Ya estamos on the road con Territories by People. Muchos nos venís siguiendo en esta aventura que nos está llevando a explorar el pirineo en busca de historias de cómo habita la gente el territorio

Queríamos conocer más de primera mano la realidad del Pirineo y para ello nos hemos subido a una furgoneta, para recorrerlo kilómetro a kilómetro. Así en esta primera edición del tour llegaremos en dos semanas al Valle de Hecho.

Nos está sorprendiendo a cada paso una iniciativa, proyecto, experiencia, una nos lleva a otra. Existe una riqueza ‘bestial’ por todo el territorio, y estamos dispuestos a caer con todos nuestros bártulos por muchas de ellas, para darles voz.

¿Nos sigues en esta aventura?

Lo estamos retransmitiendo al estilo road movie en las redes. En nuestros canales de Travesía Pirenaica, pero sobre todo tendréis el día a día en los canales de Territories by People. Aquí os dejamos el facebook, su instagram y el twitter. ¡Ya sois compañeros de viaje!

Salimos el sábado pasado desde Donostia-San Sebastian, en el marco del Itsasfest, donde presentamos el proyecto y montamos nuestro chiringuito como forma de interactuar con la gente.

Allí nos montamos en la furgo y partimos en un viaje que nos está deparando mil y una anécdotas, personas interesantes, colectivos, experiencias… ¡La riqueza de este viaje es bestial! Lo habíamos dicho ya, ¿no?

Y hemos conocido el espacio autogestionado de Lakaxita en Irún, Aldatsa Baratza en Hondarribia; nos acercamos al festival de arte y música Baleapop en San Juan de Luz. Y así terminó nuestro primer día en ruta transfronteriza.

Al día siguiente, pasamos por el Coll d’Ibardin para conocer la experiencia de Bidazi en Bera de Bidasoa. Lugar de encuentro de la que surgieron muchas nuevas chinchetas en el mapa de lugares y personas a visitar.

Pero teníamos que retroceder en nuestros pasos para visitar al Club de Remo Hibaika y escuchar a Igor contándonos como innovan en algo tan tradicional como son las traineras.

Amarenak nos esperaba al día siguiente en Donostia para hablarnos de la pasión que está poniendo en su proyecto: repensando los kaikus (traje tradicional vasco) con nuevos diseños para los nuevos tiempos. Y la tarde nos llevó a Etxalar para charlar de agroecología con Aloña de EHKOlektiboa. Pero el día dio mucho más de si, y en Lesaka nos reencontramos con Gabri y disfrutamos en su local de encuentro de artistas y artesanos, Bihotzkada Kolektiboa.

El día siguiente lo pasamos en el Puerto de Lizaieta, encontrándonos con montañeros haciendo la Senda Pirenaica. Aurelien, ornitólogo pasional, nos hablo del patrimonio europeo que cada año paso por esa zona, con cada grupo de grullas, palomas, cigüeñas…

Pero el viaje ha continuado, y en Zugarramurdi, Marifa nos contó historias de titiriteros y brujas (la real). En San Juan de Pie de Port nos encontrábamos con Marc Vadal, para ir a hablar con Jon Harbouchet, referencia entre los productores ecológicos de Iparralde.

Y ahora estamos en la Aezkoa y esto continúa.

¿nos acompañas?

 

 

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11