Descargar el track

Etapa 29: Tavascán - Àreu

Distancia/desnivel: 14,7 kms / (+1.225),(-1.100).
Tiempo: unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6h00min.
Dificultad: La subida inicial es empinada.
Agua: a lo largo de la etapa hay varios puntos en los que se puede coger agua.

(0h0min;0km) Tavascán (1110m). El GR11 cruza la Noguera de Lladorre y asciende a la izquierda, hacia un depósito de agua. Aquí giramos a la derecha, para afrontar una empinada subida bajo un bosque de abedules, avellanos y algunos robles, hasta la cabaña de Castells (ruinas), donde acaba la subida (1h; 1540m) y la senda se incorpora a otra más clara. El GR11 sigue horizontal, a media ladera, cruzando algunos barrancos como el de les Planes, donde podemos coger agua. Aunque este tramo es sencillo, puede ser peligroso si el suelo esta resbaladizo. El sendero continua en dirección Sur, pasa el Canal del Vedat y comienza a girar a la izquierda (Oeste) camino de Boldís Sobirà, antes dejaremos a la derecha un desvío que baja a Boldís Jussa.

(2h20min; 5.2kms) Boldís Sobirà (1485m). Fuente. Desde aquí sale una pista que seguiremos algo más de un kilómetro, hasta ver una senda-atajo a mano izquierda que sube con fuerte pendiente de nuevo a la pista. Continuar por ella un kilómetros hasta la Punta de Roquetes (1920m), donde las marcas rojas y blancas la abandonan para tomar un alcorce a mano izquierda. Poco después cruzamos la pista y continuamos de frente, para afrontar el tramo más empinado de la subida.

(4h20min; 10.1kms) Coll de Tudela (2239m). Una amplia explanada con varios corrales hasta donde se puede llegar en coche. Al otro lado del collado la vista se abre sobre la Vallferrera y la Pica d'Estats (3143m). La senda baja ahora con rapidez hacia la Vallferrera entre el bosque de pinos.

(5h10min; 12,7kms) Bordes de Costuix (1720m). En el prado junto a las bordas encontramos una bañera con una goma donde se puede coger agua, no parece potable. Seguiremos por el camino que más abajo llega hasta las bordas desde Àreu. A unos 50 metros, en una curva a la izquierda, hay un riachuelo que parece más fiable para coger agua. Poco después abandonamos la pista por una senda que sale a la izquierda y que baja de forma directa, encontrandose en varias ocasiones con la pista. Prestar atención para no perder los atajos.

(6h00min; 14.7kms) La Forca de Àreu (1245m).

¿Dónde dormir?

En Tavascán: Hotel Estanys Blaus, Casa Feliu, Hotel Llacs De Cardos y el Hotel Marxant.

En Àreu hay varios alojamientos, os recomendamos el Hotel Vallferrera (Tel: (+34) 973 62 43 43 / (+34) 629 07 41 58; info@hotelvallferrera.com). Un lugar acogedor y comfortable que cuenta además con apartamentos, restaurante y tienda.

Servicios:

En Tavascan hay consultorio médico, varios sitios donde sentarse a comer, supermercado y alguna tienda donde se pueden comprar mapas, camisetas, etc. En Àreu hay algunos bares y restaurantes y un pequeño supermecado.

Cartografía:

- Alpina: Alt Pirineu (Escala: 1/50.000).

Transporte:

Podemos llegar a Tavascan en autobús desde Sort y Llavorsí, compañía Seveis Turistics Gabriel (telf: 973 62 31 09). Taxis en Tavascán (Pey: 615 59 51 56 y Emma 677 03 09 15). Hasta Áreu no llegan autobuses, consultar taxis en la web de la oficina de turismo de Pallars Sobirà. Por Llavorsí circula el autobús del parque de Aigües tortes de la compañia Alsa. Desde Sort, comunicación por autobús con Lleida y Barcelona, ver horarios en Alsa. Comunicación desde Sort con la Seu d'Urgell a través de la compañia de taxis Passem el Cantó. Servicio público diario, dos viajes al dia. El precio por persona era de 4€ en 2013. Reservar en el 689 495 777 o en el 610 952 001. También se puede llegar en tren hasta la Pobla de Segur (RENFE) desde Lleida y Barcelona y luego continuar en autobús, compañía Alsa.

Actividades en la zona:

Piscinas municipales en Tavascan. También se puede hacer una visita guiada a la central hidroélectrica subterranea (telf: 656 814 557). En la Força de Àreu, museo de la Fusta (de la ciencia y la tecnología, telf: 973 621 002; e-mail: turisme@pallarssobira.cat).

Perfil de la etapa

- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa 6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa 7: Ochagavia - Isaba
Etapa 8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa 8v (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa 9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa 10: Aguas Tuertas - Lizara
Etapa 10 (deshomologada): Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa 11: Lizara - Candanchú
Etapa 12: Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa 9v (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa 10v (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa 11v (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa 12v: Canfranc Estación - Sallent de Gallego (por C.Izas)
Etapa 13: Sallent de Gallego - Refugio de Respomuso
Etapa 14: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa
Atajo: tubería de Bachimaña a Brazato
Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa 16: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa 17: Góriz - Pineta (Fuenblanca)
Etapa 17v (GR 11.9): Góriz - Pineta (Faja de las Olas)