jueves, junio 30, 2022
Inicio Blog

Las noticias de alpinismo y montaña más destacadas de la última semana

Noticias
Noticias

En elBoletín Semanalhemos incorporado una nueva sección en la que seleccionamos la actualidad semanal y noticias diferentes. Suscríbete a la newsletter aires de altura y recíbelo cada semana. 🙂

Miércoles, 29 junio 2022

  • Sara Alonso gana el Marathon du Mont-Blanc 2022 (Carreras por Montaña). En Zegama ya apuntó que se encontraba entre las mejores con su meritorio podio. Así se lleva su primer triunfo en las Golden Trail Series y se pone líder. También fue vencedor Jonathan Albon.
  • Los hermanos Pou y el Huaracino Micher Quito abren 2 nuevas vías y cima virgen en los Andes (Barrabes), apertura de ‘Hanan Pacha’ 90º/425m y ‘EMMOA’ M6/75º/640m en los Urus. Sigue siendo fructífero el viaje de los hermanos alaveses en la Cordillera Blanca del Perú. Los Pou se habían fijado en este macizo la temporada anterior (2.021), cuando en la ultima actividad en la que recorrieron la quebrada de Ishinca, repararon en estas montañas difíciles y muy poco transitadas.
  • Carros de Foc estrena documental (diaridelaneu). La Travessa dels Refugis se presentará por primera vez en el Garmin Mountain Festival del Valle de Boí y en la Val d’Aran by UTMB. La ruta de Carros de Foc es mucho más que una travesía de montaña. “Es un itinerario que deja una impronta imborrable en todo aquel que se atreve a adentrarse en su mundo abrupto: un cúmulo de imágenes, sensaciones, paisajes y experiencias, un caleidoscopio de roca, nieve, viento y naturaleza en estado puro”.

Jueves, 16 junio 2022

  • Os recomendamos la lectura del artículo que firman Jesús Sampériz y Santiago Martín: Macroproyectos que amenazan el Pirineo Aragonés (elDiario). «Cuesta entender que, a día de hoy, haya quien crea que sembrar de cables y telesillas el paisaje es herramienta de progreso. Cuesta creer que subir a un telecabina en la Estación de Canfranc, y de ahí llegar hasta la estación de Astún o la de Formigal, violentando los valores naturales del valle del río Canal Roya (La Canal Roya), sea la forma más adecuada de promocionar las comarcas de montaña.» 
  • Y nos despedimos con este divertido video ‘Consequences’, loca sátira escaladora de los anticlecas que nos llega vía Desnivel. Sean Villanueva, Nico Favresse, Cédric Lachat y Charlotte Durif protagonizan esta divertida producción grabada durante el Petzl Roc Trip celebrado recientemente en Grecia. El humor nunca falta en los videos y publicaciones de Sean y Nico. Os dejamos aquí el video. «Año 2082: Un día, alguien marcó la primera cleca. Como consecuencia de este acto criminal, la temperatura de la Tierra se ha elevado de forma dramática y la contaminación ha crecido a niveles extremos. El planeta se ha vuelto casi completamente desértico, excepto por un pequeño santuario, en el que la vida continúa como antes de la primera cleca.»

Miércoles,1 junio 2022

La himalayista noruega Kristin Harila continúa imparable en su proyecto de corononar los 14 ochomiles en 6 meses. De momento lleva 6 en tan solo un mes: Dhaulagiri, Annapurna, Kanchenjunga, Everest, Lhotse y Makalu. (Desnivel).

La Copa del Mundo de Boulder y Velocidad de la IFSC disputada en Salt Lake City acaba con Erik Noya en séptima posición, rebajando en dos ocasiones el record de España hasta situarlo en 5,66 segundos. María Laborda acabo en el top20 mientras que la cruz fue para Alberto Ginés, que tuvo que retirarse por problemas físicos (FEDME). El video de la final podéis verlo completo en Olympics.com.

Siguiendo con los records, continuamos con los que este fin de semana establecieron Kilian Jornet (3h36:40) y Nienke Brinkman (4h16:43) en la Zegama-Aizkorri, la carrera de las carreras por montaña (Noticias de Gipuzkoa). El catalán rebajó en más de 8 minutos la marca conseguida por Angermund hace 5 años, tiempo que también fue superado por Magnini (3h39:31) que acabó en segunda posición.

Miércoles,18 mayo 2022

  • ¿Sabías que el 90% de las personas de todo el mundo respiran aire contaminado? Para concienciar sobre la contaminación del aire el próximo 25 de junio tendrá lugar el evento Running Up For Air, que se realizará en formato digital. Así que puedes participar desde donde te encuentres. A través del reto Running Up For Air Strava, los participantes pueden llevar un control del desnivel acumulado y conectarse con otros corredores. Puedes estar desde 1 hora hasta 24 y así apoyar a las ONGs europeas que luchan por una mejor calidad del aire, como ClientEarth, Cittadini per l’Aria o German Zero. 
  • Y cerramos la sección con el documental «Run to the source»Martin Johnson explora la naturaleza y la diversidad que se extiende más allá de Londres en el nuevo documental de Patagonia. Este sigue a Johnson en el intento de establecer el mejor tiempo a lo largo de los 296 km que recorren el  Thames River Trail desde la Thames Barrier al sudeste de Londres hasta el nacimiento del río en Cotswolds, el 25 de mayo, la fecha del aniversario del asesinato de George Floyd. Como deportista y británico de color, Johnson lidia con el reto físico, además de reflexionar sobre la historia de las personas de color en Gran Bretaña.

Miércoles, 11 mayo 2022

  • Carlos Soria abandona de momento el intento de cima debido a las últimas nevadas y al pronóstico de fuertes vientos en altura. Carlos Soria, Sito Carcavilla y Mikel Sherpa se encuentran ya en el campo base, viendo como evolucionan las nevadas. La madrugada del día 6, Carlos partió del CB para encontrarse con Sito Carcavilla en el C1, con la esperanza de lanzar un ataque a cima para el día 9. La cima tendrá que esperar hasta que la montaña dé paso.
  • Os compartimos este interesante hilo de Aitor Tilla en Twitter en el que habla del “debate sobre la ética del uso de trabajadores en retos de vanguardia” después del accidente mortal del sherpa en la sur del Lhotse. Como dice él, algo que “hace no mucho estaba claro” y como muchas otras cosas en alpinismo “poco a poco se han ido diluyendo”. “A esos alpinistas que buscan la honra les corresponde el trabajo de escalar la montaña y como decía Terray, conquistar lo inútil… aunque se jueguen la vida. Lo que no es aceptable es que jueguen con la vida de trabajadores inútilmente.”, comenta Aitor.
  • Surge en Francia una gran travesía que enlaza 47 senderos de Gran Recorrido GR® en una sola ruta de trekking. HexaTrek es una ruta de trekking de 3034 km que conecta 14 de los más bellos parques nacionales y atraviesa Francia desde los Vosgos hasta los Pirineos. El sendero recorre las regiones montañosas más altas de Francia, país a menudo apodado “l’Hexagone” por su forma hexagonal, uniendo algunas de las cumbres más emblemáticas, maravillas naturales y lugares más salvajes.
  • Y para cerrar os recomendamos que veáis el último episodio de “De parque en parque”; la serie documental de 16 capítulos de Rtve en la que cada capítulo se recorre uno de los 16 Parques Nacionales. En esta ocasión nos llevan al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El macizo calcáreo más alto de Europa, una suerte de paisajes de alta montaña, bosques atlánticos, nieve e hielo. Qué os vamos a contar. Dejo aquí el enlace al episodio.

Miércoles, 04 mayo 2022

La esquiadora y montañera granadina Ana Alonso primera mujer en descender las tres grandes nortes de Sierra Nevada en el día (Barrabes). Descensos en esquí extremo a la Canuto del Veleta, Norte del Mulhacén y la cara norte de la Alcazaba (una línea esquiada previamente sólo por 3 personas). “no tuvimos miedo en ningún momento, pero sí que son zonas en las que tienes que ir al máximo de concentración en tu esquí para no cometer ningún fallo”, Alonso. Os dejo aquí el video de la gesta. No faltan algunos momentos expuestos en los que la tensión llega al propio espectador.

  • La corta ventana de buen tiempo en el Annapurna fue exprimida por los himalayistas.  Treinta cimas, cuatro de ellas sin oxígeno, incluyendo las de los dos rescatados Giampaolo Corona y Tim Bogdanov (Desnivel). Saltó la alarma de la pérdida de contacto desde el campamento base del alpinista  Giampaolo Corona y sus dos compañeros que ascendían sin oxígeno. Finalmente llegó la información de la evacuación de Tim Bogdanov y Giampaolo Corona desde el campo 4 (6.800 m) con graves congelaciones. Como causa de los problemas se cita la falta de aclimatación de los ascensionistas sin oxígeno, en una planificación de intento de cima planeado principalmente para los que lo hacían con oxígeno.
  • Y para que os hagáis una idea de a lo que lidiaron los que hicieron cima en el Annapurna, os inserto aquí el video que compartía @KrisAnnapurna, unas imágenes virales de la avalancha grabada por Kasturi Deepak Savekar, escaladora india de 20 años, que aunque os sorprenda hizo cima después de este incidente. Vaya sangre fría para grabar sin echar a correr y buscar un lugar algo más seguro.

Miércoles, 27 abril 2022

  • Subir y bajar el Makalu en menos de 24 horas, el reto de Karl Egloff y Nicolás Miranda. Estos dos asiduos de la velocidad en las ascensiones se plantean subir al Makalu en menos de 24 horas. Será un entrenamiento para batir en los próximos años el récord del Everest. Podéis escuchar a Karl Egloff desde el CB a las preguntas de Desnivel.
  • La cordada japonesa formada por Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani escalan por primera vez la vertiente norte del Kangchung Nup (6.089m) (Barrabes)“La meteo y las condiciones han sido perfectas. Hemos vivido una experiencia maravillosa en una pared bellísima”, afirma Yamada. El seismil Kangchung Nup es una montaña histórica; fue ascendida por primera vez por su cara sur (poco tiene que ver en vertiginosidad con la norte) por Sir Edmund Hillary y otros miembros de la expedición británica al Everest de 1953 como preparación en su aclimatación.
  • Te contamos que el 20 de abril se constituyó la Asociación Entrepyr, que reúne a los refugios de montaña de todo el Pirineo, la primera red de refugios de toda la cordillera pirenaica, con el objetivo de impulsar los refugios y el montañismo como elemento de desarrollo sostenible para el territorio. Un gran proyecto conjunto y una web común para centralizar las reservas de los refugios del Pirineo. Os dejamos aquí la web de Entrepyr que cuenta ya con interesantes recursos: refugios, circuitos, rutas, etc.
  • Para cerrar nos despedimos con el documental ‘The last Tepui» de National Geographic, disponible en Disney+. Alex Honnold y un equipo de científicos y exploradores se internan en al selva del Amazonas. Las formaciones son impresionantes: mesetas de paredes escarpadas de hasta 300m sobre la selva, jardines colgantes, cascadas que descienden al abismo. Honnold y el biólogo Dr. Bruce Means exploran las tierras altas de la Guayana en busca de nuevas especies. “Tepui” se traduce como “casa de los dioses” en pemón, la lengua nativa de la Gran Sabana de Guyana.

Miércoles, 20 abril 2022

  • Tras pasar la noche en el C3 Carlos Soria y su equipo descienden al Campamento Base en el Dhaulagiri. Los partes meteorológicos no eran buenos para los siguientes días. Llegaron al campamento base hace 8 días encontrándose la montaña equipada por las expediciones más tempranas y una ventana de buen tiempo. Decidieron así hacer una rápida ascensión, que les llevaría a descansar en el C3 y realizar un ataque a cima que han descartado por el parte meteorológico. Ya en el CB, sin duda esta primera incursión a las alturas de la montaña les ha llevado a conseguir una buena aclimatación para la siguiente incursión en la montaña.
  • «No podemos contar con la suerte cuando vamos a la montaña» (Carreras por Montaña)Kilian Jornet ha explicado en sus redes un incidente con una avalancha en el Himalaya para reflexionar sobre los riesgos que asumimos en la montaña. «Esta foto fue tomada dentro de una grieta. Estaba escalando en el Himalaya hace un par de años y una avalancha me hizo caer y entrar en una grieta. Pensé que eso era todo.». 
  • El español Daniel Zaragoza se aproxima a las cumbres de los nevados Cachi, Quewar y Llullaillaco en bicicleta para su ascensión (Cumbres Mountain). 1.000 kilómetros en bici, la mayoría por caminos de tierra y con pasos de hasta 5.000 metros, en autosuficiencia y en solitario. Arrancó el domingo 10 el desafío que le demandará entre 20 y 30 días de esfuerzo autónomo y solitario. «Saldré con la bici desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, en el norte de Argentina, cargado con todo el material necesario y me dirigiré rumbo al sur siguiendo la cordillera de los Andes y encadenando los ascensos del Nevado Cachi 6.380m, Nevado Quewar 6.160m y el volcán Llullaillaco 6.739m, el segundo volcán más alto del mundo.»
  • Y para cerrar, descubrimos al youtuber Eli del Pirineu. Os compartimos un video con cierto toque de humor de un día haciendo la Transpirenaica. «Este fue el día en que pase más miedo en toda mi vida, ocurrió en Mi Romántica Travesía de los Pirineos, mientras caminaba por la Alta ruta Pirenaica.»

Miércoles, 13 abril 2022

  • Sung-Taek Hong y Jorge Egocheaga vuelven a la cara sur del Lhotse (ExplorersWeb). Ya camino del CB, se ha puesto en marcha una de las expediciones más interesantes de la primavera. Se trata del séptimo intento de Sung-Taek Hong a esta cara sur, un sueño de más de dos décadas que esperemos se alcance en esta ocasión. Como hermanos: Jorge Egocheaga ha acompañado a Hong en los intentos del otoño del 2017 y primavera de 2019, ambos superaron los 8.200 m de altitud, pero las complicaciones meteorológicas le impidieron alcanzar la cumbre.
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla se dirigen al CB del Dhaulagiri (Desnivel). Ya se han logrado las primeras cumbres, con lo que la montaña se encuentra equipada. En los últimos intentos Carlos Soria y su equipo se veían obligados a la equipación y a la ardua tarea de abrir huella. Ante ello, no descartan un intento del tirón. “Lo ideal sería pasar dos noches en el C1 (5.600 m)“, comenta Sito. El Dhaulagiri es el penúltimo ochomil que le falta a Carlos Soria para completar los Catorce, a sus 83 años y con una prótesis de rodilla. El equipo lo completan los traumatólogos que lo operaron y su fisioterapeuta, sorprendidos por el buen hacer de su rodilla con prótesis.
  • El primer equipo negro del Everest se dirige al Himalaya (AdventureBlog). En Katmandú se encuentra ya un grupo (Expedición Full Circle al Everest) de escaladores/as afroamericanos que forman el primer equipo negro al Everest. Pero sus objetivos van mucho más allá de poner un pie en esa emblemática montaña. Dirigido por el veterano aventurero y alpinista Phil Henderson, en 2013 formó parte de un equipo exclusivamente negro que fue al Denali y en 2018 le toco paso al Kilimanjaro. Tras la primera ascensión al Everest pasaron 40 años antes de que el primer hombre negro alcanzara al cima. Ahora este grupo trata de romper barreras sociales que, aunque hoy no queramos reconocerlas, existen. Esperan que su ejemplo «anime a la gente de color no sólo a soñar en grande, sino también simplemente a salir al outdoor”.
  • Omar Di Felice concluye la primera vuelta al mundo en bicicleta por el Ártico. Han sido más de dos meses sobre el sillín a temperaturas polares (-42°C fue la más baja que ha registrado). “Más de 4.000 km y 33.000 metros de desnivel sobre hielo y nieve, contra tormentas y climas extremos, viviendo bajo cero.” Di Felice partió el 2 de febrero de Kamchatka (Rusia) y luego se dirigió a Laponia (desde Murmansk, en Rusia, hasta Tromsø, en Noruega), las islas Svalbard, Groenlandia e Islandia. Desde Rusia consiguió salir unos días antes del inicio de la guerra en Ucrania. La última etapa, en las regiones árticas de Norteamérica, le llevó a pedalear por Whitehorse (región de Yukón, Canadá) y Alaska (Estados Unidos) a lo largo de la autopista Dalton. En total, Di Felice recorrió 4.000 km y 33.000 metros de altitud.

“¡Eso es todo amigos! Lo hice, la vuelta al mundo por el Ártico y ahora estoy a 66º33’ Norte en el Círculo Polar Ártico. De nuevo desde la salida en la remota península de Kamchatka.” —Omar Di Felice

  • Y para despedirnos os compartimos el artículo que escribe Oscar Gogorza para El País, “Los escaladores que abren vías en las grandes paredes remotas del planeta”. Una “radiografía” de la vida y aventuras de Nicolas Favresse y Sean Villanueva. En 2011 recibieron el Piolet d’Or por su viaje en Groenlandia en busca de grandes paredes que emergían directamente del mar. El periodista se cita con ellos en Etxauri; “La furgoneta se detiene. De ella bajan dos pequeñas figuras desaliñadas. Son ellos, pero podrían ser dos personajes de la película de los hermanos Coen El gran Lebowski.”

Miércoles, 6 abril 2022

  • Compartimos esta entrevista que hacen desde Elmundo a Miquel Sánchez, 40 años como guarda del refugio Ventosa i Calvell en el Pirineo de Lleida. “El tipo de público que viene ahora no tiene nada que ver. Cuando empecé al refugio sólo llegaban esquiadores y escaladores. Ahora siguen viniendo montañeros, pero también hay turistas. Gente de ciudad que ya se atreve a subir hasta aquí y disfrutar de esto. Y yo encantado”. 
  • Suiza es un paraíso para la escalada en varios largos. Cédric Lachat nació y creció allí. A través de su singular sentido del humor y su entusiasmo desenfrenado experimenta la belleza y el asombro de cinco picos y paredes emblemáticas: el Eiger, Gastlosen, Wendenstöcke, Lauterbrunnen y Rätikon. Swissway to heaven (camino suizo hacia el cielo). Además de las secuencias de escalada dura (a partir de 8a), los aperturistas hablan de los cambios en el equipo y la escalada a lo largo del tiempo, desde el alpinismo tradicional hasta la escalada deportiva moderna. Os dejamos aquí el documental (podéis poner subtítulos)
  • Y para cerrar os dejamos un cortometraje de animación —Esta semana os hemos puesto doble tarea audiovisual—. Dos hombres escalan una montaña para colocar una estatua de la Virgen María en la cima, y todo va bien hasta que a alguien se le cae la pierna. Es entonces cuando las cosas empiezan a ser hilarantes. Este cortometraje de animación es una maravilla visual, y quizás se os escape alguna que otra risa. 

Ascension from Ascension Le Film on Vimeo.

Miércoles, 30 marzo 2022

“A medida que avanzaba, la confianza crecía. Había hecho todos los largos difíciles y algunos tramos cortos con la cuerda. Al llegar a la Travesía de los Dioses a las 10 de la mañana, sabía que el tiempo estaba de mi lado.” —Laura_tiefenthaler

  • Ya sabemos en qué proyecto se ha involucrado Kilian Jornet; junto a los mallorquines Camper lanza su propia marca, NNormal (Barrabes). “El respeto por el arte y la artesanía es el eje en torno al cual la marca se compromete a crear productos atemporales y de calidad, teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental”. Tras el revuelo de su salida de Salomon existía una gran expectación por ver cuales eran los pasos que iba a seguir Kilian.
  • Y nos despedimos con el documental que se acaba de estrenar sobre la “Heavenly Trap” al Baruntse de Márek Holeček y Radoslav Groh. Marek y Radoslav abrieron esta nueva ruta de estilo alpino a la que llamaron “Heavenly Trap” (trampa celestial) en la cara noroeste del Baruntse (7162m) en Nepal. Realizaron un épico descenso de 80 horas en el que sufrieron los embates del ciclón Yass, después de escalar en estilo alpino y establecer la primera a la cara noroeste. (le podéis poner subtítulos).

Miércoles, 23 marzo 2022

Miércoles, 16 marzo 2022

  • Jonatan García y Esteban ‘Topo’ Mena ya han instalado su campamento base a los pies del Gangapurna (7.455m), en un lugar seguro a 4.700m de altitud. Se han decantado por la cara sur, por el peligro que presentaban los seracs sobre la norte. El objetivo es llevar el estilo alpino ligero, rápido y en autonomía a la cara sur de la montaña, de terreno mixto y con menos hielo que la norte. Esta cara fue abierta en 1981 por el grupo canadiense liderado por  John Lauchlan, y existe otra ruta abierta por un grupo coreano en 2016 —la última ascensión a la montaña—. A día de hoy existe la incertidumbre si abrirán nueva vía o repetirán alguna de las anteriores.
  • Los polacos Janusz Gołąb, Maciej Kimel y Michał Król han instalado y asegurado el C1 a 5.500m de la Ruta Británica, a pesar de las malas condiciones de la nieve. Se están encontrando nevadas y viento fuerte, que les han tenido esperando en la pared. El grupo polaco se encuentra inmerso en el intento de la primera invernal a la Torre Sin Nombre, uno de los grandes tesoros invernales del Karakórum. La Ruta Británica (1000m, VI, 5.10, A2) es la original, pero cuentan con la incertidumbre de no saber lo que se encontrarán en su estado invernal. Esperan que el hielo ofrezca la continuidad que les permita ascender utilizando solamente piolets y crampones.

Miércoles, 9 marzo 2022

  • Una expedición de búsqueda encuentra en perfecto estado el ‘Endurance’ (Eldiario); el buque de Ernest Shackleton congelado en el tiempo desde que quedó atrapado en 1915 en el hielo y su tripulación lo abandonó. Shackleton y su expedición partieron en 1914 para intentar llegar desde el mar Weddell hasta el mar de Ross, una ruta transantártica pasando por el Polo Sur. Tuvieron que dejar el buque y con botes salvavidas llegar hasta la Isla Elefante, donde sobrevivieron comiendo focas y pingüinos.
  • Y terminamos la sección de esta semana con este video aterrador, viendo como Leland Nisky se aferra con sus piolets al hielo cuando empieza a caerle encima una avalancha de nieve. Leland se encontraba escalando en hielo en solitario. “Agradezco los años de experiencia y entrenamiento en situaciones de estrés que me mantuvieron calmado y me permitieron superar esta extraña situación y volver a casa sano y salvo”, comentó Leland después en las redes sociales. Una experiencia aterradora.

