Este es posiblemente uno de los deportes más curiosos y divertidos para muchos, y que se celebra en el Pirineo, solo se puede decir, que vale la pena verlo. Quizás a muchas personas no les sonará esta palabra pero no hace referencia a otra cosa que carreras de trineos o esquís llevando adelante por perros.

Esta actividad, que es necesario destacar que es deportiva, proviene de una realidad, en los países nórdicos, donde es normal usar a estos animales para el transporte de cosas y personas, y para desplazarse por zonas heladas y nevadas a una gran velocidad —estos perros son todos unos deportistas—.

Al corredor de este tipo de deporte, es decir a la persona que conduce los perros, se le llama musher y en España, concrétamente en el Pirineo se celebran carreras de mushing.

Carreras de trineos y esquís tirados por Perros: el Mushing / Foto: Ali Inay

Carreras de trineos y esquís tirados por Perros: el Mushing / Foto: Ali Inay

En el mushing podemos encontrar además diferentes disciplinas:

Está el denominado cart, es aquella modalidad que se lleva a cabo con trineos que tienen 4 ruedas, y normalmente están tirados por entre 6 y 12 perros. Otra modalidad es el skijöring y es que el deportista o musher suele utilizar algunos esquís de fondo que son tirados por 1 o 2 perros.

El triciclo suele contar con 3 ruedas y esta tirada por 3 ó 4 perros. El BikeJöring es una variante del deporte en la que el jugador se desplaza en un patinete o en una bicicleta que normalmente son tirados por 1 ó 2 perros.

Por último está la modalidad Canicross siendo aquella en la cual el musher debe ir corriendo y es tirado por 1 perro. El deportista se coloca en la cintura un arnés y va corriendo.

Hasta 2012, y durante 22 años, la competición de mushing Pirena, recorría los Pirineos de Oeste a Este, a través de Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra y Francia.

 

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook