Comparte

Facebook Twitter Email Google+ Addthis



Etapa 37: Refugio de Ulldeter - Molló

Distancia/desnivel: 20,0 kms / (+625),(-1.670)
Tiempo: 6h40min (tiempo de marcha sin paradas).
Dificultad: sin dificultad excepto por la distancia y el desnivel.
Agua: Hasta Setcases no tendremos problema de agua. Entre Setcases y Molló encontraremos algún riachuelo de dudosa calidad. Mejor aprovisionarse antes de iniciar ese tramo.

Recorrido/Itineparario:

(0h00min; 0 kms) Refugio de Ulldeter (2.220m). Bajaremos por la senda de acceso al refugio hasta salir a una curva de herradura (pequeño aparcamiento) de la carretera que sube a la estación de esquí de Vallter 2000.

(0h20min; 0,7 kms) Carretera (2.085m). Evitaremos la carretera tomando una serie de atajos hasta la última curva, donde la seguiremos hasta el aparcamiento inferior.

Este segundo aparcamiento fue construido en 2004 y modificó el antiguo trazado del GR11. En la mayoría de los mapas enontraréis que este lugar aparece correctamente con el nombre de Pla dels Hospitalets, sin embargo, en el Pla de la Molina, encontraremos un panel que lo sitúa erroneamente allí.

Atrvesarlo en busca de unas marcas amarillas que bajan a un camino ancho que discurre junto al río Ter, "en compañía" de una línea de alta tensión. Las marcas rojas y blancas no tardan en aparecer. Más abajo, a unos 20 minutos, pasaremos la Font del Saüc.

(1h30min; 4,0 kms) Pla de la Molina (1.595m). Volvemos a encontrarnos con la carretera en una curva de herradura en la que suele haber coches aparcados. Encontramos algunos paneles informativos, uno de ellos indica el GR11 subiendo por la carretera de la estación durante unos 200m y luego por un camino a la derecha. No vemos las marcas y bajamos por la carretera. A los 20 minutos pasamos a la izquierda una fuente y 2.2kms después, justo pasar un puente antes de Setcases, encontramos otra (Font del Pont Nou). Unos metros más adelante cogeremos el cruce que indica al centro urbano de Setcases, pasaremos otra fuente.

(2h40min; 8,0 kms) Setcases (1.270m). Atravesaremos el pueblo siguiendo la calle Camí d'Ull de Ter hasta salir de nuevo a la carretera. Más o menos hacia la mitad del pueblo veremos un puente (d'en Xacó) que cruza el Ter en el que hay varios paneles con información de las rutas. Cruzar el puente, fuente y seguir por el camino de la derecha. A partir de aquí comienza una larga subida que trancurrirá por caminos, atajos y sendas. El GR11 se introduce en el pinar, hacia unos 1700m de altura salimos a un camino ancho y horizontal que seguimos a la izquierda y que han ocupado para formar un corral. Poco después, a la derecha arranca una senda que gana altura y nos deja en una zona de prados, aquí seguiremos unas rodadas en la hierba que se dirigen hacia un collado cruzado por una alambrada. Las marcas giran a la izquierda, paralelas a la alambrada, ganamos una pequeña cota y descendemos al otro lado, al...

(4h25min; 12,2 kms) Collado de Lliens (1.867m). Cruzamos la alambrada y continuamos a media ladera, entre pinos, bajo el Puig Sistra (1989m). La senda sale a la divisoria para continuar bajando por ella, pasamos la collada de la Fembra Morta (1726m) y salimos a una zona más abierta bajo el Puig Moscós (1739m) en la que pasamos un riachuelo -la zona está algo encharcada- y nos encontramos con una valla que va en dirección norte-sur.

(5h25min; 15,8 kms) Alambrada (1.660m). Cruzamos al otro lado y seguimos junto a ella, unos 200m, hasta que el GR11 se separa para bajar a la izquierda para atravesar una zona arbolada. Al final del bosque salimos a un camino (derecha), que atraviesa un pequeño riachuelo. A lo lejos ya se distingue Can Pletis.

(6h05min; 18,1 kms) Can Pletis (1.366m). Hasta aquí llega desde Molló una pista en buen estado por la que se puede circular en coche. La pista se hace de cemento, comienzan a aparecer los primeros chalets y nos incorporamos a otra pista más ancha. Después se hace de brea y aparecen algunas marcas amarillas del camino de Santiago. Un lavadero a la entrada del pueblo y una fuente (Font Vella) nos dan la bienvenida.

(6h40min; 20,0 kms) Molló (1.180m).

¿Dónde dormir?

Al inicio de la etapa, Refugio de Ulldeter (/)

Durante la etapa, en Setcases: Hotel La Coma , Hotel La Farga y Can Falera.

Al final de la etapa, en Molló: Hotel Calitxo y Apartamentos Calitxo. Continuando con la siguiente etapa (20'), Casa Rural La Costa dispone de habitaciones para dos personas.

Servicios:

En Setcases encontramos "Ca La Nuria", una pequeña tienda que dispone de frutería, embutidos, productos típicos y un poco de todo en general. Bares y restaurantes no faltan. En Molló, en la plaza, encontraremos una pequeña tienda con lo más básico y camino de la iglesia, una carnicería. Esta será la última oportunidad de hacer alguna compra hasta Albanyà. Además hay algún bar/restaurante.

Actividades en la zona:

En Molló podéis visitar la Iglesia románica de Santa Cecilia.


Perfil de la etapa

DESCARGATE

ETAPAS - GR11

- Prologo: Cabo Higuer - Hondarribia - Irun
- Etapa 1: Cabo Higuer - Bera
- Etapa 1 (GR 11.3): Cabo Higuer - Lesaka
- Etapa 2: Bera - Elizondo
- Etapa 2 (GR 11.3): Lesaka - Elizondo
- Etapa 3: Elizondo - Pto de Urkiaga
- Etapa 4: Puerto de Urkiaga - Burguete
- Etapa 5: Burguete/Auritz - Villanueva de Aezcoa/Hiriberri
Etapa6: Villanueva de Aezcoa/Hiriberri - Ochagavia
Etapa7: Ochagavia - Isaba
Etapa8: Isaba - Zuriza (por Belabarce)
Etapa8 (GR 11.4): Isaba - Zuriza (por Ezkaurre)
Etapa9: Zuriza - Aguas Tuertas
Etapa9 (GR 11.1): Zuriza - Puente de Santa Ana
Etapa10: Aguas Tuertas - Candanchú
Etapa10.1 (GR 11.1): Puente de Santa Ana - Lizara
Etapa10.2 (GR 11.1): Lizara - Canfranc Estación
Etapa11(C.Roya): Candanchú - Sallent de Gallego
Etapa11(C.Izas): Canfranc Estación - Sallent de Gallego
Etapa12: Sallent de Gallego - Balneario de Panticosa
Etapa13: Balneario de Panticosa - San Nicolas de Bujaruelo
Etapa14: San Nicolas de Bujaruelo - Refugio de Goriz
Etapa15: Refugio de Goriz - Circo de Pineta
Etapa16: Circo de Pineta - Parzán
Etapa17: Parzán - Biadós
Etapa18: Biadós - Puente de San Jaime
Etapa19: Puente de San Jaime - Refugio de Cap de Llauset
Etapa20: Ref. Cap de LLauset - Conangles
Etapa21: Conangles - La Restanca
Etapa22: La Restanca - Colomers
Etapa23: Colomers - Ernest Mallafré
Etapa24: Ernest Mallafré - La Guingueta
Etapa25: La Guingueta - Estaón
Etapa26: Estaón - Tavascán
Etapa27: Tavascán - Areu
Etapa28: Areu - Baiau
Etapa29: Baiau - Arans
Etapa30: Arans - Encamp
Etapa31: Encamp - Ref. l'Illa
Etapa32: Ref. l'Illa - Malniu
Etapa33: Malniu - Puigcerdá
Etapa34: Puigcerdá - Planoles
Etapa35: Planoles - Santuario de Nuria
Etapa36: Santuario de Nuria - Refugio de Ulldeter
Etapa37: Refugio de Ulldeter - Molló
Etapa38: Molló - Talaixà
Etapa39: Talaixà - Albanyà
Etapa40: Albanyà - La Vajol
Etapa41: La Vajol - Requessens
Etapa42: Requessens - Vilamaniscle
Etapa43: Vilamaniscle - El Port de la Selva
Etapa44: El Port de la Selva - Cap de Creus

Frontal Petzl reactik
FRONTAL INTELIGENTE (REACTIVE LIGHTING)
Recargable o reemplazable por caja de pilas
MAX POWER: 220 lumenes


Mapa de la etapa


leyenda





info@travesiapirenaica.com