Miércoles, 2 marzo 2022

«Si fuéramos de vacaciones a la playa y lloviera los 14 días, ¿el mal tiempo arruinó nuestras vacaciones? ¿O quizás fueron nuestros deseos, sueños y esperanzas? ¿Quién controla nuestras expectativas? Cuando partí para esta expedición, era consciente de que los vientos podían golpear la montaña a 250 km/h. También era consciente de que las condiciones meteorológicas podían ser muy malas. En consecuencia, la expedición fue como esperaba que fuera. De acuerdo, entre tú y yo, fue realmente tormentosa y quizá un poco peor de lo que esperaba. Pero al final del día, aprendí mucho y estoy muy agradecido por la experiencia. Hoy he decidido no seguir ascendiendo. Continuar en estas condiciones no tiene mucho sentido.» Jost Kobusch

  • También termina el intento al K2 invernal con oxígeno de Grace Tseng (Desnivel). Se encontraban en el C3 esperando un posible ataque a cumbre una vez los sherpas habían equipado la ruta hasta el C4. Finalmente decidieron descender al campo base y dar por concluida la expedición. Todos sanos y salvos. Han indicado que continuarán su escalada en verano.

Miércoles, 23 febrero 2022

  • La cascada de la Cola de Caballo amenazada por el calentamiento global (Sal y Roca) según un estudio del IGME. El agua que descarga el manantial de Garcés procede fundamentalmente de la infiltración del agua producida por la fusión nival. Se espera un ascenso de la temperatura media en el Pirineo a finales del siglo de hasta 7,1 grados, las precipitaciones en forma de nieve se reducirían y la cobertura nival que llegue a formarse durará menos. Esto reduciría la recarga que garantiza la supervivencia de la cascada de la Cola de Caballo.
  • Llegan los carnavales al Pirineo, y se viste de tradición, colorido y misticismo.

Miércoles, 16 febrero 2022

“Una pizca de análisis, una pizca de compromiso y un puñado de motivación. Esos son los ingredientes necesarios para sacar partido de esta última ventana con precisión.” —Benjamin Védrines

  • La semana pasada, el día 9, se produjo un aparatoso derrumbe que cortó la ruta del Cares (Carreras de Montaña), lo podéis ver en el tuit que compartimos. El desprendimiento se produjo en la zona de Culiembru, a unos cinco kilómetros de Poncebos, en la parte asturiana de la senda que comunica con Caín. Se ha reabierto la ruta a los senderistas, pero habrá que transitar con cuidado. En la zona son muy frecuentes los desprendimientos.

“Alberto retenía las fechas, conocía los sitios, sabía detalles de cada protagonista, conocía los pormenores de las primeras descubiertas que propiciaron aquellos primeros naturalistas, aristócratas ociosos o fotógrafos hace más de un siglo largo… y así era él, hasta el punto de que podríamos asegurar que era el Henri Beraldi de nuestro Pirineo, el gran cronista de la aventura y la conquista de las cúspides del Alto Aragón”.

  • Y para terminar, os compartimos la foto que nos llega vía @Benasque_ en twitter, perteneciente al Archivo del Centre Excursionista de Catalunya. “Un colosal glaciar para acoger la mayor cumbre pirenaica”, el Aneto con sus 3.404m. Si le pondríamos color a la fotografía nos parecerían las mismísimas grietas del Everest. Una pena la agonía de los hielos del Pirineo.

Miércoles, 09 febrero 2022

  • Denis Urubko hace cima en el 6mil, Kosar Gang, Pakistán (Barrabes). Lo ha hecho por una nueva variante y junto con los rusos Anton Kravchenko, Andrey Shliapnikov y Maksim Berngard. Es la vuelta de Denis a las altas montañas, tras su “retirada” del himalayismo de élite. El Kosar Gang es una montaña que se suele frecuentar en verano en su ruta normal, pero que no había sido ascendido en invernal. Lo llamativo es la vuelta de Denis a la palestra mediática del alpinismo tras 2 años de “retirada”, en los que se ha dedicado a la familia y la escalada en roca. En una entrevista al medio Mozgásvilág Outdoor Magazine, sentencia que hay tres cosas que le inspiran a volver: “batir el récord de Juanito Oiarzábal (26 veces en cumbre de ochomiles sin O2, Denis 23 veces hasta ahora); abrir una nueva ruta en estilo alpino a un ochomil en compañía de una mujer alpinista (hasta ahora ninguna mujer ha hecho ruta nueva a un ochomil en estilo alpino); escalar una cumbre en invierno en la zona de muerte. En los próximos 2 ó 3 años quiero intentar cumplir con estos objetivos(vía @KrisAnnapurna)” Estaremos atentos a su “vuelta”.
  • Sin salir del Himalaya, te contamos que la expedición de Grace Tseng ya está pensando en la cima del K2 invernal tras montar el C2 (Desnivel). Las copiosas nevadas de estos días quizás bajen un poco las expectativas. Recordar que lo que sorprendió de la expedición era lo “tarde” que iban, siendo el intento de K2 invernal más tardío de la historia. La expedición se lleva a cabo usando oxígeno suplementario. Por otro lado, en el CB del Cho Oyu ya se han instalado dos expediciones de sherpas que pretenden abrir una ruta comercial en la vertiente nepalí.
  • Al mal tiempo buena cara. Alex Txikon, Iñaki Álvarez y Simone Moro esperan la vuelta de la nieve en el Manaslu invernal. Un invierno duro, que no les ha dado respiro, “metros y metros de nieve que caen sin descanso desde hace un mes”. Antes de ayer, Txikon compartía en sus redes la manera con la que pretenden afrontar lo que les viene: “la cosa está complicada, pero para afrontarlo con fuerza hoy hemos comido chuleta de Terrabuey a la brasa.”. Vemos que la logística para asar una txuleta en un campo base de un 8000 hace necesaria cierta imaginación y creatividad. Lo podéis ver a continuación.

Miércoles, 02 febrero 2022

Tragedia en el Cerro TorreUna avalancha de roca y hielo alcanza a Tomás Aguiló y Korra Pesce en el Cerro Torre, acabando con la vida del segundo (Barrabes). Fueron alcanzados por la avalancha tras abrir una nueva vía, y se quedaron sin equipo de vivac. Korra Pesce fue quien quedó más herido imposibilitándole la movilidad, por su parte Tomás Aguiló pudo descender 300 metros vitales para que le localizará un dron. Un potente equipo de rescate formado por el italiano Matteo della Bordella, el suizo Roger Schaeli, el alemán Thomas Huber y el argentino Roberto Treu lo descendieron tras 7 largos de escalada y una travesía. Tras haber sobrepasado sus “límites físicos y psicológicos” tuvieron que descender amargamente dando por fallecido a Korra.

  • En los Alpes la cordada del GMHM (Grupo Militar de Alta Montaña) francés: Léo Billon, Seb Ratel y Benjamin Védrines lo han vuelto a hacer, escalan ‘Directe de l’amitié’ a las Grandes Jorasses (Desnivel). Recordar que la semana pasada os contábamos que conseguían superar en alpino y en invierno la Directísima Harlin al Eiger (Barrabes). Días muy fructíferos para esta cordada que solo les queda el Cervino en su Súper Trilogía Alpina invernal. En estos dos itinerarios lo han hecho por vías directas de gran dificultad técnica.
  • 250 días de escalada con 90 primaveras: Maria Kittl (diario As). A sus 90 años Maria Kittl sigue escalando a través de Austria, Francia, España y Croacia. “La primera razón por la que escalo: por mi mente”, nos dice. En su juventud fue una de las primeras mujeres en abrir rutas alpinas en 1960 y 1970, junto con su marido que le dejó en 2008 en un accidente. Una fuente de inspiración sin duda, junto con otros ejemplos como Carlos Soria o Marcel Remy que seguía escalando a los 98 años.
  • En el Everest solo invernal de Jost Kobusch os contábamos la semana pasada lo crudas que lo pasaba Jost en su tienda de campaña zarandeada por el viento (podéis ver el video). Ahora se encuentra en el pueblo de Lobuche esperando se pase este periodo de vientos huracanados. “Y todavía estoy esperando un mejor tiempo… Se me ocurre que probablemente podría pasar un tiempo antes de que tenga sentido volver a subir.”
  • Txikon y su equipo vuelven a la carga en el Manaslu invernal, tras llegar al C1 se encuentran en el CB con motivación para plantar cara a la montaña. “Hay que ir día a día. Todavía tenemos todo febrero por delante y soy optimista, pero no me quiero pasar. Si la montaña nos da una tregua vamos a intentarlo. De eso no tengo ninguna duda. Está siendo un invierno muy duro y con mucha nieve, pero nos agarramos a estos pronósticos positivos. Esperemos tener más suerte en esta segunda parte de la expedición”, finaliza Txikon (Oxígeno).

Miércoles, 26 enero 2022

  • Nos hacemos eco de una aventura ártica en bicicleta. Es el reto de Omar di Felice: la primera vuelta al mundo ártica en bici y en solitario (Oxigeno). 4.000 km y 40.000 m de desnivel positivo para concienciar sobre el cambio climático, y dar visibilidad a cómo está afectando a esa región; desde Kamchatka, en Rusia, hasta Laponia, y después desde Svalbard hasta las islas, e incluso Groenlandia, Canadá y Alaska. La aventura comenzará el 2 de febrero de 2022 y le podremos seguir en sus redes sociales. Omar es muy activo en Instagram (aquí su perfil). Ahora como aperitivo podéis ver cómo está preparando el reto en este Teaser THE ARCTIC WORLD TOUR”.

“Acabo de llegar esta noche a Courmayeur y todavía no me lo puedo creer. Hace mucho tiempo que soñaba con esta ascensión. 6 días en la pared, a la sombra bajo el viento. Es el logro de muchos años (…)” —Charles Dubouloz

  • El equipo (con algunas bajas que te contábamos la semana pasada) de Alex Txikon y Simone Moro permanecen en el pueblo de Samagaun, esperando su oportunidad para subir al CB y retomar la aventura del Manaslu invernal. Por su parte, en el Everest solo invernal de Jost Kobusch se ven cosas como el video que te compartimos a continuación. “Jost Kobusch el otro día a 6000m”. Frío, ¿no?…

Miércoles, 12 enero 2022

  • Precaución: Arrancamos la sección poniendo foco en las condiciones invernales del pirineo. “Nieve dura, con las umbrías especialmente peligrosas”. La combinación de diversos factores metereológicos han convertido el manto de nieve en una pista de hielo muy peligrosa, una “trampa mortal”. Una semana trágica en el Pirineo con hasta seis muertes en la última semana. Desde Montaña Segura nos piden prudencia: “Piolet, crampones y casco imprescindibles, y buenas habilidades en su manejo. En según qué zonas y momentos puede ser difícil autodetener una caída incluso con el material”.
  • “En una montaña tan aislada como el Nanga Parbat, el viento está casi siempre presente. (…) Entonces la noche y el tiempo se dilatan… decenas de minutos como horas que nunca terminan y el pensamiento de que mañana, en estas condiciones, sin las cuerdas fijas que garantizan una conexión segura con el campo base, será más difícil de lo esperado descender. Podría ser un día más largo que la subida, un día difícil. (…) Una noche de mierda. Uno de los más duros de nuestra vida” Herve Barmasse y David Göttler alcanzan los 6.200m en la Rupal invernal, Nanga Parbat (Barrabés).
  • Sigue la espera de Alex Txikon y Simone Moro para el Manaslu invernal. Como os contábamos la semana pasada las intensas nevadas habían hecho al grupo bajar al pueblo de Samagaun, aguardando una oportunidad. “Hay una cantidad enorme de nieve en la cascada y en las dos paredes, y no se aprecia ningún signo de avalanchas que hayan purgado de nieve la zona, lo que se traduce en un riesgo muy alto si subiésemos hasta allí.”. Sin opciones se quedan Stef Maginelle, Sofie Lenaerts, y Paula Strengell que regresan a casa viendo que llegan más nevadas y la ruta en su incursión a los campos de altura está impracticable por el riesgo (Desnivel). Oswald Rodrigo Pereira y el grupo de sherpas de Seven Summit Treks permanecen.
  • Y estamos de suerte los amantes de los audiovisuales; a los estrenos de películas como Free Solo, The Alpinist, 14 ochomiles, le sigue nuevos: nos llega vía Barrabes el trailer del documental TORN. Esta película explora la historia intensamente personal del cineasta Max Lowe y su padre Alex, ambientada en la enorme sombra del Himalaya tibetano. “Alex Lowe, ampliamente aclamado como el mejor alpinista de su generación, era una figura imponente en el mundo de los deportes al aire libre. Pero lo era aún más para su hijo mayor, Max, que sólo tenía 11 años en 1999 cuando Alex fue sepultado por una avalancha junto con el cámara David Bridges mientras intentaba esquiar la cara norte del monte Shisha Pangma, en el Himalaya tibetano. Diecisiete años después de su muerte, los cuerpos de Lowe y Bridges fueron encontrados por dos escaladores que intentaban la misma ruta, y en los meses siguientes, la familia de Lowe viajó a la remota montaña para recuperarlos. En el nuevo documental TORN, poderoso y profundamente conmovedor, el director Max Lowe examina los sentimientos largamente enterrados que esto desenterró para él y su familia, incluida su madre, Jennifer; sus hermanos menores, Sam e Isaac; y su padrastro, Conrad Anker, compañero de escalada y mejor amigo de Alex.”

Miércoles, 12 enero 2022

  • La expedición de Alex Txikon y Simone Moro al Manaslu invernal ha tenido contratiempos: una avalancha ha destruido parcialmente el campo base. La decisión de descender al pueblo de Samagaon tras una fuerte nevada les ha puesto a salvo. El CB del Manaslu se encuentra actualmente con 3 metros de nieve y un alto riesgo de avalancha en la montaña. En un comunicado Simone Moro, dirigiéndose al polaco Oswald Rodrigo Pereira y en extensión al resto del equipo, pone a la luz que tomar esta decisión generó controversias en el grupo. Podéis ver el comunicado de Simone en el artículo de Barrabes. Divergen las estrategias de ascensión en el Manaslu. Simone y Alex esperarán unos días para volver a la montaña.
  • Jost Kobusch avanza en su proyecto, ha superado la muralla rocosa que separa el glaciar del Klumbu del Lho La, donde comienza la arista oeste. Ha descendido por el valle del Khumbu, pasando por su base habitual en Lobuche, hasta Pangboche (explorersweb). Recordemos que el alpinista alemán tiene como objetivo subir en solitario el Everest invernal por la arista oeste y combinar las rutas yugoslava y americana. Un proyecto a tres años que tiene como punto cumbre el próximo invierno. Este invierno debería llegar a la base del Corredor Hornbein a 8.000 m. Recordemos que se encuentra literalmente solo, sin ningún apoyo, con su CB en una pequeña tienda que instala cada vez que se interna en la montaña, accediendo desde una pequeña aldea a 3 horas, Lobuche. Su osado reto invernal al Everest en solitario no le está gustando mucho a Reinhold Messner; en una entrevista al Nepali Times lo ha criticado, sin embargo mantiene su admiración a los controvertidos 14 ochomiles de Nirma Purja.

“La característica principal de una expedición es la espera del buen tiempo. En invierno a veces las cosas se complican. Desde que llegamos al campo base sólo hemos tenido dos días de sol sin viento, los únicos días en los que pudimos subir y echar un vistazo a la ruta Schell.” Herve Barmasse

Miércoles, 22 diciembre 2021

  • Os imagináis 25 días de alpinismo y descensos en esquís por los Pirineos (Barrabes). Pierre Hourticq y Helias Millerioux han estado recorriendo la cordillera con rutas como al Pic du Midi D’Ossau, el Couloir de Gaube en el Vignemale, la cara norte del Taillón, el Couloir Swan a los Astazus, entre otras. Todas ellas clásicas invernales de los Pirineos, que luego han descendido con sus esquís. Junto con Victor De Le Rue descendieron el Coloir de Gaube, por el que fueron nominados a la “línea del año” este 2021 en el Mountains On Stage Film Festival. Aquí os dejamos el video de esa aventura:

Miércoles, 15 diciembre 2021

  • Manaslu invernal: Álex Txikon e Iñaki Álvarez ya están en Katmandú para reunirse con Simone Moro (Desnivel), que lleva ya días aclimatando. A esta expedición ya conocida, que vuelven después del intento del año pasado, se suma una segunda expedición integrada por  Oswald Rodrigo Pereira y la pareja belga Stef Maginelle y Sofie Lenaerts. Oswald Rodrigo participó el año pasado en el K2 invernal como cámara y compañero de Magdalena Gorzkowska en su intento sin oxígeno.
  • Estos días se dieron a conocer las fotografías premiadas en el Red Bull Illume Image Quest 2021 (SalyRoca), el concurso anual que lleva haciendo Red Bull desde hace 6 años y que premia las mejores fotografías de deportes extremos. Os podéis pasar por su web para echar un vistazo a las fotografías ganadoras y conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas. Sin duda en muchas de ellas han tenido que estar en el momento y lugar, y ser muy “rápidos”, como para sacar la fotografía ganadora:
  • «Uno de los momentos más legendarios de la historia de la escalada en Yosemite no se desarrolló en las enormes paredes de granito de El Capitán o Half Dome, sino en las orillas del lago Lower Merced Pass, un punto de agua bastante oscuro en lo alto del valle que hasta principios de 1977 casi nadie conocía. Las cosas cambiaron drásticamente ese invierno cuando los escaladores del Campo 4 escucharon que un avión procedente de México lleno de marihuana de alta calidad se había estrellado en el lago en diciembre de 1976». ¿Os imagináis a esos melenudos hippies con un avión lleno de marihuana? Sin duda las líneas en las paredes de granito se volvieron más creativas. Esta historia nos la comparten desde planetmountain.com, con un extracto de la galardonada película «Valley Uprising«, que documenta este legendario momento.

Miércoles, 8 diciembre 2021

El macizo de Monte Perdido – Ordesa ya cuenta con cartografía ATES
PINCHA en la imagen para acceder a la cartografía en pdf.

Miércoles, 1 diciembre 2021

  • Briançon ha celebrado los 30 años del Piolet d’Or (Desnivel), en los que se ha reflexionado sobre las tres década y su futuro. Silvia Vidal se llevó un reconocimiento especial; Yasushi Yamanoi fue homenajeado por su carrera alpinística; Los premios principales fueron recogidos por: Symon Welfringer y Pierrick Fine por su nueva ruta en el Sani Pakkush (6.952m, Himalaya Paquistaní) y Uisdean Hawthorn y Ethan Berman por la apertura en el Mt. Robson (3.954m, Rocosas Canadienses). Una edición que dio importancia a las actividades en menor altura, sin olvidar su compromiso y exposición.
  • Y han sido los Piolet d’Or los que han suscitado uno de los debates de la semana dentro de la comunidad de alpinistas y escaladores. Esto al hilo de un artículo publicado en el The New York Times, «A Climbing Award That May Be a Winner’s Last (Un premio de escalada que puede ser el último del ganador)». ¿El premio anual tienta a los alpinistas a correr riesgos mortales en la alta montaña? El Times se puso en contacto con algunos de los nombres más importantes del alpinismo para conocer sus puntos de vista, entre ellos el francés Symon Welfringer, el argentino Rolando Garibotti e incluso a Reinhold Messner, que aceptó el premio Piolet d’Or en 2010. «Siempre he estado en contra de la idea de que la escalada tradicional sea una competición», dijo Messner a The Times. «En general, no estoy a favor de las medallas en absoluto. El premio a toda una vida es una cuestión de respeto». Opiniones para todos los gustos en la comunidad alpinista.
  • Kilian Jornet deja la marca Salomon tras 18 años para empezar un proyecto personal. «Ha sido un viaje loco que termina a fines de 2021. No se trata de ir a otra marca existente sino de comenzar un nuevo proyecto del que les contaré muy pronto.»
  • Y para cerrar os hablamos de la Película «Los 14 ochomiles: No hay nada imposible» que sigue al nepalí Nimsdai Purja en su proyecto 14×8000. Ha suscitado el debate (por comparación) por lo comercial del proyecto, la falta de estilo en las ascensiones y los medios utilizados. Os animo a leer el hilo que nos comparte @KrisAnnapurna en Twitter con la traducción de un artículo del periodista Lasszlo Pinter (AQUÍ HILO DE TWITTER) .

Miércoles, 24 noviembre 2021

  • Os contamos que la sociedad de ciencias Aranzadi ha lanzado la web “Calzada Romana del Pirineo” dónde hace pública las investigaciones y prospecciones que han realizado desde el 2008 en el norte de Navarra sobre caminos antiguos y especialmente encaminados a encontrar las calzadas del periodo romano. Y para el que quiera aventurarse por estos itinerarios, se ha señalizado un sendero con marcas de color morado y blanco, recorriendo Artzibar/Valle de Arce de norte a sur.
  • ¿Dónde encuentras una fisura horizontal de 750m y 8a+…? Eso se debieron preguntar los británicos Tom Randall y Pete Whittaker antes de encontrarla bajo un puente (Desnivel), uno de los más largos de la autopista M5 en el condado de Devon. Han abierto así ‘The Great Rift’, para lo que han necesitado sesenta largos de escalada urbana. Tom Randall y Pete Whitakker forman una cordada de fanáticos de las fisuras que han cambiado en esta ocasión pandémica el desierto de Utah por los puentes de al lado de casa. Por cierto, todo captado por las cámaras de Reel Rock, que estrenará el video el próximo marzo.
  • Las expediciones invernales calentando motores, se empiezan a conocer más proyectos. Semanas pasadas hablábamos del proyecto de Jost Kobusch de invernal solitario en el Everest y de Álex Txikon y Simone Moro hacia el Manaslu. Además, la taiwanesa Grace Tseng intentará el K2 y una expedición estadounidense busca el Nanga Parba(Desnivel).
  • Últimamente Kilian Jornet está siendo muy mediático (más si cabe). En esta ocasión reflexiona sobre su influencia en los deportes de montaña. “Escalar el Everest por su ruta normal no es alpinismo”, sentencia Kilian. Esta completa entrevista de El País nos acerca más a su discurso y manera de entender la montaña.

Miércoles, 17 noviembre 2021

Miércoles, 10 noviembre 2021

  • Y para cerrar os dejamos otra película, para amantes de la escalada y de los Galayos, que nos llega vía Desnivel. “En la primavera, en las agujas de los Galayos, el escalador Samuel Gómez intenta liberar una de las últimas vías que le quedan por escalar en libre: «Al rot Bridwell” 6b+/A3+. Abierta en la impactante pared de la Peña del Águila en el año 1988 por Josechu Jimeno y Pérez. Una desafiante escalada de 120 mts de recorrido.“. «Al rot Bridwell” Peña del Águila. Galayos.

Miércoles, 03 noviembre 2021

  • En solitario, sin oxígeno y sin apoyos, Jost Kobusch de vuelta al Everest invernal (Barrabes). En 2019 consiguió llegar aproximadamente hasta unos 7400m de altitud. Vuelve a elegir la ruta de la arista oeste y el corredor Hornbein. Para acceder a la arista tiene que salvar el collado Llo La, una antiguo paso comercial entre Nepal y Tíbet, que el retroceso glaciar ha convertido en una muralla de roca con secciones técnicas, que Jost tendrá que salvar como inicio a su desafío. Lo hará colocando cuerdas fijas, el resto de la escalada será en estilo alpino. Su objetivo: llegar a 8000m donde comienza el corredor Hornbein y ver sus condiciones en invierno para el asalto final.
  • Nejc Marcic y Luka Strazar ascienden la cara oeste del Chobutse (6686m) (Desnivel). Tres días de escalada en estilo alpino para estos dos «Piolets d’Or» (dos de Luka Strazar y uno de Nejc Marcic); os podéis hacer una idea del desafío de la empresa. Esta misma cara oeste fue ascendida en solitario por Mingma G. en el otoño de 2015.
  • Cambiando ahora de registro, os compartimos este artículo de elDiario sobre las Navatas, en su viaje del Pirineo a la desembocadura del Ebro. Las navatas en Aragón, las almadías en Navarra y rai en el Pirineo Catalán. «Talar los bosques, desemboscar la madera sacando el árbol, lanzar los troncos sueltos y manejarlos por todo el recorrido hasta llegar a los ligaderos donde poder ligar los troncos y construir las navatas (plataformas de troncos atados)». Todo ello de manera previa a un viaje en la aventura que es descender río abajo.
  • Y ya para cerrar, esta historia peculiar por si quieres la mejor vista del skyline de Nueva York: Se ofrece la escalada más alta del planeta en el exterior de un rascacielos (el Confidencial). 161 escalones con una inclinación de 45 grados hasta la punta del rascacielos 30 Hudson Yards, de 395 metros de altura, emplazado en el corazón de la ciudad estadounidense.

Miércoles, 27 octubre 2021

Miércoles, 20 octubre 2021

Miércoles, 13 octubre 2021

  • Dos grandes aperturas comparten premio en los Piolets d’Or 2021 (Desnivel) en el año marcado por las restricciones del Covid. Symon Welfringer y Pierrick Fine en la cara sur del Sani Pakkush (6.952m), un seismil del Karakórum paksitaní, y la de Uisdean Hawthorn y Ethan Berman en la Emperor Face del Mt. Robson (3.954m) en las Rocosas Canadienses. La edición homenajea con reconocimiento especial a la alpinista catalana Sílvia Vidal por su contribución al big wall en solitario.
  • Si no has visto las imágenes de Rustam, sin piernas ascendiendo a un 8.000 (eitb), te lo contamos. El ruso Rustam Nabiev se convierte en el primer alpinista sin piernas en ascender a un ocho mil (Turiski) con su escalada al Manaslu (8.163m). A diferencia de otros montañeros amputados de ambas piernas, Nabiev no utiliza prótesis en sus ascensiones, por lo que utiliza una técnica en la que se mueve gracias a sus manos; camina con sus manos. La ascensión la realizó el pasado 2 de octubre junto con dos compañeros y cinco sherpas. Ejemplo de superación, sin duda.
  • Si eres amante de la furgoneta o de la autocaravana, ya serás consciente del aumento de las restricciones en los ayuntamientos del Pirineo (Heraldo). Ayuntamientos como Jaca o Sallent de Gállego modifican las ordenanzas para que no puedas aparcar más que en las zonas autorizadas. Benasque habilita otro parking, mientras otros municipios esperan a la nueva ley autonómica.
  • Para despedirnos os dejamos este documental que nos llega vía la Revista Oxígeno. Javi Guzmán escala la vía “Desmond Tutu” en Patones, en estilo limpio de autoprotección por primera vez. Roca blanda que se rompe, friends que saltan, vuelos inesperados…Un difícil y arriesgado reto solo a la altura de unos pocos.

Miércoles, 06 octubre 2021

  • La alpinista y esquiadora polaca Anna Tybor se ha convertido en la primera mujer en descender esquiando el Manaslu (Desnivel). Junto con sus compañeros de expedición los guías UIAGM italianos Marco Majori y Federico Secchi hicieron cima el día 29 ascendiendo sin oxígeno y llegó de vuelta al campamento base el día 30 tras pasar noche en el C4.
  • Y nos despedimos compartiéndoos el vídeo-trailer de la BBC: Tom Ballard, The Last Mountain, que nos llega vía el blog de Barrabes. Alison Hargreaves fue la primera mujer en ascender en solitario las 6 caras nortes de los Alpes y el Everest en solitario y sin oxígeno, una de las mejores alpinistas de todos los tiempos. Alison falleció en el K2 cuando su hijo Tom Ballard tenía 6 años. 24 años después Tom fallece en el Nanga Parbat, siguió los pasos de su madre hasta el final: con 26 años repitió las 6 caras N alpinas en solitario de su madre en una misma temporada y en invierno. En 2019, a los 30, se unió a Daniele Nardi para intentar el ascenso invernal del Nanga Parbat, finalizando esa vida tan paralela a la de su madre.

Miércoles, 29 septiembre 2021

Miércoles, 22 septiembre 2021

  • Lo primero: ¿sabéis que ya ha regresado la nieve a los Pirineos? La primera nevada tiñe de blanco algunas zonas de los Pirineos (nieveyaventura). Una DANA, bolsa fría en altura, ha llegado estos días al norte peninsular y ha sido la “culpable metereológica”. Los copos de nieve se han podido ver bajando hasta los 2.100-2.500m.
  • Estamos siguiendo la aventura de Simon Gietl y Roger Schaeli en los Alpes. Ambos son conocidos por sus actividades en las grandes cordilleras del planeta. Ahora en casa están realizando este proyecto que han llamado NORTH6:  escalar 6 caras norte clásicas de los Alpes, esquiando en las aproximaciones, descenso en parapente y bicicleta para ir de una montaña a otra. Han escalado ‘Chant Du Cygne’ en el Eiger y la norte del Matterhorn por la vía Schmid. Ahora podéis seguir el desenlace de su aventura en Chamonix, con las Grandes Jorasses y el Petit Dru. En el perfil de instagram de Roger Schaeli tenéis instantáneas de todo el proyecto.
  • También os tenemos que hablar de las tres primeras polacas a seismiles vírgenes en Shimshal lideradas por Adam Bielecki y Janusz Golab (Desnivel). Ambos están al frente de la expedición del programa de Himalayismo Deportivo Polaco y están explorando las cumbres vírgenes de 6.000 y 7.000 metros de esta zona del norte del Karakórum.
  • Y para cerrar os hablamos del proyecto ‘Mugak’: historias de personas que fueron parte y vivieron el contrabando que se dio en la frontera pirenaica. Se ha abierto un crowdfunding para llevar a cabo el rodaje de este documental que contará las historias de hombres y mujeres de los valles fronterizos de Cinco Villas, Baztán o Ultzama y como vivieron el contrabando. Podéis apoyar el proyecto aquí (Verkami)

Miércoles, 15 septiembre 2021

  • Empezamos la sección a paso lento pero sin pausa, como el del ganado que estos días vuelve a las tierras del sur dejando atrás el Pirineo. «Los rebaños de Domingo Urzainqui y Francisco Fuertes salen ya del término de Santa Bárbara, en el Pirineo roncalés, con destino a las Bardenas Reales de Navarra», nos cuentan desde La Kukula (colectivo para la difusión cultural). Nos irán compartiendo el día a día de la ruta trashumante en sus redes sociales.
  • Dos escaladores fallecen en un sector de psicobloc de Cala Sa Nau (Oxígeno), en Cova des Cosí (Mallorca). Como causa del accidente todo apunta a un desprendimiento de rocas cuando se acercaban al alto del acantilado. Los cuerpos fueron hallado en el agua sin vida. Lo comunicaban los Hermanos Pou en sus redes, que estos días se encontraban en la zona.
Carlos Soria ya se encuentra en el campo base del Dhaulagiri. “Una vez más a los pies de esta bella montaña donde hemos pasado tan buenos momentos. De nuevo comenzamos a soñar con pisar esa deseada cima y, sobre todo, disfrutar de este maravilloso rincón del planeta.”, nos cuenta. Os dejamos aquí el video que ha compartido en Youtube.

Miércoles, 8 septiembre 2021

  • Una aventura de 34 horas, 67 kilómetros y 6.129 metros de desnivel: Jonatan García escala los 51 tresmiles del macizo Maladeta-Aneto desde Benasque (Desnivel). Él la ha llamado “La vuelta al mundo”, un recorrido en autosuficiencia. “Para mí era importante no perder la ética ni las formas, que eran la base del proyecto”, recalca.
  • Sajid Sadpara completa el grupo de Álex Txikon y Simone Moro para el Manaslu invernal (elcorreo). Será un homenaje a Ali Sadpara, compañero de cordada que junto a Txikon y Simone logró la primera invernal al Nanga Parbat y que falleció en el pasado invierno en el K2. El joven Sajid ocupará el lugar de su padre para la reedición de la cordada. Será la última expedición invernal a un ochomil de Txikon. «Ha llegado la hora de cerrar un ciclo», comenta Alex, que quiere sacarse la espina en su vuelta al Manaslu.
  • Y cerramos la sección contándote que el Pirineo aragonés se moviliza contra la práctica del helibike (elperiodicodearagon). Si no te suena esta actividad, te pongo rápido en situación: subir en helicoptero para bajar en bicicleta. La convocatoria ha sido en la cima de Punta Suelza, en Bielsa, punto de partida de estos aventureros “un tanto vagos”. «Hay lugares de Aragón donde este deporte está expresamente prohibido (…) El helibike es incompatible con el senderismo y con el respeto a la naturaleza» indica Luis Tirado, de SEO/BirdLife.

Miércoles, 28 julio 2021

  • Rick Allen fallece en una avalancha en el K2 (Barrabes). El experimentado alpinista escocés de 68 años logró gran reconocimiento en 2012 por completar la primera escalada de la arista Mazeno al Nanga Parbat junto a Sandy Allan, que les valió el Piolet d’Or. Se encontraba junto a Jordi Tosas y Stephan Keck en la cara Sureste de la montaña intentando abrir una nueva ruta en estilo alpino.
  • Y cerramos la sección con una pregunta: ¿por qué ahora hay más incendios y son más peligrosos? (SalyRoca). “Ahora hay más incendios debido al cambio global que incluye factores tan determinantes como el cambio climático y el cambio en la gestión del suelo”, nos cuenta Rosa María Canals, profesora de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la UPNA.

Miércoles, 21 julio 2021

  • Comenzamos la sección en Perú: Eneko e Iker Pou han comenzado su viaje de escalada a Perú de la mejor manera; con una nueva escalada mixta en la cara sur del Nevado Huamashraju Este (5.350 m), hasta ahora no escalada. “¡Viva Perú Carajo!”, la han llamado. 15 horas de actividad en estilo libre y alpino para afrontar los 600 m (M7/80°) en “una pequeña telaraña blanca, sobre un fondo de roca. Una línea elegante y audaz (…). Pasajes verticales entre roca más propios de los Alpes que de los Andes”, que han exigido los mejor de los hermanos Pou.
  • Luis Alberto Hernando sube y baja del Aneto en 3h38’15”(Desnivel), rebajando la marca anterior en casi 5 minutos. Se trata del nuevo récord de ascensión al techo de los Pirineos desde Benasque. La ascensión la realizó por la ruta de Coronas, 2.300m de desnivel que abordó en 2h14’31”. Recorrió en total 37,6 kilómetros.
  • A quién no le ha mandado Google Maps por una “carreterucha” . Bueno, pues todo se complica si utilizamos su algoritmo y tecnología para orientarnos y elegir ruta en montaña. Mountaineering Scotland avisa de los riesgos de las rutas de Google Maps en montaña (Barrabes). Accidentes en el Ben Nevis han hecho saltar las alarmas. También se pone el foco en el exceso de información y tracks colgados en la red: “Hoy en día, es demasiado fácil asumir que la información en internet es siempre correcta».
  • Y para cerrar os traemos unas imágenes del Glaciar del Taillón que nos han compartido desde Météo Pyrénées. Nos hemos hecho eco de muchos artículos sobre el retroceso de los glaciares en el Pirineo —la semana pasado sin ir más lejos—, pero como bien se dice, más vale una imagen que mil palabras: glaciar en 1921 versus este año.

Miércoles, 14 julio 2021

  • Arrancamos con algo que ya habíamos comentado anteriormente, en el trail running el salto del asfalto a la montaña cada vez se está haciendo más rápido. “Puede sonar extremo, pero es demasiado común ver atletas sin experiencia en montaña planificar o comenzar actividades alpinas sin ningún conocimiento de los riesgos y peligros que encaran». Kilian Jornet advierte sobre la inexperiencia en montaña (Barrabes). También remarca la necesidad de aprender, “bien en un club de montaña, con guías de montaña, con mentores”. Y habla de la necesidad de crear un «sistema de graduación” para las rutas de trail.
  • Nos hacemos eco de la celebración de los 200 años de historia de La Compañía de Guías de Chamonix. Lo han celebrado con la mayor cordada del mundo: 200 personas en el Mont Blanc (Desnivel). Ocupó 6 kilómetros, cruzando la frontera franco-italiana en el macizo del Mont Blanc, entre la Aiguille du Midi (3.842 m) y la Punta Helbronner (3.642 m).
  • Si vas a ir a Ordesa con tu mascota lee primero esto. Ordesa aconseja no ir con perros hacia la Cola de Caballo para evitar incidentes con las vacas (Heraldo). Se toma esta medida tras los últimos incidentes entre los perros y el ganado que pasta en estas fechas por las inmediaciones de la Cola de Caballo. Los accesos a Soaso ya están jalonados con carteles amarillos que recomiendan no acercarse con perros. La medida se mantendrá hasta finales de julio, que es la fecha en la que el ganado se mantiene en la zona.
  • Ya es tónica habitual que esta sección del boletín traiga artículos hablando del retroceso de los glaciares en el Pirineo. En esta ocasión nos ha sorprendido la contundencia de este artículo: “Los glaciares pirenaicos han resistido otros cambios climáticos, pero desaparecerán con este” (TheObjective). “Se ha detectado que 33 de los 52 glaciares que había en el Pirineo en 1850 (al final de la Pequeña Edad del Hielo) han desaparecido, y 20 de ellos lo han hecho a partir de 1984.”. Gran parte de la investigación versa en torno al glaciar de Monte Perdido en el marco del proyecto de investigación  EXPLORA PaleoICE.
  • Y nos despedimos con este video de Garnbret y Škofic escalando la chimenea más alta de Europa. Se trata de la chimenea de la central eléctrica de Trbovlje que se eleva 360 metros en el cielo de Eslovenia. Una escalada diferente de la mano de Red Bull.

Miércoles, 7 julio 2021

  • Primera ascensión del Dansam Occidental a cargo de Martín Elías, Jérome Sullivan, Victor Saucède y Jérémy Stagnetto (Desnivel). Hicieron cima en esta cumbre secundaria del conocido como K13 (6.666 m). En la cima encontraron un cordino, aunque no se conocía ascensión previa, que si la debió haber. La ruta abierta escala el espolón norte, 1.600 m técnicos con dificultad máxima de M6.
  • La Federación de Montaña y Escalada firma un convenio junto con el Ayuntamiento de Jaca para la apertura de la Oficina de la Montaña (Radio Huesca). Estará abierta todos los días en horario de tarde ( 5 a 9 pm). La Oficina estará gestionada por la Federación, que instalará allí su oficina técnica y su observatorio de accidentes.

Miércoles, 30 junio 2021

  • ¿Habéis visto el video del desprendimiento en la ladera del Balneario de Panticosa? Ocurrió hace unos días y fue captado con el móvil, en el mismo momento que un bloque de piedra de gran tamaño se precipitaba pendiente abajo con gran estruendo, acompañado de todo tipo de materiales, como si de un río de piedras se tratara. Por suerte no ha habido ninguna desgracia. Si no lo has visto, aquí el video:
  • A debate: ¿Están bien los grados en vías de escalada ‘multipitch’? (Desnivel). El escalador belga Seb Berthe, que tiene en su haber algunas de las vías largas más duras del mundo, lanza este debate y comenta que a su parecer las vías largas de Europa están sobregraduadas. Según él deberían graduarse los largos como si estuvieran en el suelo. La comunidad escaladora se ha pronunciado: ¿No estarás demasiado fuerte? ¿Debería existir una graduación general de la ruta?….
  • Sajid Sadpara, hijo de Ali Sadpara, y último que vio con vida a Ali, Juan Pablo Mohr y John Snorri en el K2 este invierno, vuelve a K2 (Barrabes) junto con el canadiense Elia Saikaly, que también formaba parte de la fatídica expedición. Sajid tuvo que darse la vuelta en la ascensión por problemas, el día que desapareció su padre. Ahora, su objetivo es encontrar respuestas y dar con los cuerpos.
  • 214 tresmiles en 44 días y “sin comodidades” (Heraldo); esta fue la aventura de Ivan Rouco e Iñigo Iruretagoiena, recogida en el documental “Granito Buffet. Vagabundos pirenaicos”. La cinta narra la vivencias, la logística previa de «depósitos», el estilo y material utilizado. Presentada en Villanúa y País Vasco, en otoño circulará por lugares como Zaragoza, Segovia, Huesca o Andorra. Simplemente ver el tráiler da una idea de la hazaña, aquí os lo dejamos:
https://youtu.be/wWz2PNM_I-Y

Miércoles, 23 junio 2021

Miércoles, 16 junio 2021

  • 30 km y 2630 m de desnivel para recorrer las 7 cumbres más reseñables en torno al reconstruido refugio Ángel Olorón: puede que haya nacido la ‘Integral de Belagua’. 14h45 (según MIDE) para hacer cumbre a las cimas de Añelarra, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Budogia, Ukerdi, Lapaquiza de Linzola, Lapazarra, y volver al refugio en el día. El itinerario está en estudio por parte del Dpto. Medio Ambiente de Navarra (Fed. Navarra Montaña), que si da el visto bueno, será una ruta muy exigente para aquellos que busquen un gran reto.
  • Scott Bennett y Jordan Cannon escalan la Triple Crown de Yosemite(Desnivel). Las tres paredes más emblemáticas de Yosemite: El Capitan, Half Dome y Mt. Watkins de forma sucesiva y en menos de 24 horas. La sexta cordada en completar este reto en menos de un día.
  • Expedición catalana a los Gasherbrum liderada por Lluís Cortadellas (Turiski). Gasherbrum I y II sin sherpas de apoyo ni oxígeno. Los cinco montañeros buscan su primer ocho mil. Para ello quieren montar el Campamento Base en el C1, y así evitar una zona de riesgo por la densidad de grietas y bloques de hielo.Una placa en memória a Sergi Mingote les acompaña con la idea de ponerla en el memorial que hay antes de llegar al CB del K2 dónde Sergi perdió la vida en su intento del K2 invernal.
  • Tras el “circo” de la reciente temporada en el Everest, se habla de perdida de ética, del fin del himalayismo, de uno nuevo, comercial, de las “fotos” buscando la notoriedad frente a patrocinadores. Y @KrisAnnapurna nos plantea otra foto que quizá no hemos visto: la foto de la recogida de basura.

Miércoles, 9 junio 2021

  • Hemos conocido estos días que el canadiense Ian Welsted y estadounidense Graham Zimmerman, ambos Piolet d’Or, intentarán el K2 por la arista oeste (Desnivel). La ruta cuenta con tres ascensiones en los 80′ y 90′, con estilos que utilizaron muchas secciones de cuerda fija. Iremos conociendo más.

«La arista oeste es impresionante. No es «superdifícil», pero sí técnica. Si las condiciones son las adecuadas, será segura (es decir, no hay grandes seracs), y tiene un final directo no escalado que parece muy bonito.»Graham Zimmerman

  • No queda nadie en la montaña con posibilidades, se ha desmantelado ya la ruta en la Cascada de Hielo de Kjumbu. Se cierra así la temporada de ascensiones en el Everest. El balance: 534 cumbres y ninguna sin oxígeno (Desnivel). La temporada ha estado marcada por el brote de Covid-19.
  • Los Pou escalan en libre la vía «Jon»  8a+/8b en la Leze. “Nosotros comenzamos a escalar en esta escuela a principios de los 90, al igual que todas las generaciones de alpinistas alaveses anteriores a la nuestra. Gente como Ángel Rosen, Juan Ignacio Lorente, Juanito Oiarzabal, Adolfo Madinabeitia, Atxo Apellaniz o Antonio Miranda, entre otros muchos, se han criado entre estas piedras”Eneko Pou. Echa un vistazo a fabuloso video de la ruta:

Miércoles, 2 junio 2021

  • Los alpinistas checos Marek Holecek y Radoslav Groh están sanos y salvos tras su épico descenso de 80 horas del Baruntse(7129 m) en el que sufrieron los embates del ciclón Yass, después de escalar en estilo alpino y establecer la primera a la cara noroeste. ‘Trampa Celestial’ le han llamado a la ruta. 10 días en el filo en este sietemil nepalí, que no les ha hecho perder el humor (elcorreo): «Toda la escalada no ha sido nada comparada con regresar a Katmandú. (…) Lo único que nos molesta es que todavía no hay vuelos para regresar a casa, (…) Probablemente tendremos que ir andado» —Marek Holecek
  • Os traemos el profundo artículo de Jose Antonio Masiá (Trekking y Aventura) sobre “El gran circo de los ochomiles” (SalyRoca) en el que nos cuenta que todo va muy rápido y cómo la ética es importante pero la sostenibilidad es esencial. Conocedor de cómo está cambiando el himalayismo nos ayuda a desgranar las claves.
  • Y cerramos con los estudios que publican en Montaña Segura sobre rescates de 2020 en senderismo y alta montaña en el Pirineo aragonés. En 2020, el 42% de los rescates realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil fue en actividades de senderismo. En alta montaña y crestas los tropiezos y caídas son el 56% y los problemas en la toma de decisiones el 39%.

Miércoles, 26 mayo 2021

  • Arrancamos la sección con la tragedia acontecida en una ultramaratón de montaña en China, 21 corredores mueren a causa de un temporal de frío, viento y granizo (elcorreo) que sorprendió a los participantes en la zona alta del recorrido de la 100 K Huanghe Shilin Mountain Marathon y a la organización que no pudo trasladar a todos. Ante la noticia han surgido muchas preguntas y reflexiones, como: de quién es la responsabilidad, cómo puede pasar esto en una carrera, etc., con las que hemos arrancado el boletín de la semana.

Miércoles, 20 mayo 2021

Todxs para casa, en Nepal la pandemia está descontroladaAlpinistas y turistas pendientes de volar desde Katmandú (Turiski). Un vuelo de Iberia que lleva ayuda humanitaria los traerá de regreso —con billete pagado por ellos mismos (Twitter), que esto ha suscitado mucha polémica estas semanas en las redes sociales—. China que comparte cima de Everest con Nepal cierra la cara norte del Everest (Desnivel) por temor a contagios de Covid en la cima.

  •  Kilian Jornet y David Göttler siguen —continúan con su proyecto— a la espera de una ventana de buen tiempo. Su reto: Everest por la arista oeste y, aunque no lo han confirmado, posible intento posterior de travesía hasta el Lhotse. Concluyeron la fase de aclimatación con una galopada hasta rozar los 8000 m —os lo contábamos la semana pasada—. Ahora descansan, en la espera.

“David y yo nos quedamos en Pheriche mientras el mal tiempo está en las montañas más altas, haciendo algunas carreras en esos hermosos valles.” —Kilian Jornet

  • Dejamos el Himalaya para hablar de los Pirineos. Te habrás dado cuenta: la masificación ha llegado para quedarse. El verano pasado el volumen de visitante en algunas zonas naturales llegó al límite. Y esto tiene visos de continuar más allá de la pandemia, tenemos una necesidad de escapar al aire libre. La medida: regulación del acceso a la montaña, es lo que se prevé ya en Catalunya (Público). “Cada vez son más los espacios naturales de Catalunya que anuncian medidas para limitar el volumen de visitantes”.
  • Este video de FotoJuanma Aventura y Drone Romeo FJ de la Faja de las Flores en Ordesa y Monte Perdido (aquí os dejo un enlace con información de la ruta) nos ha puesto los dientes largos. “Vertiginosa, impactante y sobrecogedora.”

Miércoles, 12 mayo 2021

  • ¿Has visto el video de Andrzej Bargiel y Jedrek Baranowski?: escalan y descienden en esquís —desde 150 metros por debajo de la cima por las condiciones— el Laila Peak.

Miércoles, 5 mayo 2021

  • Os empezamos contando que Alex Txikon se encuentra ya en el campo base del Everest, intentará en 3 semanas ascender al Everest por al ruta clásica en la vertiente nepalí. Como compañeros lleva al periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde.  Makazaga nos va contando todos los pormenores y experiencias que van viviendo en el podcast «Piedra de toque».

“Estoy deseando volver a pisar un terreno de aire fino. Cuando @david_goettler me envió un mensaje de texto el año pasado no necesitábamos muchas palabras para planear una escalada juntos. Una idea simple y una alta posibilidad de fracaso resumen perfectamente lo que estamos buscando durante las próximas semanas en la región del Khumbu.

Miércoles, 28 abril 2021

  • Empezamos la sección de noticias lamentando el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en un ataque en Burkina Faso (elDiario). Se encontraban allí trabajando en un documental sobre la caza furtiva en el país, cuando la patrulla en la que iban empotrados sufrió una emboscada. Contando lo que no se cuenta. Beriain dirigió grandes documentales como ‘El Ejército Perdido de la CIA’, ‘La Vida en Llamas’, ‘Amazonas Clandestino’, ‘Yasuní’, ‘Genocidio en la Selva’, y ‘Clandestino’.
  • Del Himalaya os contamos que David Göttler será posiblemente compañero de Kilian Jornet en la arista oeste del Everest y la travesía hacia el Lhotse. Aún por confirmar por ambos. Y en el Dhaulagiri, en su arista noroeste, Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane siguen progresando muy satisfactoriamente (Desnivel) después de haber afrontado la parte más dura de la línea y haber superado ya el punto más alto al que llegaron en su expedición en 2019.
  • Año a año, suma y sigue. Nuevo récord de permisos en el Everest. A todos nos vienen a la mente las fotografías de la temporada pasada de colas interminables para acceder a la cumbre. Masificación y ‘overbooking’ (Turiski). Frente a ello Nepal va a establecer turnos para subir. A todo esto se une que el Covid circula a sus anchas por el CB. “Cuatro personas han sido evacuadas por coronavirus y se teme un brote en toda regla.” (Desnivel)
  • Y hablando de masificaciones, en Ordesa se está trabajando en un plan de movilidad para evitar concentraciones. Se examinan “aforos de vehículos y zonas de aparcamiento” (Heraldo). Se han detectado algunas deficiencias como que en el parking de la Pradera no existe sistema de reserva y no sabes si está lleno hasta que llegas o los problemas en zonas como Pineta o el Cañón de Añisclo.
  • Y para terminar os compartimos el video de Javi Sancho que se ha hecho viral estos días (Podéis pinchar AQUÍ para verlo). El ‘runner’ que se ríe de los ‘runners’: “Puestos a ofender, intentaría ofender a un colectivo que le costara pillarme, pero a los raners nunca, recordad que soy uno de los vuestros, os quiero.”

Miércoles, 21 abril 2021

  • Empezamos el repaso semanal de la actualidad sabiendo que Kilian Jornet volverá al Himalaya para intentar la travesía Everest-Lhotse (Desnivel). Lo ponemos bajo contexto, se trata de uno de los grandes desafíos pendientes del himalayismo. Supondría “subir el Everest por la arista oeste, descender hasta el Collado Sur (C4 del Everest, a unos 8.000 metros), atacar directamente desde allí el Lhotse por la ruta Urubko de 2010, y terminar descendiendo por la ruta normal del Lhotse.” Hace un par de semanas os contábamos que también el estadounidense Colin O’Brady podría intentar la travesía.
  • En el Dhaulagiri todas las miradas están en cómo progresa la expedición de Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane a la virgen y kilométrica arista noroeste. “Abren con mucho esfuerzo la muralla que da acceso a la arista” (Barrabes). Ya lo intentaron en 2019. Por otro lado, Carlos Soria llega al campo base para su nuevo intento de alcanzar la cima a los 82 años.
  • Una de las hazañas de escalada en Patagonia más recientes ha sido la Travesía del Fitz Roy en solitario realizada en febrero por el alpinista belga Sean Villanueva, bautizada “Moonwalk Traverse”. Patagonia nos comparte el video del “making off” de esta gran aventura.

Miércoles, 14 abril 2021

Miércoles, 7 abril 2021

Miércoles, 31 marzo 2021

  • En 2021 tampoco se realizará la Zegama-Aizkorri. Se tenía previsto celebrar el 6 de junio. Se suspende tras analizar la actual situación sanitaria y decidir que una carrera sin público no era lo mismo. “Sólo una carrera con élite no estaría dentro de nuestros valores, una Zegama sin público no tendría ningún encanto” (Zegama-Aizkorri).
  • El Dhaulagiri y el Annapurna concentrarán buena parte de la atención ochomilística esta primavera (Desnivel). En el Annapurna se espera el intento de Marc Batard en su plan de preparación de la ascesión al Everest sin oxígeno. También se espera al alpinista y esquiador francés Yoric Vion que tiene como objetivo la ascensión del Annapurna y su descenso en esquís. En el Dhaulagiri habrá intento a la arista noroeste a cargo de dos expediciones. En la ruta normal además de otras expediciones estarán Carlos Soria en su nuevo intento de ascensión a la edad de 82 años y la cordada formada por Jonatan García y Stefi Troguet.
  • Interesante la charla de Adam Ondra y Alex Honnold (Youtube) hablando sobre escalada y grandes paredes que el propio Adam nos compartía en su canal de youtube. En “Desnivel” han rescatado las ideas más destacadas de la misma. “¿Conoces los tepuys de Venezuela? Grandes muros desplomados, escalada clásica dura… creo que sería un desafío para ambos.“
  • La guía del Sentiero Italia, el trekking más largo del mundo (Revista Oxígeno). El Sentiero Italia es la alta vía que recorre todas las cordilleras de Italia, el sendero más largo del mundo, un recorrido de 7.000 km que une todo el “Bel Paese”, incluidas las islas, a través de sus cordilleras. “Va’ Sentiero nace del sueño de 3 chicos que se unen por el amor por las montañas de su país”

15 MESES DE CAMINATA, DESCUBRIENDO SENTIERO ITALIA. CAMINAR, DESCUBRIR, COMPARTIR: VA’ SENTIERO ES MUCHO MÁS QUE UN VIAJE.ES UN NUEVO ACERCAMIENTO A LA MONTAÑA, LA SEMILLA DE UN CAMBIO, EL PRIMER PASO DE UN LARGO VIAJE.

Miércoles, 24 marzo 2021

  • Iker Pou encadena Guggen-Hell 9a+/9b. Esta vez ha sido Iker el que nos vuelve a sorprender con una nueva realización al más alto nivel, con la primera ascensión de “GUGGENHELL” en Mallorca, para la que propone una dificultad de 9a+/b (Youtube). En el siguiente video podéis verle tirando de monodedos en una ruta imposible.
  • Y sorprendente también es la escalada en solitario de Hervé Barmasse en los Alpes. Hervé Barmasse escala su sexta arista en solitario al Cervino (Desnivel). En este artículo nos habla de la importancia de esta montaña para él, el Cervino, y como cierra un círculo con esta ascensión. «No estoy de acuerdo con quien piensa que escalando en solitario desprecias la vida»

No emprendí esta escalada con la presunción de traer a casa un récord, sino con la necesidad espontánea de tallar mi tiempo; mi momento fugaz que recogí con ambas manos para vivir profundamente a través del montañismo solitario que da conocimiento y conciencia. —@hervebarmasse (Instagram)

  • Freeride: “Aymar Navarro vuela en el Xtreme Verbier y consigue podio histórico” (Turiski). Las imágenes volando sobre las rocas quizás las hayas visto en alguna televisión, sino aquí te lo dejamos. Para conocer algo más la actividad de Aymar puedes ver esta cinta de 2018, “South Lines”, de la aventura de Aymar Navarro y Txema Trull a través de Los Andes en su viaje anual al invierno austral de Sudamérica buscando líneas de infarto.
  • En las redes:

Jueves, 18 marzo 2021

  • ¿Son necesarias medidas para regular el acceso rodado a la montaña?” (Turiski) Xevi Guinovart analiza “el por qué se llega a este punto y porqué —piensa— que se debe regular”. En el último año más que nunca hemos necesitado salir a la montaña a tomar, nunca mejor dicho, aire sano. Quizás buscando un lugar “seguro” no masificado, que no hemos encontrado. A esto hay que añadir el poco respeto que tenemos por el entorno natural y que queremos ir en coche “hasta el final de los finales”. Personalmente me he encontrado lugares que no esperaba hasta los “topes” de coches. ¿Cómo lo solucionamos? Todo el mundo tiene derecho a ir a la montaña, eso por delante, pero con respeto. Buen debate.

Miércoles, 10 marzo 2021

  • Arrancamos las noticias de esta semana conociendo que “Nepal prohíbe publicar fotos de Everest”, de otras personas, sin permiso oficial (Cumbres). Nada tiene que entrometerse en el negocio que representa la cumbre más alta del planeta, y las imágenes de la última temporada con filas interminables y “estercoleros” en los campamentos son publicidad muy negativa que se quiere evitar.

Este tema fue muy comentado en la última semana en las redes. Junto al avance en la instalación de antenas 5G en la vertiente norte. En abril del año pasado conocíamos que “ya (había) 5G en el Everest” (Xataka). China Telecom explicaba que “permitirá realizar emisiones en directo en alta calidad y poder retransmitir vídeos en 4K y 360 grados de la cima”. Y me asalta la siguiente pregunta: ¿Qué veremos esta temporada en el Everest? Espectáculo donde no lo debiera haber, al menos de esta forma.

Miércoles, 03 marzo 2021

Miércoles, 24 febrero 2021

Miércoles, 17 febrero 2021

Miércoles, 10 febrero 2021

Miércoles, 03 febrero 2021

Jueves, 28 enero 2021

Jueves, 21 enero 2021

Buscamos este lugar

¡Continuamos el reto! Cada semana buscamos un lugar de los Pirineos y ahora como novedad, podéis enviarnos el lugar que vosotros queráis. Al final del artículo os dejamos un formulario en el que enviar vuestra fotografía junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación.

Observando la fotografía y con ayuda de las pistas ¿eres capaz de averiguar cuál es el lugar que estamos buscando?

Buscamos este lugar #61:

Paso a paso el grupo se ha dispersado y tras ascender 900 metros de desnivel, cada cual afronta a su su ritmo los últimos metros antes de alcanzar la ermita que corona la cima de esta montaña, una de las más destacadas de la montaña navarra.

Pistas:

  1. La ermita que hay en su cima está dedicada a la Trinidad.
  2. Este pico se encuentra en la zona más atlántica del Pirineo navarro, al norte de la divisoria Cantábrico-Mediterránea.

La semana anterior:

Buscamos este lugar #60:

La foto de esta semana es de hace unos cuantos años, de 2009 en concreto, como seguramente más de uno habéis adivinado por la ausencia de las pasarelas que rodean este pequeño y frágil ecosistema.

Pistas:

  1. Se encuentra dentro del Parc Natural de l’Alt Pirineu.
  2. Es un lugar de paso habitual para alcanzar una de las cimas más prestigiosas de Cataluña, si no la más.
  3. El nombre de este «plan» recibe el nombre del tresmil que domina este lugar.

    ¿Quieres que publiquemos tu fotografía?





    Si quieres saber la respuesta suscríbete a la newsletter, cada semana publicamos la solución y lanzamos un nuevo reto, ¿te atreves?


    Viajes en camper: una alternativa con cada vez más adeptos

    Viajar y conocer lugares nuevos es algo que siempre nos reconforta y nos hace felices. Por ello, la mayoría de la población está deseando que lleguen sus vacaciones anuales para disfrutar de unos días viajando en compañía de familiares o amigos. Aunque existen muchas formas de hacer turismo y viajar, los viajes en camper se han convertido en una de las opciones favoritas de muchos amantes de los viajes.

    Viajar en camper da una gran libertad para poder aparcar donde se desee y así poder dormir cerca de las rutas o actividades que tengas previsto hacer durante tus vacaciones. Una buena opción a la hora de recorrer grandes espacios, y disponer de una casa allá donde vayamos es alquilar una furgoneta camper. Existen multitud de empresas que se dedican tanto al alquiler como a la camperización de estas furgonetas, por lo que, si acabas enamorándote, siempre podrás comprar una furgoneta para hacerte tu propia camper y sentir la libertad total que proporcionan estos vehículos.

    Pero, ¿por qué viajar en camper está tan de moda?

    Existen muchas razones que explican el auge de esta modalidad de hacer turismo, entre las que destacan las siguientes:

    Libertad total de planificar tus vacaciones

    Es quizás la razón más importante que explica el éxito de los viajes en camper. Puedes elegir qué hacer en cada momento según lo que te apetezca y acabar el día allí donde desees. Puedes cambiar tu ruta sobre la marcha y salirte de lo que tenías planeado, por ejemplo, si el tiempo en una zona no acompaña. Sentir esa libertad de hacer y desplazarte hacia donde te pida el cuerpo en cada momento da una sensación muy placentera que engancha a quien lo prueba una sola vez.

    Todo lo que necesitas sobre ruedas

    Las camper están diseñadas para ser una casas sobre ruedas con todo lo que necesitas para viajar con comodidad. Incluyen cocina, fregadero, depósito de agua, mesas y sillas de camping, sofás cama y todo lo que puedes necesitar durante un viaje de este tipo. Se convierte en tu medio de transporte y en tu alojamiento, todo en uno. Sí es cierto que no ofrecen mucho espacio de almacenaje, pero solo tienes que llevar contigo lo que realmente necesites durante tus días de vacaciones. Pueden no incluir ducha o baño, pero tan solo hay que buscar algunos de los miles de puntos habilitados para este tipo de transportes para utilizar este tipo de servicios.

    Ahorro económico

    Con lo que pagas por irte una semana a un hotel probablemente tengas para irte dos semanas con una camper recorriendo el territorio. Con los precios de alojamientos y comidas por las nubes, viajar en camper es en la actualidad una opción económica. Te ahorras todos los gastos en hoteles y, como puedes cocinar en la camper, también puedes ahorrar mucho dinero en comidas. Las camper, aunque tienen un gasto en gasolina, no tienen un consumo muy elevado, así que sigue siendo una opción más barata de hacer turismo por nuestro país. Es una opción ideal para viajes en pareja o de 3 o 4 personas como mucho.

    Elige tu propio amanecer

    Al viajar en camper tú decides dónde pasar la noche para disfrutar de amaneceres de ensueño en lugares emblemáticos. Nada mejor que levantarse, bajarse de la camper y ver un paisaje que te corte la respiración al aire libre y con un café en la mano. Es quizás de los mayores placeres de viajar en camper, ya que ni la mejor terraza de la habitación de un hotel puede ofrecer una experiencia similar. A veces no se puede pernoctar en algunos lugares porque están restringidos, pero siempre encuentras un lugar perfecto en el que pasar la noche. Existen webs especializadas en la que encontrar los mejores lugares para pernoctar en los destinos que decidas visitar.

    La mejor forma de ir de camping

    Pernoctar en un camping con una camper es una experiencia a otro nivel. Es una forma de llevar tu casa a cuestas y de quedarte en un camping que suelen ofrecer todo tipo de servicios a los turistas y donde, además, puedes conocer a personas como tú a las que les encanta hacer turismo en camper. Solo debes pagar la tarifa habilitada para el uso de la parcela o si usas servicios como las duchas o la electricidad, algo muy económico.

    Como se puede apreciar son muchas las razones que explican el auge en la demanda de servicios de alquiler de camper en nuestro país. Una alternativa a los alojamientos tradicionales que ofrece una gran libertad por un precio muy asequible que te permitirá disfrutar de más días de vacaciones.

    El Pirineo de MAR a MAR, del Mediterráneo al Cantábrico

    ¿Quién dijo que la edad fuese un obstáculo para hacer realidad nuestros sueños? Es la inspiradora historia de Francesc, un veterano montañero de 70 años que desde que allá por los años 80 cayera en sus manos el libro de Georges Veron, la «Travessia del Pirineu», había soñado con que algún día, el también cruzaría los Pirineos de mar a mar.

    Ahora, cuarenta años después, solo, sin prisas, el sueño está cumplido. Una historia de fuerza y superación que Francesc ha querido compartir con todos nosotros a través de un pequeño documental de 30 minutos de duración, galardonado en el concurso de cine amateur del Centre Excursionista de Catalunya, con el premio Jordi Pons de cine de montaña.

    UN RETO PENDIENTE

    He cumplido ya los 70 años y tenia un reto pendiente; hacer la travesía del Pirineo, el gr11 en solitario.

    Ahora tengo todo el tiempo que necesito y aún las fuerzas físicas suficientes.

    Lo diseñé añadiendo variantes de la HRP…, bien por hacer alguna cima o por visitar sitios poco conocidos por mi.

    Fueron 46 dias (dos de ellos de descanso), 893 km y 49.977 metros de desnivel, con 11 cimas coronadas.

    LA ESTRATEGIA, LA PREPARCIÓN FISICA Y LA LOGÍSTICA JUGARÍAN UN PAPEL FUNDAMENTAL

    Desde el principio tuve claro que la estrategia y la preparación tanto física como logística serian imprescindibles, asi como los siguientes aspectos:

     -Programación de la ruta, etapas, refugios, hostales…, siempre alojamientos guardados en todo el recorrido
    -Minimizar peso de mochila manteniendo siempre la seguridad y confort.
    -Buena alimentación e hidratación.
    -Buen manejo de nuevas técnicas de gps para seguridad en caso de emergencia.
    -Epoca del año y dirección de la ruta.
    -Exquisito cuidado de los pies, calcetines, higiene, calzado, proteccion dedos….
    -Bastones
    -Ración alimenticia de supervivencia por si había que improvisar un bibac…
    …y muchas mas cosas

    Mi rincón favorito

    Relatos de altura I: Mi rincón favorito

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Mi rincón favorito, de César Chaparro Giménez.

    Mi rincón favorito

    ·por César Chaparro Giménez·

    Un día largo, el trabajo, el jefe, la mujer… otra discusión…

    No puedo mas, me escapo, mochila al hombro y furgoneta cargada, dirección a mi monte secreto, mi rincón favorito, con su salto de agua escondido, hoy llena de agua de las últimas lluvias, me quedo mirándola, de pronto aparecen dos bellezas de la naturaleza, dos caballos blancos, bellos como seres de otro planeta, empiezan a jugar, saltar, parecía que bailaban al ritmo del sonido de la cascada.

    De pronto sus cabezas se quedan mirando, formando una figura de un corazón, unos segundos, quizás minutos, de repente danzando vuelven a desaparecer.

    ¿Qué fue lo que pasó?

    ¿Fue mi imaginación o una señal de lo bonita que es la vida?

    Cuando volví a casa, aquella escena en la montaña me hacía olvidar todos mis problemas y solo quería regresar de nuevo a mi rincón de escape, donde soy realmente libre.

    Más días que longanizas

    Relatos de altura I: Más días que longanizas

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Más días que longanizas», de Santiago Ceña Molares.

    Más días que longanizas

    ·por Santiago Ceña Molares·

    Lluvia, sol y sudor. Roca, polvo y cordones. Madrugón, carretera y café. Compañeros de cordada, amigos en ruta y grupo de montaña. Nervios a flor de piel, cayos en las manos y ampollas en los pies.

    Sueños, planes y metas.

    Fotos, risas y anécdotas.

    —Hay más días que longanizas – me decía mi amigo Paco cuando por temas de agenda, teníamos que cerrar esa ansiada ventana.

    —A la siguiente – bromeaba ya yo por la de veces que habíamos pospuesto el deseado Cilindro.

    Al mirar al horizonte donde el CabeÇó d’or, impresionante mole que destaca desde el punto 0 msnm, no puedo dejar de pensar en la cantidad de proyectos por hacer e inevitablemente, rememoro el día que la hoyé con mis compañeros y amigos, Juan Carlos y Paco.

    Ese día, entre sudores y conversaciones de proyectos que no entendía, el irresistible veneno de la montaña, entro en mí.

    Más allá de la cima

    Relatos de altura I: Más de allá de la cima
    Relatos de altura I: Más de allá de la cima

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Más allá de la cima», de Andrea Gandiaga Urgell.

    Más allá de la cima

    ·por Andrea Gandiaga Urgell·

    Un día la niña decidió salir. Llenar sus pulmones de aire. Eligió rodearse de naturaleza, de árboles que abrazan, inspiran y protegen. Tomó nuevos caminos, y empezó a sentir el cambio. La verdadera conexión. Mientras caminaba, rumbo a la primera cima, sentía el viento.

    También, escuchaba el movimiento de las hojas secas y veía los pájaros volando alto. No tenía claro a donde se dirigía, pero seguía andando. Entendió que perderse es parte del camino. Sin desistir, cada paso, por pequeño que parezca, cuenta en el recorrido. Día a día, la niña siguió cuidándose, creando aventuras hechas de tierra y sol. Finalmente, encontró la inspiración en ese progreso no lineal, que le llevaba continuamente a contemplar las vistas del pico de la montaña.

    Una vez arriba, respiró y continuó.

    Las luces

    Relatos de altura I: Las luces

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Las luces», de Fernando Ruiz Pérez.

    Las luces

    ·por Fernando Ruiz Pérez·

    Dos niñatos miraban al sol. Desde el refugio de la Carihuela se domina la vega de Granada, dos mil metros más baja, y un atardecer que se mira desde arriba era novedoso para ambos.

    El gordo estaba hablando de la vida, como siempre que salían al monte:

    − Y, joder, estoy harto de que todo se junte. Sobre todo, estoy harto de ser el imbécil que cada año tiene que parar porque el médico le dice que está enfermo.

    El flaco, consciente quizá de que ninguna palabra serviría, callaba. Él era quien lo había arrastrado a la Sierra aquella vez.

    Tras la loma del Mulhacén, al este, salió la luna. Enorme. Brillante. Dos colosos con su luz particular.

    El gordo se echó a llorar.

    El flaco le pasó un brazo por los hombros. Entre mocos, el gordo sollozó:

    − ¿Cómo puede ser tan bonito?

    El flaco persistió en su abrazo.

    Actividades en Noruega si viajas en verano

    Trekking en Noruega / Foto: Kym Ellis (unsplash)
    Trekking en Noruega / Foto: Kym Ellis (unsplash)

    Noruega es uno de esos países que podemos visitar en cualquier momento del año, sin embargo, el verano puede ser una estación realmente especial si queremos recorrer estas fascinantes tierras escandinavas.

    Y es que viajar a Noruega durante el verano puede ser toda una aventura, pues las temperaturas son perfectas para disfrutar de actividades al aire libre. Además, el verano es ideal para visitar ciudades como Tromsø, el archipiélago de Lofoten, las islas Svalbard, la meseta de Finnmarksvidda o Hammerfest, ya que en estas regiones podremos admirar un espectáculo tan increíble como el sol de medianoche.

    Además, los días del verano noruego se destacan por su calidez, pues incluso las noches tienen una temperatura realmente placentera. Y claro, durante los meses de junio, julio y agosto, los días suelen ser más largos que las noches, por lo que podremos disfrutar de infinidad de actividades en las diferentes ciudades de Noruega. Otra ventaja del verano noruego, es que el clima suele ser más estable que durante otras estaciones, por lo que podremos tener mayor tranquilidad mientras nos aventuramos en las mágicas tierras noruegas.

    Actividades que no podemos perdernos durante el verano

    Como mencionamos anteriormente, el verano de Noruega se caracteriza por tener un clima muy agradable, por lo que este momento del año es estupendo para gozar con actividades que nos permitan recorrer Noruega y conocer muchos de sus atractivos.

    El senderismo

    Si somos amantes de la naturaleza, no podemos dejar pasar la oportunidad de realizar actividades de senderismo. Y es que en Noruega abundan los lugares con un encanto único, por lo que el senderismo es una de las actividades que más disfrutan los turistas y los locales.

    Además, podemos estar seguros que casi en cualquier lugar hay espacios perfectos para admirar los paisajes de Noruega, pues actualmente hay cerca de 20.000 kilómetros de rutas de senderismo. Lo mejor de todo es que hay rutas aptas para todos los niveles, por lo que podemos escoger rutas para principiantes o senderos realmente desafiantes.

    Tampoco podemos olvidar mencionar que hay rutas de senderismo en regiones completamente diferentes, por lo que podemos escoger caminar en las montañas, en los bosques, en los valles o incluso en las costas. Entre las rutas de senderismo más famosas podemos mencionar la ruta de senderismo hasta el Púlpito o Preikestolen, la ruta de Romsdalseggen, Kjerag (el pico más alto del fiordo de Lysefjord), Trolltunga o Gaustatoppen (uno de los acantilados más increíbles de Noruega).

    Los fiordos de Noruega

    Viajar a los fiordos noruegos es una de las experiencias más memorables de todas, pues es difícil no maravillarse al estar ante estas impresionantes formaciones. Si queremos algo de aventura, podemos recorrer los fiordos en kayak, ya que el verano es uno de los mejores momentos para disfrutar de la navegación por estas zonas.

    Sin embargo, si queremos solo relajarnos mientras admiramos el paisaje, un viaje en crucero por los fiordos puede ser la mejor opción. Y es que la mayoría de los viajes en crucero incluyen recorridos por las áreas más hermosas y suelen hacer paradas en las localidades más cercanas, por lo esta puede ser una oportunidad única para disfrutar de un viaje tranquilo a través de las zonas más fascinantes de Noruega.

    Entre los fiordos más hermosos de Noruega podemos mencionar Lysefjord, Sognefjord, Geirangerfjord, Trollfjord, Hjørundfjord o Aurlandsfjord. De lo que podemos estar seguros es que todos los fiordos de Noruega encierran maravillas que esperan a ser descubiertas, por lo que el verano puede ser la época perfecta para conocer uno de los mayores atractivos de Noruega.

    Las rutas panorámicas

    ¿Te imaginas admirar paisajes mágicos mientras recorres Noruega? Pues eso es posible gracias a las muchas rutas panorámicas que han sido construidas a lo largo de los años. Y es que en este país hay caminos que mezclan la naturaleza con las más increíbles hazañas de ingeniería, por lo que podemos admirar la belleza de este país mientras viajamos de una ciudad a otra.

    Entre las rutas panorámicas más aclamadas podemos mencionar la carretera del Atlántico, pues esta ruta nos permite cruzar el mar y también podremos disfrutar de la pesca. La ruta de Sognefjellet también es una de las mejores, pues nos permite estar cerca de las famosas montañas de Jotunheimen y del Parque Nacional de Jotunheim.

    La ruta panorámica de Rondane también nos ofrece oportunidades únicas si somos amantes de las actividades de senderismo, ya que esta carretera nos llevará al Parque Nacional de Rondane. Además, hay miradores que nos permitirán disfrutar de las vistas más increíbles de las tierras noruegas.

    El sol de medianoche

    ¿Sabías que el sol de medianoche es uno de los fenómenos naturales que más sorprende a los turistas? Y es que resulta difícil no asombrarse al admirar los colores dorados que iluminan las ciudades noruegas durante esta época del año. Además, el sol de medianoche nos permite disfrutar de cientos de actividades a cualquier hora del día, por lo que podemos ir de pesca, nadar, caminar por los senderos o dar un paseo en bicicleta incluso a medianoche.

    Eso sí, para poder observar este espectáculo debemos viajar a las ciudades del norte de Noruega, por lo que Tromsø, Cabo Norte, el archipiélago de Lofoten, las islas Svalbard, la meseta de Finnmarksvidda o Hammerfest serán opciones estupendas para que podamos admirar toda la belleza del sol de medianoche.

    La fauna de Noruega

    El verano puede ser una de las mejores estaciones para conocer la fauna de Noruega. Y es que durante este momento del año podremos disfrutar de diferentes safaris que nos permitirán avistar a las fantásticas ballenas que pasan por las costas de Noruega, podremos mirar bueyes almizcleros, alces, aves marinas, aves buceadoras, somormujos, el frailecillo atlántico y los enormes cangrejos reales.

    Noruega es sin duda un país lleno de magia, es por ello que tantas personas vuelven una y otra vez a este encantador territorio. Y claro, el verano es una de las estaciones más maravillosas para conocer Noruega, pues podremos recorrer sus rutas panorámicas, podremos aventurarnos en cientos de senderos, conoceremos el encanto de los fiordos y nos sorprenderemos con el sol de medianoche.

    Finalmente, no podemos olvidar mencionar que esta estación es perfecta para que conozcamos las playas de Noruega, para que nademos en sus muchos ríos y lagos, para que disfrutemos de actividades de pesca, para que nos aventuremos en paseos en bicicleta o para que nos relajemos en alguna de las increíbles rutas de tren que recorren el país. Solo falta que hagamos las maletas y nos dejemos maravillar por el encanto que solo Noruega puede ofrecernos.

    Txamantxoia / Maz (1.941m) y Lapakiza Linzola (2.104m) desde el Rincón de Belagua.

    El Txamantxoia o Maz (1.945m) y Lapakiza Linzola o Paquiza de Linzola (2.104m), son dos montañas muy conocidas, especialmente entre los montañeros navarros, que separan los valles de Belagua (Navarra) y Zuriza (Huesca). Si bien es cierto, toda la zona alta de la Paquiza de Linzola pertenece íntegramente al oscense valle de Ansó.

    La forma más sencilla y habitual de alcanzar estas dos cumbres es por separado, desde el refugio de Linza. Desde este se gana en apenas 600m de desnivel el Txamantxoia y en 800m la Paquiza de Linzola. Hacia la vertiente ansotana, el Txamantxoia muestra una silueta elegante y puntiaguda. La Paquiza de Linzola en cambio es una cuesta de vacas, mil y una veces dejada a un lado en excursiones como la de la Mesa de los Tres Reyes o el Petrechema.

    Por el valle de Belagua, desde donde os proponemos realizar esta excursión, el desnivel es mayor y el recorrido más largo. Hacia este valle, el único de origen glaciar que hay en Navarra, el Txamantxoia se muestra como una alargada loma que pierde altura progresivamente de Este a Oeste. Sus laderas tapizadas por un frondoso bosque y su parte cimera despejada, cierran el fondo plano de este precioso valle salpicado de bordas (en algunas elaboran queso) por el sur. Mirando hacia el rincón de Belagua encontraremos al fondo la amplia cara Este de la Paquiza de Linzola, un aperitivo de lo que aguarda el Pirineo de aquí en adelante.

    Resumen:

    La ruta que os proponemos es poco habitual por el hecho de enlazar en una misma jornada ambas cimas. La ruta comienza en el Rincón de Belagua, en el conocido aparcamiento de Mata de Haya. Comenzaremos siguiendo el GR321.2 (una variante del Camino Real) hasta dar con la senda habitual por la que se suele subir desde Arrako. El sendero sube sin descanso a través del bosque y luego por prados hasta el Txamantxoia. Para llegar a Lapakiza Linzola descenderemos antes al collado de Aztaparreta, atravesando una pequeña zona de bosque carente de sendero. El descenso de Lapakiza lo haremos hacia la vertiente norte, donde enlazaremos con el GR12. Nosotros hemos escogido bajar a Mata de Haya por el sendero de la Peña del Rey. Si se prefiere la bajada por el collado de Larrería, está marcada en blanco y amarillo (PR-NA 203).

    Descargables:

    > Descargar Track

    Ficha Técnica:

    Distancia: 20,5 kms.
    Desnivel acumulado: +1.730m/-1.730m.
    Horario: unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6 horas 35 minutos.
    Agua: en la zona baja se cruzan algunos riachuelos. La fuente que hay en Mata de Haya pone «no potable».
    Dificultad: el desnivel acumulado es importante. Sin hielo no hay ninguna dificultad técnica, en caso contrario, el descenso del Txamantxoia hacia Aztaparreta será lo más expuesto.
    Equipo recomendable: botas o zapatillas, dos bastones, cantimplora, GPS útil.

    Itinerario:

    (0h00min; 0,0kms) Mata de Haya (980m). Punto de partida para realizar un buen número de excursiones por la zona. Entre otros, encontramos paneles informativos de los siguientes senderos: SL-NA 81, PR-NA 203, Sendero de los Sentidos (adaptado a silla de ruedas), GR 321.2 y las ascensiones a Lapakiza Linzola y La Mesa de los Tres Reyes. En las inmediaciones hay también una fuente no potable.

    Siguiendo las marcas rojas y blancas del GR321.2 en dirección Isaba, tras pasar una barrera, tomaremos un desvío a la derecha que atraviesa un precioso bosque de hayas.

    Hayedo de postal.

    Aunque toda esta parte está repleta de caminos, no tendremos problemas en encontrar la ruta si seguimos las pinturas del GR321.2 y el SL-NA 81.

    Una vez en la falda del Txamantxoia, el camino sigue el curso del valle aguas abajo. En el entorno de La Dronda, el GR 321.2 y el sendero local SL-NA 81 se separan (0h25min; 1,6kms). Continuaremos siguiendo las indicaciones del sendero de Gran Recorrido, disfrutando de las vistas hacia el valle de Belagua, Keleta y Bimbalet.

    Keleta y Bimbalet al otro lado del valle.

    Más adelante (0h45min; 3,1kms), nuestra senda se incorpora a la ruta principal del GR321 (Camino Real) junto a la orilla del río Belagua. El sendero, que viene del cercano aparcamiento de Arrako, punto habitual para iniciar la ascensión al Txamantxoia, comienza a subir a media ladera. Al cabo de un kilómetro, estaremos atentos para no perder la senda de subida al Txamantxoia, marcada con un hito.

    (1h00min; 4,1kms) Sendero subida Txamantxoia (970m). En este punto se abandona el GR321 para tomar una senda a la izquierda. El sendero es todo el tiempo para arriba, sin descanso, a través de un frondoso bosque de pinos y algunas zonas de hayedo.

    Bosque mixto en el que abunda el pino.

    En unos 12 minutos cruzamos una pista. El sendero continúa subiendo hasta alcanzar un…

    (1h40min; 5,7kms) gran claro (1.392m) en el que desaparece. Aquí giraremos a mano derecha, no por la senda horizontal, sino siguiendo unos hitos en travesía ascendente a la derecha.

    Vista atrás en el claro con Keleta, Bimbalet y Lakora de fondo.

    Tras este pequeño quiebro seguiremos a lo nuestro, ganando metros cara a la pendiente. Más arriba, atravesaremos un último tramo de árboles antes salir a los prados de la parte alta, por donde seguiremos la loma sin pérdida, disfrutando de las vistas.

    Caminando sobre la alargada loma cimera del Txamontxoia.

    (2h55min; 9,3kms) Txamantxoia / Maz (1.941m). Un vértice geodésico y un buzón montañero coronan la cima.

    Cima del Txamantxoia con las montañas de Zuriza de fondo.

    Al otro lado, Linza y las cumbres del vecino valle de Ansó.

    Abajo Linza. Entre los picos, destaca en el centro el Chinebral de Gamueta.

    Para bajar, descenderemos a la izquierda de la cresta en dirección NE. El sendero es algo difuso en el primer tramo, hasta encontrarse algo más abajo con una senda marcada en verde y amarillo.

    Descenso hacia el collado de Aztaparreta.

    La seguiremos hasta una especie de falso collado que encontramos ya en el interior del bosque, prestando mucha atención al momento en que esta se separa del cordal para comenzar a bajar a la derecha hacia Linza. En ese instante abandonaremos la senda para campo a través, descender algunos metros por la ladera izquierda (Norte). Se trata de avanzar próximos al cordal siguiendo nuestra intuición hasta alcanzar el…

    (3h30min; 10,7kms) collado de Aztaparreta (1.562m), donde enlazamos poco después con un sendero bien marcado que sube desde Linza.

    La senda deja atrás el bosque para continuar remontando el filo de la loma cimera hasta…

    Vista atrás hacia el Txamantxoia.

    (4h40min; 13,4kms) Lapakiza Linzola (2.104m).

    Cima de la Paquiza de Linzola.
    Vistas hacia la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito y Chinebral de Gamueta, entre otros, desde la cima de Lapakiza.

    Pasamos sobre el corredor que sube por la cara Oeste y comenzamos a bajar en dirección Noroeste en línea recta, aprovechando los neveros si los hay.

    Neveros en Lapakiza Linzola a principios de mayo.

    En pocos minutos logramos conectar con el…

    (5h05min; 14,6kms) GR12 (1.767m), perfectamente marcado en blanco y rojo.

    El GR12 con el pico de Lapazarra en primer término.

    Lo seguiremos hasta un collado anterior al de Larreria, en el que abandonamos el GR para descender siguiendo unos hitos al sur, por el sendero de la Peña del Rey. Otra opción es bajar desde el collado de Larrería siguiendo el PR-NA 203. En pocos minutos nos encontramos sumergidos en un frondoso bosque de pinos y hayas.

    El Txamantxoia sobresale al fondo, entre la vegetación.

    Seguimos sin dificultad el sendero que, por la margen izquierda del barranco, nos deposita en el fondo del valle. El siguiente tramo transita sobre el lecho del barranco (un problema en época de deshielo), hasta enlazar con una

    (6h15min; 19,1kms) pista (1.035m) que viene de la carretera. A partir de aquí volveremos a encontrar señales y carteles de los diferentes recorridos que hay por la zona. Siguiendo las balizas blancas y amarillas del PR-NA 203 regresamos a…

    (6h35min; 20,5kms) Mata de Haya (980m).


    Mapas:

    Belagua y Zuriza (Mapas Pirenaicos).

    • Editorial: Sua Edizioak
    • Idioma: español
    • ISBN-10 : 8482165887
    • ISBN-13 : 978-8482165882
    • Publicación: 2015

    Ascensión a Lakartxela desde Arrako, en el valle de Belagua.

    Subida circular a Larrondo, Keleta, Ezkieta, Lakartxela y Bimbaleta desde Arrako. (13,3kms; +/-1.440m; 6 horas).

    Anie, Arlas, Castetné y Añelarra desde la Piedra de San Martín.

    Clásica subida al Anie desde la Piedra de San Martín en la que aprovecharemos para coronar el Añelarra, segundo pico más alto de Navarra (14,2kms; +/-1.200m; 9 horas).

    Cuándo hacer el Camino de Santiago

    Monumento al Peregrino en el Alto del Perdón (Navarra) / Foto original de Birgitta Hellman Magnusson, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

    ¿Cuál es la mejor época para realizar el Camino de Santiago? Aunque las preferencias y las circustancias de cada uno determinen cuándo hacer el Camino de Santiago, hay algunos factores externos que nos afectan a todos y que deberemos tener en cuenta: climatología, afluencia de peregrinos en la ruta escogida, disponibilidad de albergues, hoteles, etc.

    Hacer el Camino de Santiago en verano

    Se trata de la época del año en la que hay mayor afluencia de peregrinos realizando el Camino de Santiago. En Galicia, y no solo allí, los meses de julio y agosto pueden ser estresantes a la hora de encontrar techo al final del día. Esto se debe a que el verano es el período del año en el que la gente suele tener vacaciones y cuenta con más tiempo libre para disfrutar de esta aventura.

    En el aspecto climatológico, en el Camino Francés, lo habitual será librarse de la lluvia en la mayor parte del recorrido. No obstante, en Galicia o al cruzar los Pirineos, deberemos estar preparados para el mal tiempo. Los problemas más habituales en cambio, suelen venir por las elevadas temperaturas. Usar zapatillas o botas livianas, vestir ropa ligera y transpirable, realizar una correcta hidratación y salir temprano, ayudarán a sobrellevarlo mejor.

    Entre los pros de hacer el Camino de Santiago en verano, aparte del «buen tiempo», está la posibilidad de asistir el 25 de julio a las fiesta del Apóstol Santiago, una fiesta en la que confluyen visitantes de todo el mundo.

    La parte negativa, como ya se ha comentado, es la del alojamiento. Si estás interesado en pernoctar en los albergues públicos, es muy probable que estén llenos. La norma es que la ocupación de las plazas sea por orden de llegada, con preferencia en primer lugar para los que van a pie, en segundo lugar para los que van en bicicleta y en tercer lugar para los que van a caballo. Si optas por un alojamiento privado, recuerda llevar a cabo todas las reservas antes de iniciar el trayecto.

    Hacer el Camino de Santiago en invierno

    Esta época es la que presenta una climatología más desfavorable. En los Pirineos, el paso por Lepoeder está prohibido a causa de la nieve, por los numerosos rescates a peregrinos mal equipados en el pasado. La nieve también suele estar presente largas temporadas en la entrada a Galicia por O Cebreiro, en la Cruz de Ferro (León) o en La Pedraja (Burgos). Las heladas son más que habituales en Castilla y León, y los días son cortos. Por todo ello, no es muy alto el número de peregrinos que toma la decisión de hacer el Camino de Santiago en los meses más fríos del año.

    En el aspecto económico, el invierno presenta algunos beneficios para el peregrino. Debido a que hay menor afluencia durante estos meses, el alojamiento en hoteles es más barato. Además, no tendremos problemas para encontrar sitio en los albergues públicos, pues abren todo el año.

    Otras ventajas de hacer el Camino de Santiago en invierno es la tranquilidad, la serenidad y el silencio presente en el trayecto. Aquellos peregrinos que persigan una experiencia más espiritual o persigan disfrutar de los rigores del invierno, elegirán esta temporada.

    Para realizar las etapas del Camino de Santiago en invierno, será necesario tener muy en cuenta las horas de luz, ya que hay menos que en el resto del año. Como los días de sol serán menos, el cansancio será más llevadero, sin embargo, llegar mojado y con frío puede ser peor.

    En cuanto a la ropa y el calzado, se deben considerar las prendas impermeables, chaquetas cortavientos, guantes y ropa de recambio extra.

    Hacer el Camino de Santiago en primavera y otoño

    Estas dos estaciones son buenas para hacer el Camino de Santiago en cuanto al clima, ya que las temperaturas son suaves y solo puntualmente se pueden presentar inconvenientes por la lluvia y el frío.

    Además, en ambas estaciones el número de peregrinos es muy bajo si lo comparamos con los meses fuertes de verano (salvo el repunte de Semana Santa).

    Por ello, no debe haber problemas en el hospedaje. Con toda seguridad habrá disponibilidad en los albergues públicos y los alojamientos privados estarán presumiblemente operativos.

    Cómo en el invierno, deberemos ir equipados para la lluvia. Una chaqueta y unas botas o zapatillas impermeables son imprescindibles. Respecto al invierno, ahorraremos algo de peso con la ropa de entre tiempo, más ligera.

    Conclusión

    Cómo puedes ver, el Camino de Santiago se realiza todo el año, y si bien la climatología es un elemento fundamental, existen otras variables a tener en cuenta. Todo depende de la experiencia que queramos vivir. Ya solo nos queda tomar la decisión de ponernos en marcha. Buen Camino!!

    Trekking Huayhuash

    Yerupaja Chico, Jirishanca y Jirishanca Chico desde la laguna Mitucocha. / Foto original de Jordi Vives

    UNO DE LOS 10 TREKKINGS MÁS HERMOSOS DEL PLANETA

    El circuito de la espectacular cordillera Huayhuash, en los Andes peruanos, es uno de los trekkings más bellos de todo el mundo. Un recorrido de 8-10 días de duración con varios pasos que rondan los 5.000 metros de altura en los que, a lo largo de la ruta, contemplaremos algunas de las montañas más abruptas y salvajes de la tierra, como el Yerupajá (6.617m) o el Siulá Grande (6.344m), la montaña del famoso libro/pelicula de Joe Simpson (Tocando el Vacío).

    La extraordinaria belleza de este lugar la conoce bien nuestro amigo Sergio Ramirez, fundador de la compañía de guías nuestramontana, con la que lleva más de 25 años organizando este y otros trekkings en los Andes. Todo un privilegio poder compartiros el fantástico reportaje que Sergio nos dedica sobre el trekking Huayhuash.


    Texto y fotos: cortesía de Sergio Ramirez Carrascal (nuestramontana.com).


    MESSNER Y HABELER. YERUPAJÁ GRANDE, AÑO 1969.

    En 1969, dos desconocidos jóvenes alpinistas abrieron una ruta en la cara este del Yerupajágrande (6.636m) sobre la emblemática cordillera de Huayhuash, enclavada en los andes peruanos. Años después, uno de ellos quien participaría de esta expedición reemplazando a un miembro del equipo original, relataría en uno de sus libros los difíciles momentos y el “miedo” que pasaron sobre esta majestuosa y vertical pared, vista desde las hermosas praderas del poblado de Queropalca, el que se mantiene al día de hoy, tan intacto y natural como cuando Reinhold Messner y Peter Habeler, lo vieron desde la cresta cimera de la segunda montaña más alta del Perú.

    Años más tarde, cada uno escribiría su propia historia. La ruta nunca ha sido repetida.

    Yerupajá Grande. Foto original: Thom95 [CC BY-SA 3.0] via Wikimedia Commons.

    Trekking Huayhuash

    UN LUGAR QUE SUPERA TODA EXPECTATIVA

    La cordillera de Huayhuash se ha convertido en uno de los 10 destinos de caminata más hermosos del planeta, aquí confluye gente de todo el mundo buscando esa sensación de libertad que encuentran durante el día a día en este codiciado recorrido. Todos quienes lo han hecho coinciden en lo mismo, el lugar supera toda expectativa, simplemente hermoso.

    MAPA Y PERFIL DEL TREKKING HUAYHUASH

    MATACANCHA, INICIO DEL TREKKING

    Como detenidos en el tiempo, igual que aquel pueblo que Messner y Habeler observaron, atravesamos dos poblados que no han cambiado nada desde aquellos años, Llámac y Pocpa, cuyos pobladores sonrientes salen efusivos a saludar a cuanto visitante llega y atraviesa sus estrechas callecitas de postal. Toma unas 5 horas alcanzar Matacancha (4.413m), lugar donde empieza el trekking, desde Huaraz (3.100m), ciudad donde se organiza toda la logística para esta travesía.

    Los arrieros y sus burros nos esperan para cargar el equipaje y empezar a caminar, hay que llevarlo todo, en el camino tan solo la fauna y flora silvestre serán nuestra compañía en una ruta que puede durar desde 8 a 11 días si la queremos disfrutar en su totalidad. Los 120 kilómetros aproximadamente que recorre este paraje escondido del planeta encierran aún el concepto puro de aventura y soledad.

    PRIMEROS PASOS: BELLEZA A MÁS DE 4.000 METROS.

    Cada día hay que ganarle a Huayhuash un paso de altura, el primero de 4.700m (Cacananpunta) descendiendo y acampando en la laguna Mitucocha (4.200m) donde en 1961, un joven Walter Bonatti quedaría impresionado del lugar antes de hacerle una ruta al nevado Rondoy, que tampoco ha sido repetida.

    Jirishanca visto desde las inmediaciones de la laguna Mitucocha.
    Yerupaja Chico, Jirishanca y Jirishanca Chico desde la laguna Mitucocha. / Foto original de Jordi Vives

    El segundo paso se erige a 4.650m (Carhuac) alcanzando en la bajada la laguna Carhuacocha (4.350m), cuyo amanecer es uno de los más increíbles que se pueden apreciar en las montañas. Las paredes rocosas y de hielo blanco se tiñen de naranja cuando a la salida del sol, este ilumina con sus rayos de vida el campamento y nos pone literalmente de rodillas ante tanta belleza natural. Eso sí, hay que levantarse temprano y abrigarse bien, a esa hora el frío suele ser intenso, hay que ganárselo.

    El tercer paso resulta más que imponente, previamente se atraviesa el mirador de las 3 lagunas: Quesillococha, Siula Cocha y Gangrajanca, cuyas aguas turquesas vertidas desde los grandes glaciares del Yerupajá, Siulá y Carnicero, hacen retumbar la tranquilidad del precioso valle con alguna avalancha desde sus verticales paredes de roca y hielo que se pierden en estas frías aguas.

    En el mirador de las tres lagunas: Quesillococha, Siula Cocha y Gangrajanca. / Foto original de Jordi Vives

    Llegar al Paso Siulá (4.800m) hará que nuestra jornada más larga del trekking valga la pena, una impresionante cadena de montañas aparecerá ante nuestra vista, tendremos a mano nevados superiores a 6 mil metros, glaciares colgantes que descienden a pintorescos valles y se pierden en ríos que terminan su viaje en el mar del Pacífico e incluso en el mismo Atlántico. Aquí existe una naciente del poderoso río Amazonas.

    Descenderemos al campamento que da nombre a todo este lugar, Huayhuash, un roedor muy poco conocido que ingresa a las casas en las zonas altas de la sierra y se alimenta con la sangre de animales de los pobladores como el conejillo de indias o “cuy”, esta carne es muy apreciada durante alguna celebración importante en la cultura andina.

    Paso Trapecio, una de los recorridos alternativos del trekking del Huayhuash. Foto original de Sergio Ramirez.

    BAÑOS TERMALES DE VICONGA. MERECIDO DESCANSO EN EL ECUADOR DE LA RUTA

    Andados ya algunos días y a mitad de ruta, se nos presentan los baños termales naturales de Viconga, con vista a otra cadena montañosa local. Una buena ducha caliente a 4.600m hará que el cuerpo se revitalice para la parte final del circuito, que continúa hacia el punto más alto, los 5.000m del paso Cuyoc. La privilegiada vista de las salvajes caras suroeste de las montañas volverá a sorprendernos como todos los días.

    Campamento Huanactapay, final de la quinta etapa del trekking. / Foto original de Jordi Vives.

    Las lagunas no dejarán de aparecer, las hay por doquier, de todo tamaño, forma y color, en algunas se puede pescar truchas.

    Este día visitamos el “Paso San Antonio” (5.100m) un mirador excepcional a gran parte de la cordillera de Huayhuash, imperdible, un poco más de esfuerzo que merece la pena.

    Descenso del Paso San Antonio. Abajo la laguna Jurau. Al fondo entre nubes: Rasac (6.017m), Yerupajá (6.617m) y Siula (6.344m). / Foto original de José Mostajo.

    HUAYLLAPA: CULTURA Y TRADICIÓN

    Alcanzaremos al otro día la zona mas “baja” del trekking (3.500m), otro lugar detenido en el tiempo, de esos que nos fascina recorrer, el poblado de Huayllapa, donde la gente local aún conserva tradiciones y vestimentas típicas y como no, participar con ellos de alguna amena charla y una buena cerveza para el calor que se percibe en este colorido valle.

    Ascenderemos nuevamente para alcanzar en días diferentes, los pasos de altura Tapush y Yaucha, de 4.750m y 4.650m respectivamente. Antes del día final del trekking, nos desviaremos hacia un punto llamado “El mirador”, un excepcional punto donde observaremos la casi totalidad de la cordillera, viendo impresionados el recorrido que hemos hecho hasta ahora.

    FIN DE RUTA EN LA LAGUNA JAHUACOCHA. NOSTALGIA Y DESEOS DE VOLVER

    La emblemática laguna Jahuacocha (4000m) será el lugar de cierre del trekking, el atardecer nos incluirá en una mágica pintura natural y el ambiente montañero que se vive será inolvidable.


    Laguna Jahuacocha con los nevados Niñashanca, Rondoy, Jirishanca, Yerupajá Chico y Yerupajá / Foto origianal: Sergio Ramirez
    Finalizando el trekking con la cordillera Huayhuash de fondo / Foto original: Jodi Vives

    La alegría de volver pronto a casa con la nostalgia de dejar tan precioso lugar se percibe siempre en el ambiente, las vivencias, los paisajes, la gente, los verdes valles, las coloridas flores, los recios pastores en las punas con sus ganados, los grandes cóndores sobrevolando nuestro caminar y esa combinación sobrecogedora de altas cumbres nevadas con paisajes naturales cuyo recorrido parece no tener fin, harán que en nuestro día final y estando allí, ya extrañemos Huayhuash.

    Como toda cadena montañosa, esta tiene varias rutas e incluso ascensiones de moderada dificultad, si la descrita que es la usual ya impone y maravilla, la ruta del paso Glaciar Rasac y la cara oeste del Siulá Grande apasionan aún más, pero esta es otra historia.

    Sergio Ramírez Carrascal
    www.nuestramontana.com


    Guía práctica

    Mejor época: entre Abril – Octubre, mejor entre Mayo y Agosto
    Duración del trekking: entre 8 y 10 días la vuelta completa y de 5 a 6 días la media vuelta.
    Dificultad: moderada, pero siempre estaremos sobre 4 mil metros, se recomienda una buena aclimatacion previa.
    Punto más elevado: Paso Cuyoc 5000 m.
    Equipo necesario: lo normal para un trekking de altura, zapatillas o botas (de preferencia impermeables) buen saco de dormir y ropa de abrigo.
    Permisos necesarios: cada comunidad cobra un derecho de ingreso, existen baños en cada campamento y la piscina de agua caliente a mitad de ruta.
    Agencia recomendada: Nuestra Montaña (www.nuestramontana.com).

    La venta del Pirineo

    Relatos de altura I: La venta del Pirineo
    Relatos de altura I: La venta del Pirineo

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «La venta del Pirineo», de Unai Lanseros.

    La venta del Pirineo

    ·por Unai Lanseros·

    ¿Quien se compra una montaña?

    ¿Quién altera la vida de un pueblo, de un valle?

    Hay cosas que el dinero no debería comprar. Menos una montaña. Y mucho menos esa.

    Todo Gavarnie esperaba la llegada del individuo desde el amanecer, especialmente yo a quien había contratado como minero. Solo sabíamos que era un aristócrata de apellido extranjero, aventurero y trotamundos según nos había dicho Pascal.

    Que si era bueno para el pueblo, que vendrían turistas, que dejarían los baños termales de Luz para venir aquí a gastar su dinero. Estos se lo creen todo.

    La euforia se desvaneció cuando llegó a pie un hombre a primera hora de la mañana saludando y agradeciendo el recibimiento. ¿Ese era el aristócrata? ¿A pie? ¿Con es vestimenta? ¿El solo? ¿Soportando su peso con un bastón? Ridículo.

    Me saludó amistosamente. Me dio la mano. Supe que era diferente.

    Era el, el Conde Henry Russell.

    La última escalada

    Relatos de altura I: La última escalada
    Relatos de altura I: La última escalada

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «La última escalada», de Pedro del Barrio Ayuso.

    La última escalada

    ·por Pedro del Barrio Ayuso·

    Metió los dedos en la grieta y notó el frío granito. Abrió las piernas, pegó su cuerpo a la roca y dio el primer paso, luego manos y pies se sucedieron buscando apoyos hasta que vio su mochila diminuta.

    Por un momento contempló la naturaleza. Ahora se sentía más ligero que nunca, sin herrajes ni ataduras, sin casco, sin compañía.

    Esa vía la conocía muy bien; cada presa estaba donde pensaba. Cerró los ojos, activó otros sentidos: olió la piedra y los arbustos colgados, escuchó el viento y las aves.

    Al final de la vía, en su última presa, con los ojos todavía cerrados, su pié resbaló y su cuerpo se separó de la roca. Por un segundo notó el vuelo, pero luego su consciencia cesó.

    En el lecho de la cama, su hijo, sollozando, le cerró los ojos: “Papá ya no está con nosotros”.

    Cascade d’Enfer

    Cascade d'Enfer

    La Cascade d’Enfer, a 11kms de Bagneres de Luchon, es una de las cascadas más bellas de los Pirineos. Está situada en la cabecera del valle de Lys, un lugar precioso en el que además de dicha cascada, hay señalizadas varias rutas de media jornada. Para los más animados, también es punto de partida para alcanzar varios tresmiles, los que coronan el Circo de Crabioules, dos mil metros más arriba.

    Cómo llegar:

    Ver en Google Maps.

    Para llegar al punto de inicio de esta mini excursión, una vez en Bagneres de Luchon, nos dirigiremos a la parte sur de la localidad, a la margen izquierda del río “La Pique”. Saldremos por la Avenida de Venasque (D125) siguiendo los carteles que indican Superbagnères y Hospice de France / Valle de Lys. Al cabo de 4,5 kms, tomaremos un cruce a la derecha (D46) en dirección Superbagnéres / Valle de Lys; y 3,6 kms después, otro a la izquierda (D46a) en dirección al Valle de Lys. Tras 2,4kms llegaremos a Bourdalés, un pequeño grupo de casas junto con un amplio aparcamiento (gratuito) en el que podremos dejar el coche. En total, unos 11kms desde Bagnères-de-Luchon.

    Acceso en coche desde Bagnères de Luchon

    Excursión a la Cascade d’Enfer:

    Distancia: 1,2kms ida/vuelta.
    Tiempo: 0h25min.
    Dificultad: se trata de una excursión muy fácil que podemos hacer con niños.

    Mapa OpenTopoMap de la ruta a la Cascade d’Enfer

    Itinerario:

    Desde el aparcamiento seguiremos el camino ancho, perfectamente señalizado y sin lugar a dudas, que discurre paralelo al río. A la izquierda queda la ruidosa central hidráulica del Portillón, lo único infernal de este lugar. Continuando de frente llegamos enseguida a la cascada a la que por motivos de seguridad, no está permitido acercarse los últimos metros.

    La cascada d’Enfer tiene una altura de 55 metros según descripciones de barranquismo. El descenso del barranco, Rue y Gouffre d’Enfer, está considerado como uno de los descensos más completos y difíciles de todo el Pirineo

    Cascade d’Enfer vista al comienzo de la ruta.
    Central hidráulica del Portillón.
    Cascade d’Enfer.
    Cascade d’Enfer.

    Otras excursiones por la zona:

    En la zona hay varios senderos marcados con diferentes niveles de dificultad. La ruta más conocida y popular, es la circular a la Gouffre d’Enfer (dificultad media). Un sendero de 2h30min de duración que transcurre a través del hayedo y que visita varias cascadas. La más conocida, la Gouffre d’Enfer (Sima del Infierno), un pozo excavado por el agua al precipitarse por una de las innumerables cascadas de la Ruisseau d’Enfer.

    Si queréis realizar alguna de estas excursiones, un cartel nada más salir del aparcamiento, detalla las diferentes rutas que hay por la zona:

    Detalle del cartel que describe las diferentes rutas del valle de Lys.

    Te puede interesar:

    Pasarela de Holtzarte: una ruta a través de uno de los puentes más altos de Europa >>

    Descubre las rutas circulares de senderismo más emblemáticas de los Pirineos

    Rutas circulares en los Pirineos
    Rutas circulares en los Pirineos

    Al abrigo de los refugios han ido surgiendo rutas o itinerarios que gracias al cobijo que ofrecen permiten disfrutar de la naturaleza agreste del Pirineo. Realizar un trekking de los que aquí os propongo es mucho más que una actividad física más o menos exigente: son momentos compartidos en torno a una mesa cenando en un refugio, cuando suelen salir a la palestra mil y una vivencias e historias; es la emoción de llegar a un collado y ver abrirse ante tus ojos un nuevo valle. Es la quietud y reflexión de horas de caminata con tus pensamientos. Es el retorno a un origen en el que se puede prescindir de lo mucho material que nos acompaña en nuestras estresantes vidas. Es mucho, mucho: es cambio, puede ser reencuentro, retorno, disfrute.

    La serie de rutas que os propongo tienen como punto en común que son circulares. Las hes dividido en (os pongo aquí un par de atajos):

    Te puede interesar: Tresmiles “fáciles” de los Pirineos: rutas y consejos»


    Rutas circulares por los Pirineos de más de 4 días

    Separación natural entre Francia y España, los Pirineos han sido siempre, paradójicamente, un lugar de paso. Un sitio de encuentro y un enclave donde el ser humano se ha ido abriendo paso al tiempo que se asentaba a uno y otro lado de la frontera. Rematado por agrestes e impresionantes picos, los Pirineos también cuentan con valles, con pasos estrechos, con caminos de todo tipo y, como no, con todo tipo de sendas que son ideales para los amantes de la naturaleza, del deporte, del senderismo y de un modo de vida auténtico y rural.

    Si las rutas circulares de tres días que os proponemos más adelantes son interesantes y una buena forma de tomar contacto con montañas como los Pirineos, ahora te vamos a indicar otras algo más exigentes y completas que duran, al menos, cuatro días, y en las que tendrás un contacto todavía mayor con estas milenarias montañas.

    Ruta de las golondrinas»

    Ruta de las golondrinas. Txamantxoia al fondo
    Ruta de las golondrinas. Txamantxoia al fondo

    Si buscas una ruta circular por los Pirineos de 4 dias podemos decirte, sin temor a equivocarnos, que la ruta de las Golondrinas cumplirá con todas tus expectativas. Situada entre el Pirineo aragonés y el Pirineo navarro, y adentrándose también en el francés, esta ruta lo tiene todo y te brindará grandes momentos. Existen alternativas de 3,4 y 5 días.

    En total afrontarás un desnivel de unos 5.000 metros, en etapas de diversa dificultad, con una media de duración de 6 horas. Una ruta para aficionados al trekking que cuenten con un estado medio de forma. Y así podrás divisar lugares tan emblemáticos como Txamantxoia, Petrechema, o las Mesa de los Tres Reyes. Eso sí, debes saber que la ruta no está señalizada, con lo cual habrá que saber orientarse o, también, dejarse acompañar por algún guía local que sepa bien el camino y os pueda orientar en todo el recorrido, además de informaros sobre los lugares más emblemáticos por los que pasáis.

    Senda Camille» 

    Ibón de Estanés, Senda Camille
    Ibón de Estanés, Senda Camille

    Una de las rutas por los Pirineos más curiosas y especiales es la Senda Camille. Debes saber que recibe su nombre de un oso autóctono, uno de los últimos de esta cordillera, que la usaba en sus desplazamientos habituales y que luego ha sido utilizada por todo tipo de montañeros y senderistas como homenaje a él.

    Discurrirás por los más bellos parajes del Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parc National del Pyrénées. En ella divisarás lugares tan bellos como el bosque de las Hayas, la Garganta del Aspe o el imponente circo de Lescún. Además, tendrás la oportunidad de ascender a lo más alto de picos tan importantes como Petrachema, Agujas d’Ansabere, Castillo d’Acher, Agüerri, Bisaurín o Acué. La Senda Camille se puede realizar en 6 o 7 días. Existe una variante del refugio de Linza al de Gabardito que nos permite acortar un día, eso sí, nos perderemos el paso por la Selva de Oza.

    Senda Camille. . Senderismo Pirineos: las mejores rutas circulares por las montañas
    El macizo de los Alanos nos acompañará durante una de las etapas de la Senda de Camille.

    La alta ruta de los perdidos»

    Senderistas en el Valle de Ordesa. Detrás el Monte Perdido y el Pico de Añisclo o Soum de Ramond / Foto: Travesía Pirenaica
    Senderistas en el Valle de Ordesa. Detrás el Monte Perdido y el Pico de Añisclo o Soum de Ramond / Foto: Travesía Pirenaica

    La Alta Ruta de los Perdidos es una atractiva ruta circular del Pirineo, que recorre el macizo calcáreo de mayor altura de Europa. Aquí, de nuevo transcurrirás entre España y Francia y entre parajes tan increíbles como el Monte Perdido y el circo de Gavarnie. Una ruta de trekking circular alrededor de los macizos del Monte Perdido y el Vignemale, a través del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como del francés Parque Nacional de los Pirineos, en la zona central pirenaica.

    La ruta recorre 8 refugios y se puede hacer en varias etapas, 6 días es lo más normal para el recorrido más clásico, aunque de igual forma se pueden llegar a recorrer los 92-105 km con más de 6 mil metros de desnivel acumulado en un solo día —el récord es de poco menos de 14 horas—.

    Senderismo Pirineos: las mejores rutas circulares por las montañas
    Refugio de la Brecha de Rolando o de Serradets en La Ruta de los Perdidos

    En esta ruta saldrás y llegarás a Bujaruelo, pero antes de tu regreso habrás visto todo tipo de paisajes y habrás vivido momentos que jamás olvidarás. Entre ellos destacan lugares como el Collado de Añisclo, el glaciar del Monte Perdido, el circo de Gavarnie, el pico de Vignemale o el valle del Ara.

    Pass Arán»

    Pass Arán, coll d'Araing / Foto: AlbertRA (Wikimedia Commons)
    Pass Arán, coll d’Araing / Foto: AlbertRA (Wikimedia Commons)

    Entre el Pirineo catalán y el francés se encuentra otra ruta de larga distancia que hará las delicias de los amantes de la naturaleza. En este caso hablamos del Pass Aran, un paso natural entre ambos países que podrás afrontar sin estar en una forma física excepcional, aunque sí cumpliendo ciertos requisitos y precauciones.

    Se trata de una ruta de dificultad media, por lo que no es accesible para cualquier persona, pues se requiere buena condición física y también se recomienda experiencia; y a pesar de que el trayecto básico no implica demasiadas dificultades técnicas, también se tienen disponibles de forma opcional ascensiones alternativas, algunas de los cuales requieren mayores habilidades y equipo de montaña. Son alrededor de 72 km —un poco más si optas por añadir alguna de las ascensiones y tramos opcionales— con más de 11 mil metros de desnivel acumulado. A pesar de que existen opciones deportivas para recorrerlo en poco tiempo, la ruta senderista recomendada es para un recorrido de 5 días. La ruta circular se localiza entre el Val d’Aran y la comarca francesa de Ariège. Puedes comenzar la ruta en el Refugio Amics de Montgarri (Val d’Aran ) o en alguno de los refugios franceses, con excepción del de Estagnous.

    Esta ruta tiene la peculiaridad de que se puede llevar a cabo desde cuatro salidas diferentes. Una en España, la del Refugio Amics de Montgarri. Y otras tres desde el lado francés. En este caso vamos a decantarnos por la que sale de la vertiente española e iremos adentrándonos en Francia para regresar luego al punto de partida. En total hay que tener en cuenta que se superan hasta 5 puertos de montaña que están por encima de los 2.400 m de altitud. Entre los lugares más impactantes que descubrirás a tu paso se encuentran el Macizo del Valier, el lago Milouga o el Pico de Crabère.

    Eth Setau Sagèth»

    Eth Setau Sagèth: una manera tranquila de recorrer Val d'Aran . Subiendo al Port de Rius / Foto: Travesía Pirenaica
    Eth Setau Sagèth: una manera tranquila de recorrer Val d’Aran . Subiendo al Port de Rius / Foto: Travesía Pirenaica

    Un recorrido de dificultad media ideal para disfrutar con amigos o colegas; la ruta clásica es de 5 etapas y se lleva a cabo en dirección a las manecillas del reloj. La travesía cuenta con un sendero señalizado y de fácil acceso para que ningún senderista tenga dificultad alguna y disfrute en todo momento de la ruta.

    Estos senderos están bien indicados y señalizados desde que se llevara a cabo esta labor en 1998 y transcurren, en gran medida, por el paso fronterizo del puerto de Vielha, que siempre fue un paso habitual entre Francia y España. Esta travesía, con 103 Kilómetros de recorrido y 9.100 mts de desnivel acumulado, arranca y finaliza, precisamente, en Vielha. Pasaremos por tres collados de montaña, el coll de guerra y el valle de Torán, considerado un paraíso, con bosques y valles colgados.

    Conocerás la importancia que siempre tuvo aquí la minería, descubrirás los secretos de la trashumancia o te embelesarás con paisajes como los que forman los lagos de Mar y Tort de Rius, así como el Parque Nacional de Aigüestortes en su conjunto.

    En la zona también se encuentran los lagos de Liat y por supuesto las antiguas y emblemáticas minas de la región. El recorrido culmina en el Port de Vielha que cuenta con 2,470 metros de altura. El valle fue utilizado por los habitantes para transportar mercancía, y cuenta con interesantes historias acerca de la forma de vida y tradiciones que llevaban los habitantes de la zona.

    Carros de Foc»

    Carros de foc: un trekking de altura por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici / Cotarelo75 [CC-BY-SA] Wikimedia Commons
    Carros de foc: un trekking de altura por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici / Cotarelo75 [CC-BY-SA] Wikimedia Commons

    Siguiendo descubriendo el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici te recomendamos una ruta a la que no le falta de nada como es la de Carros de Foc. Un recorrido circular a través de los refugios en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, al noroeste de Catalunya en el Pirineo de Lleida

    Esta ruta consta de 55 kilómetros y se suele llevar a cabo en etapas de entre 5 y siete días, dependiendo del estado de forma, de la velocidad a la que se quiera hacer e incluso de la climatología. Hay que tener en cuenta que en ella se alcanza un desnivel acumulado de 9.200 metros, así como una altura media de unos 2.400 metros. Por tanto, es para gente ya algo experimentada en la montaña, que quiera conocer lugares nuevos, pero que sepa lo que hace.

    GRP: vuelta a Andorra»

    Señalización en el Vall del Madriu Perafita-Claror / Foto: Ferran Llorens (Flickr)
    Señalización en el Vall del Madriu Perafita-Claror / Foto: Ferran Llorens (Flickr)

    Uno de los lugares más especiales de los Pirineos es Andorra. Este pequeño país ha sabido hacerse un hueco en el corazón de los amantes de la montaña y la naturaleza. En esta línea, y con gran acierto, se creó el GRP vuelta a Andorra. Una ruta circular que atraviesa gran parte del territorio andorrano y que permite apreciar sus maravillas naturales.

    El GRP es un sendero circular de Gran Recorrido alrededor de Andorra totalmente balizado (rojo y amarillo). Tiene una longitud aproximada de 115 kilómetros y casi 9.000 metros de desnivel que habitualmente se dividen en 7 etapas. Al ser circular, la ruta se puede empezar desde diferentes puntos y hacerla en un sentido u otro, si bien, desde la web de turismo del Principado de Andorra, el punto de partida «oficial» es Aixovall y el sentido de la marcha antihorario. Eso sí, no es una ruta de senderismo por los Pirineos apta para principiantes, sino más bien para gente ya con experiencia y resistencia.

    A lo largo del recorrido de esta vuelta a Andorra pasarás por algunos de sus picos más impresionantes como el Pico Negre (2.644 m.), el Collado de la Maiana (2.426 m.) o el Collado dels Pessons (2.810 m.). Así como lugares inolvidables como el lago de la Nou, el Valle del Madriu (Declarado Patrimonio de la Humanidad), el Lago del Juclà, el mayor de Andorra, o el Circ de Pessons.

    Cavalls del Vent»

    Cavalls del Vent. Refugi Prat Aguiló / Foto: Solde [CC-BY-SA-3.0]
    Cavalls del Vent. Refugi Prat Aguiló / Foto: Solde [CC-BY-SA-3.0]

    El Pirineo catalán es una caja de sorpresas continua. De este modo, otra ruta circular por los Pirineos de cuatro días o más es la llamada Cavalls del Vent. En ella completarás más de 85 kilómetros y afrontarás un desnivel de 5.600 metros. En este caso, vas a transcurrir de forma prácticamente íntegra por el Parque Natural Cadí-Moixeró. Y en él encontrarás la fauna más diversa, la flora más auténtica, así como todo tipo de refugios, ocho en total, para descansar y reponer fuerzas ante las siguientes etapas del camino.

    Esta ruta tiene la peculiaridad de que la puedes empezar en cualquiera de los refugios, volviendo siempre al punto de partida y maravillándote a tu paso con todo lo que contemplarán tus ojos y sentirán tus sentidos. Destacan lugares y rincones como el Alt Berguedà, el Coll de Jou, el niu de l’Àliga o el Serrat de les Esposes.

    Porta del Cel»

    Pica d'Estats / Foto: Bocian & Tusia (Wikimedia Commons)
    Pica d’Estats / Foto: Bocian & Tusia (Wikimedia Commons)

    Una de las rutas por los Pirineos catalanes más célebres que te puedes encontrar es esta de la Porta del Cel (la puerta del cielo). El nombre no es algo elegido, ni mucho menos al azar, sino que se refiere a dos lugares emblemáticos por los que pasarás en esta impresionante ruta como son la cima más alta de toda Cataluña: la Pica d’Estats (3.146m). Así como el lago glacial más grande de esta comunidad autónoma, como es l’estany de Certascan. Caminar con el reflejo del lago y ver los picos nevados a tu alrededor hará que pienses que estás ascendiendo al mismísimo cielo.

    El parque Natural del Alto Pirineo alberga gran parte de esta ruta que, como tantas otras que te hemos expuesto aquí, transcurre de forma natural y libre entre Francia y España. Es una ruta para gente con cierta experiencia porque en sus 65 kilómetros afronta un desnivel de 11.000 metros, con lo cual habrá que ir siempre también muy bien equipados.

    Alta Ruta de los Cátaros o Camí dels Bons Homes»

    Bellver de Cerdanya / Foto: MARIA ROSA FERRE [CC-BY-SA-2.0]
    Bellver de Cerdanya / Foto: MARIA ROSA FERRE [CC-BY-SA-2.0]

    En esta ocasión vamos a combinar a la perfección el senderismo por los Pirineos, con el turismo y con la cultura para afrontar el ya célebre camí dels Bons Homes o Ruta de los Cátaros. El nombre, ya de por sí, nos remite a tradiciones antiguas, a otras formas de cultura y pensamiento que, de algún modo, siguen vigentes en nuestros días, aunque a veces nos son desconocidas.

    Esta es una de las mayores rutas de las que hemos planteado en este artículo y se afronta en no menos de cinco días y un máximo de siete u ocho jornadas. No en vano, consta de 200 kilómetros, aunque se puede afrontar en distintos tramos y con diferentes itinerarios. Esta ruta, además, se puede hacer tanto a pie, como en bicicleta o incluso a caballo. Las alternativas, por tanto, son diversas y dependerán de tus gustos o preferencias.


    Rutas circulares de 3 días

    En primer lugar, te vamos a acercar a cuatro célebres rutas que se suelen completar en tres días y que, como no, son circulares. En ellas te adentrarás en estas montañas y vivirás experiencias realmente únicas. Así, verás lugares como los tres refugios, el circo de Gavarnie o el Vignemale. Parajes realmente únicos en los que sentirás la necesidad de sacar tu cámara para inmortalizar tan bellos momentos.

    La vuelta al Aneto

    Aneto, Tempestades, Margalida y Russel desde la Pleta de Llosás.

    La vuelta completa al monarca de los Pirineos, el Aneto, es una de las mejores rutas de tres días que podemos realizar en los Pirineos.

    Se trata de una ruta de alta montaña, con pasos que superan los 2.800 metros de altura, terreno abrupto, nieve en cualquier época del año y un importante desnivel. Una travesía reservada a montañeros bien equipados y en buena forma física.

    La Vuelta al Aneto se encuentra señalizada aprovechando el marcaje del sendero de Gran Recorrido GR11 o Senda Pirenaica. En realidad, aprovecha la senda principal del GR11 (al sur) y su variante GR11.5 (al norte), para completar un itinerario que circunvala todo el macizo.

    Vuelta al Balaitous

    Más hacia el oeste, pero también en el Pirineo aragonés, tienes la posibilidad de completar una interesante ruta: la Vuelta a Balaitous. Este es otro de los picos más importantes de los Pirineos.

    El punto de inicio es el embalse de la Sarra. Y luego podrás albergarte en refugios como los de Respumoso y Larribet. Además, en el camino tendrás acceso a vistas tan espectaculares como los glaciares de Neus, brecha Latour o la Gran diagonal. Sin olvidar otros puntos de gran belleza como son Frondiellas, el propio pico Balaitus, o las Crestas del Diablo. En esta ruta estarás continuamente a caballo entre Francia y España y sentirás la libertad de andar entre ambos países y hacerlo rodeado de todo tipo de fauna y flora.

    La vuelta a Monte Perdido

    Refugio de Góriz con el macizo del Monte Perdido detrás / Foto: Travesía Pirenaica
    Refugio de Góriz con el macizo del Monte Perdido detrás / Foto: Travesía Pirenaica

    Itinerario de alta montaña que da la vuelta al macizo de Monte Perdido y que nos permitirá contemplar varios de los atractivos más espectaculares de este macizo calcáreo, como son el Circo de Gavarnie, la Brecha Roland o vislumbrar la cara norte de Monte Perdido desde el lago de Marboré.

    Cada uno de los días de rutas tendrá su atractivo. Saliendo del refugio de Pineta, el primer día pasaremos por el Balcón del mismo nombre y la brecha de Tucarroya, y cuenta con el atractivo de acercarnos a contemplar la cara norte de Monte Perdido. En el segundo día será el Circo de Gavarnie quien eclipse el paisaje hasta el final del día, en que nos encontraremos de frente con la Brecha de Roland. Y ya para cerrar el elixir de sensaciones el tercer día iremos del Refugio de Serradets al Refugio de Pineta, pasando por la faja de las Olas y el collado de Añisclo.

    Vuelta al Vignemale

    Imponente cara norte del Vignemale / Foto: Seb_cazu (Wikimedia Commons)
    Imponente cara norte del Vignemale / Foto: Seb_cazu (Wikimedia Commons)

    Con sus 3.298 metros, el pico Vignemale es uno de los puntos de referencia de los Pirineos. Desde siempre ha representado un reto para todo tipo de pirineistas y también en un lugar idóneo para hacer rutas en los Pirineos en sus alrededores. En esta línea, la vuelta al Vignemale es una oportunidad excepcional de adentrarse en estos bellos parajes.

    El primer día saldrás de Bujaruelo en dirección al valle del Ara para guardar reposo, tras unas ocho horas de ruta aproximadamente, en el refugio des Oulettes. Será en la segunda jornada cuando emprendas la ascensión al pico de Vignemale, subiendo por el impresionante glaciar de Ossoue y descansar en el refugio Baisellance. Desde él emprenderás el retorno hacia el punto de origen el tercer día pasando por los atractivos valles de Ossoue y La Canau. Esta es una ruta con una dificultad media-alta, pues hay que tener en cuenta que se alcanzan desniveles de hasta 1.200 metros.

    Ruta de los tres refugios»

    Ruta tres refugios posets / Foto: Travesía Pirenaica
    Ruta tres refugios posets / Foto: Travesía Pirenaica

    La ruta de los tres refugios transcurre muy cerca de una de las montañas más importantes de toda esta cadena, el Posets. De hecho, sus 3.369 metros la convierten en la segunda más alta de toda la cordillera.

    Para llevarla a cabo deberás dirigirte hacia el valle de Estós y luego pasarás por los refugios de Estós, Biadós y Angel Orús. Esta ruta discurre siempre por encima de los 1.000 metros de altitud, destacando puntos más elevados como el Collado de Eriste, con 2.964 metros o la Collada Plana, con 2.702 metros. El punto de partida está situado muy cerca de la localidad de Benasque, que será algo así como tu punto de referencia y al que volverás una vez finalices toda la ruta tras tres días que nunca olvidarás. Podemos garantizarte que las vistas con las que te encontrarás son únicas y que te llevarás contigo todo tipo de recuerdos.

    Hacer senderismo en los Pirineos, como ya has podido ver, supone un sinfín de opciones y de aventuras posibles. Aquí te hemos propuesto algunas de las mejores rutas circulares para hacer frente a estos retos de una forma dinámica y divertida, pero también hay otras. Eso sí, en todo caso te garantizamos que vas a disfrutar de la naturaleza más pura y auténtica.


    Seguridad en el senderismo

    Seguridad en el senderismo
    Montañas /Pixabay

    Actualmente, dentro de los deportes de montaña, el senderismo es la actividad que estadísticamente más prefieren los españoles. Por ello es la actividad de montaña que presenta mayor porcentaje de accidentes. Para conocer las causas de estos índices, y las medidas de prevención que se vienen aplicando, a continuación te hablamos sobre la seguridad en el senderismo.

    ¿Por qué hay tantos accidentes en el senderismo?

    Las principales razones de la cantidad de accidentes que ocurren durante la práctica del senderismo son las siguientes:

    • Hay un gran número de personas practicando el senderismo y entonces, por la lógica de la proporcionalidad, los accidentes en esta actividad tienen que ser superiores al de otras prácticas deportivas que son desarrolladas por una menor cantidad de deportistas.
    • Los cuatro primeros factores precursores de accidentes en montaña son: la sobreestimación de posibilidades, la falta de experiencia o de técnica, la falta de planificación y la falta de preparación física.
    • En el senderismo no es fácil entender que se requiere cierta formación ni mucho menos tecnificación. Se cree que con un poco de experiencia se puede hacer la actividad y eso hace que muchos senderistas no planifiquen bien las actividades.
    • Los factores que ocasionan los accidentes en general se dividen en tres grupos: el de las caídas al mismo nivel, el de los problemas físicos en general y el de las desorientaciones o pérdidas.
    • La alta accidentalidad en esta actividad se debe a la falta de preparación de los senderistas. Así, no se percibe el riesgo que hay en el medio natural, no se planifica bien y tampoco se toma en cuenta la preparación física.

    LEE TAMBIÉN: Las principales causas de los accidentes de montaña.

    Cómo reducir la accidentabilidad en el senderismo

    Con el fin de disminuir el índice de accidentalidad en el senderismo, se encuentran en los primeros niveles la formación y la divulgación de medidas que disminuyan los accidentes.

    También la Fedme ha diseñado un código de seguridad en montaña. El mismo puede ser el primer paso para comenzar a planificar mejor las actividades y de este modo controlar la sobre estimación de posibilidades, que es uno de los factores precursores en la mayoría de los accidentes.

    Este código de seguridad presenta cinco aspectos relevantes a la hora de planificar las actividades:

    • Preparación del itinerario.
    • Equiparse adecuadamente.
    • Revisión de la meteorología.
    • Conocerse a sí mismo.
    • Dejar dicho a dónde se va.

    Preparación del itinerario

    Para lograr una adecuada preparación del itinerario lo primero es comenzar por fijarte unos objetivos que sean reales. Sobre todo, hay que recordar que el objetivo al que te vas a enfrentar tiene que formar parte de lo que tú quieras y no de ir forzados por lo que ves en los medios de comunicación o lo que hacen otras personas.

    Es necesario establecer itinerarios que realmente se correspondan con tus posibilidades. Preparar un itinerario pasa por buscar información confiable, que pueda ser contrastada, como por ejemplo las federaciones autonómicas, libros de autores conocidos, incluso en Internet si la información compartida es buena.

    No se puede trabajar con croquis, hay que trabajar con mapas y, por lo tanto, uno de los pasos iniciales es aprender a leer uno y a poder medir sobre él. En un mapa es posible medir características básicas de la planificación de tu actividad como la longitud, el desnivel, posibles obstáculos que presente la orografía y otros.

    Una actividad que vaya a durar una jornada requiere una planificación de muchas horas de anticipación.

    Equiparse adecuadamente

    Para equiparse correctamente en el senderismo hay que recordar que el calzado forma parte fundamental del equipamiento. Por ello, se debe elegir un calzado no solamente adecuado para la actividad que vamos a hacer, sino que tenga en cuenta el medio natural y la época del año en el que lo vamos a utilizar.

    Un tipo de calzado muy ligero implica recibir un mayor impacto en los pies, mayor distorsión en los tobillos, rodillas y caderas. Unas botas con un poco de caña siempre te dan más equilibrio y mucho más control de los movimientos y, por lo tanto, va a ser un calzado un poco más seguro.

    Para el cuerpo siempre hay que pensar en función de tres capas: una primera capa muy transpirable, una capa de abrigo ligero y una capa exterior impermeable y transpirable. Debe ir acompañada con la mochila adecuada.

    En ocasiones se ven en la montaña mochilas muy pequeñas donde se puede llevar muy poco y esto siempre va a hacer que dejes en casa, elementos básicos como un botiquín, una ropa de repuesto, una manta de supervivencia y la provisión diaria y con una reserva para casos de emergencia.

    Debes tener un GPS y el teléfono cargado y apagado para tenerlo disponible en caso de emergencia. Con estas cosas ya irías bien equipado a hacer tu ruta.

    Revisión de la meteorología

    Se trata de un dato de mucho valor. Sin embargo, según las estadísticas no se ve que la meteorología haya dejado de ser prevista por las personas que tuvieron el accidente. Lo que pasa es que los datos de meteorología que se obtienen no son los adecuados.

    Por esta razón, la formación es fundamental y además es importante que los que practican el senderismo tengan una práctica en la meteorología y requieren una formación un poco teórica y también práctica de conocimiento del pronóstico del tiempo.

    Conocerse a sí mismo

    Uno de los puntos más valiosos del código de seguridad es conocerse a sí mismo. Tienes que saber cuál es tu respuesta orgánica y psicológica a la actividad que realizas.

    Debes saber qué longitud puedes caminar, qué desnivel eres capaz de superar y cuántas horas de marcha puedes llevar a cabo. Todo esto pasa por la experiencia adquirida en actividades y la adaptación a la actividad en cuestión.

    Generalmente, el entrenamiento y la adaptación a la actividad no es algo que sea común en los senderistas. Sin embargo, es necesario tener adaptados los grupos musculares que intervienen y tener cierta capacidad aeróbica.

    Dejar dicho adónde se va

    No se debería efectuar ninguna actividad sin haber dejado una fuente de información a una persona confiable de tu entorno sobre cuál va a ser tu tipo de actividad, desde dónde vas a salir, quiénes vais, el número de matrícula del coche, si vas a pasar por refugios o pueblos donde puedas ser contactado.

    Conclusión

    Siendo el senderismo una de las actividades practicadas por mayor cantidad de personas, no es raro que sea el deporte de montaña con mayor porcentaje de accidentes. Las razones de este índice y las medidas para reducirlo forman parte del sistema de seguridad en el senderismo.

    Fuente: Fedme

    La primavera del edelweiss

    Relatos de altura I: La primavera del edelweiss
    Relatos de altura I: La primavera del edelweiss

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «La primavera del edelweiss», Rosa María Gargallo Bielsa.

    La primavera del edelweiss

    ·por Rosa María Gargallo Bielsa.·

    Es en Julio cuando te busco y voy a tu encuentro, para verte, contemplarte y porque no, también hacerte unas fotos. Y es en Septiembre cuando de ti me despido.

    Sueles ponérmelo difícil, pues te gusta vivir entre rocas, hendiduras y bajo pendientes calcáreas. Nunca te vi a menos de 1.500m y rara vez te hallé a más de 3.000m.

    A veces aseguro nuestro encuentro y acudo al lugar donde siempre estas, con sublimes vistas y difícil acceso, la Faja de las flores te llaman y en el PN de Ordesa/Monteperdido te encuentras.

    Vives agrupada para asegurar tú supervivencia, y si a la unidad eres bella, a la multitud eres preciosa.

    Al centro, tus flores amarillas, y lo que tus pétalos parecen, brácteas realmente son; carnosas, estrelladas, blancas, aterciopeladas…

    Edelweiss, nobleza blanca tú eres, símbolo de coraje y valor. Emblema protector de la naturaleza, de la montaña y los montañer@s.

    La posada del diablo

    Relatos de altura I: La posada del diablo
    Relatos de altura I: La posada del diablo

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «La posada del diablo», de Antonio J. Ruiz Munuera.

    La posada del diablo

    ·por Antonio J. Ruiz Munuera·

    Habían tapado la entrada con una puerta de fortuna. Sus piolets, dispuestos en cruz y cubiertos por un anorak. Caminaron exhaustos sobre una nieve que se engrosaba cada minuto con el azote de la tormenta. A ciegas y absolutamente desorientados. A semejante altitud y con todo perdido la fortuna, o el mismo diablo -quien jugaba con su agonía- los había conducido hacia esa pequeña cueva. No más que una madriguera, de un hielo tan negro como la obsidiana, en la que pasaron la noche aovillados, igual que dos cachorros recién paridos.

    Horas después un rayo de luz, filtrado por una costura del anorak, les llevó dos noticias: que había amanecido y que, pese a todo, seguían con vida. Al salir, y tras dar varios pasos, vieron a sus pies un infinito campo de glaciares. Habían dormido a tres metros de la cumbre. Belcebú, regodeándose, asentía con la cabeza satisfecho.

    «Run to the Source», naturaleza y diversidad más allá de Londres en el nuevo documental de Patagonia sobre trail running

    Run to the source. Foto: Holly-Marie Cato
    Martin Johnson explora la naturaleza y la diversidad que se extiende más allá de Londres en el nuevo documental de Patagonia sobre trail running «Run to the source»

    La película describe el trayecto del embajador de trail running de Patagonia, Martin Johnson (MJ), en su intento de establecer un nuevo mejor tiempo conocido (FKT) a lo largo de los 296 km que recorren el Thames River Trail desde la Thames Barrier al sudeste de Londres hasta el nacimiento del río en Cotswolds, el 25 de mayo, la fecha del aniversario del asesinato de George Floyd.

