Antes de verano tuvimos el gusto de estar en Donostia en la presentación de un nuevo libro: ‘Senderismo en los Pirineos Franceses 2‘ de nuestro amigo Ion Varela. Un libro muy cuidado en el que se nos describe con mucho detalle una selección de 8 rutas por los Pirineos Franceses. Recorrer esas rutas es la excusa para encontrarnos “nuevos rincones para descubrir la naturaleza, caminar entre bosques, glaciares y montañas.” A Ion lo conoceréis por su faceta bloguera —la persona detrás de Basurde Editions—, y si no es así, buen momento ahora para ello.

Senderismo-Pirineos-Franceses_-Ion-Varela

Donostia, presentación del libro ‘Senderismo en los Pirineos Franceses 2’ de Ion Varela.

Ahora aprovechamos para hablar con Ión sobre este libro y nuevas aventuras; sobre Pirineos y su pasión por la montaña y la fotografía. Aquí os dejamos una micro entrevista que le hicimos.

Nombre: Ion Varela
Localización: Donostia (País Vasco)
RRSS: @basurdeeditions (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Wikiloc, 500px, Google+ y si hay alguna más, ahí estaré!
Webs: basurdeeditions.com

 

“Soy donostiarra y cuando era pequeño solía ir al monte con mis padres. Nunca he sido una persona deportista pero desde que me he vuelto a reencontrar con la madre naturaleza procuro ir al monte siempre que tengo un rato libre (que no son muchos). Mi nueva afición, la orientación, que me ha cambiado por completo, ya que he pasado de no hacer nada a ir al monte a correr para ‘entrenar’ (siempre y cuando no esté lesionado…).”

Defínete en un tuit:

Entre foto y foto, soy una persona amante de la naturaleza, de buen corazón y por supuesto buen compañero, aunque tiendo a quejarme de todo.

¿Cuál es tu lugar favorito de los Pirineos? ¿Por qué?

El Lac d’Estom, en el Pirineo Francés (cerca de Cauterets). Fue la primera ruta por la zona y por tanto donde surgió todo esto de Basurde Editions. Llegar al final no fue del todo fácil pero encontrar este lago es como abrir un cofre y verlo repleto de oro.

¿Con qué equipo ‘disparas’?

Tengo una Canon 60D y un objetivo Tamron 18-200mm y por supuesto el movil (iPhone 7 Plus) que siempre viene bien para videos, panorámicas y lo que se tercie.

¿Qué no puedes dejar en casa? ¿cuál es tu ‘indispensable’?

El móvil, pero únicamente por la cámara. No puedo vivir si no puedo sacar una foto! Aunque a veces, por mucha cámara que tenga, no saco ni una sola instantánea.

Danos un consejo para cuando salimos de aventura.

Agua, siempre mejor que sobre a que falte. Como nunca se sabe lo que realmente vas a tardar, es mejor ir bien provistos de agua, y cada uno que lleve su agua (litro y medio como mínimo) y si luego a alguien no le llega y hay que compartir, se comparte, pero soy de la opinión que incluso dos litros de agua a la espalda no pesan, sobre todo si es en verano.

¿Cuáles son las lecciones que has aprendido de la montaña?

Que no te puedes fiar de nada, ni del tiempo que va a hacer ya que te puede caer una tormenta o entrar niebla en cualquier momento, ni de la cantidad de agua que vas a necesitar beber, y siempre es mejor poder saciarse que pasar sed (que ya nos ha pasado y agobia mucho).

Recomiéndanos una película

The Himalayas, un film de 2015 coreano, del director Lee Seok Hoon. La vi por casualidad, estaba en la videoteca de un avión a la vuelta de un viaje a Malasia, y la verdad es que es muy emotiva. Está basada en hechos reales pero no se si llegó a estrenarse en España.

Qué persona/personaje te inspira y por qué.

La única persona en la que pienso y que llevo en el corazón es mi madre. A pesar de que se fuera en 2015, es como si su lucha contra el cáncer la hubiera delegado, de tal forma que no dejo que ni las adversidades ni nadie impidan llevar a cabo las metas que me proponga en la vida.

¿Cual es la aventura de tu vida?

A corto plazo las de este verano, que después de pasar por los Pirineos, me voy a las Azores para escribir un nuevo libro de rutas. A largo plazo, Islandia, Nueva Zelanda, no sabría decir, pero mientras soñar sea gratis, apuntaré lejos. Las posibilidades ya las decidirá mi cartera! jajaja!