Descargar el track

Prologo etapa 1: Cabo de Higuer - Hondarribia - Irún

Quienes empiecen la aventura de cruzar los Pirineos desde el Cantábrico y decidan pasar la noche en Hondarribia o Irún, pueden considerar la posibilidad de realizar este prólogo el día de su llegada. Caminar tranquilamente hasta el cabo de Higuer, bañarse en la playa de Hondarribia, conocer el barrio de pescadores de Hondarribia o tomar unos zuritos por el casco viejo de Irún, bien merece la pena.

Cómo llegar al Cabo de Higuer:

Una vez hayamos llegado a la playa de Hondarribia (ver más abajo el apartado "transporte" sobre cómo llegar a Hondarribia) seguiremos el paseo Ramón Iribarren en dirección oeste, pasaremos los muelles del puerto y seguiremos por la carretera que asciende hacia el faro dejando a la derecha el Castillo de San Telmo. Justo después del castillo, antes de una curva de herradura, abandonamos la carretera para seguir por una senda marcada como GR-121. En pocos minutos alcanzamos el faro de Higuer, lugar que podemos considerar como el inicio de la ruta.

La otra opción es coger un taxi que nos lleve al Cabo de Higuer directamente desde la estación de tren o de autobuses de Irún (7kms; 1h45min andando).

Esta etapa prólogo -urbana- carece de señalización, las marcas comienzan al final de Irún. A partir de entonces la señalización será excelente.

Erdiko Punta (0 kms). Regresamos de nuevo a Hondarribia por el itinerario descrito. Proponemos atravesar el casco histórico en lugar de seguir el paseo junto a la bahía que se suele indicar en la mayoría de publicaciones. Este recorrido por el centro no es más largo y merece la pena. Así pues, de vuelta en Hondarribia, continuaremos dejando a la izquierda la...

playa de Hondarribia / Hondarribiko Hondartza (2kms) (fuentes) y el puerto deportivo hasta toparnos con la desembocadura del río Bidasoa. Giramos a la derecha (S) y seguimos junto a la bahía de Txingudi, dejando a la derecha una zona deportiva (campos de fútbol y pistas de atletismo), hasta llegar al inicio del paseo Butrón. Nos dirigimos al barrio de pescadores en busca de las casas típicas de la...

calle San Pedro (3,5 kms), la cuarta calle paralela al paseo Butrón. La seguimos hasta el final, hasta llegar a una rotonda (Plaza San Kristobal). Seguiremos de frente a la derecha por la segunda salida, calle Javier Ugarte, y más adelante giramos a la derecha -cuesta arriba- por la calle Santiago de Compostela. Continuamos la ruta turística atravesando la...

Plaza Guipúzcoa (4,1 kms), luego la calle Harategi y después a la izquierda por la calle San Nicolás hasta llegar a la Plaza de Armas (parador turístico). Desde aquí bajar por la calle Mayor y salir del casco histórico por la...

Puerta de Santa María (4,5 kms). Para continuar hacia Irún, giramos a la derecha al cruzar la puerta y seguimos por la calle Minasoreta hasta una gran rotonda junto a un supermercado Eroski. Salir de la rotonda por la salida sur, carretera GI-3440, y abandonarla inmediatamente para continuar por la calle Santa Engracia que seguiremos hasta dar con la carretera N-638, junto al aeropuerto. La seguimos dirección sur hasta justo después de pasar un puente sobre un río (canal Amuteko), donde la abandonamos para seguir a la izquierda-recto por la GI-2134 que nos deja en Irún.

Plaza Zubi Muxu (6,7 kms) , una gran rotonda con una fuente en el centro. Seguiremos de frente por la calle Fuenterrabia, pasamos un puente por encima de las vías del tren y seguimos por el paseo Colón hasta encontrar al final de la calle a la derecha la...

plaza de San Juan (8,2 kms), donde se levanta el ayuntamiento de Irún. Bajar a la izquierda por la calle de San Marcial y, a continuación, seguir por la calle Pellegrin de Uranzu hasta encontrar la regata de Estebenea. Justo después de cruzar la regata, girar a la derecha y caminar junto a ella durante unos 100 metros hasta ver a la izquierda una rotonda con una palmera en el centro. Dirigirse a ella y seguir de frente por la calle Alzukaitz, pasar otra rotonda y seguir en la misma dirección hasta encontrar un pequeño regato -no cruzarlo-, justo antes a la derecha sale un paseo y un carril bici donde encontraremos las primeras marcas del sendero GR11.

Final del tramo urbano (9,2 kms)

Dónde dormir:

En Hondarribia hay variedad de alojamientos. (Ver alojamientos).

En Irún encontraremos todo tipo de alojamientos. Os recomendamos la Pensión Gema (+34 666 172 552; eigualdeixa@hotmail.es), económica y cerca de la estación de tren y el GR11; el Hotel Alcazar (Tel: (+34) 943 620 490 / (+34) 943 620 900; info@hotelalcazar.com), confortable, con bar y a un paso del GR11, y el Hotel Kyriad Direct ETH Irun (+34 943 634 100; irun@eth-hotels.com), confortable y con un restaurante en el que se come muy bien y a buen precio; está situado a orillas del río Bidasoa, junto a la frontera y la autopista. Aunque hay que desviarse un kilómetro del GR11, no es necesario retroceder, se empalma en San Marcial siguiendo un bonito sendero. Ver mapa.

Transporte:

Se puede llegar a Hondarribia en autobús urbano desde Irún (líneas E22 y E25) y San Sebastián (E20 y E23). Desde San Sebastián la E20 nos acerca bastante al cabo de Higuer, sin embargo, la mejor opción será coger la línea E24 o E26 y realizar un transbordo en la parada Colón 42-43 (Irún), para después tomar la E25 dirección Lurgorri.

Hondarribia e Irún:
Autobuses urbanos desde San Sebastian:
ekialdebus.net
Para llegar en autobus desde cualquier parte:
www.donostiasansebastian.com/autobuses
Para llegar en tren consultar trayectos y horarios en:
Renfe, Renfe cercanías, euskotren o SNCF (desde Francia).
En avión, vuelos regulares desde Madrid y Barcelona al aeropuerto de Hondarribia y desde Biarritz (28kms), multitud de vuelos internacionales.

ETAPAS - GR11

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)