    Como deportista y británico de color, MJ lidia con el extenuante reto físico, además de reflexionar sobre la historia de las personas de color en Gran Bretaña, mientras corre por una ruta cuyo simbolismo radica en el empoderamiento y la capacitación de personas con diversos contextos étnicos residentes en ciudades para que salgan a explorar el exterior y los parajes naturales. La hazaña va acompañada de imágenes de archivo que contextualizan la vida de las personas de raza negra en Gran Bretaña a lo largo del último siglo, así como de poesía y música original.

    Martin Johnson, embajador de trail running de Patagonia ha comentado:

    “Conectar con el aire libre y explorar nuestros alrededores nos permite crecer física, emocional y socialmente. Pero la historia ha creado desigualdades y barreras que impiden que personas de color se relacionen con el exterior, o incluso que lleguen a descubrirlo. Espero que Run to the Source anime a los espectadores a buscar las historias menos conocidas de la tierra que nos rodea, que han dado forma a nuestras sociedades y los distintos privilegios que existen en ellas”.

    Matt Kay, director de Run to the Source, ha explicado:

    «El trayecto de Martin encarna una lucha, un movimiento y una evolución. La película no solo se centra en el hecho de si batirá o no el mejor tiempo conocido, sino que documenta el proceso de exploración de Martin según va descubriendo la historia de los británicos de color y de qué forma esta se identifica con el deporte al aire libre. A partir de su conexión con el río, su pasión por el running y su hambre de conocimiento, descubrimos por qué se encuentra tan vinculado al deporte al aire libre y el motivo por el que, por sistema, muchas personas de color y de otras razas no caucásicas se sienten tan alejadas de él».

    Carlos Soria se encuentra ya en casa tras su intento al Dhaulagiri

    Carlos Soria

    En una ventana de buen tiempo pudieron ascender hasta el campamento 2, pero ya allí se encontraron con malas condiciones en los tramos que llevan al C3. «Cuando la montaña está difícil se lucha con ello, pero cuando está peligrosa es otra cosa», comenta Soria. «No quiero pensar que no voy a volver al Himalaya. Quiero pensar que sí. (…) No sé si podrá ser este otoño ó la próxima primavera, pero quiero volver al Dhaulagiri porque aún me veo en condiciones suficientes (…)». Os dejamos aquí el video de Carlos Soria.

    09/05/22: Carlos Soria abandona de momento el intento de cima debido a las últimas nevadas y al pronóstico de fuertes vientos en altura

    Carlos Soria, Sito Carcavilla y Mikel Sherpa se encuentran ya en el campo base, viendo como evolucionan las nevadas. La madrugada del día 6, Carlos partió del CB para encontrarse con Sito Carcavilla en el C1, con la esperanza de lanzar un ataque a cima para el día 9. La cima tendrá que esperar hasta que la montaña dé paso.

    20/04/22: Tras pasar la noche en el C3, Carlos Soria y su equipo se retiran al Campamento Base en el Dhaulagiri

    Tras pasar la noche en el C3 el equipo de Carlos Soria desciende al Campamento Base en el Dhaulagiri. Los partes meteorológicos no eran buenos para los siguientes días. Llegaron al campamento base hace 8 días, encontrándose la montaña equipadas por las expediciones más tempranas y una ventana de buen tiempo. Decidieron así hacer una rápida ascensión, que les llevaría a descansar en el C3 y realizar un ataque a cima que han descartado por el parte meteorológico. Ya en el CB, sin duda esta primera incursión en las alturas de la montaña les ha llevado a conseguir una buena aclimatación para la siguiente incursión en la montaña.

    12/04/22: Carlos Soria y Sito Carcavilla se dirigen al CB del Dhaulagiri

    Carlos Soria y Sito Carcavilla se dirigen al CB del Dhaulagiri. Ya se han logrado las primeras cumbres, con lo que la montaña se encuentra equipada. En los últimos intentos Carlos Soria y su equipo se veían obligados a la equipación y a la ardua tarea de abrir huella. Ante ello, no descartan un intento del tirón. “Lo ideal sería pasar dos noches en el C1 (5.600 m)“, comenta Sito. El Dhaulagiri es el penúltimo ochomil que le falta a Carlos Soria para completar los Catorce, a sus 83 años y con una prótesis de rodilla. El equipo lo completan los traumatólogos que lo operaron y su fisioterapeuta, sorprendidos por el buen hacer de su rodilla con prótesis.

    30/03/22: Carlos Soria vuelve al Dhaulagiri

    Arrancamos contándote que Carlos Soria vuelve al Dhaulagiri, penúltimo ochomil que le falta para completar los Catorce. Ya se encuentra en Nepal. A sus 83 años, con una prótesis de rodilla y sin patrocinadores para afrontar este reto. Podéis ver esta entrevista que le realiza Darío Rodríguez. En un futuro se pondrá en valor, más si cabe, lo que está haciendo Carlos Soria.

    ‘Maldita montaña’ #48: La Alta Ruta de los Perdidos: un trekking de altura en los Pirineos

    Episodio #48 La Alta Ruta de los Perdidos un trekking de altura en los Pirineos
    Maldita montaña.
    Maldita montaña.
    ‘Maldita montaña’ #48: La Alta Ruta de los Perdidos: un trekking de altura en los Pirineos
    /

    Nueva entrega del podcast ‘Maldita montaña’ con Eduardo Azcona (@eduazcona). Aires de altura para toda la semana.

    Running up for air vuelve a Europa para concienciar sobre la contaminación del aire

    Running up for air. Foto: Patagonia
    Running up for air. Foto: Patagonia
    • Según ClientEarth, el 90% de las personas de todo el mundo respiran aire  contaminado. 
    • Una de cada tres muertes por derrames cerebrales, cáncer de pulmón y enfermedades  respiratorias crónicas en todo el mundo, están causadas por la contaminación del aire.
    • La contaminación atmosférica está disminuyendo dos veces más rápido en las ciudades  de Alemania donde ya se han impuesto leyes que priorizan la calidad del aire, en  comparación con las que no han tomado medidas legales aún.  

    El evento Running Up For Air de Patagonia vuelve a Europa por tercera vez, el próximo 25 de  junio. 

    Este acontecimiento a nivel europeo se celebrará en formato digital, invitando a los  corredores a salir a su parque, sendero o montaña más cercana. Se puede estar desde 1 hora  hasta 24 horas, y así apoyar a las ONGs europeas que luchan por una mejor calidad del aire,  como ClientEarth, Cittadini per l’Aria o German Zero.  

    A través del reto Running Up For Air Strava, los participantes pueden llevar un control del  desnivel acumulado y conectarse con otros corredores. En toda Europa, se celebrarán carreras  locales en colaboración con las tiendas minoristas de Patagonia y la red de ONGs involucradas para multiplicar los metros de desnivel alcanzados y fomentar el ambiente sano del evento. 

    El objetivo del evento es concienciar sobre la contaminación del aire. En Europa, todos  respiramos aire tóxico que daña nuestra salud y el medio ambiente que nos rodea. Los  corredores de trail sienten sus efectos, y para las comunidades que viven en ciudades con  mucho tráfico, la exposición a la contaminación del aire es un problema crítico. 

    Running Up For Air se fundó en 2012, en las montañas Wasatch, entre Utah e Idaho. El evento  se ha celebrado en Europa en dos ocasiones, y en 2021 recaudó más de 20.000 euros para las  ONGs que dan visibilidad al problema, educan y responsabilizan a nuestros gobiernos sobre la  salud del aire que respiramos. 

    Por qué tenemos que luchar por un aire limpio: 

    Martin Johnson, Patagonia Trail Running Ambassador, dice: 

    «Running Up For Air es un reto de resistencia que consiste en subir y bajar una montaña o una  colina durante un periodo de entre una y 24 horas, con el fin de concienciar sobre la  contaminación del aire. Es un tema que me toca de cerca, ya que soy padre y vivo en Londres,  donde tenemos uno de los aires más tóxicos de Europa«.

    Jared Campbell, fundador de Running Up For Air, afirma: 

    «Desde que se creó este evento he querido que la gente no sólo «se apunte», sino que realmente  participe en la misión de Running Up For Air. Esto implica educación, comunicación y  comunidad. Animo a la gente a informarse sobre los problemas de la calidad del aire y a  reflexionar sobre las decisiones que toman a diario relacionadas con el consumo de energía y  la contaminación que está directamente relacionada con esto.» 

    • Encuentre una lista de ONGs aquí

    • Más información sobre Running Up For Air aq

    ‘The Last Tepui’: Alex Honnold y un equipo de científicos y exploradores se internan en al selva del Amazonas

    The last Tepui. Foto: Vía Disney+
    The last Tepui. Foto: Vía Disney+

    El documental “The Last Tepui», forma parte de la serie «Explorer» de National Geographic. De hecho, se trata de la última entrega de esta conocida serie y su estreno lo llevó a cabo Disney + Nature el 22 de abril con motivo de celebrarse el Día de la Tierra.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Películas de montaña y alpinismo en Disney+

    ¿De qué trata el documental?

    ‘The last Tepui» (Alex Honnold en el Amazonas, en la versión española) de National Geographic, disponible en Disney+. Alex Honnold y un equipo de científicos y exploradores se internan en al selva del Amazonas. Las formaciones son impresionantes: mesetas de paredes escarpadas de hasta 300m sobre la selva, jardines colgantes, cascadas que descienden al abismo. Honnold y el biólogo Dr. Bruce Means exploran las tierras altas de la Guayana en busca de nuevas especies. «Tepui» se traduce como «casa de los dioses» en pemón, la lengua nativa de la Gran Sabana de Guyana.

    Alex Honnold junto a un equipo de expertos liderado por el alpinista Mark Synnott tratan de realizar una ardua misión en lo más profundo de la intrincada selva del Amazonas. El objetivo de la expedición es llevar al célebre biólogo y explorador Bruce Means, de 80 años de edad, hasta la cima de un tepuy. Al lograrlo, sería el primer científico en hacer la búsqueda de especies desconocidas de animales en formaciones naturales de este tipo.

    En principio, la aventura se inicia con el recorrido de varios kilómetros a través del misterioso terreno selvático para llegar a la base del tepuy. Una vez allí, Alex Honnold intentará conseguir la primera ascensión de una pared con una altura de unos 300 metros y el grupo averiguará cuál es el camino más cómodo y accesible para que el doctor Means pueda alcanzar la cumbre también.

    Subir a lo alto del tepui representa todo un reto. Por prudencia, y para no poner en riesgo el éxito de la misión, Means no llegó a ascender. En lugar de esto, el equipo de rodaje se adelantó y tomó las muestras necesarias. Luego, al descender, más allá de superar las dificultades técnicas de la escalada, Honnold aseguró que la parte más complicada fue la de atravesar la selva.

    La expedición para filmar “The Last Tepui” duró todo un mes, dividida en una semana y media en el ascenso y 15 días en la pared. Se encontraron unas 20 especies de ranas, de las cuales tres serían desconocidas. Aún se espera la confirmación oficial de las pruebas de ADN, pero se estima que al menos una serpiente y una lagartija, resultarían también nuevas especies.

    Estos descubrimientos han sido de gran estímulo para Means, quien ya ha manifestado sus deseos de continuar haciendo exploraciones, a pesar de su edad.

    The last Tepui. Foto: Vía Disney+
    The last Tepui. Foto: Vía Disney+

    ¿Cuál es la importancia científica de explorar en los tepuyes?

    En “The Last Tepui”, se presentan al público los tepuyes como mesetas situadas en una región entre Brasil, Venezuela y Guyana, considerados uno de los últimos territorios vírgenes de la Tierra debido a la dificultad para acceder a ellos. Se estima que el hombre no ha pisado aún el 90% de estas formaciones, por lo que es muy probable que se conserven allí especies de plantas y animales jamás descubiertas.

    Estas formaciones exhiben una biodiversidad de gran riqueza, por esa variedad de animales y plantas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, lo que los asemeja en este aspecto a las Islas Galápagos.

    Otra característica de los tepuyes es que su mayor biodiversidad no se encuentra en las cimas, sino en las pendientes y grietas que se presentan en el acceso. De esta manera, aunque es posible llegar en helicóptero hasta la cumbre del tepui, para poder investigar las especies de fauna y flora deben hacerse las expediciones caminando —o escalando—, como sucedió en “The Last Tepui”.

    En sus mesetas se pueden encontrar sumideros de hasta 300 metros de diámetro y 300 metros de profundidad y dentro de su ecología se encuentran una gran cantidad de especies que son exclusivas de cada sumidero en particular.

    Por todo lo anterior, los tepuyes son unos de los puntos de mayor riqueza en biodiversidad en el planeta. La llegada a la base de estas estructuras constituyó un reto muy interesante para todo el equipo de National Geographic.

    Sus grandes paredes verticales los delimitan tan bien que los hacen prácticamente imposibles para los exploradores convencionales. Por este motivo se hizo absolutamente necesario hacer cumbre en ellos por medio de la escalada en roca.

    ¿Quiénes son sus protagonistas?

    Para “The Last Tepui”, National Geographic combinó el conocimiento de un biólogo de renombre mundial (Bruce Means) con las habilidades de un escalador experto (Alex Honnold) y un equipo de veteranos montañistas guiados por un explorador profesional (Mark Synnot).

    Alex Honnold se dio a conocer en 2007 por su escalada en solitario de Astroman and the Rostrum en el Parque Nacional Yosemite y en poco tiempo pasó a ocupar un lugar de primer orden en el ámbito de la escalada mundial.

    En el documental Free Solo, premiado con un Oscar en 2018, quedó plasmado el intento de Honnold por completar una escalada en solitario libre de El Capitán, mostrando todos los riesgos relacionados con este tipo de ascenso.

    Bruce Means es un biólogo de 81 años de edad, reconocido por haber dedicado gran parte de su carrera a la búsqueda de nuevas especies en todos los rincones del mundo. Means, a pesar de haber sido parte de 33 expediciones a esta región, jamás había logrado conquistar la cima de un tepui.

    Por esta razón, cuando National Geographic le propuso ascender al Monte Weiassipu para filmar “The Last Tepui”, la idea le atrajo desde el primer momento, a pesar de las complicaciones de la ascensión a estas formaciones, sumadas a la avanzada edad y la situación real de salud de Means.

    Mark Synnott es un explorador, guía de montaña y escalador profesional, quien con frecuencia ha acompañado a Honnold en sus escaladas, pues su especialidad son las primeras ascensiones de grandes paredes verticales. En esta oportunidad se encargó de liderar al equipo de escaladores.

    “The Last Tepui” está dirigida en conjunto por los cineastas outdoor Renan Oztürk (fotógrafo, director de fotografía, escalador y director) y Taylor Rees (fotoperiodista y director de fotografía). Tiene una duración total de una hora y la producción fue realizada por Drew Pulley. El título de este documental especial en español es “Alex Honnold en el Amazonas”.

    La Alta Ruta de los Perdidos

    Senderistas en el Valle de Ordesa. Detrás el Monte Perdido y el Pico de Añisclo o Soum de Ramond / Foto: Travesía Pirenaica
    Senderistas en el Valle de Ordesa. Detrás el Monte Perdido y el Pico de Añisclo o Soum de Ramond / Foto: Travesía Pirenaica

    La Alta Ruta de los Perdidos es una atractiva ruta circular del Pirineo, que recorre el macizo calcáreo de mayor altura de Europa. Una bonita experiencia para todo amante de la aventura: libertad, retos y una naturaleza espectacular; aquí te traemos una guía rápida con las recomendaciones que debes tener en cuenta para disfrutar de este recorrido de trekking.

    Qué es la Alta Ruta de los Perdidos

    Se trata de una ruta de trekking circular alrededor de los macizos del Monte Perdido y el Vignemale, a través del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como del francés Parque Nacional de los Pirineos, en la zona central pirenaica.

    La ruta recorre 8 refugios y se puede hacer en varias etapas, 6 días es lo más normal para el recorrido más clásico, aunque de igual forma se pueden llegar a recorrer los 92-105 km con más de 6 mil metros de desnivel acumulado en un solo día —el récord es de poco menos de 14 horas—.

    Las etapas de la Alta Ruta de los Perdidos

    El recorrido principalmente se realiza en 5 días o 6 días, con dos ascensos opcionales a los grandes macizos de la zona. El recorrido generalmente se hace en sentido contrario a las manecillas del reloj, a continuación una propuesta de recorrido de 6 días (ruta clásica), partiendo del Refugio de Bujaruelo, que es el más al sur de toda la ruta.

    Etapa 1 Bujaruelo – Góriz

    Se trata en total de casi 18 km de un hermoso sendero entre cascadas y zonas boscosas de Ordesa. Empezaremos el día transitando en descenso hasta el Puente de los Navarros, para afrontar la subida a la Pradera de Ordesa y recorrer todo el Cañon de Ordesa. Tras salvar el circo de Soaso llegaremos a Góriz.

    Cascada en el Cañón de Ordesa / Foto: Travesía Pirenaica
    Cascada en el Cañón de Ordesa / Foto: Travesía Pirenaica
    Senderistas en el Valle de Ordesa. Detrás el Monte Perdido y el Pico de Añisclo o Soum de Ramond / Foto: Travesía Pirenaica
    Senderistas en el Valle de Ordesa. Detrás el Monte Perdido y el Pico de Añisclo o Soum de Ramond / Foto: Travesía Pirenaica

    Etapa 2 Góriz – Pineta

    Resulta altamente recomendable la ascensión opcional al Monte Perdido, donde se tendrá el primer gran desafío de alta montaña, hasta superar los 3,355 metros de altura, que es también el punto más alto de la ruta. Posteriormente por esta misma vía se regresa a Góriz. La ruta sigue al este. El paisaje de montaña no termina, pasamos por imponentes cañones, como el de Añisclo o ascensos y travesías como el Paso de las Olas —dos alternativas de la ruta—, donde también se pondrá a prueba tu resistencia al vértigo. Finalmente viene un largo descenso hasta llegar al Refugio de Pineta ubicado en el valle homónimo. Más de 1000 m de desnivel que pondrán a prueba tus rodillas.

    Refugio de Góriz con el macizo del Monte Perdido detrás / Foto: Travesía Pirenaica
    Refugio de Góriz con el macizo del Monte Perdido detrás / Foto: Travesía Pirenaica
    Refugio de Góriz con el macizo del Monte Perdido detrás / Foto: Travesía Pirenaica
    Refugio de Góriz con el macizo del Monte Perdido detrás / Foto: Travesía Pirenaica

    Etapa 3 Pineta – Espuguettes

    De estos 16,5 km, la primera mitad es un ascenso a la parte norte del majestuoso glaciar del Monte Perdido, pasando por espectaculares lagos como el Ibon de Marbore, con su viva tonalidad azul que contrasta con los rocosos picos pirenaicos. La segunda parte del recorrido es un descenso en dirección a Horquette d´Alans para llegar posteriormente al Refugio en Espuguettes. Quien prefiere realizar la etapa en 5 días, llega a omitir el descanso en este refugio.

    Circo de Pineta / Foto: Travesía Pirenaica
    Circo de Pineta / Foto: Travesía Pirenaica

    Etapa 4 Espuguettes – Grange de Holle

    Estamos en territorio de los pirineos franceses. Afrontamos la mayor parte en descenso, se trata de un pequeño recorrido de poco menos de 10 km. Entre los principales atractivos está el paso por la base del impactante Circo de Gavarnie. Y poco antes de llegar al refugio de Grange de Holle te puedes beber una merecida cerveza helada en el pintoresco pueblo de Gavarnie.

    Circo de Gavarnie / Foto: Jean Christophe BENOIST (Wikimedia Commons)
    Circo de Gavarnie / Foto: Jean Christophe BENOIST (Wikimedia Commons)

    Etapa 5 Grange de Holle – Oulletes

    Esta etapa comienza por una espléndida caminata por el bosque de Valle d´Ossue, para llegar luego al refugio intermedio de Bayssellance, el cual nos marca también el camino opcional del ascenso al espectacular Vignemale —un día adicional sin duda vale la pena si aún llevas energía suficiente—. Regresaríamos a Bayssellance para seguir la ruta rumbo a Oulletes, pasando por imponentes paisajes como el glaciar y valle D’Ossoue.

    Imponente cara norte del Vignemale / Foto: Seb_cazu (Wikimedia Commons)
    Imponente cara norte del Vignemale / Foto: Seb_cazu (Wikimedia Commons)

    Etapa 6 Oulletes – Bujaruelo

    Para culminar con broche de oro la Alta Ruta de los Perdidos tenemos esta etapa también de alta montaña, donde son comunes los paisajes nevados y rocosos apenas salimos de Oulletes, con dirección al Collado de los Mulos; aunque superado este último desafío después vienen unos 10 km de suave descenso, hasta regresar al Refugio de Bujaruelo, donde podremos celebrar la culminación de esta ruta imprescindible para los amantes del senderismo pirenaico.

    Valle río Ara / Foto: Travesía Pirenaica
    Valle río Ara / Foto: Travesía Pirenaica

    Qué necesito para la Alta Ruta de los Perdidos

    Considera que se trata de una travesía exigente de alta montaña pirenaica, por lo que de entrada tener experiencia en este tipo de recorridos será importante; a continuación una serie de recomendaciones particularmente para verano, que es la temporada en la cual está disponible de forma oficial la ruta y es la época recomendada para su realización.

    Una mochila ligera es de utilidad, considera que los desniveles son muy importantes y esto facilitará tu avance. Debes llevar elementos básicos como saco de dormir —opción de llevar saco sábana si vamos a dormir en los refugios, los cuales cuentan con mantas—, botella de agua, y suficientes provisiones de comida —podrás proveerte en algunos refugios, y en todos podrás quedarte a pasar la noche en régimen de media pensión—.

    Por ser una ruta de montaña, donde la intensidad lumínica es muy importante, unas gafas de sol con protección 4 al menos resultan de gran utilidad, así como también protector solar y un gorro para protegerse de mejor forma.

    Un par de bastones de trekking también son prácticamente esenciales. Dependiendo de la época, será imprescindible llevar también crampones, pues no es extraño que te puedas encontrar algunos pasos con nieve aún en verano, y desde luego unas botas trekking de alta gama que sean impermeables con suela fuerte y a las que tus pies se encuentren habituados, serán también importantes para cubrir la ruta. No obstante te recomendamos también unas chanclas de descanso para aquellos momentos en que puedas relajar tus pies después del pesado esfuerzo del día.

    Te será de utilidad alguna fibra térmica para el frío, mientras que un buen impermeable además de protegerte en condiciones de lluvia, también resulta de utilidad para el viento.

    Una capucha también te ayudará a protegerte del sol y el viento, aunque desde luego que un botiquín no te puede faltar, y si no estás federado también puedes contratar un seguro para el recorrido —realizarás la ruta con mayor tranquilidad—.

    LEE TAMBIÉN: