany de Sant Maurici llega una carretera desde Espot, cortada al tráfico unos kilómetros más abajo en el aparcamiento de Prat de Pierró. Se permite subir en taxi. Para llegar a Espot desde Sort, autobús del Parque de Aigües Tortes (Alsa).

Actividades en la zona:

En el circo de Colomers hay varios picos importantes como la Creu de Colomers (2.896m) o el Gran Tuc de Colomers (2933m). Un recorrido muy frecuentado es la vuelta completa del Circo de Colomers (itinerario marcado), y por supuesto la travesía de los Carros de Foc (5-7 dias).


Perfil de la etapa

DESCÁRGATE

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1 (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2 (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa9 (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa10: Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa10.1 (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa10.2 (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa11(C.Roya): Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa11(C.Izas): Canfranc Estación - Sallent de Gallego
Etapa12: Sallent de Gallego - Balneario de Panticosa
Etapa13: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa14: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa15: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa16: Circo de Pineta - Parzán
Etapa17: Parzán - Biadós
Etapa18: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa19: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa20: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa21: Conangles - La Restanca
Etapa22: La Restanca - Colomers
Etapa23: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa24: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa25: La Guingueta - Estaón
Etapa26: Estaón - Tavascán
Etapa27: Tavascán - Areu
Etapa28: Areu - Baiau
Etapa29: Baiau - Arans
Etapa30: Arans - Encamp
Etapa31: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa32: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa33: Malniu - Puigcerdá
Etapa34: Puigcerdá - Planoles
Etapa35: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa36: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa37: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa38: Molló - Talaixà
Etapa39: Talaixà - Albanyà
Etapa40: Albanyà - La Vajol
Etapa41: La Vajol - Requessens
Etapa42: Requessens - Vilamaniscle
Etapa43: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa44: El Port de la Selva - Cap de Creus





Mapa de la etapa

leyenda






info@travesiapirenaica.com