Travesia-pirenaica-senderismo-intermundial

 

Desde www.intermundial.es/blog/

En España existen más de 60.000 kilómetros de senderos homologados, algunos más intensos que otros, por los que podemos disfrutar de la naturaleza a la vez que hacemos deporte. Para practicar senderismo es recomendable seguir algunos consejos básicos, como conocer las señalizaciones, llevar la ropa y calzado adecuados y aprovisionar nuestra mochila con los elementos básicos.”

 

Señalización

“A la hora de elegir una ruta debemos tener en cuenta nuestro estado físico, eligiendo las rutas con poco desnivel y de corta distancia al principio para después ir escogiendo senderos con más dificultad.(…)”
“(…) según el color de las señales, podemos saber si se trata de un sendero de largo recorrido, corto o una ruta local.

  • Los senderos de Gran Recorrido (GR) son los trayectos que cuentan con más de 50 kilómetros de ruta y que se realizan por etapas. El color de referencia para este tipo de senderos es el rojo.
  • Los senderos de Pequeño Recorrido (PR), señalizados con color amarillo, pueden tener entre 10 y 50 kilometros, pudiendo realizarse en una o dos jornadas dependiendo de la distancia y nivel de dificultad.
  • Los senderos locales (SL) son aquellos cuyo recorrido es inferior a 10 kilómetros y la dificultad es mínima, por lo que son aptos para realizar con niños, ancianos y personas con dificultades físicas. Su color de referencia es el verde.

 

“No obstante, no todos los senderos están homologados y, por lo tanto, la señalización puede ser diferente.
Antes de iniciar la ruta”
“Antes de comenzar la actividad, es recomendable informarse bien sobre la longitud del sendero, el desnivel y losrefugios cercanos, así como revisar las previsiones meteorológicas y repasar bien nuestro equipo para no olvidar nada imprescindible.(…)”

Equipación

“La ropa que llevemos tiene que ser siempre transpirable y adecuada a cada clima. Lo mejor es hacer uso de los nuevos materiales que protegen del frío a la vez que transpiran y que, por su ligereza, proporciona mayor libertad de movimiento. Aunque haga calor, no está de más llevar algo de ropa de abrigo en la mochila, así como un chubasquero. (…)”
“En cuanto al calzado, lo ideal es llevar unas botas de montaña ligeras e impermeables, que sujeten perfectamente el tobillo y que cuenten (…)”

Mochila

Al practicar senderismo hay que prescindir de los elementos que no sean esenciales, (…) No debemos olvidar, sin embargo, llevar siempre un mapa, un GPS o móvil, una linterna frontal, un botiquín elemental (tiritas, gasas, analgésicos…), un chubasquero si hay previsión de lluvia, crema y gafas de sol, y un par de bolsas de plástico para desperdicios y comida.(…) Llevar un equipo adecuado nos facilitará nuestra marcha.(…).

En la ruta

“Procura que tu paso sea constante y regular, sin cambios de ritmo, atendiendo siempre a la señalización y cuidando respetuosamente la naturaleza. Mientras caminas respira por la nariz para que el aire entre en tu cuerpo con la temperatura y la humedad adecuadas. Al descansar, abrígate bien e hidrátate con agua o alguna bebida isotónica (las bebidas carbonatadas retrasan su absorción). Para reponer el gasto de glucosa y la pérdida de electrolitos come algo que contenga azúcar, como frutos secos, chocolate o caramelos.
En las subidas, lleva un paso corto, y en los descensos, controla bien donde pones el pie. En muchas ocasiones losbastones telescópicos nos pueden ayudar a bajar o subir cuestas, reduciendo además en hasta un 20% la carga de las piernas.”

 


El resto del artículo, AQUÍ.


 

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11