martes, noviembre 29, 2022
Inicio Blog

Las noticias de alpinismo y montaña más destacadas de la última semana

Noticias
Noticias

En elBoletín Semanalhemos incorporado una nueva sección en la que seleccionamos la actualidad semanal y noticias diferentes. Suscríbete a la newsletter aires de altura y recíbelo cada semana. 🙂

Miércoles, 23 noviembre 2022

  • Comenzamos con frío polar como el que nos ha llegado estos días. Ya está todo blanco por las alturas del Pirineo, si. Al lío. Te cuento por un lado que Antonio de la Rosa intentará de nuevo (recordar que su intento anterior fue truncado por el Covid y los problemas de logística asociados en 2022) cruzar el Antártico a remo, vela y esquís, ello en solitario, desde el cabo de Hornos hasta la Antártida, cruzando los casi 1.000km del mar de Hoces. Allí transformará el Ocean Defender con una pequeña vela para llegar a isla Elefante y emulando a Shackleton navegará 2.000km hasta Georgia del Sur, dónde ya en tierra firme con sus esquís atravesará la isla. Si te has perdido, tranquilidad, que te pongo un video en el que te lo cuenta el mismo:
  • Volviendo a las alturas de la montaña. La insistencia de los rusos ha culminado con la cima del Annapurna IV (7.525 m) (Desnivel). Dos integrantes de la expedición de 14 miembros, Sasha Eliseev y Andrei Dergachev, han alcanzado la cima prescindiendo del apoyo de los sherpas para el ataque final. Un estilo clásico de expedición en el que han instalado hasta cinco campamentos de altura.
  • Ahora os traemos una entrevista en profundidad de Jot Down sport, nuevo vertical de la revista que se va a centrar en las grandes historias del deporte. Hablan con Reinhold Messner. “Si entras en una gran pared existe la incógnita de no saber a dónde vas, dónde terminarás, si puedes hacerlo, si encontrarás el camino correcto. Es verdaderamente aventura. Primero hay que leer con los ojos por dónde pasar.” “El arte del gran alpinismo es no morir”.
  • Y nos despedimos con un video de La Sportiva que nos llega vía la Revista Oxígeno “Fracaso: una parte más del camino”. Varios atletas de élite reflexionan sobre el concepto del fracaso en el mundo deporte. “Cada éxito es la cumbre de una montaña de fracasos.”

Miércoles, 09 noviembre 2022

  • Arrancamos la sección contándote que ha finalizado la edición de Skimetraje tras su retorno después de la pandemia con un nuevo enfoque y etapa. Como novedades este año los 15 cortos a competición pudieron ser grabados en cualquier parte del mundo, no ya solo en el Pirineo. El corto ganador, Dimensión Blanca es la pieza protagonizada por el rider Alex Blasco y rodada en Andorra, con el que Mario Manso y Ana Gómez logran trasladar la mística que rodea la práctica del esquí con unas potentes imágenes, que a su vez nos hacen reflexionar sobre las terribles consecuencias del cambio climático.” (Skimetraje)
  • Jost Kobusch no intentará el Everest este invierno (ExplorersWeb). Te contábamos hace unas semanas que el alpinista alemán aclimataba en los seismiles de Nepal y ascendía al Chulu West. Donde contrajo el dengue y fue hospitalizado. Una enfermedad grave que este otoño lleno de mosquitos en el país está afectando a muchos alpinistas. El año pasado seguimos el proyecto de Jost, un reto a 3 años, cuando intentó llegar a los 8.000 metros donde comienza el corredor Hornbein y ver sus condiciones para el asalto final este año. Kobusch admite que la enfermedad ha sido dura tanto física como mentalmente. “Quiero entrenar, quiero hacer cosas, pero… mi cuerpo todavía está demasiado débil”, admitió para Explorers Web. Sus planes a corto plazo pasan por ir a Alaska para seguir entrenando para su proyecto de Everest invernal en solitario.
  • Os compartimos este artículo de Eldiario.es “Sobreestimar nuestras capacidades, la principal causa del aumento del número de rescates en las montañas aragonesas”. Desde Montaña Segura se ha realizado una campaña de encuestas a practicantes de actividades en el medio natural aragonés, recogiendo datos a más de 8340 personas. Estos datos y los propios de los rescates realizados nos dan una idea de las claves de la seguridad en entornos de montaña. Algunos datos: la mitad de los montañeros no llevan material para orientarse y un 13% de los senderistas llevan calzado urbano. “Los rescates aumentaron en un 6,3% en la época estival, en la que once personas perdieron la vida”.
  • Ya sabéis que los Hermanos Pou son unos asiduos de esta sección. En esta ocasión se ha hecho viral (pasando por todos los noticieros) un video suyo en el que realizan la 1ª escalada de 8a/+ de 120 metros, y descienden con un salto (Barrabés). Aquí no vamos a ser menos y te ponemos también el video del salto al Estrecho de Mijares 😉

Miércoles, 26 octubre 2022

  • Piolets d’Or 2022 para Sean Villanueva y los georgianos del Saraghrar (Desnivel). El jurado premia la ‘The Moonwalk Traverse’ en solitario en el Fitz Roy del escalador belga, la ascensión del Saraghrar Noroeste por parte del trío Archil Badriashvili, Baqar Gelashvili y Giorgi Tepnadze. Y la mención especial para el Annapurna III por parte de los ucranianos, que según el jurado fue una ascensión que merecía más pero el hecho de utilización de helicóptero para acceder al circo incumple algunos de los punto de la carta de los Piolets d’Or. Para cerrar esta noticia os voy a poner el video de Sean Villanueva realizando esa travesía imposible en el Fitz Roy. Ya sabéis por los videos que os solemos traer aquí de Sean, que son muy divertidos.

Jueves, 13 octubre 2022

  • El alpinista esloveno de 61 años Silvo Karo recibirá el 14º Premio Piolets d’Or Carrière a la Trayectoria. La ceremonia de entrega del premio se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Briançon (Francia). Silvo ha escalado más de 2000 rutas y ha realizado más de 300 primeras ascensiones, además de escaladas de velocidad en sus Alpes Julianos y Kamnik. Quizás los mayores logros de su carrera sean la cara oeste del Bhagirathi III, en el Himalaya hindú, la primera escalada de la cara sur del Cerro Torre o la apertura de la cara sur de la Torre Egger.
  • Os compartimos el artículo de Christian Pau: “Manaslu, la palabra «sofa” como comodín» en Montañas de Camille, en el que hace un recorrido histórico desde que Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu Sherpa escalaron por primera vez el Manaslu en 1956, y nos cuenta los diferentes hechos y mucho de lo que se ha hablado reciéntemente sobre la verdadera y falsa cumbre del Manaslu. “La verdadera cima del Manaslu, fotografiada y grabada para documental en 1956. Medio siglo después, a muchos y muchas alpinistas que la merodean, les cuesta encontrarla.”

Miércoles, 28 septiembre 2022

  • Arrancamos la sección con el reto de los 14×8000 en un mismo año de la alpinista noruega Kristin Harila, que quiere emular el récord de los 14 de Nirmal Purja. A Harila le acompañan los nepalies Dawa Ongju Sherpa y Pasdawa Sherpa. Suman los tres el 12º ochomil del año con la ascensión al Manaslu (Turiski). «el ascenso fue difícil, pero queríamos llegar a la cima de Manaslu a la primera oportunidad para evitar la multitud de escaladores que esperaban en el campamento base.», comenta Harila. Ahora el principal escollo con el que se encuentran es conseguir los permisos chinos de ascensión al Shisha Pangma y el Cho Oyu, sus últimos ochomiles para conseguir el reto. Deberían hacerlo antes del 2 de noviembre si quieren batir el récord de Nirmal Purja. Desde aquí queremos también matizar que frente a lo vistoso de estas hazañas, nada tienen que ver en medios y “filosofía” con otras grandes gestas que os traemos a esta sección de noticias cada semana —utilización de oxígeno suplementario entre otras—.

Es un honor para nosotros reconocer con el Premio Fundación WOP Mendi Film a Eduardo Martínez de Pisón. Eduardo es un enamorado de la naturaleza y muy especialmente de la montaña. Un enamoramiento erudito, trascendente y comprometido desde la responsabilidad que siente con ella y en la que se reconoce a sí mismo. Una naturaleza que ha configurado su vida al completo desde lo más accesorio a lo más espiritual. Un territorio que, siendo un paisaje cargado de cultura, se ha convertido en su morada y fuente de felicidad y pasión. Unos paisajes en los que ha vivido y a los que ha enseñado a mirar y ver a tantas y tantas personas, transmitiéndoles su amor por ellos. Por su vida de autenticidad, compromiso, pasión, protección de nuestros “paisajes” y por su incansable tarea de transmisión inspiradora de esos valores, nos emociona y es un orgullo para nosotros, otorgarle a Eduardo Martínez de Pisón el Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo”. 

  • La leyenda de los Pirineos Jean Ravier ha fallecido a los 88 años tras una larga y fructífera vida (Barrabes). Couloir de Gaube, Tozal del Mallo en Ordesa, Piton Carre al Vignemale, cara norte de la Grand Aiguille d’Ansabère, espolón norte del Midi d’Ossau, cara norte de la Torre de Marboré, Pilar de la Embaradère…; toda montaña emblemática en los Pirineos tiene la clásica de los hermanos Ravier.  Participaron también en expediciones himaláyicas de gran renombre histórico como la del Jannu de 1962, con la flor y nata del alpinismo francés, como Lionel Terray.

Miércoles, 27 julio 2022

  • Arrancamos hablando del fructífero verano de Denis Urubko en el Karakórum. Primero fue una ascensión express de 14h40’ al Broad Peak desde el CB. Urubko había ya ascendido a la montaña en dos ocasiones anteriores. Ahora suma su 25º ochomil con otra cima express en el Gasherbrum II (Desnivel). Quinta vez en el G2. Lo hizo en 15h20’ para llegar a la cima y 25 horas para regresar, estando a solo un ochomil del récord de Juanito Oiarzabal con 26 ascensiones sin oxígeno a ochomiles. Y el verano continúa para Denis que tiene permiso para la ascensión de cuatro ochomiles en la zona del Baltoro (Broad Peak, K2 y los dos Gasherbrums). Iremos siguiendo sus pasos.
  • Edu Marín realiza la segunda ascensión libre de ‘Eternal flame’ en la Nameless Tower (6251m) en la cordillera de la Trango Tower en Pakistán (Planet Mountain). Después de estar muy cerca de conseguirlo en el verano de 2021, ahora escalando con el apoyo de su hermano Álex y su padre Francisco, el escalador catalán Edu Marín lo ha conseguido tras permanecer 28 días en la pared. La ruta estableció un hito en la escalada de pared a gran altura, cuando Wolfgang Gullich, Kurt Albert, Christof Stiegler y Milan Sykora la abrieron por primera vez en 1989. Veinte años después, Alex y Thomas Huber realizaron la primera escalada en libre con algunas variantes. Tras solo dos jornadas de que lo consiguiera Marín, la austriaca Barbara Zangerl y el italiano Jacopo Larcher también repiten ‘Eternal flame’ en libre en 6 días (Desnivel). Todos ellos también coincidieron en la montaña en 2021.
  • Y los últimos días han llegado de nuevo imágenes de una cola interminable de personas ascendiendo al K2, aprovechando la ventana de buen tiempo, concretamente en la zona después del cuello de botella. Y es que unos 150 alpinistas han hecho cima en un solo día, casi la mitad que en toda la historia (El País). Recuerdan otras imágenes que hemos visto por ejemplo de la cima del Everest. Masificación total en las ascensiones a ochomiles. Circulaban por la red tuit irónicos como el que compartimos a continuación de @KrisAnnapurna

Miércoles, 13 julio 2022

  • Arrancamos la sección con un aviso que nos dan desde el GREIM si tenemos planificada para estos días la subida al Aneto. Nos sugieren evitar la ruta por el Portillón Superior y optar por pasar por el ibón de Salterillo. Las condiciones del glaciar son muy peligrosas debido a la dureza del hielo. En el siguiente tuit de Montaña Segura nos explican las dos alternativas que tenemos con acceso a las fichas explicativas de cada una.

“Me refugie detrás de una roca, dentro de la ventisca. Una vez que terminó, la adrenalina me golpeó con fuerza. Sólo quedé cubierto por una pequeña capa de nieve, sin ningún rasguño. Cuando me reincorporé al grupo pude ver que todos estaban a salvo, aunque un integrante se había cortado bastante la rodilla (montó en uno de los caballos hasta el centro médico más cercano). Otra se había caído de un caballo y había sufrido algunas contusiones leves.”—Harry Shimmin

Estos aludes extraordinarios, así como noticias como con la que hemos abierto la sección (el estado del glaciar del Aneto), nos enfrentan de lleno con los efectos acelerados del calentamiento global. Solo hace unos días el desplome de un serac en la Marmolada provocaba once victimas (Desnivel). Una amenaza que se extiende a otros puntos tanto de los Alpes como de los Pirineos.

  • Se abre la polémica: Según una investigación de 8000ers, solo Ed Viesturs y Veikka Gustafsson habrían completado los Catorce sin oxígeno (Desnivel). Según Eberhard Jurgalski la mayoría de catorceochomilistas no habría alcanzado la cumbre verdadera del Manaslu. Con oxígeno suplementario también habría alcanzado los 14 ochomiles Nirmal Purja. En el post de Montañas de Camille podéis ver una traducción del artículo de Eberhard Jurgalski en el que hace un repaso a los entresijos de la investigación. Y como veis por el tuit de Sebastian Alvaro que os enlazo a continuación, el “salseo” y la discrepancias a la investigación están servidas. Según Alvaro «hay debate sobre el Manaslu, que es interesado por parte de las comerciales.“ 

Miércoles, 29 junio 2022

  • Sara Alonso gana el Marathon du Mont-Blanc 2022 (Carreras por Montaña). En Zegama ya apuntó que se encontraba entre las mejores con su meritorio podio. Así se lleva su primer triunfo en las Golden Trail Series y se pone líder. También fue vencedor Jonathan Albon.
  • Los hermanos Pou y el Huaracino Micher Quito abren 2 nuevas vías y cima virgen en los Andes (Barrabes), apertura de ‘Hanan Pacha’ 90º/425m y ‘EMMOA’ M6/75º/640m en los Urus. Sigue siendo fructífero el viaje de los hermanos alaveses en la Cordillera Blanca del Perú. Los Pou se habían fijado en este macizo la temporada anterior (2.021), cuando en la ultima actividad en la que recorrieron la quebrada de Ishinca, repararon en estas montañas difíciles y muy poco transitadas.
  • Carros de Foc estrena documental (diaridelaneu). La Travessa dels Refugis se presentará por primera vez en el Garmin Mountain Festival del Valle de Boí y en la Val d’Aran by UTMB. La ruta de Carros de Foc es mucho más que una travesía de montaña. “Es un itinerario que deja una impronta imborrable en todo aquel que se atreve a adentrarse en su mundo abrupto: un cúmulo de imágenes, sensaciones, paisajes y experiencias, un caleidoscopio de roca, nieve, viento y naturaleza en estado puro”.

Jueves, 16 junio 2022

  • Os recomendamos la lectura del artículo que firman Jesús Sampériz y Santiago Martín: Macroproyectos que amenazan el Pirineo Aragonés (elDiario). «Cuesta entender que, a día de hoy, haya quien crea que sembrar de cables y telesillas el paisaje es herramienta de progreso. Cuesta creer que subir a un telecabina en la Estación de Canfranc, y de ahí llegar hasta la estación de Astún o la de Formigal, violentando los valores naturales del valle del río Canal Roya (La Canal Roya), sea la forma más adecuada de promocionar las comarcas de montaña.» 
  • Y nos despedimos con este divertido video ‘Consequences’, loca sátira escaladora de los anticlecas que nos llega vía Desnivel. Sean Villanueva, Nico Favresse, Cédric Lachat y Charlotte Durif protagonizan esta divertida producción grabada durante el Petzl Roc Trip celebrado recientemente en Grecia. El humor nunca falta en los videos y publicaciones de Sean y Nico. Os dejamos aquí el video. «Año 2082: Un día, alguien marcó la primera cleca. Como consecuencia de este acto criminal, la temperatura de la Tierra se ha elevado de forma dramática y la contaminación ha crecido a niveles extremos. El planeta se ha vuelto casi completamente desértico, excepto por un pequeño santuario, en el que la vida continúa como antes de la primera cleca.»

Miércoles,1 junio 2022

La himalayista noruega Kristin Harila continúa imparable en su proyecto de corononar los 14 ochomiles en 6 meses. De momento lleva 6 en tan solo un mes: Dhaulagiri, Annapurna, Kanchenjunga, Everest, Lhotse y Makalu. (Desnivel).

La Copa del Mundo de Boulder y Velocidad de la IFSC disputada en Salt Lake City acaba con Erik Noya en séptima posición, rebajando en dos ocasiones el record de España hasta situarlo en 5,66 segundos. María Laborda acabo en el top20 mientras que la cruz fue para Alberto Ginés, que tuvo que retirarse por problemas físicos (FEDME). El video de la final podéis verlo completo en Olympics.com.

Siguiendo con los records, continuamos con los que este fin de semana establecieron Kilian Jornet (3h36:40) y Nienke Brinkman (4h16:43) en la Zegama-Aizkorri, la carrera de las carreras por montaña (Noticias de Gipuzkoa). El catalán rebajó en más de 8 minutos la marca conseguida por Angermund hace 5 años, tiempo que también fue superado por Magnini (3h39:31) que acabó en segunda posición.

Miércoles,18 mayo 2022

  • ¿Sabías que el 90% de las personas de todo el mundo respiran aire contaminado? Para concienciar sobre la contaminación del aire el próximo 25 de junio tendrá lugar el evento Running Up For Air, que se realizará en formato digital. Así que puedes participar desde donde te encuentres. A través del reto Running Up For Air Strava, los participantes pueden llevar un control del desnivel acumulado y conectarse con otros corredores. Puedes estar desde 1 hora hasta 24 y así apoyar a las ONGs europeas que luchan por una mejor calidad del aire, como ClientEarth, Cittadini per l’Aria o German Zero. 
  • Y cerramos la sección con el documental «Run to the source»Martin Johnson explora la naturaleza y la diversidad que se extiende más allá de Londres en el nuevo documental de Patagonia. Este sigue a Johnson en el intento de establecer el mejor tiempo a lo largo de los 296 km que recorren el  Thames River Trail desde la Thames Barrier al sudeste de Londres hasta el nacimiento del río en Cotswolds, el 25 de mayo, la fecha del aniversario del asesinato de George Floyd. Como deportista y británico de color, Johnson lidia con el reto físico, además de reflexionar sobre la historia de las personas de color en Gran Bretaña.

Miércoles, 11 mayo 2022

  • Carlos Soria abandona de momento el intento de cima debido a las últimas nevadas y al pronóstico de fuertes vientos en altura. Carlos Soria, Sito Carcavilla y Mikel Sherpa se encuentran ya en el campo base, viendo como evolucionan las nevadas. La madrugada del día 6, Carlos partió del CB para encontrarse con Sito Carcavilla en el C1, con la esperanza de lanzar un ataque a cima para el día 9. La cima tendrá que esperar hasta que la montaña dé paso.
  • Os compartimos este interesante hilo de Aitor Tilla en Twitter en el que habla del “debate sobre la ética del uso de trabajadores en retos de vanguardia” después del accidente mortal del sherpa en la sur del Lhotse. Como dice él, algo que “hace no mucho estaba claro” y como muchas otras cosas en alpinismo “poco a poco se han ido diluyendo”. “A esos alpinistas que buscan la honra les corresponde el trabajo de escalar la montaña y como decía Terray, conquistar lo inútil… aunque se jueguen la vida. Lo que no es aceptable es que jueguen con la vida de trabajadores inútilmente.”, comenta Aitor.
  • Surge en Francia una gran travesía que enlaza 47 senderos de Gran Recorrido GR® en una sola ruta de trekking. HexaTrek es una ruta de trekking de 3034 km que conecta 14 de los más bellos parques nacionales y atraviesa Francia desde los Vosgos hasta los Pirineos. El sendero recorre las regiones montañosas más altas de Francia, país a menudo apodado “l’Hexagone” por su forma hexagonal, uniendo algunas de las cumbres más emblemáticas, maravillas naturales y lugares más salvajes.
  • Y para cerrar os recomendamos que veáis el último episodio de “De parque en parque”; la serie documental de 16 capítulos de Rtve en la que cada capítulo se recorre uno de los 16 Parques Nacionales. En esta ocasión nos llevan al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El macizo calcáreo más alto de Europa, una suerte de paisajes de alta montaña, bosques atlánticos, nieve e hielo. Qué os vamos a contar. Dejo aquí el enlace al episodio.

Miércoles, 04 mayo 2022

La esquiadora y montañera granadina Ana Alonso primera mujer en descender las tres grandes nortes de Sierra Nevada en el día (Barrabes). Descensos en esquí extremo a la Canuto del Veleta, Norte del Mulhacén y la cara norte de la Alcazaba (una línea esquiada previamente sólo por 3 personas). “no tuvimos miedo en ningún momento, pero sí que son zonas en las que tienes que ir al máximo de concentración en tu esquí para no cometer ningún fallo”, Alonso. Os dejo aquí el video de la gesta. No faltan algunos momentos expuestos en los que la tensión llega al propio espectador.

  • La corta ventana de buen tiempo en el Annapurna fue exprimida por los himalayistas.  Treinta cimas, cuatro de ellas sin oxígeno, incluyendo las de los dos rescatados Giampaolo Corona y Tim Bogdanov (Desnivel). Saltó la alarma de la pérdida de contacto desde el campamento base del alpinista  Giampaolo Corona y sus dos compañeros que ascendían sin oxígeno. Finalmente llegó la información de la evacuación de Tim Bogdanov y Giampaolo Corona desde el campo 4 (6.800 m) con graves congelaciones. Como causa de los problemas se cita la falta de aclimatación de los ascensionistas sin oxígeno, en una planificación de intento de cima planeado principalmente para los que lo hacían con oxígeno.
  • Y para que os hagáis una idea de a lo que lidiaron los que hicieron cima en el Annapurna, os inserto aquí el video que compartía @KrisAnnapurna, unas imágenes virales de la avalancha grabada por Kasturi Deepak Savekar, escaladora india de 20 años, que aunque os sorprenda hizo cima después de este incidente. Vaya sangre fría para grabar sin echar a correr y buscar un lugar algo más seguro.

Miércoles, 27 abril 2022

  • Subir y bajar el Makalu en menos de 24 horas, el reto de Karl Egloff y Nicolás Miranda. Estos dos asiduos de la velocidad en las ascensiones se plantean subir al Makalu en menos de 24 horas. Será un entrenamiento para batir en los próximos años el récord del Everest. Podéis escuchar a Karl Egloff desde el CB a las preguntas de Desnivel.
  • La cordada japonesa formada por Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani escalan por primera vez la vertiente norte del Kangchung Nup (6.089m) (Barrabes)“La meteo y las condiciones han sido perfectas. Hemos vivido una experiencia maravillosa en una pared bellísima”, afirma Yamada. El seismil Kangchung Nup es una montaña histórica; fue ascendida por primera vez por su cara sur (poco tiene que ver en vertiginosidad con la norte) por Sir Edmund Hillary y otros miembros de la expedición británica al Everest de 1953 como preparación en su aclimatación.
  • Te contamos que el 20 de abril se constituyó la Asociación Entrepyr, que reúne a los refugios de montaña de todo el Pirineo, la primera red de refugios de toda la cordillera pirenaica, con el objetivo de impulsar los refugios y el montañismo como elemento de desarrollo sostenible para el territorio. Un gran proyecto conjunto y una web común para centralizar las reservas de los refugios del Pirineo. Os dejamos aquí la web de Entrepyr que cuenta ya con interesantes recursos: refugios, circuitos, rutas, etc.
  • Para cerrar nos despedimos con el documental ‘The last Tepui» de National Geographic, disponible en Disney+. Alex Honnold y un equipo de científicos y exploradores se internan en al selva del Amazonas. Las formaciones son impresionantes: mesetas de paredes escarpadas de hasta 300m sobre la selva, jardines colgantes, cascadas que descienden al abismo. Honnold y el biólogo Dr. Bruce Means exploran las tierras altas de la Guayana en busca de nuevas especies. “Tepui” se traduce como “casa de los dioses” en pemón, la lengua nativa de la Gran Sabana de Guyana.

Miércoles, 20 abril 2022

  • Tras pasar la noche en el C3 Carlos Soria y su equipo descienden al Campamento Base en el Dhaulagiri. Los partes meteorológicos no eran buenos para los siguientes días. Llegaron al campamento base hace 8 días encontrándose la montaña equipada por las expediciones más tempranas y una ventana de buen tiempo. Decidieron así hacer una rápida ascensión, que les llevaría a descansar en el C3 y realizar un ataque a cima que han descartado por el parte meteorológico. Ya en el CB, sin duda esta primera incursión a las alturas de la montaña les ha llevado a conseguir una buena aclimatación para la siguiente incursión en la montaña.
  • «No podemos contar con la suerte cuando vamos a la montaña» (Carreras por Montaña)Kilian Jornet ha explicado en sus redes un incidente con una avalancha en el Himalaya para reflexionar sobre los riesgos que asumimos en la montaña. «Esta foto fue tomada dentro de una grieta. Estaba escalando en el Himalaya hace un par de años y una avalancha me hizo caer y entrar en una grieta. Pensé que eso era todo.». 
  • El español Daniel Zaragoza se aproxima a las cumbres de los nevados Cachi, Quewar y Llullaillaco en bicicleta para su ascensión (Cumbres Mountain). 1.000 kilómetros en bici, la mayoría por caminos de tierra y con pasos de hasta 5.000 metros, en autosuficiencia y en solitario. Arrancó el domingo 10 el desafío que le demandará entre 20 y 30 días de esfuerzo autónomo y solitario. «Saldré con la bici desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, en el norte de Argentina, cargado con todo el material necesario y me dirigiré rumbo al sur siguiendo la cordillera de los Andes y encadenando los ascensos del Nevado Cachi 6.380m, Nevado Quewar 6.160m y el volcán Llullaillaco 6.739m, el segundo volcán más alto del mundo.»
  • Y para cerrar, descubrimos al youtuber Eli del Pirineu. Os compartimos un video con cierto toque de humor de un día haciendo la Transpirenaica. «Este fue el día en que pase más miedo en toda mi vida, ocurrió en Mi Romántica Travesía de los Pirineos, mientras caminaba por la Alta ruta Pirenaica.»

Miércoles, 13 abril 2022

  • Sung-Taek Hong y Jorge Egocheaga vuelven a la cara sur del Lhotse (ExplorersWeb). Ya camino del CB, se ha puesto en marcha una de las expediciones más interesantes de la primavera. Se trata del séptimo intento de Sung-Taek Hong a esta cara sur, un sueño de más de dos décadas que esperemos se alcance en esta ocasión. Como hermanos: Jorge Egocheaga ha acompañado a Hong en los intentos del otoño del 2017 y primavera de 2019, ambos superaron los 8.200 m de altitud, pero las complicaciones meteorológicas le impidieron alcanzar la cumbre.
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla se dirigen al CB del Dhaulagiri (Desnivel). Ya se han logrado las primeras cumbres, con lo que la montaña se encuentra equipada. En los últimos intentos Carlos Soria y su equipo se veían obligados a la equipación y a la ardua tarea de abrir huella. Ante ello, no descartan un intento del tirón. “Lo ideal sería pasar dos noches en el C1 (5.600 m)“, comenta Sito. El Dhaulagiri es el penúltimo ochomil que le falta a Carlos Soria para completar los Catorce, a sus 83 años y con una prótesis de rodilla. El equipo lo completan los traumatólogos que lo operaron y su fisioterapeuta, sorprendidos por el buen hacer de su rodilla con prótesis.
  • El primer equipo negro del Everest se dirige al Himalaya (AdventureBlog). En Katmandú se encuentra ya un grupo (Expedición Full Circle al Everest) de escaladores/as afroamericanos que forman el primer equipo negro al Everest. Pero sus objetivos van mucho más allá de poner un pie en esa emblemática montaña. Dirigido por el veterano aventurero y alpinista Phil Henderson, en 2013 formó parte de un equipo exclusivamente negro que fue al Denali y en 2018 le toco paso al Kilimanjaro. Tras la primera ascensión al Everest pasaron 40 años antes de que el primer hombre negro alcanzara al cima. Ahora este grupo trata de romper barreras sociales que, aunque hoy no queramos reconocerlas, existen. Esperan que su ejemplo «anime a la gente de color no sólo a soñar en grande, sino también simplemente a salir al outdoor”.
  • Omar Di Felice concluye la primera vuelta al mundo en bicicleta por el Ártico. Han sido más de dos meses sobre el sillín a temperaturas polares (-42°C fue la más baja que ha registrado). “Más de 4.000 km y 33.000 metros de desnivel sobre hielo y nieve, contra tormentas y climas extremos, viviendo bajo cero.” Di Felice partió el 2 de febrero de Kamchatka (Rusia) y luego se dirigió a Laponia (desde Murmansk, en Rusia, hasta Tromsø, en Noruega), las islas Svalbard, Groenlandia e Islandia. Desde Rusia consiguió salir unos días antes del inicio de la guerra en Ucrania. La última etapa, en las regiones árticas de Norteamérica, le llevó a pedalear por Whitehorse (región de Yukón, Canadá) y Alaska (Estados Unidos) a lo largo de la autopista Dalton. En total, Di Felice recorrió 4.000 km y 33.000 metros de altitud.

“¡Eso es todo amigos! Lo hice, la vuelta al mundo por el Ártico y ahora estoy a 66º33’ Norte en el Círculo Polar Ártico. De nuevo desde la salida en la remota península de Kamchatka.” —Omar Di Felice

  • Y para despedirnos os compartimos el artículo que escribe Oscar Gogorza para El País, “Los escaladores que abren vías en las grandes paredes remotas del planeta”. Una “radiografía” de la vida y aventuras de Nicolas Favresse y Sean Villanueva. En 2011 recibieron el Piolet d’Or por su viaje en Groenlandia en busca de grandes paredes que emergían directamente del mar. El periodista se cita con ellos en Etxauri; “La furgoneta se detiene. De ella bajan dos pequeñas figuras desaliñadas. Son ellos, pero podrían ser dos personajes de la película de los hermanos Coen El gran Lebowski.”

Miércoles, 6 abril 2022

  • Compartimos esta entrevista que hacen desde Elmundo a Miquel Sánchez, 40 años como guarda del refugio Ventosa i Calvell en el Pirineo de Lleida. “El tipo de público que viene ahora no tiene nada que ver. Cuando empecé al refugio sólo llegaban esquiadores y escaladores. Ahora siguen viniendo montañeros, pero también hay turistas. Gente de ciudad que ya se atreve a subir hasta aquí y disfrutar de esto. Y yo encantado”. 
  • Suiza es un paraíso para la escalada en varios largos. Cédric Lachat nació y creció allí. A través de su singular sentido del humor y su entusiasmo desenfrenado experimenta la belleza y el asombro de cinco picos y paredes emblemáticas: el Eiger, Gastlosen, Wendenstöcke, Lauterbrunnen y Rätikon. Swissway to heaven (camino suizo hacia el cielo). Además de las secuencias de escalada dura (a partir de 8a), los aperturistas hablan de los cambios en el equipo y la escalada a lo largo del tiempo, desde el alpinismo tradicional hasta la escalada deportiva moderna. Os dejamos aquí el documental (podéis poner subtítulos)
  • Y para cerrar os dejamos un cortometraje de animación —Esta semana os hemos puesto doble tarea audiovisual—. Dos hombres escalan una montaña para colocar una estatua de la Virgen María en la cima, y todo va bien hasta que a alguien se le cae la pierna. Es entonces cuando las cosas empiezan a ser hilarantes. Este cortometraje de animación es una maravilla visual, y quizás se os escape alguna que otra risa. 

Ascension from Ascension Le Film on Vimeo.

Miércoles, 30 marzo 2022

“A medida que avanzaba, la confianza crecía. Había hecho todos los largos difíciles y algunos tramos cortos con la cuerda. Al llegar a la Travesía de los Dioses a las 10 de la mañana, sabía que el tiempo estaba de mi lado.” —Laura_tiefenthaler

  • Ya sabemos en qué proyecto se ha involucrado Kilian Jornet; junto a los mallorquines Camper lanza su propia marca, NNormal (Barrabes). “El respeto por el arte y la artesanía es el eje en torno al cual la marca se compromete a crear productos atemporales y de calidad, teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental”. Tras el revuelo de su salida de Salomon existía una gran expectación por ver cuales eran los pasos que iba a seguir Kilian.
  • Y nos despedimos con el documental que se acaba de estrenar sobre la “Heavenly Trap” al Baruntse de Márek Holeček y Radoslav Groh. Marek y Radoslav abrieron esta nueva ruta de estilo alpino a la que llamaron “Heavenly Trap” (trampa celestial) en la cara noroeste del Baruntse (7162m) en Nepal. Realizaron un épico descenso de 80 horas en el que sufrieron los embates del ciclón Yass, después de escalar en estilo alpino y establecer la primera a la cara noroeste. (le podéis poner subtítulos).

Miércoles, 23 marzo 2022

Miércoles, 16 marzo 2022

  • Jonatan García y Esteban ‘Topo’ Mena ya han instalado su campamento base a los pies del Gangapurna (7.455m), en un lugar seguro a 4.700m de altitud. Se han decantado por la cara sur, por el peligro que presentaban los seracs sobre la norte. El objetivo es llevar el estilo alpino ligero, rápido y en autonomía a la cara sur de la montaña, de terreno mixto y con menos hielo que la norte. Esta cara fue abierta en 1981 por el grupo canadiense liderado por  John Lauchlan, y existe otra ruta abierta por un grupo coreano en 2016 —la última ascensión a la montaña—. A día de hoy existe la incertidumbre si abrirán nueva vía o repetirán alguna de las anteriores.
  • Los polacos Janusz Gołąb, Maciej Kimel y Michał Król han instalado y asegurado el C1 a 5.500m de la Ruta Británica, a pesar de las malas condiciones de la nieve. Se están encontrando nevadas y viento fuerte, que les han tenido esperando en la pared. El grupo polaco se encuentra inmerso en el intento de la primera invernal a la Torre Sin Nombre, uno de los grandes tesoros invernales del Karakórum. La Ruta Británica (1000m, VI, 5.10, A2) es la original, pero cuentan con la incertidumbre de no saber lo que se encontrarán en su estado invernal. Esperan que el hielo ofrezca la continuidad que les permita ascender utilizando solamente piolets y crampones.

Miércoles, 9 marzo 2022

  • Una expedición de búsqueda encuentra en perfecto estado el ‘Endurance’ (Eldiario); el buque de Ernest Shackleton congelado en el tiempo desde que quedó atrapado en 1915 en el hielo y su tripulación lo abandonó. Shackleton y su expedición partieron en 1914 para intentar llegar desde el mar Weddell hasta el mar de Ross, una ruta transantártica pasando por el Polo Sur. Tuvieron que dejar el buque y con botes salvavidas llegar hasta la Isla Elefante, donde sobrevivieron comiendo focas y pingüinos.
  • Y terminamos la sección de esta semana con este video aterrador, viendo como Leland Nisky se aferra con sus piolets al hielo cuando empieza a caerle encima una avalancha de nieve. Leland se encontraba escalando en hielo en solitario. “Agradezco los años de experiencia y entrenamiento en situaciones de estrés que me mantuvieron calmado y me permitieron superar esta extraña situación y volver a casa sano y salvo”, comentó Leland después en las redes sociales. Una experiencia aterradora.

Miércoles, 2 marzo 2022

«Si fuéramos de vacaciones a la playa y lloviera los 14 días, ¿el mal tiempo arruinó nuestras vacaciones? ¿O quizás fueron nuestros deseos, sueños y esperanzas? ¿Quién controla nuestras expectativas? Cuando partí para esta expedición, era consciente de que los vientos podían golpear la montaña a 250 km/h. También era consciente de que las condiciones meteorológicas podían ser muy malas. En consecuencia, la expedición fue como esperaba que fuera. De acuerdo, entre tú y yo, fue realmente tormentosa y quizá un poco peor de lo que esperaba. Pero al final del día, aprendí mucho y estoy muy agradecido por la experiencia. Hoy he decidido no seguir ascendiendo. Continuar en estas condiciones no tiene mucho sentido.» Jost Kobusch

  • También termina el intento al K2 invernal con oxígeno de Grace Tseng (Desnivel). Se encontraban en el C3 esperando un posible ataque a cumbre una vez los sherpas habían equipado la ruta hasta el C4. Finalmente decidieron descender al campo base y dar por concluida la expedición. Todos sanos y salvos. Han indicado que continuarán su escalada en verano.

Miércoles, 23 febrero 2022

  • La cascada de la Cola de Caballo amenazada por el calentamiento global (Sal y Roca) según un estudio del IGME. El agua que descarga el manantial de Garcés procede fundamentalmente de la infiltración del agua producida por la fusión nival. Se espera un ascenso de la temperatura media en el Pirineo a finales del siglo de hasta 7,1 grados, las precipitaciones en forma de nieve se reducirían y la cobertura nival que llegue a formarse durará menos. Esto reduciría la recarga que garantiza la supervivencia de la cascada de la Cola de Caballo.
  • Llegan los carnavales al Pirineo, y se viste de tradición, colorido y misticismo.

Miércoles, 16 febrero 2022

“Una pizca de análisis, una pizca de compromiso y un puñado de motivación. Esos son los ingredientes necesarios para sacar partido de esta última ventana con precisión.” —Benjamin Védrines

  • La semana pasada, el día 9, se produjo un aparatoso derrumbe que cortó la ruta del Cares (Carreras de Montaña), lo podéis ver en el tuit que compartimos. El desprendimiento se produjo en la zona de Culiembru, a unos cinco kilómetros de Poncebos, en la parte asturiana de la senda que comunica con Caín. Se ha reabierto la ruta a los senderistas, pero habrá que transitar con cuidado. En la zona son muy frecuentes los desprendimientos.

“Alberto retenía las fechas, conocía los sitios, sabía detalles de cada protagonista, conocía los pormenores de las primeras descubiertas que propiciaron aquellos primeros naturalistas, aristócratas ociosos o fotógrafos hace más de un siglo largo… y así era él, hasta el punto de que podríamos asegurar que era el Henri Beraldi de nuestro Pirineo, el gran cronista de la aventura y la conquista de las cúspides del Alto Aragón”.

  • Y para terminar, os compartimos la foto que nos llega vía @Benasque_ en twitter, perteneciente al Archivo del Centre Excursionista de Catalunya. “Un colosal glaciar para acoger la mayor cumbre pirenaica”, el Aneto con sus 3.404m. Si le pondríamos color a la fotografía nos parecerían las mismísimas grietas del Everest. Una pena la agonía de los hielos del Pirineo.

Miércoles, 09 febrero 2022

  • Denis Urubko hace cima en el 6mil, Kosar Gang, Pakistán (Barrabes). Lo ha hecho por una nueva variante y junto con los rusos Anton Kravchenko, Andrey Shliapnikov y Maksim Berngard. Es la vuelta de Denis a las altas montañas, tras su “retirada” del himalayismo de élite. El Kosar Gang es una montaña que se suele frecuentar en verano en su ruta normal, pero que no había sido ascendido en invernal. Lo llamativo es la vuelta de Denis a la palestra mediática del alpinismo tras 2 años de “retirada”, en los que se ha dedicado a la familia y la escalada en roca. En una entrevista al medio Mozgásvilág Outdoor Magazine, sentencia que hay tres cosas que le inspiran a volver: “batir el récord de Juanito Oiarzábal (26 veces en cumbre de ochomiles sin O2, Denis 23 veces hasta ahora); abrir una nueva ruta en estilo alpino a un ochomil en compañía de una mujer alpinista (hasta ahora ninguna mujer ha hecho ruta nueva a un ochomil en estilo alpino); escalar una cumbre en invierno en la zona de muerte. En los próximos 2 ó 3 años quiero intentar cumplir con estos objetivos(vía @KrisAnnapurna)” Estaremos atentos a su “vuelta”.
  • Sin salir del Himalaya, te contamos que la expedición de Grace Tseng ya está pensando en la cima del K2 invernal tras montar el C2 (Desnivel). Las copiosas nevadas de estos días quizás bajen un poco las expectativas. Recordar que lo que sorprendió de la expedición era lo “tarde” que iban, siendo el intento de K2 invernal más tardío de la historia. La expedición se lleva a cabo usando oxígeno suplementario. Por otro lado, en el CB del Cho Oyu ya se han instalado dos expediciones de sherpas que pretenden abrir una ruta comercial en la vertiente nepalí.
  • Al mal tiempo buena cara. Alex Txikon, Iñaki Álvarez y Simone Moro esperan la vuelta de la nieve en el Manaslu invernal. Un invierno duro, que no les ha dado respiro, “metros y metros de nieve que caen sin descanso desde hace un mes”. Antes de ayer, Txikon compartía en sus redes la manera con la que pretenden afrontar lo que les viene: “la cosa está complicada, pero para afrontarlo con fuerza hoy hemos comido chuleta de Terrabuey a la brasa.”. Vemos que la logística para asar una txuleta en un campo base de un 8000 hace necesaria cierta imaginación y creatividad. Lo podéis ver a continuación.

Miércoles, 02 febrero 2022

Tragedia en el Cerro TorreUna avalancha de roca y hielo alcanza a Tomás Aguiló y Korra Pesce en el Cerro Torre, acabando con la vida del segundo (Barrabes). Fueron alcanzados por la avalancha tras abrir una nueva vía, y se quedaron sin equipo de vivac. Korra Pesce fue quien quedó más herido imposibilitándole la movilidad, por su parte Tomás Aguiló pudo descender 300 metros vitales para que le localizará un dron. Un potente equipo de rescate formado por el italiano Matteo della Bordella, el suizo Roger Schaeli, el alemán Thomas Huber y el argentino Roberto Treu lo descendieron tras 7 largos de escalada y una travesía. Tras haber sobrepasado sus “límites físicos y psicológicos” tuvieron que descender amargamente dando por fallecido a Korra.

  • En los Alpes la cordada del GMHM (Grupo Militar de Alta Montaña) francés: Léo Billon, Seb Ratel y Benjamin Védrines lo han vuelto a hacer, escalan ‘Directe de l’amitié’ a las Grandes Jorasses (Desnivel). Recordar que la semana pasada os contábamos que conseguían superar en alpino y en invierno la Directísima Harlin al Eiger (Barrabes). Días muy fructíferos para esta cordada que solo les queda el Cervino en su Súper Trilogía Alpina invernal. En estos dos itinerarios lo han hecho por vías directas de gran dificultad técnica.
  • 250 días de escalada con 90 primaveras: Maria Kittl (diario As). A sus 90 años Maria Kittl sigue escalando a través de Austria, Francia, España y Croacia. “La primera razón por la que escalo: por mi mente”, nos dice. En su juventud fue una de las primeras mujeres en abrir rutas alpinas en 1960 y 1970, junto con su marido que le dejó en 2008 en un accidente. Una fuente de inspiración sin duda, junto con otros ejemplos como Carlos Soria o Marcel Remy que seguía escalando a los 98 años.
  • En el Everest solo invernal de Jost Kobusch os contábamos la semana pasada lo crudas que lo pasaba Jost en su tienda de campaña zarandeada por el viento (podéis ver el video). Ahora se encuentra en el pueblo de Lobuche esperando se pase este periodo de vientos huracanados. “Y todavía estoy esperando un mejor tiempo… Se me ocurre que probablemente podría pasar un tiempo antes de que tenga sentido volver a subir.”
  • Txikon y su equipo vuelven a la carga en el Manaslu invernal, tras llegar al C1 se encuentran en el CB con motivación para plantar cara a la montaña. “Hay que ir día a día. Todavía tenemos todo febrero por delante y soy optimista, pero no me quiero pasar. Si la montaña nos da una tregua vamos a intentarlo. De eso no tengo ninguna duda. Está siendo un invierno muy duro y con mucha nieve, pero nos agarramos a estos pronósticos positivos. Esperemos tener más suerte en esta segunda parte de la expedición”, finaliza Txikon (Oxígeno).

Miércoles, 26 enero 2022

  • Nos hacemos eco de una aventura ártica en bicicleta. Es el reto de Omar di Felice: la primera vuelta al mundo ártica en bici y en solitario (Oxigeno). 4.000 km y 40.000 m de desnivel positivo para concienciar sobre el cambio climático, y dar visibilidad a cómo está afectando a esa región; desde Kamchatka, en Rusia, hasta Laponia, y después desde Svalbard hasta las islas, e incluso Groenlandia, Canadá y Alaska. La aventura comenzará el 2 de febrero de 2022 y le podremos seguir en sus redes sociales. Omar es muy activo en Instagram (aquí su perfil). Ahora como aperitivo podéis ver cómo está preparando el reto en este Teaser THE ARCTIC WORLD TOUR”.

“Acabo de llegar esta noche a Courmayeur y todavía no me lo puedo creer. Hace mucho tiempo que soñaba con esta ascensión. 6 días en la pared, a la sombra bajo el viento. Es el logro de muchos años (…)” —Charles Dubouloz

  • El equipo (con algunas bajas que te contábamos la semana pasada) de Alex Txikon y Simone Moro permanecen en el pueblo de Samagaun, esperando su oportunidad para subir al CB y retomar la aventura del Manaslu invernal. Por su parte, en el Everest solo invernal de Jost Kobusch se ven cosas como el video que te compartimos a continuación. “Jost Kobusch el otro día a 6000m”. Frío, ¿no?…

Miércoles, 12 enero 2022

  • Precaución: Arrancamos la sección poniendo foco en las condiciones invernales del pirineo. “Nieve dura, con las umbrías especialmente peligrosas”. La combinación de diversos factores metereológicos han convertido el manto de nieve en una pista de hielo muy peligrosa, una “trampa mortal”. Una semana trágica en el Pirineo con hasta seis muertes en la última semana. Desde Montaña Segura nos piden prudencia: “Piolet, crampones y casco imprescindibles, y buenas habilidades en su manejo. En según qué zonas y momentos puede ser difícil autodetener una caída incluso con el material”.
  • “En una montaña tan aislada como el Nanga Parbat, el viento está casi siempre presente. (…) Entonces la noche y el tiempo se dilatan… decenas de minutos como horas que nunca terminan y el pensamiento de que mañana, en estas condiciones, sin las cuerdas fijas que garantizan una conexión segura con el campo base, será más difícil de lo esperado descender. Podría ser un día más largo que la subida, un día difícil. (…) Una noche de mierda. Uno de los más duros de nuestra vida” Herve Barmasse y David Göttler alcanzan los 6.200m en la Rupal invernal, Nanga Parbat (Barrabés).
  • Sigue la espera de Alex Txikon y Simone Moro para el Manaslu invernal. Como os contábamos la semana pasada las intensas nevadas habían hecho al grupo bajar al pueblo de Samagaun, aguardando una oportunidad. “Hay una cantidad enorme de nieve en la cascada y en las dos paredes, y no se aprecia ningún signo de avalanchas que hayan purgado de nieve la zona, lo que se traduce en un riesgo muy alto si subiésemos hasta allí.”. Sin opciones se quedan Stef Maginelle, Sofie Lenaerts, y Paula Strengell que regresan a casa viendo que llegan más nevadas y la ruta en su incursión a los campos de altura está impracticable por el riesgo (Desnivel). Oswald Rodrigo Pereira y el grupo de sherpas de Seven Summit Treks permanecen.
  • Y estamos de suerte los amantes de los audiovisuales; a los estrenos de películas como Free Solo, The Alpinist, 14 ochomiles, le sigue nuevos: nos llega vía Barrabes el trailer del documental TORN. Esta película explora la historia intensamente personal del cineasta Max Lowe y su padre Alex, ambientada en la enorme sombra del Himalaya tibetano. “Alex Lowe, ampliamente aclamado como el mejor alpinista de su generación, era una figura imponente en el mundo de los deportes al aire libre. Pero lo era aún más para su hijo mayor, Max, que sólo tenía 11 años en 1999 cuando Alex fue sepultado por una avalancha junto con el cámara David Bridges mientras intentaba esquiar la cara norte del monte Shisha Pangma, en el Himalaya tibetano. Diecisiete años después de su muerte, los cuerpos de Lowe y Bridges fueron encontrados por dos escaladores que intentaban la misma ruta, y en los meses siguientes, la familia de Lowe viajó a la remota montaña para recuperarlos. En el nuevo documental TORN, poderoso y profundamente conmovedor, el director Max Lowe examina los sentimientos largamente enterrados que esto desenterró para él y su familia, incluida su madre, Jennifer; sus hermanos menores, Sam e Isaac; y su padrastro, Conrad Anker, compañero de escalada y mejor amigo de Alex.”

Miércoles, 12 enero 2022

  • La expedición de Alex Txikon y Simone Moro al Manaslu invernal ha tenido contratiempos: una avalancha ha destruido parcialmente el campo base. La decisión de descender al pueblo de Samagaon tras una fuerte nevada les ha puesto a salvo. El CB del Manaslu se encuentra actualmente con 3 metros de nieve y un alto riesgo de avalancha en la montaña. En un comunicado Simone Moro, dirigiéndose al polaco Oswald Rodrigo Pereira y en extensión al resto del equipo, pone a la luz que tomar esta decisión generó controversias en el grupo. Podéis ver el comunicado de Simone en el artículo de Barrabes. Divergen las estrategias de ascensión en el Manaslu. Simone y Alex esperarán unos días para volver a la montaña.
  • Jost Kobusch avanza en su proyecto, ha superado la muralla rocosa que separa el glaciar del Klumbu del Lho La, donde comienza la arista oeste. Ha descendido por el valle del Khumbu, pasando por su base habitual en Lobuche, hasta Pangboche (explorersweb). Recordemos que el alpinista alemán tiene como objetivo subir en solitario el Everest invernal por la arista oeste y combinar las rutas yugoslava y americana. Un proyecto a tres años que tiene como punto cumbre el próximo invierno. Este invierno debería llegar a la base del Corredor Hornbein a 8.000 m. Recordemos que se encuentra literalmente solo, sin ningún apoyo, con su CB en una pequeña tienda que instala cada vez que se interna en la montaña, accediendo desde una pequeña aldea a 3 horas, Lobuche. Su osado reto invernal al Everest en solitario no le está gustando mucho a Reinhold Messner; en una entrevista al Nepali Times lo ha criticado, sin embargo mantiene su admiración a los controvertidos 14 ochomiles de Nirma Purja.

“La característica principal de una expedición es la espera del buen tiempo. En invierno a veces las cosas se complican. Desde que llegamos al campo base sólo hemos tenido dos días de sol sin viento, los únicos días en los que pudimos subir y echar un vistazo a la ruta Schell.” Herve Barmasse

Miércoles, 22 diciembre 2021

  • Os imagináis 25 días de alpinismo y descensos en esquís por los Pirineos (Barrabes). Pierre Hourticq y Helias Millerioux han estado recorriendo la cordillera con rutas como al Pic du Midi D’Ossau, el Couloir de Gaube en el Vignemale, la cara norte del Taillón, el Couloir Swan a los Astazus, entre otras. Todas ellas clásicas invernales de los Pirineos, que luego han descendido con sus esquís. Junto con Victor De Le Rue descendieron el Coloir de Gaube, por el que fueron nominados a la “línea del año” este 2021 en el Mountains On Stage Film Festival. Aquí os dejamos el video de esa aventura:

Miércoles, 15 diciembre 2021

  • Manaslu invernal: Álex Txikon e Iñaki Álvarez ya están en Katmandú para reunirse con Simone Moro (Desnivel), que lleva ya días aclimatando. A esta expedición ya conocida, que vuelven después del intento del año pasado, se suma una segunda expedición integrada por  Oswald Rodrigo Pereira y la pareja belga Stef Maginelle y Sofie Lenaerts. Oswald Rodrigo participó el año pasado en el K2 invernal como cámara y compañero de Magdalena Gorzkowska en su intento sin oxígeno.
  • Estos días se dieron a conocer las fotografías premiadas en el Red Bull Illume Image Quest 2021 (SalyRoca), el concurso anual que lleva haciendo Red Bull desde hace 6 años y que premia las mejores fotografías de deportes extremos. Os podéis pasar por su web para echar un vistazo a las fotografías ganadoras y conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas. Sin duda en muchas de ellas han tenido que estar en el momento y lugar, y ser muy “rápidos”, como para sacar la fotografía ganadora:
  • «Uno de los momentos más legendarios de la historia de la escalada en Yosemite no se desarrolló en las enormes paredes de granito de El Capitán o Half Dome, sino en las orillas del lago Lower Merced Pass, un punto de agua bastante oscuro en lo alto del valle que hasta principios de 1977 casi nadie conocía. Las cosas cambiaron drásticamente ese invierno cuando los escaladores del Campo 4 escucharon que un avión procedente de México lleno de marihuana de alta calidad se había estrellado en el lago en diciembre de 1976». ¿Os imagináis a esos melenudos hippies con un avión lleno de marihuana? Sin duda las líneas en las paredes de granito se volvieron más creativas. Esta historia nos la comparten desde planetmountain.com, con un extracto de la galardonada película «Valley Uprising«, que documenta este legendario momento.

Miércoles, 8 diciembre 2021

El macizo de Monte Perdido – Ordesa ya cuenta con cartografía ATES
PINCHA en la imagen para acceder a la cartografía en pdf.

Miércoles, 1 diciembre 2021

  • Briançon ha celebrado los 30 años del Piolet d’Or (Desnivel), en los que se ha reflexionado sobre las tres década y su futuro. Silvia Vidal se llevó un reconocimiento especial; Yasushi Yamanoi fue homenajeado por su carrera alpinística; Los premios principales fueron recogidos por: Symon Welfringer y Pierrick Fine por su nueva ruta en el Sani Pakkush (6.952m, Himalaya Paquistaní) y Uisdean Hawthorn y Ethan Berman por la apertura en el Mt. Robson (3.954m, Rocosas Canadienses). Una edición que dio importancia a las actividades en menor altura, sin olvidar su compromiso y exposición.
  • Y han sido los Piolet d’Or los que han suscitado uno de los debates de la semana dentro de la comunidad de alpinistas y escaladores. Esto al hilo de un artículo publicado en el The New York Times, «A Climbing Award That May Be a Winner’s Last (Un premio de escalada que puede ser el último del ganador)». ¿El premio anual tienta a los alpinistas a correr riesgos mortales en la alta montaña? El Times se puso en contacto con algunos de los nombres más importantes del alpinismo para conocer sus puntos de vista, entre ellos el francés Symon Welfringer, el argentino Rolando Garibotti e incluso a Reinhold Messner, que aceptó el premio Piolet d’Or en 2010. «Siempre he estado en contra de la idea de que la escalada tradicional sea una competición», dijo Messner a The Times. «En general, no estoy a favor de las medallas en absoluto. El premio a toda una vida es una cuestión de respeto». Opiniones para todos los gustos en la comunidad alpinista.
  • Kilian Jornet deja la marca Salomon tras 18 años para empezar un proyecto personal. «Ha sido un viaje loco que termina a fines de 2021. No se trata de ir a otra marca existente sino de comenzar un nuevo proyecto del que les contaré muy pronto.»
  • Y para cerrar os hablamos de la Película «Los 14 ochomiles: No hay nada imposible» que sigue al nepalí Nimsdai Purja en su proyecto 14×8000. Ha suscitado el debate (por comparación) por lo comercial del proyecto, la falta de estilo en las ascensiones y los medios utilizados. Os animo a leer el hilo que nos comparte @KrisAnnapurna en Twitter con la traducción de un artículo del periodista Lasszlo Pinter (AQUÍ HILO DE TWITTER) .

Miércoles, 24 noviembre 2021

  • Os contamos que la sociedad de ciencias Aranzadi ha lanzado la web “Calzada Romana del Pirineo” dónde hace pública las investigaciones y prospecciones que han realizado desde el 2008 en el norte de Navarra sobre caminos antiguos y especialmente encaminados a encontrar las calzadas del periodo romano. Y para el que quiera aventurarse por estos itinerarios, se ha señalizado un sendero con marcas de color morado y blanco, recorriendo Artzibar/Valle de Arce de norte a sur.
  • ¿Dónde encuentras una fisura horizontal de 750m y 8a+…? Eso se debieron preguntar los británicos Tom Randall y Pete Whittaker antes de encontrarla bajo un puente (Desnivel), uno de los más largos de la autopista M5 en el condado de Devon. Han abierto así ‘The Great Rift’, para lo que han necesitado sesenta largos de escalada urbana. Tom Randall y Pete Whitakker forman una cordada de fanáticos de las fisuras que han cambiado en esta ocasión pandémica el desierto de Utah por los puentes de al lado de casa. Por cierto, todo captado por las cámaras de Reel Rock, que estrenará el video el próximo marzo.
  • Las expediciones invernales calentando motores, se empiezan a conocer más proyectos. Semanas pasadas hablábamos del proyecto de Jost Kobusch de invernal solitario en el Everest y de Álex Txikon y Simone Moro hacia el Manaslu. Además, la taiwanesa Grace Tseng intentará el K2 y una expedición estadounidense busca el Nanga Parba(Desnivel).
  • Últimamente Kilian Jornet está siendo muy mediático (más si cabe). En esta ocasión reflexiona sobre su influencia en los deportes de montaña. “Escalar el Everest por su ruta normal no es alpinismo”, sentencia Kilian. Esta completa entrevista de El País nos acerca más a su discurso y manera de entender la montaña.

Miércoles, 17 noviembre 2021

Miércoles, 10 noviembre 2021

  • Y para cerrar os dejamos otra película, para amantes de la escalada y de los Galayos, que nos llega vía Desnivel. “En la primavera, en las agujas de los Galayos, el escalador Samuel Gómez intenta liberar una de las últimas vías que le quedan por escalar en libre: «Al rot Bridwell” 6b+/A3+. Abierta en la impactante pared de la Peña del Águila en el año 1988 por Josechu Jimeno y Pérez. Una desafiante escalada de 120 mts de recorrido.“. «Al rot Bridwell” Peña del Águila. Galayos.

Miércoles, 03 noviembre 2021

  • En solitario, sin oxígeno y sin apoyos, Jost Kobusch de vuelta al Everest invernal (Barrabes). En 2019 consiguió llegar aproximadamente hasta unos 7400m de altitud. Vuelve a elegir la ruta de la arista oeste y el corredor Hornbein. Para acceder a la arista tiene que salvar el collado Llo La, una antiguo paso comercial entre Nepal y Tíbet, que el retroceso glaciar ha convertido en una muralla de roca con secciones técnicas, que Jost tendrá que salvar como inicio a su desafío. Lo hará colocando cuerdas fijas, el resto de la escalada será en estilo alpino. Su objetivo: llegar a 8000m donde comienza el corredor Hornbein y ver sus condiciones en invierno para el asalto final.
  • Nejc Marcic y Luka Strazar ascienden la cara oeste del Chobutse (6686m) (Desnivel). Tres días de escalada en estilo alpino para estos dos «Piolets d’Or» (dos de Luka Strazar y uno de Nejc Marcic); os podéis hacer una idea del desafío de la empresa. Esta misma cara oeste fue ascendida en solitario por Mingma G. en el otoño de 2015.
  • Cambiando ahora de registro, os compartimos este artículo de elDiario sobre las Navatas, en su viaje del Pirineo a la desembocadura del Ebro. Las navatas en Aragón, las almadías en Navarra y rai en el Pirineo Catalán. «Talar los bosques, desemboscar la madera sacando el árbol, lanzar los troncos sueltos y manejarlos por todo el recorrido hasta llegar a los ligaderos donde poder ligar los troncos y construir las navatas (plataformas de troncos atados)». Todo ello de manera previa a un viaje en la aventura que es descender río abajo.
  • Y ya para cerrar, esta historia peculiar por si quieres la mejor vista del skyline de Nueva York: Se ofrece la escalada más alta del planeta en el exterior de un rascacielos (el Confidencial). 161 escalones con una inclinación de 45 grados hasta la punta del rascacielos 30 Hudson Yards, de 395 metros de altura, emplazado en el corazón de la ciudad estadounidense.

Miércoles, 27 octubre 2021

Miércoles, 20 octubre 2021

Miércoles, 13 octubre 2021

  • Dos grandes aperturas comparten premio en los Piolets d’Or 2021 (Desnivel) en el año marcado por las restricciones del Covid. Symon Welfringer y Pierrick Fine en la cara sur del Sani Pakkush (6.952m), un seismil del Karakórum paksitaní, y la de Uisdean Hawthorn y Ethan Berman en la Emperor Face del Mt. Robson (3.954m) en las Rocosas Canadienses. La edición homenajea con reconocimiento especial a la alpinista catalana Sílvia Vidal por su contribución al big wall en solitario.
  • Si no has visto las imágenes de Rustam, sin piernas ascendiendo a un 8.000 (eitb), te lo contamos. El ruso Rustam Nabiev se convierte en el primer alpinista sin piernas en ascender a un ocho mil (Turiski) con su escalada al Manaslu (8.163m). A diferencia de otros montañeros amputados de ambas piernas, Nabiev no utiliza prótesis en sus ascensiones, por lo que utiliza una técnica en la que se mueve gracias a sus manos; camina con sus manos. La ascensión la realizó el pasado 2 de octubre junto con dos compañeros y cinco sherpas. Ejemplo de superación, sin duda.
  • Si eres amante de la furgoneta o de la autocaravana, ya serás consciente del aumento de las restricciones en los ayuntamientos del Pirineo (Heraldo). Ayuntamientos como Jaca o Sallent de Gállego modifican las ordenanzas para que no puedas aparcar más que en las zonas autorizadas. Benasque habilita otro parking, mientras otros municipios esperan a la nueva ley autonómica.
  • Para despedirnos os dejamos este documental que nos llega vía la Revista Oxígeno. Javi Guzmán escala la vía “Desmond Tutu” en Patones, en estilo limpio de autoprotección por primera vez. Roca blanda que se rompe, friends que saltan, vuelos inesperados…Un difícil y arriesgado reto solo a la altura de unos pocos.

Miércoles, 06 octubre 2021

  • La alpinista y esquiadora polaca Anna Tybor se ha convertido en la primera mujer en descender esquiando el Manaslu (Desnivel). Junto con sus compañeros de expedición los guías UIAGM italianos Marco Majori y Federico Secchi hicieron cima el día 29 ascendiendo sin oxígeno y llegó de vuelta al campamento base el día 30 tras pasar noche en el C4.
  • Y nos despedimos compartiéndoos el vídeo-trailer de la BBC: Tom Ballard, The Last Mountain, que nos llega vía el blog de Barrabes. Alison Hargreaves fue la primera mujer en ascender en solitario las 6 caras nortes de los Alpes y el Everest en solitario y sin oxígeno, una de las mejores alpinistas de todos los tiempos. Alison falleció en el K2 cuando su hijo Tom Ballard tenía 6 años. 24 años después Tom fallece en el Nanga Parbat, siguió los pasos de su madre hasta el final: con 26 años repitió las 6 caras N alpinas en solitario de su madre en una misma temporada y en invierno. En 2019, a los 30, se unió a Daniele Nardi para intentar el ascenso invernal del Nanga Parbat, finalizando esa vida tan paralela a la de su madre.

Miércoles, 29 septiembre 2021

Miércoles, 22 septiembre 2021

  • Lo primero: ¿sabéis que ya ha regresado la nieve a los Pirineos? La primera nevada tiñe de blanco algunas zonas de los Pirineos (nieveyaventura). Una DANA, bolsa fría en altura, ha llegado estos días al norte peninsular y ha sido la “culpable metereológica”. Los copos de nieve se han podido ver bajando hasta los 2.100-2.500m.
  • Estamos siguiendo la aventura de Simon Gietl y Roger Schaeli en los Alpes. Ambos son conocidos por sus actividades en las grandes cordilleras del planeta. Ahora en casa están realizando este proyecto que han llamado NORTH6:  escalar 6 caras norte clásicas de los Alpes, esquiando en las aproximaciones, descenso en parapente y bicicleta para ir de una montaña a otra. Han escalado ‘Chant Du Cygne’ en el Eiger y la norte del Matterhorn por la vía Schmid. Ahora podéis seguir el desenlace de su aventura en Chamonix, con las Grandes Jorasses y el Petit Dru. En el perfil de instagram de Roger Schaeli tenéis instantáneas de todo el proyecto.
  • También os tenemos que hablar de las tres primeras polacas a seismiles vírgenes en Shimshal lideradas por Adam Bielecki y Janusz Golab (Desnivel). Ambos están al frente de la expedición del programa de Himalayismo Deportivo Polaco y están explorando las cumbres vírgenes de 6.000 y 7.000 metros de esta zona del norte del Karakórum.
  • Y para cerrar os hablamos del proyecto ‘Mugak’: historias de personas que fueron parte y vivieron el contrabando que se dio en la frontera pirenaica. Se ha abierto un crowdfunding para llevar a cabo el rodaje de este documental que contará las historias de hombres y mujeres de los valles fronterizos de Cinco Villas, Baztán o Ultzama y como vivieron el contrabando. Podéis apoyar el proyecto aquí (Verkami)

Miércoles, 15 septiembre 2021

  • Empezamos la sección a paso lento pero sin pausa, como el del ganado que estos días vuelve a las tierras del sur dejando atrás el Pirineo. «Los rebaños de Domingo Urzainqui y Francisco Fuertes salen ya del término de Santa Bárbara, en el Pirineo roncalés, con destino a las Bardenas Reales de Navarra», nos cuentan desde La Kukula (colectivo para la difusión cultural). Nos irán compartiendo el día a día de la ruta trashumante en sus redes sociales.
  • Dos escaladores fallecen en un sector de psicobloc de Cala Sa Nau (Oxígeno), en Cova des Cosí (Mallorca). Como causa del accidente todo apunta a un desprendimiento de rocas cuando se acercaban al alto del acantilado. Los cuerpos fueron hallado en el agua sin vida. Lo comunicaban los Hermanos Pou en sus redes, que estos días se encontraban en la zona.
Carlos Soria ya se encuentra en el campo base del Dhaulagiri. “Una vez más a los pies de esta bella montaña donde hemos pasado tan buenos momentos. De nuevo comenzamos a soñar con pisar esa deseada cima y, sobre todo, disfrutar de este maravilloso rincón del planeta.”, nos cuenta. Os dejamos aquí el video que ha compartido en Youtube.

Miércoles, 8 septiembre 2021

  • Una aventura de 34 horas, 67 kilómetros y 6.129 metros de desnivel: Jonatan García escala los 51 tresmiles del macizo Maladeta-Aneto desde Benasque (Desnivel). Él la ha llamado “La vuelta al mundo”, un recorrido en autosuficiencia. “Para mí era importante no perder la ética ni las formas, que eran la base del proyecto”, recalca.
  • Sajid Sadpara completa el grupo de Álex Txikon y Simone Moro para el Manaslu invernal (elcorreo). Será un homenaje a Ali Sadpara, compañero de cordada que junto a Txikon y Simone logró la primera invernal al Nanga Parbat y que falleció en el pasado invierno en el K2. El joven Sajid ocupará el lugar de su padre para la reedición de la cordada. Será la última expedición invernal a un ochomil de Txikon. «Ha llegado la hora de cerrar un ciclo», comenta Alex, que quiere sacarse la espina en su vuelta al Manaslu.
  • Y cerramos la sección contándote que el Pirineo aragonés se moviliza contra la práctica del helibike (elperiodicodearagon). Si no te suena esta actividad, te pongo rápido en situación: subir en helicoptero para bajar en bicicleta. La convocatoria ha sido en la cima de Punta Suelza, en Bielsa, punto de partida de estos aventureros “un tanto vagos”. «Hay lugares de Aragón donde este deporte está expresamente prohibido (…) El helibike es incompatible con el senderismo y con el respeto a la naturaleza» indica Luis Tirado, de SEO/BirdLife.

Miércoles, 28 julio 2021

  • Rick Allen fallece en una avalancha en el K2 (Barrabes). El experimentado alpinista escocés de 68 años logró gran reconocimiento en 2012 por completar la primera escalada de la arista Mazeno al Nanga Parbat junto a Sandy Allan, que les valió el Piolet d’Or. Se encontraba junto a Jordi Tosas y Stephan Keck en la cara Sureste de la montaña intentando abrir una nueva ruta en estilo alpino.
  • Y cerramos la sección con una pregunta: ¿por qué ahora hay más incendios y son más peligrosos? (SalyRoca). “Ahora hay más incendios debido al cambio global que incluye factores tan determinantes como el cambio climático y el cambio en la gestión del suelo”, nos cuenta Rosa María Canals, profesora de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la UPNA.

Miércoles, 21 julio 2021

  • Comenzamos la sección en Perú: Eneko e Iker Pou han comenzado su viaje de escalada a Perú de la mejor manera; con una nueva escalada mixta en la cara sur del Nevado Huamashraju Este (5.350 m), hasta ahora no escalada. “¡Viva Perú Carajo!”, la han llamado. 15 horas de actividad en estilo libre y alpino para afrontar los 600 m (M7/80°) en “una pequeña telaraña blanca, sobre un fondo de roca. Una línea elegante y audaz (…). Pasajes verticales entre roca más propios de los Alpes que de los Andes”, que han exigido los mejor de los hermanos Pou.
  • Luis Alberto Hernando sube y baja del Aneto en 3h38’15”(Desnivel), rebajando la marca anterior en casi 5 minutos. Se trata del nuevo récord de ascensión al techo de los Pirineos desde Benasque. La ascensión la realizó por la ruta de Coronas, 2.300m de desnivel que abordó en 2h14’31”. Recorrió en total 37,6 kilómetros.
  • A quién no le ha mandado Google Maps por una “carreterucha” . Bueno, pues todo se complica si utilizamos su algoritmo y tecnología para orientarnos y elegir ruta en montaña. Mountaineering Scotland avisa de los riesgos de las rutas de Google Maps en montaña (Barrabes). Accidentes en el Ben Nevis han hecho saltar las alarmas. También se pone el foco en el exceso de información y tracks colgados en la red: “Hoy en día, es demasiado fácil asumir que la información en internet es siempre correcta».
  • Y para cerrar os traemos unas imágenes del Glaciar del Taillón que nos han compartido desde Météo Pyrénées. Nos hemos hecho eco de muchos artículos sobre el retroceso de los glaciares en el Pirineo —la semana pasado sin ir más lejos—, pero como bien se dice, más vale una imagen que mil palabras: glaciar en 1921 versus este año.

Miércoles, 14 julio 2021

  • Arrancamos con algo que ya habíamos comentado anteriormente, en el trail running el salto del asfalto a la montaña cada vez se está haciendo más rápido. “Puede sonar extremo, pero es demasiado común ver atletas sin experiencia en montaña planificar o comenzar actividades alpinas sin ningún conocimiento de los riesgos y peligros que encaran». Kilian Jornet advierte sobre la inexperiencia en montaña (Barrabes). También remarca la necesidad de aprender, “bien en un club de montaña, con guías de montaña, con mentores”. Y habla de la necesidad de crear un «sistema de graduación” para las rutas de trail.
  • Nos hacemos eco de la celebración de los 200 años de historia de La Compañía de Guías de Chamonix. Lo han celebrado con la mayor cordada del mundo: 200 personas en el Mont Blanc (Desnivel). Ocupó 6 kilómetros, cruzando la frontera franco-italiana en el macizo del Mont Blanc, entre la Aiguille du Midi (3.842 m) y la Punta Helbronner (3.642 m).
  • Si vas a ir a Ordesa con tu mascota lee primero esto. Ordesa aconseja no ir con perros hacia la Cola de Caballo para evitar incidentes con las vacas (Heraldo). Se toma esta medida tras los últimos incidentes entre los perros y el ganado que pasta en estas fechas por las inmediaciones de la Cola de Caballo. Los accesos a Soaso ya están jalonados con carteles amarillos que recomiendan no acercarse con perros. La medida se mantendrá hasta finales de julio, que es la fecha en la que el ganado se mantiene en la zona.
  • Ya es tónica habitual que esta sección del boletín traiga artículos hablando del retroceso de los glaciares en el Pirineo. En esta ocasión nos ha sorprendido la contundencia de este artículo: “Los glaciares pirenaicos han resistido otros cambios climáticos, pero desaparecerán con este” (TheObjective). “Se ha detectado que 33 de los 52 glaciares que había en el Pirineo en 1850 (al final de la Pequeña Edad del Hielo) han desaparecido, y 20 de ellos lo han hecho a partir de 1984.”. Gran parte de la investigación versa en torno al glaciar de Monte Perdido en el marco del proyecto de investigación  EXPLORA PaleoICE.
  • Y nos despedimos con este video de Garnbret y Škofic escalando la chimenea más alta de Europa. Se trata de la chimenea de la central eléctrica de Trbovlje que se eleva 360 metros en el cielo de Eslovenia. Una escalada diferente de la mano de Red Bull.

Miércoles, 7 julio 2021

  • Primera ascensión del Dansam Occidental a cargo de Martín Elías, Jérome Sullivan, Victor Saucède y Jérémy Stagnetto (Desnivel). Hicieron cima en esta cumbre secundaria del conocido como K13 (6.666 m). En la cima encontraron un cordino, aunque no se conocía ascensión previa, que si la debió haber. La ruta abierta escala el espolón norte, 1.600 m técnicos con dificultad máxima de M6.
  • La Federación de Montaña y Escalada firma un convenio junto con el Ayuntamiento de Jaca para la apertura de la Oficina de la Montaña (Radio Huesca). Estará abierta todos los días en horario de tarde ( 5 a 9 pm). La Oficina estará gestionada por la Federación, que instalará allí su oficina técnica y su observatorio de accidentes.

Miércoles, 30 junio 2021

  • ¿Habéis visto el video del desprendimiento en la ladera del Balneario de Panticosa? Ocurrió hace unos días y fue captado con el móvil, en el mismo momento que un bloque de piedra de gran tamaño se precipitaba pendiente abajo con gran estruendo, acompañado de todo tipo de materiales, como si de un río de piedras se tratara. Por suerte no ha habido ninguna desgracia. Si no lo has visto, aquí el video:
  • A debate: ¿Están bien los grados en vías de escalada ‘multipitch’? (Desnivel). El escalador belga Seb Berthe, que tiene en su haber algunas de las vías largas más duras del mundo, lanza este debate y comenta que a su parecer las vías largas de Europa están sobregraduadas. Según él deberían graduarse los largos como si estuvieran en el suelo. La comunidad escaladora se ha pronunciado: ¿No estarás demasiado fuerte? ¿Debería existir una graduación general de la ruta?….
  • Sajid Sadpara, hijo de Ali Sadpara, y último que vio con vida a Ali, Juan Pablo Mohr y John Snorri en el K2 este invierno, vuelve a K2 (Barrabes) junto con el canadiense Elia Saikaly, que también formaba parte de la fatídica expedición. Sajid tuvo que darse la vuelta en la ascensión por problemas, el día que desapareció su padre. Ahora, su objetivo es encontrar respuestas y dar con los cuerpos.
  • 214 tresmiles en 44 días y “sin comodidades” (Heraldo); esta fue la aventura de Ivan Rouco e Iñigo Iruretagoiena, recogida en el documental “Granito Buffet. Vagabundos pirenaicos”. La cinta narra la vivencias, la logística previa de «depósitos», el estilo y material utilizado. Presentada en Villanúa y País Vasco, en otoño circulará por lugares como Zaragoza, Segovia, Huesca o Andorra. Simplemente ver el tráiler da una idea de la hazaña, aquí os lo dejamos:
https://youtu.be/wWz2PNM_I-Y

Miércoles, 23 junio 2021

Miércoles, 16 junio 2021

  • 30 km y 2630 m de desnivel para recorrer las 7 cumbres más reseñables en torno al reconstruido refugio Ángel Olorón: puede que haya nacido la ‘Integral de Belagua’. 14h45 (según MIDE) para hacer cumbre a las cimas de Añelarra, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Budogia, Ukerdi, Lapaquiza de Linzola, Lapazarra, y volver al refugio en el día. El itinerario está en estudio por parte del Dpto. Medio Ambiente de Navarra (Fed. Navarra Montaña), que si da el visto bueno, será una ruta muy exigente para aquellos que busquen un gran reto.
  • Scott Bennett y Jordan Cannon escalan la Triple Crown de Yosemite(Desnivel). Las tres paredes más emblemáticas de Yosemite: El Capitan, Half Dome y Mt. Watkins de forma sucesiva y en menos de 24 horas. La sexta cordada en completar este reto en menos de un día.
  • Expedición catalana a los Gasherbrum liderada por Lluís Cortadellas (Turiski). Gasherbrum I y II sin sherpas de apoyo ni oxígeno. Los cinco montañeros buscan su primer ocho mil. Para ello quieren montar el Campamento Base en el C1, y así evitar una zona de riesgo por la densidad de grietas y bloques de hielo.Una placa en memória a Sergi Mingote les acompaña con la idea de ponerla en el memorial que hay antes de llegar al CB del K2 dónde Sergi perdió la vida en su intento del K2 invernal.
  • Tras el “circo” de la reciente temporada en el Everest, se habla de perdida de ética, del fin del himalayismo, de uno nuevo, comercial, de las “fotos” buscando la notoriedad frente a patrocinadores. Y @KrisAnnapurna nos plantea otra foto que quizá no hemos visto: la foto de la recogida de basura.

Miércoles, 9 junio 2021

  • Hemos conocido estos días que el canadiense Ian Welsted y estadounidense Graham Zimmerman, ambos Piolet d’Or, intentarán el K2 por la arista oeste (Desnivel). La ruta cuenta con tres ascensiones en los 80′ y 90′, con estilos que utilizaron muchas secciones de cuerda fija. Iremos conociendo más.

«La arista oeste es impresionante. No es «superdifícil», pero sí técnica. Si las condiciones son las adecuadas, será segura (es decir, no hay grandes seracs), y tiene un final directo no escalado que parece muy bonito.»Graham Zimmerman

  • No queda nadie en la montaña con posibilidades, se ha desmantelado ya la ruta en la Cascada de Hielo de Kjumbu. Se cierra así la temporada de ascensiones en el Everest. El balance: 534 cumbres y ninguna sin oxígeno (Desnivel). La temporada ha estado marcada por el brote de Covid-19.
  • Los Pou escalan en libre la vía «Jon»  8a+/8b en la Leze. “Nosotros comenzamos a escalar en esta escuela a principios de los 90, al igual que todas las generaciones de alpinistas alaveses anteriores a la nuestra. Gente como Ángel Rosen, Juan Ignacio Lorente, Juanito Oiarzabal, Adolfo Madinabeitia, Atxo Apellaniz o Antonio Miranda, entre otros muchos, se han criado entre estas piedras”Eneko Pou. Echa un vistazo a fabuloso video de la ruta:

Miércoles, 2 junio 2021

  • Los alpinistas checos Marek Holecek y Radoslav Groh están sanos y salvos tras su épico descenso de 80 horas del Baruntse(7129 m) en el que sufrieron los embates del ciclón Yass, después de escalar en estilo alpino y establecer la primera a la cara noroeste. ‘Trampa Celestial’ le han llamado a la ruta. 10 días en el filo en este sietemil nepalí, que no les ha hecho perder el humor (elcorreo): «Toda la escalada no ha sido nada comparada con regresar a Katmandú. (…) Lo único que nos molesta es que todavía no hay vuelos para regresar a casa, (…) Probablemente tendremos que ir andado» —Marek Holecek
  • Os traemos el profundo artículo de Jose Antonio Masiá (Trekking y Aventura) sobre “El gran circo de los ochomiles” (SalyRoca) en el que nos cuenta que todo va muy rápido y cómo la ética es importante pero la sostenibilidad es esencial. Conocedor de cómo está cambiando el himalayismo nos ayuda a desgranar las claves.
  • Y cerramos con los estudios que publican en Montaña Segura sobre rescates de 2020 en senderismo y alta montaña en el Pirineo aragonés. En 2020, el 42% de los rescates realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil fue en actividades de senderismo. En alta montaña y crestas los tropiezos y caídas son el 56% y los problemas en la toma de decisiones el 39%.

Miércoles, 26 mayo 2021

  • Arrancamos la sección con la tragedia acontecida en una ultramaratón de montaña en China, 21 corredores mueren a causa de un temporal de frío, viento y granizo (elcorreo) que sorprendió a los participantes en la zona alta del recorrido de la 100 K Huanghe Shilin Mountain Marathon y a la organización que no pudo trasladar a todos. Ante la noticia han surgido muchas preguntas y reflexiones, como: de quién es la responsabilidad, cómo puede pasar esto en una carrera, etc., con las que hemos arrancado el boletín de la semana.

Miércoles, 20 mayo 2021

Todxs para casa, en Nepal la pandemia está descontroladaAlpinistas y turistas pendientes de volar desde Katmandú (Turiski). Un vuelo de Iberia que lleva ayuda humanitaria los traerá de regreso —con billete pagado por ellos mismos (Twitter), que esto ha suscitado mucha polémica estas semanas en las redes sociales—. China que comparte cima de Everest con Nepal cierra la cara norte del Everest (Desnivel) por temor a contagios de Covid en la cima.

  •  Kilian Jornet y David Göttler siguen —continúan con su proyecto— a la espera de una ventana de buen tiempo. Su reto: Everest por la arista oeste y, aunque no lo han confirmado, posible intento posterior de travesía hasta el Lhotse. Concluyeron la fase de aclimatación con una galopada hasta rozar los 8000 m —os lo contábamos la semana pasada—. Ahora descansan, en la espera.

“David y yo nos quedamos en Pheriche mientras el mal tiempo está en las montañas más altas, haciendo algunas carreras en esos hermosos valles.” —Kilian Jornet

  • Dejamos el Himalaya para hablar de los Pirineos. Te habrás dado cuenta: la masificación ha llegado para quedarse. El verano pasado el volumen de visitante en algunas zonas naturales llegó al límite. Y esto tiene visos de continuar más allá de la pandemia, tenemos una necesidad de escapar al aire libre. La medida: regulación del acceso a la montaña, es lo que se prevé ya en Catalunya (Público). “Cada vez son más los espacios naturales de Catalunya que anuncian medidas para limitar el volumen de visitantes”.
  • Este video de FotoJuanma Aventura y Drone Romeo FJ de la Faja de las Flores en Ordesa y Monte Perdido (aquí os dejo un enlace con información de la ruta) nos ha puesto los dientes largos. “Vertiginosa, impactante y sobrecogedora.”

Miércoles, 12 mayo 2021

  • ¿Has visto el video de Andrzej Bargiel y Jedrek Baranowski?: escalan y descienden en esquís —desde 150 metros por debajo de la cima por las condiciones— el Laila Peak.

Miércoles, 5 mayo 2021

  • Os empezamos contando que Alex Txikon se encuentra ya en el campo base del Everest, intentará en 3 semanas ascender al Everest por al ruta clásica en la vertiente nepalí. Como compañeros lleva al periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde.  Makazaga nos va contando todos los pormenores y experiencias que van viviendo en el podcast «Piedra de toque».

“Estoy deseando volver a pisar un terreno de aire fino. Cuando @david_goettler me envió un mensaje de texto el año pasado no necesitábamos muchas palabras para planear una escalada juntos. Una idea simple y una alta posibilidad de fracaso resumen perfectamente lo que estamos buscando durante las próximas semanas en la región del Khumbu.

Miércoles, 28 abril 2021

  • Empezamos la sección de noticias lamentando el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en un ataque en Burkina Faso (elDiario). Se encontraban allí trabajando en un documental sobre la caza furtiva en el país, cuando la patrulla en la que iban empotrados sufrió una emboscada. Contando lo que no se cuenta. Beriain dirigió grandes documentales como ‘El Ejército Perdido de la CIA’, ‘La Vida en Llamas’, ‘Amazonas Clandestino’, ‘Yasuní’, ‘Genocidio en la Selva’, y ‘Clandestino’.
  • Del Himalaya os contamos que David Göttler será posiblemente compañero de Kilian Jornet en la arista oeste del Everest y la travesía hacia el Lhotse. Aún por confirmar por ambos. Y en el Dhaulagiri, en su arista noroeste, Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane siguen progresando muy satisfactoriamente (Desnivel) después de haber afrontado la parte más dura de la línea y haber superado ya el punto más alto al que llegaron en su expedición en 2019.
  • Año a año, suma y sigue. Nuevo récord de permisos en el Everest. A todos nos vienen a la mente las fotografías de la temporada pasada de colas interminables para acceder a la cumbre. Masificación y ‘overbooking’ (Turiski). Frente a ello Nepal va a establecer turnos para subir. A todo esto se une que el Covid circula a sus anchas por el CB. “Cuatro personas han sido evacuadas por coronavirus y se teme un brote en toda regla.” (Desnivel)
  • Y hablando de masificaciones, en Ordesa se está trabajando en un plan de movilidad para evitar concentraciones. Se examinan “aforos de vehículos y zonas de aparcamiento” (Heraldo). Se han detectado algunas deficiencias como que en el parking de la Pradera no existe sistema de reserva y no sabes si está lleno hasta que llegas o los problemas en zonas como Pineta o el Cañón de Añisclo.
  • Y para terminar os compartimos el video de Javi Sancho que se ha hecho viral estos días (Podéis pinchar AQUÍ para verlo). El ‘runner’ que se ríe de los ‘runners’: “Puestos a ofender, intentaría ofender a un colectivo que le costara pillarme, pero a los raners nunca, recordad que soy uno de los vuestros, os quiero.”

Miércoles, 21 abril 2021

  • Empezamos el repaso semanal de la actualidad sabiendo que Kilian Jornet volverá al Himalaya para intentar la travesía Everest-Lhotse (Desnivel). Lo ponemos bajo contexto, se trata de uno de los grandes desafíos pendientes del himalayismo. Supondría “subir el Everest por la arista oeste, descender hasta el Collado Sur (C4 del Everest, a unos 8.000 metros), atacar directamente desde allí el Lhotse por la ruta Urubko de 2010, y terminar descendiendo por la ruta normal del Lhotse.” Hace un par de semanas os contábamos que también el estadounidense Colin O’Brady podría intentar la travesía.
  • En el Dhaulagiri todas las miradas están en cómo progresa la expedición de Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane a la virgen y kilométrica arista noroeste. “Abren con mucho esfuerzo la muralla que da acceso a la arista” (Barrabes). Ya lo intentaron en 2019. Por otro lado, Carlos Soria llega al campo base para su nuevo intento de alcanzar la cima a los 82 años.
  • Una de las hazañas de escalada en Patagonia más recientes ha sido la Travesía del Fitz Roy en solitario realizada en febrero por el alpinista belga Sean Villanueva, bautizada “Moonwalk Traverse”. Patagonia nos comparte el video del “making off” de esta gran aventura.

Miércoles, 14 abril 2021

Miércoles, 7 abril 2021

Miércoles, 31 marzo 2021

  • En 2021 tampoco se realizará la Zegama-Aizkorri. Se tenía previsto celebrar el 6 de junio. Se suspende tras analizar la actual situación sanitaria y decidir que una carrera sin público no era lo mismo. “Sólo una carrera con élite no estaría dentro de nuestros valores, una Zegama sin público no tendría ningún encanto” (Zegama-Aizkorri).
  • El Dhaulagiri y el Annapurna concentrarán buena parte de la atención ochomilística esta primavera (Desnivel). En el Annapurna se espera el intento de Marc Batard en su plan de preparación de la ascesión al Everest sin oxígeno. También se espera al alpinista y esquiador francés Yoric Vion que tiene como objetivo la ascensión del Annapurna y su descenso en esquís. En el Dhaulagiri habrá intento a la arista noroeste a cargo de dos expediciones. En la ruta normal además de otras expediciones estarán Carlos Soria en su nuevo intento de ascensión a la edad de 82 años y la cordada formada por Jonatan García y Stefi Troguet.
  • Interesante la charla de Adam Ondra y Alex Honnold (Youtube) hablando sobre escalada y grandes paredes que el propio Adam nos compartía en su canal de youtube. En “Desnivel” han rescatado las ideas más destacadas de la misma. “¿Conoces los tepuys de Venezuela? Grandes muros desplomados, escalada clásica dura… creo que sería un desafío para ambos.“
  • La guía del Sentiero Italia, el trekking más largo del mundo (Revista Oxígeno). El Sentiero Italia es la alta vía que recorre todas las cordilleras de Italia, el sendero más largo del mundo, un recorrido de 7.000 km que une todo el “Bel Paese”, incluidas las islas, a través de sus cordilleras. “Va’ Sentiero nace del sueño de 3 chicos que se unen por el amor por las montañas de su país”

15 MESES DE CAMINATA, DESCUBRIENDO SENTIERO ITALIA. CAMINAR, DESCUBRIR, COMPARTIR: VA’ SENTIERO ES MUCHO MÁS QUE UN VIAJE.ES UN NUEVO ACERCAMIENTO A LA MONTAÑA, LA SEMILLA DE UN CAMBIO, EL PRIMER PASO DE UN LARGO VIAJE.

Miércoles, 24 marzo 2021

  • Iker Pou encadena Guggen-Hell 9a+/9b. Esta vez ha sido Iker el que nos vuelve a sorprender con una nueva realización al más alto nivel, con la primera ascensión de “GUGGENHELL” en Mallorca, para la que propone una dificultad de 9a+/b (Youtube). En el siguiente video podéis verle tirando de monodedos en una ruta imposible.
  • Y sorprendente también es la escalada en solitario de Hervé Barmasse en los Alpes. Hervé Barmasse escala su sexta arista en solitario al Cervino (Desnivel). En este artículo nos habla de la importancia de esta montaña para él, el Cervino, y como cierra un círculo con esta ascensión. «No estoy de acuerdo con quien piensa que escalando en solitario desprecias la vida»

No emprendí esta escalada con la presunción de traer a casa un récord, sino con la necesidad espontánea de tallar mi tiempo; mi momento fugaz que recogí con ambas manos para vivir profundamente a través del montañismo solitario que da conocimiento y conciencia. —@hervebarmasse (Instagram)

  • Freeride: “Aymar Navarro vuela en el Xtreme Verbier y consigue podio histórico” (Turiski). Las imágenes volando sobre las rocas quizás las hayas visto en alguna televisión, sino aquí te lo dejamos. Para conocer algo más la actividad de Aymar puedes ver esta cinta de 2018, “South Lines”, de la aventura de Aymar Navarro y Txema Trull a través de Los Andes en su viaje anual al invierno austral de Sudamérica buscando líneas de infarto.
  • En las redes:

Jueves, 18 marzo 2021

  • ¿Son necesarias medidas para regular el acceso rodado a la montaña?” (Turiski) Xevi Guinovart analiza “el por qué se llega a este punto y porqué —piensa— que se debe regular”. En el último año más que nunca hemos necesitado salir a la montaña a tomar, nunca mejor dicho, aire sano. Quizás buscando un lugar “seguro” no masificado, que no hemos encontrado. A esto hay que añadir el poco respeto que tenemos por el entorno natural y que queremos ir en coche “hasta el final de los finales”. Personalmente me he encontrado lugares que no esperaba hasta los “topes” de coches. ¿Cómo lo solucionamos? Todo el mundo tiene derecho a ir a la montaña, eso por delante, pero con respeto. Buen debate.

Miércoles, 10 marzo 2021

  • Arrancamos las noticias de esta semana conociendo que “Nepal prohíbe publicar fotos de Everest”, de otras personas, sin permiso oficial (Cumbres). Nada tiene que entrometerse en el negocio que representa la cumbre más alta del planeta, y las imágenes de la última temporada con filas interminables y “estercoleros” en los campamentos son publicidad muy negativa que se quiere evitar.

Este tema fue muy comentado en la última semana en las redes. Junto al avance en la instalación de antenas 5G en la vertiente norte. En abril del año pasado conocíamos que “ya (había) 5G en el Everest” (Xataka). China Telecom explicaba que “permitirá realizar emisiones en directo en alta calidad y poder retransmitir vídeos en 4K y 360 grados de la cima”. Y me asalta la siguiente pregunta: ¿Qué veremos esta temporada en el Everest? Espectáculo donde no lo debiera haber, al menos de esta forma.

Miércoles, 03 marzo 2021

Miércoles, 24 febrero 2021

Miércoles, 17 febrero 2021

Miércoles, 10 febrero 2021

Miércoles, 03 febrero 2021

Jueves, 28 enero 2021

Jueves, 21 enero 2021

Cómo debes entrenar para el senderismo de gran recorrido

Entrenamiento para Senderismo de Gran Recorrido
Entrenamiento para Senderismo de Gran Recorrido

Practicar senderismo de gran recorrido ha pasado de ser una actividad simple de quienes disfrutan de la naturaleza y de descubrir nuevos y hermosos lugares, para convertirse en un deporte de alto rendimiento que cuenta con más y más adeptos cada día.

Si en tus planes está comenzar a hacer senderismo de gran recorrido, debes entender que, aunque caminar sea algo que hagas diariamente, creerás que es sólo cuestión de esperar el día de tu travesía y estarás listo para emprender tu camino. Pues no, este, aunque no lo creas es un deporte de preparación y adaptación como cualquier otro que conozcas.

La preparación física y mental son fundamentales si lo que quieres es disfrutar de este deporte, así evitarás lesiones, calambres y las frustraciones que se presentan al no poder alcanzar la meta propuesta.

En este artículo, entenderás cómo debes prepararte para que puedas hacer esas rutas que siempre has soñado y disfrutar de la experiencia al máximo. En este video nos lo cuenta Pau Calado, con todas las claves y algunos consejos personales.

Preparación mental para el senderismo de gran recorrido

Es importante que tengas una actitud positiva y enfocada hacia el cumplimiento de objetivos específicos. Prepararse mentalmente para realizar una travesía extensa y pesada, es casi tan importante como prepararse físicamente para esta.

Un enfoque continuo antes y durante la caminada, hará que puedas alcanzar tus objetivos. Prepara con semanas de antelación además de tu mente y tu físico, la logística y el equipo básico de senderismo  que te ayudarán a realizar tu actividad con mayor fluidez.

Durante la caminada, es importante enfocar tu mente en dar pequeños pasos con dirección a la meta, solucionando con calma los percances que se puedan presentar en el recorrido tales como el miedo, la duda y el cansancio.

Preparación física para el senderismo de gran recorrido

Debes prepararte físicamente para caminar muchos kilómetros por recorridos que no serán fáciles, pues cuando hagas tu ruta de senderismo te encontrarás a tu paso arroyos, zonas rocosas, senderos de gran altitud entre muchos otros desafíos que tendrás que sortear exitosamente.

Dicha preparación, variará mucho de persona a persona; el estado físico actual de cada una será crucial para determinar qué tipo de entrenamiento deberás realizar para estar preparado para la fecha final.

En todo caso, seis meses es un período de tiempo razonable para prepararse físicamente para el gran recorrido que quieres hacer. Debes tener siempre presente que, para comenzar cualquier régimen de entrenamiento, la mejor idea es visitar a tu médico para que el te de su diagnóstico y puedas comenzar con toda seguridad.

Si ya has visitado a tu médico y todo está bien ¡felicitaciones! Quiere decir que ya puedes comenzar con tu entrenamiento físico y ahora sí, a prepararte para la gran aventura.

Cómo estimar tu condición física: la excursión de prueba

Entrenamiento aeróbico para el senderismo de gran recorrido

Practicar otras formas de ejercicio aeróbico como ciclismo, natación o correr crearán una sólida base aeróbica y generarán en ti la confianza necesaria para tu gran recorrido.

Frecuencia: Elige un número mínimo de días por semana para prepararte para tu ruta de senderismo y cumple ese cronograma semana a semana, mes a mes. Considera comenzar con tres a cuatro días de entrenamiento aeróbico y si quieres, puedes ir rotando la actividad para que esta no se vuelva rutinaria, y no termines abandonándola.

Cuando tengas éxito y estés adaptado, comienza a agregar otros días de entrenamiento. Lo único que debes tener presente, es que siempre debes descansar un día completo para recuperarte física y mentalmente. No te excedas con el ejercicio, pues tu cuerpo te pasará la factura.

Entrenamiento aeróbico para el senderismo de gran recorrido / Foto: Jan Niclas Aberle
Entrenamiento aeróbico para el senderismo de gran recorrido / Foto: Jan Niclas Aberle

Volumen de entrenamiento y progresión: Es importante que comiences con volúmenes de tiempo o distancia de entrenamiento cardiovascular que sean suficientes para fatigar tu cuerpo, pero que no te agoten en exceso. Aumenta gradualmente y no abruptamente el volumen de dicho entrenamiento y esto reducirá el riesgo de lesiones por abuso del ejercicio.

Comienza a caminar sobre terrenos planos que no tengan ningún grado de dificultad. Pasa a terrenos más empinados y a medida que vayas mejorando tu condición física, empieza por cargar una mochila vacía, luego avanza con otra medianamente pesada, y termina practicando con el peso que planeas llevar el día de la travesía.

Entrenamiento de resistencia

El entrenamiento de resistencia y fuerza es una herramienta muy poderosa que le ayudará a tu cuerpo a manejar el estrés físico del senderismo de gran recorrido. Realizar sentadillas y tablas, fortalecerán tus músculos, tejido conectivo y huesos, además de mejorar la eficiencia de tus movimientos.

7 ejercicios para aumentar tu fuerza para hacer trekking / Foto: Matt Gross
7 ejercicios para aumentar tu fuerza para hacer trekking / Foto: Matt Gross

Plan de entrenamiento para senderismo de gran recorrido

El siguiente plan de entrenamiento, está diseñado para que puedas estar preparado para realizar todos esos kilómetros de recorrido que te esperan dentro de unos meses.

  • Frecuencia: Este entrenamiento lo puedes realizar antes de caminatas más cortas o como entrenamiento completo en ciertos días. Hazlo dos veces por semana, con al menos 48 horas entre los entrenamientos de resistencia.
  • Calentamiento: Asegúrate de hacer de cinco a diez minutos de calentamiento previo a tu entrenamiento de resistencia. Debes incluir actividad aeróbica ligera seguida de estiramiento dinámico.
  • Resistencia y repeticiones: Para comenzar con tu entrenamiento, usa una cantidad moderada de resistencia, haz de dos a tres series de 15 repeticiones de cada ejercicio, descansando 30 segundos entre series. A medida que vayas mejorando y sintiéndote cómodo con los ejercicios, aumenta la resistencia agregando peso adicional y disminuyendo la cantidad de repeticiones para ayudarte a desarrollar más fuerza.

El plan es ajustar las indicaciones antes mencionadas, a los siguientes ejercicios de resistencia.

  • Sentadillas
  • Estocadas de viaje
  • Bisagra de cadera
  • Step ups con rotación del tronco y flexión de la cadera
  • Paso atrás fila baja
  • Push- up

Estiramientos finales esenciales

Después de completar las sesiones de entrenamiento aeróbico y de resistencia, debes tomarte el tiempo para estirar completamente tu cuerpo.Siempre realiza estiramientos estáticos de cada una de estas áreas de tu cuerpo: isquiotibiales, cuádriceps, caderas y pantorrillas.

Tómate el tiempo de hacer los ejercicios durante 30 segundos cada uno y así recibirás el mayor beneficio, sé consciente de tu respiración en todo momento de la práctica. Si haces esta rutina de estiramiento de manera estricta, tu cuerpo estará preparado para el próximo entrenamiento y por supuesto, para que practiques el senderismo de gran recorrido.


LEE TAMBIÉN:


Peña Forca (2.391m) y Rincón de Alano (2.357m) desde el Puente de Oza

Peña Forca y Rincón de Alano.

La Peña Forca junto con el Rincón de Alano y los picos de Lenito, forman un impresionante circo de torres y paredones calizos que sobresalen al Oeste de la Selva de Oza, y que ponen el broche final a la alargada sierra de los Alanos.

La Peña Forca, llamada de multiples formas: Forca de Alano, Achar de Forca o Penyaforca entre otras maneras, se presenta como una alargada cresta de unos 500 metros de longitud, con 3 cotas de altitud similar. Habitualmente se suele considerar que el pico central, donde se encuentra el vértice geodésico, es la cima  de la montaña. Sin embargo, en los mapas del IGN, la cima oriental denominada aquí Peña Forca, aparece con una altura de 2.391m, dos metros más que la cima central denominada simplemente Forca. Lo mismo ocurre si consultamos la cartografía del IGEAR. En este caso la cima oriental aparece con 2392,06m y el vértice con 2391,09m. Cual de las dos es más alta no tiene gran importancia ya que ambas cimas, distantes 180 metros una de la otra, se encuentran conectadas por una arista sin ninguna dificultad.

Por otro lado, en algunas publicaciones como en el artículo dedicado a Lenito y Peña Forca en el número 354 de la revista desnivel, encontramos que la cima oriental es denominda Achar de Forca, mientras que para el vértice, considerado más alto, se reserva el nombre de Peña Forca. Así es como las vamos a llamar de aquí en adelante.

En cuanto al Rincón de Alano (2.357m), la primera cumbre que proponemos subir en esta ruta, constituye el último y más alto pináculo de la barrera de los Alanos, que se extiende como un gigantesco rompeaolas desde el pico Ruzquia (2.074m). Pocas murallas en el Pirineo pueden compararse con estas paredes calizas que parecen sacadas de los Dolomitas.

MAPA:

Resumen:

Ruta en forma de raqueta que asciende a las dos principales cimas de la Sierra de los Alanos: el Rincón de Alano y la Peñaforca. El itinerario comienza en el puente de Oza para remontar el barranco de Estribiella y salir a la zona de prados que se extiende bajo la muralla formada por estos dos picos. Primero subiremos al Rincón de Alano a través de un empinado corredor que culmina en el collado del Rincón, para luego crestear hasta la Peña Forca. El descenso lo haremos por el itinerario más habitual, por el collado de Lenito y el tubo de Lenito, y después por terreno conocido hasta el Puente de Oza.

Descargables:

> Descargar Track

Cómo llegar:

Ver Google Maps.

Para llegar al punto de inicio de esta excursión, el puente de Oza, tomaremos como punto de referencia la localidad de Siresa, hasta donde llegaremos siguiendo la A-176 desde Puente la Reina de Jaca (26kms).

Una vez en Siresa, último pueblo del valle de Hecho, continuareamos de frente por una estrecha carretera que conduce a la Selva de Oza. La carretera discurre siguiendo aguas arriba el valle del Aragón Subordán, atravesando la Boca del Infierno y un espectacular bosque de abetos y hayas. Aparcaremos justo antes de cruzar el puente en el que la carretera cambia de orilla, en un gran aparcamiento a mano izquierda. En total 10,5 kilómetros desde Siresa.

Ficha Técnica:

Distancia: 11,0 kms.
Desnivel acumulado: +1.373m/-1.373m.
Horario: unas 6 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 5 horas 40 minutos.
Agua: no hay fuentes, aunque el barranco de Estribiella suele llevar agua.
Dificultad: la ruta no presenta pasos de escalada. La mayor dificultad está en remontar el empinado corredor de derrubios al collado del Rincón. Con nieve, según condiciones, puede ser necesario el uso de piolet y crampones en esa zona, en la subida y bajada al Rincón de Alano y a Peña Forca y en el descenso del Tubo de Lenito. Dificultades de orientación no presenta apenas.
Equipo recomendable: botas o zapatillas, bastones, cantimplora, GPS útil.
Sugerencia: la ruta puede hacerse totalmente circular si se sube o baja por el Barranco de Aguas, donde al parecer existe un sendero que atraviesa el bosque y luego desaparece al llegar a la zona de pastos. La ruta quedaría más completa si se sube al Lenito y Puntal de Lenito, en ambos casos sin dificultad.

Itinerario

(0h00min; 0,0kms) Puente de Oza (1.125m). Al fondo del aparcamiento que hay junto al Puente de Oza, un letrero indica la variante GR11.1 a Zuriza por el cuello de Estribiella y la subida a Peña Forca. El sendero está marcado en rojo y blanco, y en este primer tramo, coincide con el camino de aproximación al barranco de Estribiella, uno de los barrancos estrella de la zona. La subida es constante y bastante empinada, bajo un bosque de hayas que nos impide ver los picos pero que a cambio nos regala una buena sombra los días de calor. En una revuelta de la senda (0h40min), el sendero logra por fin asomarse fuera del bosque y podemos avistar el Puntal de Lenito (2.285m) y el Lenito (2.339m).

El Puntal de Lenito y el Lenito se asoman en un pequeño claro al final del bosque.

El bosque finaliza poco después (0h50min) dando paso a una zona de prados en la que nuestro objetivo se revela justo enfrente. El Rincón de Alano destaca sobre el resto, con una esbelta pirámide somital de tonos blanco. El Achar de Alano en cambio, de color verdoso, pasa bastante más desapercibido a la izquieda. Por detrás, el Castillo de Acher cierra el horizonte.

Achar de Forca a la izquierda y Rincón de Alano a la derecha.
Castillo de Acher, Costatiza Agüerri y Peña Agüerri sobre la Selva de Oza.

(1h10min; 2,7kms) Sendero izquierda – abandonamos GR11.1 (1.652m). Llegando al final de la zona de prados, abandonamos las marcas rojas y blancas de la Senda Pirenaica para cruzar el arroyo y continuar por un sendero marcado con hitos en dirección sur. Nos dirigimos hacia una franja herbosa por la que superamos la barrera rocosa. El sendero continúa en dirección sur hacia el collado de Lenito. Lo seguiremos durante un rato con la vista puesta a la derecha, en el collado del Rincón. La idea es rodear por la izquierda la barrera de rocas para acceder al corredor que lleva directamente al collado del Rincón.

Subida al collado del Rincón

(1h40min; 3,6kms) Abandonar senda principal (1.891m). El sendero al collado del Rincón, por llamarlo de alguna manera, está señalado con hitos que se pierden hasta desaparecer por completo. No tiene mayor importancia, se trata de superar por la izquierda el escalón que hay en la base y remontar el penoso corredor que finaliza en el…

Travesía de entrada al corredor.
En la base del corredor al collado del Rincón

(2h35min; 4,3kms) Collado del Rincón (2.257m). Nos dirigimos primero a la derecha para alcanzar la cumbre del…

(2h55min; 4,7kms) Rincón de Alano (2.357m), desde donde se tiene una buena panorámica hacia el norte de los picos de la zona y una buena perspectiva al sur de la Peña Forca.

Vistas hacia el Este desde el Rincón de Alano. Delante destacan el Catillo de Acher, Costatiza, Bisaurín y Agüerri. Al fondo: Midi d’Ossau, Balaitús, Gran Facha, Infiernos, etc
Peña Forca

(3h10min; 5,2kms) Collado del Rincón (2.257m). De regreso en el collado, continuaremos por el lado derecho de la cresta (Oeste) y después por el izquierdo, hacia el Achar de Forca (3h40min) y la…

(3h45min; 5,8kms) Peña Forca (2.391m). Localizamos el vértice geodésico en la segunda cota, a unos 180 metros de distancia de la primera, tal vez más alta. Las vistas se pierden hacia el Pirineo navarro, las montañas de Ansó y Hecho, y los primeros tresmiles pirenaicos.

En la cima de la Peña Forca

Para la bajada, regresaremos por el mismo camino unos 100 metros y sin llegar al Achar de Alano, tomaremos a la derecha (sureste) un senderillo que desciende a través de la pedrera. No tardamos en alcanzar el…

(4h00min; 6,4kms) Collado de Lenito (2.200m), desde donde parte un senderillo hacia el Lenito que pondría la guinda a esta ruta. Sin tiempo para más, tiramos para abajo por el tubo de Lenito, un canal de piedras por el que en una media hora volvemos a conectar con el punto en el que abandonamos la senda para subir al collado del Rincón.

(4h30min; 7,3kms) Bifurcación collado Rincón (1.891m). El terreno de aquí en adelante resulta conocido. Así, en apenas 25 minutos alcanzamos el…

(4h55min; 8,2kms) sendero GR11.1 (1.652m), después el…

(5h05min; 9,2kms) comienzo del bosque (1.530m) y el final de esta ruta en el…

(5h40min; 11kms) Puente de Oza (1.125m).


Libros / Mapas:

Buscamos este lugar

¡Continuamos el reto! Cada semana buscamos un lugar de los Pirineos y ahora como novedad, podéis enviarnos el lugar que vosotros queráis. Al final del artículo os dejamos un formulario en el que enviar vuestra fotografía junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación.

Observando la fotografía y con ayuda de las pistas ¿eres capaz de averiguar cuál es el lugar que estamos buscando?

Buscamos este lugar #68:

Esta semana Nicolau Crespí nos propone encontrar un ibón, pero no uno cualquiera, atención a las pistas que nos manda.

Pistas:

  1. Lago natural de origen glaciar más grande del pirineo aragonés.
  2. A sus pies rodeado de un grandioso circo de tres miles.
  3. Llamado el gigante de los Ibones.

La semana anterior:

Buscamos este lugar #67:

La foto de esta semana nos la envía Javier García, una foto sacada hace unos días mientras recorría uno de los senderos que recorren el Parque Natural de los Valles Occidentales. Nos pide averiguar de que dolmen se trata.

Pistas:

  1. Se encuentra en la comarca de la jacetania, en el Parque Natural de los Valles Occidentales.
  2. El dolmen se halla a pie de GR.
  3. Junto al dolmen existió un ibón, hoy más bien zona de encharcamiento, ya que la cubeta se encuentra totalmente colmatada.

    ¿Quieres que publiquemos tu fotografía?





    Si quieres saber la respuesta suscríbete a la newsletter, cada semana publicamos la solución y lanzamos un nuevo reto, ¿te atreves?


    Escalábrate, el primer juego de cartas de escalada ambientado en el Pirineo Aragonés

    ¿Un juego de mesa de escalada? Exacto. Escalábrate es el proyecto llevado a cabo por estas dos amigas oscenses: Patricia Chesa Tierz e Iris Bartolomé Mange,  que surge de la pasión de ambas por los juegos de mesa, la naturaleza y los deportes de montaña. El resultado es un juego de dinámica sencilla basado en la escalada, que se puede llevar a cualquier lugar.

    Todo el contenido del juego, desde la idea original, la dinámica o las instrucciones hasta las ilustraciones y su digitalización es obra de sus autoras.

    El proceso no ha sido fácil comenta Iris: «Nuestro proceso de creación ha sido largo pero muy emocionante, aprendiendo a cada paso. Ambas hemos participado en todas las fases y hemos ido moldeando el proyecto hasta obtener el resultado final con el que estamos muy contentas.

    En nuestra andadura hemos encontrado diferentes piedras: la dificultad de encontrar editorial, el poder calibrar bien el juego o nuestras propias inseguridades al ser autoras noveles. Finalmente, logramos formar equipo con Carlos, de Scribo Editorial, quién nos ha ayudado y apoyado en todo momento y sobretodo quien ha materializado el juego».

    Cómo se juega a Escalábrate:

    El objetivo del juego es ser la primera persona en alcanzar la reunión. La base de Escalábrate son las cartas de «paso», estas te permitirán avanzar, y las cartas de «acción» te ayudarán o dificultarán el ascenso. Además de ello, hay varios elementos más como dados, medidores de energía y tokens.

    Este juego está enfocado a todas las personas (aunque recomendamos mayores de 8 años) que quieran disfrutar de una jornada divertida y en la mejor compañía, en cualquier momento y lugar. Las niñas y niños, jugando, descubrirán el mundo de la escalada con algunos de sus elementos clave y fomentando el respeto por la naturaleza.

    Jugando una partida a Escalábrate.

    El juego ya está a la venta:

    Escalábrate ya está a la venta desde el pasado 15 de octubre. Lo podéis encontrar en tiendas, en la página de scriboeditorial o en su Instagram: @escalabratepirineos.

    Relatos de Altura: II Concurso de Microrrelatos de Montaña

    Relatos de altura II
    Relatos de altura II

    Tras la gran acogida de la primera edición del concurso de microrrelatos de Montaña “Relatos de Altura”, en la que se superaron todas las expectativas, nos es grato anunciar la segunda edición del concurso.

    Ojala que este año vuelva a repetirse el éxito de participación y tengamos concurso por muchos más años. Todos a escribir!! Tenéis de plazo hasta el 31 de diciembre para hacernos llegar vuestros microrrelatos (max: 150 palabras).


    Planteamiento y bases del concurso

    Objeto

    Travesía Pirenaica convoca el II Concurso de Microrrelatos de montaña “Relatos de Altura”.

    El objetivo del concurso es aunar la pasión por la montaña con el placer y el talento por la escritura.

    Los ganadores del concurso de microrrelatos recibirán los siguientes premios:

    Bases del concurso:

    1. Podrán participar personas físicas de cualquier edad.
    2. El microrrelato deberá remitirse escrito en español, ser original e inédito.
    3. El tema de los microrrelatos tendrá como telón de fondo la montaña.
    4. La extensión de los microrrelatos no podrá superar un máximo de 150 palabras.
    5. No se aceptarán microrrelatos que atenten contra la digindad de otras personas o que contengan contenido adulto, violento, xenófobo, racista o difamatorio.
    6. Cada participante podrá presentar como máximo un microrrelato.
    7. El plazo para enviar los microrrelatos comenzará el 21 de noviembre y expirará el 31 de diciembre, ambos inclusive.
    8. No se admitirá ningún microrrelato fuera de plazo y en general, cualquiera que no cumpla con las condiciones expresadas en estas bases.
    9. Para participar, deberás enviar un correo electrónico a la dirección info@travesiapirenaica.com con el asunto “II concurso Relatos de Altura”, adjuntando dos archivos en formato PDF.
      1. Uno con el microrrelato. El nombre del archivo llevará el titulo del microrrelato.
      2. Otro con los datos del participante. El nombre del archivo llevará el título del microrrelato seguido de “_autor”. Incluirá:
        1. Titulo del relato
        2. Nombre y apellidos
        3. Domicilio
        4. Datos de contacto: (teléfono y/o dirección de correo electrónico).
    10. Habrá dos ganadores. Primer premio y segundo premio.
    11. Los ganadores serán informados por teléfono o email antes del 5 de enero.
    12. Los microrrelatos ganadores serán publicados en la web de Travesía Pirenaica, en la newsletter y en las RRSS.
    13. En general, cualquier microrrelato podrá ser publicado en la web de Travesía Pirenaica, en la newsletter y en las RRSS.
    14. El jurado estará formado por los administradores de Travesía Pirenaica: Eduardo Azcona y Enrique López.
    15. Los participantes cederán gratuitamente a Travesía Pirenaica los derechos editoriales de reproducción, distribución, transformación, comunicación pública y cualesquiera otros derechos necesarios para la comercialización total o parcial del mismo en cualquier soporte, para todo el mundo y por el periodo máximo que permita la legislación.
    16. Los participantes asumirán total responsabilidad, dejando por tanto a Travesía Pirenaica indemne frente a cualquier reclamación de terceros relativa a cualquier compromiso y/o gravamen que el autor hubiere contraído y que pudiera afectar a los derechos que correspondan a Travesía Pirenaica de conformidad con lo estipulado en las presentes bases.
    17. La participación en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.

    Escucha la llamada de la montaña y participa!!
    Envíanos tu microrrelato #RELATOSDEALTURA

    Una cumbre incierta

    Relatos de altura I: Una cumbre incierta

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Una cumbre incierta», de Txema Castiella Viu.

    Tras la gran acogida de la primera edición del concurso de microrrelatos de Montaña “Relatos de Altura”, en la que se superaron todas las expectativas, nos es grato anunciar la segunda edición del concurso.

    Una cumbre incierta

    ·por Txema Castiella Viu·

    Cinco días de expedición nos habían acercado a un lugar mítico, aunque todos los mitos parecen construirse para decepcionarnos. Atravesamos selvas, altiplanos y paisajes lunares, pero no vimos ni leones ni jirafas, ni siquiera el esqueleto del leopardo. Tan sólo mosquitos y un pequeño roedor sorbiendo de una cantimplora. Más allá de los cinco mil metros nos faltó el aire. Los entendidos dijeron que faltaba oxígeno. Unos muros de hielo perfectamente tallado parecían rodearnos. El mundo era una bola de cristal transparente, a punto de dejar caer nieve artificial. Llegamos a la cumbre, ebrios, con paso titubeante y la mente confusa. Un mar de nubes impedía encontrar un horizonte. Alguien preguntó, ¿dónde está el cráter? Nos pareció ver algunas columnas de humo, mientras un tenue olor a azufre impregnaba el poco aire que podíamos aspirar. El volcán estaba bajo nuestros pies.

    Y respiraba perfectamente, cada vez con más intensidad.

    Una historia por cada cicatriz

    Relatos de altura I: Una historia por cada cicatriz

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Una historia por cada cicatriz», de Laura Molina Ayuso.

    Tras la gran acogida de la primera edición del concurso de microrrelatos de Montaña “Relatos de Altura”, en la que se superaron todas las expectativas, nos es grato anunciar la segunda edición del concurso.

    Una historia por cada cicatriz

    ·por Laura Molina Ayuso·

    Aquella fue mi primera cicatriz de marca profunda bajo la piel.

    Al caer me levanté, puse el cuentakilómetros a cero y despegué de nuevo. Y como todo lo que se sueña y se pelea, ¡al final llega!

    Como pajarillo que arranca en su vuelo, me lancé aquel 7 de julio hacia lo desconocido. Un mundo que sentía mío y a la vez de nadie, que mucho me imponía y a la vez me atraía.

    Semanas pasaron y, sin darme cuenta, me estaba preguntando quién era aquella chica de pelo enmarañado, ropa sucia y mofletes colorados.

    Sin duda, no parecía la misma que empezó a caminar con sus zapatillas nuevas 38 amaneceres atrás.

    Y así, aquella cicatriz que meses pasados la tuvo en cama, aquel verano le dio alas. Fue su fuerza para continuar día tras día por la senda pirenaica, la voz que le decía: ¡Vamos, avanza un pasito más!

    Ruta circular por la sierra de Ayllón en Madrid: Cebollera Vieja (2.128m) desde el Puerto de Somosierra

    La ruta que os proponemos esta semana recorre el extremo occidental de la Sierra de Ayllón, sobre el puerto de Somosierra, lugar donde esta termina y comienza la de Guadarrama. En este recorrido ascenderemos los últimos dosmiles de la sierra de Ayllón por occidente, entre ellos el pico de Cebollera Vieja o Tres Provincias, punto en el que confluyen las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid.

    El itinerario propuesto es totalmente circular, recorriendo toda la cuerda que se deprende desde la Peña Cebollera hasta el vértice de Cebollera Nueva. En realidad, la parte baja de la sierra es más bonita que la zona alta – desgarrada por los cortafuegos- y visitar la cascada de los Litueros y pasear por la dehesa Bonita de Somosierra son dos excursiones que merecen la pena realizarse por si solas.

    Cascada de los Litueros

    Cascada de los Litueros

    La Cascada de los Litueros o Chorrera de los Litueros es una cascada muy conocida, ya que puede verse desde la autovía A1. Esta cascada es una de las más altas y bellas de la comunidad de Madrid y en sus aguas suele practicarse barranquismo (es el único barranco permitido de la comunidad y los fines de semana acuden las empresas y se imparten cursos). Entre estos últimos la cascada es más conocida como Barranco de Somosierra. Se trata de un pequeño descenso con una primera parte bastante plana y encajonada, y una segunda más vertical en la que se montan tres rápeles, el mayor de 30 metros.

    La cascada es doblemente conocida, ya que popularmente se dice que aquí nace el río Duratón, famoso por sus hoces cerca de Sepúlveda. En realidad, el Duratón no nace en la cascada y oficialmente se considera que este surge de la confluencia del arroyo de las Pedrizas y del arroyo de la Peña. Un río muy segoviano nacido en Madrid.

    La Dehesa bonita de Somosierra

    La Dehesa Boyal o Dehesa Bonita de Somosierra es una de las zonas boscosas más bonitas de la comunidad de Madrid. Un bosque más propio del norte peninsular. Es un lugar perfecto para recorrer en cualquier época del año, si bien el otoño es su momento más esplendoroso, cuando los robles, mostajos, abedules, avellanos y otras especies del bosque tornan sus hojas de esos colores ocres que tanto nos gustan.

    En la dehesa además están catalogados varios arboles singulares: dos ejemplares de abedul, un acebo y dos mostajos. Una pequeña joya botánica a un paso de la capital.

    Arbol singular: Mostajo de la Dehesa de Somosierra II

    MAPA:

    Resumen:

    Subida a la Peña Cebollera desde el puerto de Somosierra pasando por la cascada de los Litueros y el cordal que separa Segovia y Madrid. Descenso por la cuerda de la Sierra Cebollera hasta el vértice de Cebollera Nueva pasando por el Cuchar Quemado, y descenso a continuación al puerto de Somosierra a través de la dehesa Boyal o dehesa de Somosierra.

    Descargables:

    > Descargar Track

    Cómo llegar:

    Ver en Google Maps.

    El inicio de la ruta se situa en la cima del puerto de Somosierra, en la antigua carretera nacional N1. Viniendo de Madrid tomaremos la salida 91, viniendo de Burgos la salida 92. En total son 102 kilómetros desde Madrid, 67kms desde Segovia o 149kms desde Burgos.

    Ficha Técnica:

    Distancia: 19,4 kms.
    Desnivel acumulado: +1.015m/-1.015m.
    Horario: unas 6 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5 horas 10 minutos.
    Agua: la única fuente que vimos es la de Fuentefría, en el descenso.
    Dificultad: una vez superados los 800 metros de desnivel que hay de subida hasta el Cebollera, el recorrido presenta muchos tramos que pueden realizarse corriendo. La parte baja puede resultar bastante confusa sin GPS.
    Equipo recomendable: botas o zapatillas, bastones, cantimplora, GPS recomendable.
    Sugerencia: esta ruta está situada junto a la autovía A1, muy cerca de Madrid, Segovia o Burgos. Para el resto, se trata de un lugar de paso estrategico que puede ser ideal para realizar una parada si se va de viaje y conocer la zona, como fue el caso.
    Dónde dormir: en Santo Tomé del Puerto, a 7 kilómetros del Puerto de Somosierra, os recomendamos el Hotel Mirasierra, buen precio, limpio y nos dejaron salir a las 14:00, con lo que pudimos ducharnos después de realizar la excursión.

    Itinerario:

    (0h00min; 0,0kms) Puerto de Somosierra (1.445m). La ruta comienza descendiendo por la antigua carretera nacional en dirección Burgos durante aproximádamente un kilómetro, hasta localizar una pista a mano derecha que se dirige a la cascada de los Litueros.

    La cascada de los Litueros puede verse desde la pista mucho antes de llegar.

    En un par de minutos cruzamos el arroyo de las Pedrizas, ignorando una senda que arranca a mano derecha, para a continuación tomar el siguiente sendero.

    (0h20min; 1,7kms) Cascada de los Litueros (1.398m). Sin falta de acercarnos a la base de la cascada, continuaremos ascendiendo a media ladera, disfrutando de unas inmejorables vistas sobre estos espectaculares saltos de agua.

    Cascada de los Litueros.

    Más arriba se alcanza el sendero que dejamos al cruzar el primer arroyo, en una zona con arbustos a media altura en donde la senda se desparrama. Lo siguiente será contornear por arriba la zona rocosa por la que se precipitan las aguas del Arroyo de la Peña para salir a la parte superior del barranco, a la parte trasera de las cascadas. Una pequeña travesía horizontal y un corto descenso nos depositan en el arroyo de la Peña (0h35min).

    Esta zona puede resultar confusa. Se trata de subir por la ladera que tenemos en frente siguiendo un sendero que discurre paralelo a unos grandes hitos de granito, sin hacer caso a la senda que se dirige a la izquierda. El sendero se introduce brevemente en un bonito pinar antes de ir a morir a un…

    (0h45min; 2,4kms) cortafuegos (1.572m), uno de los muchos que recorren la parte alta de la sierra, como una cicatriz de la lucha contra los incendios. Lo seguiremos hacia arriba. En breve un camino a la derecha rompe la monotonía, dura poco.

    Camino alternativo al cortafuegos.

    De regreso al cortafuegos y tras superar un segundo rampón, alcanzamos un segundo cortafuegos que nos cruza en horizontal. Nosotros a lo nuestro, todo para arriba a ganar cuanto antes la loma por la que discurre el limite provincial entre Madrid y Segovia.

    Tramos como este son la tónica habitual de esta subida.

    Una vez ganada la loma (1h10min; 3,9kms) el cortafuegos gira a la derecha, ya no hay perdida posible, subimos y subimos ignorando cualquier desvío hasta alcanzar la cima de…

    Parte final de la subida.

    (1h55min; 6,5kms) Cebollera Vieja / Tres Provincias (2.128m). En la cima existe un vértice geodésico y un monolito en honor a los agentes forestales.

    Cima de Cebollera / Tres Provincias
    Monolito de la cumbre en honor a los agentes forestales.

    Las vistas en días claros son extensas. Al norte se divisa la meseta norte castellana; al Este el cercano Pico del Lobo (máxima altura de la sierra de Ayllón); al Sur nuestra ruta con la sierra de la Cabrera de fondo; y al Oeste la sierra de Guadarrama. Emprendemos el descenso en dirección sur para ir a cruzarnos con un cortafuegos que discurre siguiendo toda la loma de la sierra Cebollera, la cual vamos a recorrer.

    El cortafuegos recorre por arriba toda la loma de la sierra.

    El cortafuegos lo podemos seguir integramente hasta el collado del Peñón o tomando los senderos que ascienden primero a la Cabeza del Tempraniego (2h10min; 7,8kms) y después al…

    Vistazo atrás hacia Cebollera desde Cabeza del Tempraniego.
    Atravesando el amplio collado que precede al Cuchar Quemado.

    (2h50min; 9,9kms) Cuchar Quemado (2.045m). Nuevamente en el cortafuegos, continuaremos bajando hasta el collado del Peñón, donde comienza la última subida del día al vértice de…

    (3h40min; 13,6kms) Cebollera Nueva (1.834m). La pista acaba unos pocos metros antes de la cima, en una valla que no es necesario cruzar y a la que deberemos volver tras visitar el vértice que se levanta junto a unas ruinas.

    Vértice geodésico de Cebollera Nueva.

    Para el descenso nos fijaremos en un cortafuegos que desciende a mano derecha (norte), por donde bajaremos perdiendo altura con gran rapidez. Atravesamos una pista y seguimos de frente hasta dar con otra. La seguimos a mano izquierda en busca de un sendero que no existe, de forma que, a la mínima, nos tiramos para abajo atravesando el pinar en busca de un claro que ocupa el fondo del pequeño valle, a unos 200 metros de la pista.

    Saliendo al claro buscado.

    Hasta el claro llega un sendero que discurre junto al río por la margen izquierda, paralelo a una valla. Vamos dejando los pinos atrás para adentrarnos en el bosque caducifolio. Atravesamos una pista con paso de cemento para el agua (4h10min; 15kms) y continuamos descendiendo por un sendero junto al río que es todo un deleite.

    El otoño es la época ideal para adentrarse en el bosque.

    Lo seguiremos durante unos 350 metros antes de cruzar una tapia y abandonar el arroyo. Un claro nos deja contemplar la dehesa antes de llegar a…

    (4h20min; 15,7kms) Fuentefría (1.522m). El sendero sale de inmediato a una pista por la que continuaremos nuestro caminar. En ese mismo punto, un desvío a mano derecha lleva hasta un mirador que merece la pena visitar. Nos llevará 10 minutos extra que añadimos al horario descrito.

    Mirador sobre la Dehesa Bonita de Somosierra.

    La pista es muy agradable de andar y pronto alcanzamos el árbol sigular «Mostajo de la Dehesa de Somosierra II», un mostajo de 18 metros de alto. Ahora la pista zigzaguea, a la derecha dejamos otro árbol sigular (un acebo), tomamos opcionamente un atajo y luego un cruce a la derecha que desciende entre bonito bosque a cruzar el arroyo de la Dehesa.

    Bonitos bosques terminando la ruta.

    Tan solo nos resta una corta subida entre bosque, seguida de un cruce y una pequeña bajada antes de salir a la carretera nacional (5h00min; 18,5kms), por la que regresamos al…

    (5h10min; 19,4kms) Puerto de Somosierra (1.445m).


    Libros / Mapas:

    Los dosmiles de la Sierra de Ayllón

    • Editorial: Ediciones Desnivel, S. L
    • Idioma: español
    • Nº páginas: 192
    • ISBN-10 : 8489969035
    • ISBN-13 : 978-8489969032
    • Publicación: 1998


    La sierra de Ayllón

    • Editorial: Ediciones El Senderista
    • Idioma: español
    • Nº páginas: 208
    • ISBN-10 : 8495368226
    • ISBN-13 : 978-8495368225
    • Publicación: 2008


    Los dosmiles de Guadarrama.

    • Editorial: Ediciones Desnivel, S. L
    • Idioma: español
    • Nº páginas: 144
    • ISBN-10 : 8498290902
    • ISBN-13 : 978-8498290905
    • Publicación: 2007

    Vida

    Relatos de altura I: Vida

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Vida», de Antonia Moreno Rios.

    Tras la gran acogida de la primera edición del concurso de microrrelatos de Montaña “Relatos de Altura”, en la que se superaron todas las expectativas, nos es grato anunciar la segunda edición del concurso.

    Vida

    ·por Antonia Moreno Rios·

    Temprana llamada al móvil y casi sin abrir los ojos:

    —Carla, vamos a la montaña.

    Casi sin terminar de colgar doy un salto calzo mis botas gore, encamino hacia el destino. El crujir de mis pisadas el zarandeo de la vegetación respiro profundamente, me lleno de vida.

    Repentinamente una BTT pasa cerca de mí:

    —eh! ¡Cuidado!

    Sus ruedas hacen más ruido que mis pisadas, veo en su pensamiento que está disfrutando. Está lleno de vida.

    Prosigo hacia la cima. están los “runners”:

    —Uf me quitan la vista del inmenso paisaje, comen barritas, sonrisas en las miradas de sus ojos veo el mismo brillo que los míos… están llenos de vida.

    En casa, satisfecha del día, en mi mente veo la foto de la montaña, el disfrutar de los runners y BTT. Terminando el día con respeto por los demás y la naturaleza.

    Un paso más

    Relatos de Altura I: Un paso más
    Relatos de Altura I: Un paso más

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Un paso más», de Rosa Domenech Vega·.

    Un paso más

    ·por Rosa Domenech Vegas·

    No puedo respirar, mis movimientos se enlentecen; mi corazón va a mil y me explota la cabeza; cada paso es un milagro y la cima un imposible.
    Intento comer y beber sin ganas, con visión borrosa, en plena noche y solo con la luz del frontal donde cada mirada a la lejanía es una imagen monstruosa con alucinaciones incluidas; con el temor de que en el momento de culminar no pueda disfrutar.
    Lloro, paro, duele, me mareo, siento nauseas pero pienso en todo lo que hay detrás de mí y remonto.
    Al fin la diviso y me esperzo aún más con la sonrisa desencajada, esa anhelada cumbre.

    Un día que durará años

    Relatos de Altura I: Un día que durará años

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Un día que durará años», de María Teresa Pariente Aylagas.

    Un día que durará años

    ·por María Teresa Pariente Aylagas·

    Unos segundos eternos de felicidad en soledad en la cima de aquel ocho mil se precipitaron al vacío cuando un grito desgarrador me atravesó el alma. Me di la vuelta y Pasang ya no estaba, una inmensa pero frágil cornisa se lo había llevado.
    No sé muy bien como salí de allí, sólo sé que mi padre de alguna manera estuvo conmigo y me abrazó. Aquel abrazo me cargó de vida, de una vida que no estaba dispuesta ahora a perder.
    La noticia de su muerte el mismo día que yo había hecho cima dio la respuesta a todas mis preguntas.
    Así que decidí quedarme allí y construir una pequeña escuela a más de 4000 m de altura y rodeada de las montañas más hermosas del mundo llamada “Pasang”.
    Al igual que mi padre y Pasang hicieron conmigo, decidí dar mi vida para ayudar a aquellos niños a convertir sus sueños en realidad.
    Y mientras, las montañas siguen ahí, ahora más que nunca forman parte de mis días, y cada día, al despertar, siento su llamada, y sé que cuando esté preparada responderé a ella…

    Travesía

    Relatos de altura I: Travesía

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Travesía», de Luis Fernando Gutiérrez Tagarro.

    Travesía

    ·por Luis Fernando Gutiérrez Tagarro·

    Me buscas siempre, feliz. No importa el tiempo, sólo el espacio: el valle angosto encajonado entre escarpadas montañas, la ascensión por el estrecho sendero serpenteando entre los barrancos que atraen la mirada hacia el fondo del abismo… Si se parase el tiempo….
    …Sientes intensamente: la suave brisa que regala el aroma de los arbustos que te rodean, los sonidos del arroyo que salta
    cristalino entre las rocas despeñadas, los cambios de luz que arroja un cielo de nubes caprichosas…
    …Sueño despierto que te aísla del mundo y te hace nadie, que abre los poros de tu alma mientras se funden sentimientos y sensaciones: el tiempo deja de tener sentido…
    …Ascender, respirar… Me buscas en las cumbres, en el bosque que te espera tras el collado; después, me contemplarás tumbado en esa pradera de hierba suave que acaricia tu cansancio y te mece. Magia que te invade… que siempre te espera.

    El Montseny: ascensión al Tagamanent entre el Figaró y Aiguafreda

    Iglesia de Santa María. Turó del Tagamanent. / Foto: Rafa López Martín
    Iglesia de Santa María. Turó del Tagamanent. / Foto: Rafa López Martín

    Recorrido diseñado entre dos paradas de tren, por la parte oeste del macizo. Durante la ascensión al Tagamanent, podremos ver desde el bosque mediterráneo, hasta el ambiente centro-europeo del pla de la Calma.

    El espacio natural del Montseny, forma parte de la sierra prelitoral catalana y se encuentra a caballo entre las provincias de Barcelona y Girona. Encontramos gran diversidad de bosques: encinares, pinares, castañares, hayedos, abetales… En cuanto a la fauna, conviven especies mediterráneas como el jabalí, el zorro o la ardilla, con otras de distribución centroeuropea, como la garduña, la rana roja o la culebra de Esculapio. También cuenta con un endemismo, el tritón del Montseny.

    Resumen

    El recorrido empieza en el Figaró, localidad con un patrimonio arquitectónico modernista y novecentista. Seguimos las marcas del PR- C33 que nos hacen subir por las escaleras del Àngelus. Llegamos a la fuente del Molí, la ermita y la rectoría de Vallcàrquera. A partir de aquí ascendemos por la zona boscosa de manera sostenida hasta la cumbre del Tagamanent. Aquí nos encontraremos con unas vistas inmejorables de gran parte de la sierra prelitoral. Ahora empezaremos a descender siguiendo el GR-5, que después de pasar por las ruinas de la masía de Puig-agut y la fuente Amargosa nos llevará a la población de Aiguafreda y l’Abella, donde podremos coger el tren.

    Mapa

    Ficha técnica

    • Transporte ida: RENFE. Línia 3. BCN- Vic. Parada El Figaró
    • Transporte vuelta: RENFE. Línia 3. BCN- Vic. Parada Sant Martí de Centelles
    • Distancia: 13,4 km
    • Desnivel acumulado: + 729 m/ – 643 m
    • Duración: Unas 4 h y media. Sin contar paradas.
    • Dificultad: Media. Subida sostenida en la primera parte del recorrido.
    • Puntos de agua: En las dos poblaciones y en la fuente del Molí.
    • Equipo recomendable: Ropa cómoda, agua y algo de comida, protección solar y un bastón para la subida.

    Itinerario

    0 h. 0 Km. 330 m. El Figaró. Salimos de la estación y pasamos por un puente sobre la C-17 y el río Congost. Giramos a la izquierda por la carretera de Ribes. Vemos indicativos de un paseo urbano por esta villa modernista. Al llegar a la residencia Àngelus, dejamos un camino marcado también como PR y empezamos a subir a la derecha por el PR C-33, por las escaleras del Àngelus. Al final, cogemos a la izquierda la calle Pare Jacint Verdaguer, hasta llegar a la plaza Francesc Gambús.


    10 min. 0,8 Km. 360 m. Camino de Vallcàrquera. Entramos en una pista forestal asfaltada que sale de la plaza. El primer trozo es plano, pero después sube. Llegamos a una explanada donde encontramos indicativos de un itinerario naturalista de Vallcàrquera. Pasamos encima de la riera homónima.


    30 min. 1,8 Km. 400 m. Font del Molí. Situada a la izquierda de la pista, mana por un grifo enganchado a una rueda de molino. A la derecha encontramos las ruinas del molino y una balsa. Alcanzamos la ermita románica de Sant Pere de Vallcàrquera (s. XI) con Can Xicola adosado. Continuamos la subida hasta acabar el asfalto. En la siguiente bifurcación dejamos el PR que se va hacia la derecha.

    Fuente del Moli.. / Foto: Rafa Lopez Martin
    Fuente del Molí / Foto: Rafa López Martín


    40 min. 2,5 Km. 460 m. Rectoría de Vallcàrquera. Equipamiento ambiental. En la siguiente bifurcación vamos a la izquierda siguiendo unos indicativos hacia el Tagamanent. Dejamos un camino a la izquierda, Can Parraubis a la derecha y subimos fuertemente por el bosque mixto de encinas y pinos. Más tarde dejaremos un camino a la izquierda y otro a la derecha.


    55 min. 3,3 Km. 550 m. Llegamos a una bifurcación que cogemos a la derecha siguiendo unas indicaciones hacia el Pla de la Calma y el Tagamanent, Primer tramo sobre terreno arcilloso muy pedregoso. Después, se suaviza. A la izquierda, podemos contemplar el Puiggraciós y la torre del telégrafo.


    1 h 25 min. 4,5 Km. 755 m. Pla de Santa Maria. Bifurcación, dejamos una pista a la izquierda, un sendero enfrente, y giramos a la derecha. Dejamos la masía Can Coll a la izquierda.

    1 h 40 min. 5,5 Km. 847 m. Collado de la Creu de Can Coll. Nudo de caminos. Dejamos un camino a la izquierda, y de los tres de la derecha cogemos el sendero del medio, marcado con un palo de madera, y alguna marca roja. Poco después llegamos a una bifurcación, vamos a la derecha. La vegetación es arbustiva, con algunos robles, pinos y enebros. Podemos ver rastros de la presencia de la fauna, como terreno removido por jabalíes y piñas roídas por ardillas. Vamos a la derecha siguiendo hitos hasta una pista, que cogeremos a la izquierda en bajada. A la izquierda vista de los Cingles, el Montcau y la Mola, y las agujas de Montserrat. Una vez pasamos una construcción en ruinas, cogemos un sendero a la derecha en subida que sale unos metros después. Llegamos a una bifurcación, dejamos la senda que sube por la derecha y cogemos el sendero de la izquierda.

    Vistas de los Cingles del Berti en la subida al Tagamanent. / Foto: Rafa Lopez Martin
    Vistas de los Cingles del Bertí en la subida al Tagamanent. / Foto: Rafa López Martín


    2h5 min. 6,4 Km. 990 m. Font de Obra. Situada en una construcción, está seca todo el año. Subimos por un sendero muy desdibujado hasta otro transversal. A la derecha iríamos al pla de la Calma, vamos a la izquierda. En la siguiente bifurcación dejaremos el sendero que va recto (después de visitar la cumbre, continuaremos por aquí) y giraremos a la derecha en subida. Bordeamos la plataforma rocosa, cogemos un sendero a la derecha, dejando el que llevábamos y subimos.

    Lagartija común regulando su temperatura corporal en las ruinas del Tagamanent. / Foto: Rafa Lopez Martin
    Lagartija común regulando su temperatura corporal en las ruinas del Tagamanent. / Foto: Rafa López Martín


    2h15 min. 7,1 Km. 1059 m. Turó del Tagamanent. Restos de la iglesia de Santa Maria (s. X) y las ruinas del pueblo de Tagamanent. Las vistas son espléndidas, desde la sierra prelitoral hasta poblaciones como Centelles o la Garriga. Retrocedemos hasta el sendero de antes y descendemos, dejamos a la izquierda el camino por el que hemos venido. Bajamos por unos prados acompañados de insectos, que nos recuerdan a los pirenaicos. Después por un encinar sobre terreno arcilloso, hasta llegar a un camino más ancho. Lo cogemos a la izquierda en bajada y nos incorporamos a un camino más grande que hacemos a la derecha también en bajada. Dejamos el camino que llevábamos a la izquierda y vamos a una pista paralela que vemos a la derecha, y continuamos bajando.


    2h30 min. 8,5 Km. 900 m. GR5. Encontramos palos metálicos indicativos. Vamos alternando trozos boscosos, con trozos más abiertos dominados por material arcilloso. Llegamos a una pista grande y bajamos unos metros para coger un sendero que nos sale recto entre brezos. Cogemos un atajo hasta volver a salir a la pista. Andamos unos metros, dejamos la pista y cogemos un sendero a la izquierda. Atravesamos la pista y continuamos por un sendero enfrente. Llegamos a una pista que cogemos a la derecha en bajada, dejando un camino en la misma mano.


    2h55 min. 10,1 Km. 670 m. Puig-agut. Dejamos los restos de la masía a la izquierda. A la altura del tendido eléctrico dejamos la pista, y giramos a la derecha. Unos metros antes de llegar a un claro, bajamos por una pequeña senda a otro camino que tenemos debajo a la derecha, y andamos en el mismo sentido.

    Ruinas de Puig-agut. / Foto: Rafa López Martín
    Ruinas de Puig-agut. / Foto: Rafa López Martín


    3h15 min. 11,2 Km. 570 m. Fuente Amargosa. Vemos un sendero que nos lleva a esta pequeña construcción. Retrocedemos por el sendero hacia el claro, vamos a la derecha y después a la izquierda por un sendero pedregoso. Llegamos a una pista que hacemos a la derecha en bajada.

    3h35 min. 12,5 Km. 400 m. Llegamos a una pista asfaltada que cogemos a la izquierda. A los pocos metros giramos a la derecha, y bajamos por unas escaleras de cemento, siguiendo las marcas de la Matagalls- Montserrat. Cruzamos la riera de Avencó, por un puente y entramos en Aiguafreda. Hacemos calle Avencó a la izquierda, giramos por el Paseo Cataluña, y a la derecha por la carretera de Ribes. Llegamos a una rotonda con un monolito (GR 5 y 2) y giramos a la izquierda. Pasamos por el puente de la Abella sobre el río Congost. Estamos en la calle Mayor, giramos a la derecha por la calle de la Estación e izquierda por la calle de las Cadenas. A la derecha por la calle del Tagamanent, a la izquierda por el Puigfred, y cruzamos las vías.


    3h50 min. 13,4 Km. 416 m. Estación de Renfe Sant Martí de Centelles.

    PrimaLoft®: la alternativa a las chaquetas de plumas

    Ropa primaloft / Foto: Patrick Hendry (unsplash)
    Ropa primaloft / Foto: Patrick Hendry (unsplash)

    ¿Te sueles fijar en las etiquetas de la ropa de montaña para saber con qué tejidos están fabricadas? Si es que sí, seguro que alguna vez has leído el término PrimaLoft.

    Si quieres saltar a alguna de estas secciones aquí te dejamos los enlaces: ¿Qué es? / ¿PrimaLoft o plumas? / Prendas seleccionadas por el editor / Tipos.

    ¿Qué es el PrimaLoft?

    Desde la década de los 80 se está trabajando con este tipo de material, para que sea la que predomine en el mercado de la ropa de montaña. Cuando otros tejidos se mojan, las bolsas de aire desaparecen junto con su capacidad aislante. Sin embargo, el PrimaLoft fue diseñado para ser resistente al agua, lo que permite que las bolsas de aire sobrevivan y conserven su capacidad aislante. El aislamiento PrimaLoft® utiliza fibras especiales para atrapar el calor que sale del cuerpo en un conjunto de bolsas de aire.

    El PrimaLoft es un material ligero, transpirable, y protege muy bien el cuerpo de la humedad. Actualmente, compite por hacerse un hueco entre los montañeros más exigente, intentando desbancar a las chaquetas de plumas. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre ambas?

    ¿PrimaLoft o chaqueta de plumas?

    La primera diferencia se puede encontrar en la composición del tejido de relleno. Para fabricar el relleno de las chaquetas PrimaLoft se suele hacer uso de fibras sintéticas. Sin embargo, las mejores chaquetas de plumas suelen tener plumas que provienen de animales. Por lo tanto, las chaquetas con relleno PrimaLoft son más respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal.

    Respecto a las cualidades técnicas. Las chaquetas de plumas son más calientes y ligeras, pero pierden capacidad de mantener el calor, no así los tejidos de PrimaLoft.

    • Los tejidos PrimaLoft suelen perder solamente un 4% de capacidad de aislamiento cuando están totalmente mojados. Esto se debe a la gran capacidad que tienes las fibras de PrimLoft para repeler el agua.
    • La compresión de las prendas PrimaLoft es mayor, lo que añadido a la versatilidad en diferentes situaciones, las hace ser unas prendas muy polivalentes, más que las se plumón.
    • El PrimaLoft puede lavarse en la lavadora, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. En el caso del plumón habrá que respetar la integridad de la pluma, con lo que lavar la prenda se complica.
    • Respecto al precio, una prenda de PrimaLoft es más económica que una similar en plumón.

    Dependiendo de la actividad u uso elegiremos una prenda u otra.

    • Para actividades muy aeróbicas es mucho más apropiado el Primaloft u otro relleno sintético. A esto se añade la compresión y versatilidad.
    • En condiciones meteorológicas extremas es más apropiado el plumón, ya que prevee a la prenda de un mayor aislamiento térmico y de una alto grado de confort. Esto cambia si las condiciones van a ser de mucha humedad como hemos comentado antes.

    El relleno marca la diferencia.

    Esas son las características generales de este tipo de material sintético. Sin embargo, la cantidad de relleno que lleve la prenda marcará la capacidad de aislamiento que tenga. Como es lógico, cuanto más cantidad de relleno, mayor será el calor que aporte. Las chaquetas más ligeras y las que menos aislamiento tienen pesan cerca de los 40. Sin embargo, las chaquetas más pesadas y en consecuencia más calientes pueden llegar a tener un relleno de 130. También se emplea la misma técnica para los guantes. Los guantes suelen tener un relleno de 100 como mucho.

    Prendas PrimaLoft más recomendados.

    A continuación, os proporcionaremos una breve descripción de los productos con PrimaLoft más recomendados. Para que te puedas vestir con prendas PrimaLoft de pies a cabeza, analizaremos brevemente una chaqueta, una bandana, unos guantes, unas zapatillas de casa.

    Patagonia Nano Puff Hoody
    Patagonia Nano Puff Hoody para Mujer / Modelo Hombre, pincha aquí.
    • PATAGONIA Nano Puff Hoody (Mujer / Hombre). Es una chaqueta con gran capacidad de aislamiento, y es idónea para situaciones de frío. Las telas ligeras de revestimiento y Ripstop de poliéster 100% reciclado tienen un acabado DWR (repelente al agua duradero). Aislante primaloft Gold Insulation Eco de 60 g/m2, con un 55% de contenido reciclado de materiales post-consumo. Resistente al viento y al agua, la chaqueta nano puff conserva el calor (98%), increíblemente ligero y altamente comprimible. Peso: 362 gramos
    Buff Solid ThermoNet Tubular
    Buff Solid ThermoNet Tubular
    • Buff Solid ThermoNet Tubular (Haz click para ver): este pañuelo, también conocido como bandana, aporta calor para el cuello y la cabeza. La tecnología thermonet se desarrolla en conjunto con PrimaLoft. Este tubular Buff es muy ligero y tiene un secado muy rápido. Pesa cerca de los 30 gramos, y lo podrás adquirir por unos 20 euros.
    Dynafit Borax PRL Mitt
    Dynafit Borax PRL Mitt
    • Dynafit Borax PRL Mitt (Haz click para ver): son unos guantes idóneos para la práctica del esquí. Son resistentes al agua y al viento. Aunque sean muy ligeras, y parezcan finas, aportan el calor necesario a los dedos y a la palma de la mano. Cuestan cerca de los 60 euros.
    Salewa Antelao Beltovo PTX
    Salewa Antelao Beltovo PTX para Hombre / Modelo Mujer.
    • Pantalón Salewa Antelao Beltovo PTX / PF Pants (Hombre / Mujer) Estos pantalones de la marca Salewa están especialmente diseñados para la práctica del esquí, y para el alpinismo. Por eso, los Salewa Antelao Beltovo están fabricados por tejidos sintéticos capaces de mantener calientes las piernas en situaciones de frío extremo. Son pantalones muy cómodos y permiten realizar todo tipo de movimientos con facilidad. Tienen un peso de unos 500 gramos, y están en venta por cerca de 160 euros.

    Tipos de Primaloft

    PrimaLoft® Silver Eco

    • Gran eficiencia térmica: Construido con dos fibras de diferente tamaño, retiene el 85% del aislamiento.
    • Gran compresión, por lo que se convierte en una opción perfecta para actividades técnicas y viajes. Proporcionando calor sin volumen, el calor del tejido es enorme en comparación con su peso, permitiendo comodidad y flexibilidad para el usuario, además de ser resistente al agua.
    • Sostenibilidad: Fabricado con al menos un 60% de contenido reciclado.

    PrimaLoft® Gold

    • Mezcla de aislamiento PrimaLoft®: proporciona una calidez equivalente a la del plumón de ganso de 750 puntos de relleno, conservando el 95% de su calidez cuando se moja.
    • El PrimaLoft® de mayor rendimiento disponible. Transpirable, superligero y con fibras ultrafinas, ofrece una suavidad y conforr increíble. Ofrece una capa extra de aislamiento.

    PrimaLoft® Bio™

    • Sostenibilidad:  fibra sintética biodegradable, 100 % reciclados. Material que mantiene el rendimiento a la vez que hace una gran apuesta pro reducir la cantidad de microplásticos en el medio ambiente. 
    • Las fibras se descomponen de manera acelerada en vertederos y océanos a elementos naturales (agua, CO2, etc.).

    PrimaLoft® Performance Down Blend.

    Como hemos indicado anteriormente, el relleno de plumas es más caliente que el sintético. Sin embargo, en situaciones húmedas y cuando esté mojado pierde gran parte de sus propiedades. Para poder encontrar solución a este problema se ha creado el PrimaLoft Performance Down Blend. Este es un sistema mixto, que combina tanto las fibras sintéticas como las plumas. Este híbrido ha proporcionado una combinación perfecta para que las prendas sigan siendo muy aislantes y también repelentes al agua. Las prendas que tienen un relleno mixto se dividen en dos categorías:

    • La versión Oro: estos modelos están compuestos por un 70% de plumas de ganso, y un 30% de microfibras.
    • La versión plata: compuesta por un 60% de plumas de pato, y el 40% restante compuesto por microfibras.
    • En consecuencia, las chaquetas con estas características son capaces de mantener la capacidad de aislamiento en un 95% cuando están mojadas.

    Las mejores aplicaciones outdoor de montaña y senderismo para Android y Apple.

    El móvil en la montaña: tu smartphone puede ser una gran herramienta cuando sales al outdoor / Foto: Antonio Grosz
    El móvil en la montaña: tu smartphone puede ser una gran herramienta cuando sales al outdoor / Foto: Antonio Grosz

    El móvil puede ser una herramienta muy valiosa cuando salgamos a la montaña y en todo lo relacionado con ella, si lo equipamos con las mejores aplicaciones outdoor para senderismo, GPS, entrenamiento y un sinfín de funcionalidades disponibles que podemos encontrar en Google Play y AppStore.

    Encontrar las mejores aplicaciones entre tal cantidad de apps de todo tipo puede ser lioso y hasta frustrante, y aunque este es un mundo en constante evolución, estas son para nosotros las mejores aplicaciones de montaña. Esperamos que te sirvan de utilidad.

    Aplicaciones que convertirán tu Smartphone en un GPS de Montaña.

    Entre las aplicaciones más demandadas están las que permiten convertir tu smarthphone en un GPS de montaña. En la actualidad, la inmensa mayoría de teléfonos móviles permiten la ubicación mediante el uso de sistemas GNSS (GPS, Glonass, Galileo o Beidou), lo que permite conocer la posición con gran exactitud sin necesidad de utilizar la cobertura teléfonica, ni el uso de datos móviles. Esto significa que podrás usar tu móvil sin coste alguno en cualquier parte del mundo. Solo tendrás que asegurarte de descargar primero las rutas, los mapas y todo lo que vayas a necesitar antes de salir a una zona sin cobertura telefónica.

    Oruxmaps

    Oruxmaps es una de las mejores aplicaciones de este tipo, por no decir la mejor. Una veterana, desde 2009 en el Market. Hasta hace pocos años fue gratuita en Google Play, pero al parecer viola los acuerdos de pagos y ahora solo está disponible en GP la versión «donar» (4,19€ en 2021 que no tendrás que volver a pagar incluso aunque cambies de móvil). En la web de Oruxmaps la puedes descargar gratuitamente. De todas formas, es una aplicación que vale mucho más de lo que se pide por ella y además, no contiene publicidad.

    Antes de empezar con ella, hemos de decir que nos encanta la transparencia con la que se informa del uso de nuestros datos, los permisos que damos y de todo lo relacionado con la privacidad, algo muy difícil de encontrar en este mundillo.

    La aplicación es muy completa. Como visor de mapas trae de serie en modo online y para todo el mundo, los mapas del callejero de Google, Openstreetmap, OpenTopoMap y Topo 4umaps, entre otros. A nivel nacional, podemos encontrar la cartografía oficial de varios países, incluido España. Además, permite añadir nuevos mapas para usar en modo offline, que podemos descargar de diferentes fuentes o del propio mapa que estemos visualizando.

    Permite guardar y descargar tracks, crear waypoints, importar y crear rutas al estilo google maps, ver gráficas del recorrido con mulititud de información, añadir fotos, videos, conectar con GPS externos a través de bluetooth, pulsómetros, compartir la ubicación con un grupo de personas y un sinfín de posiblidades más.

    Disponible en Google Play.


    Wikiloc

    ¿Quién no conoce Wikiloc? Más de 7,5 millones de usuarios y más de 21 millones de rutas subidas en todo el mundo. Este es su fuerte, es muy dificil no encontrar la ruta que buscas. Las rutas, subidas por la comunidad de usuarios, tienen información añadida como Waypoints, descripciones y fotos. Hay una verdadera legión de usuarios que se han ganado el prestigio dentro de la aplicación, gracias a subir rutas que puedes seguir con total confianza y descripciones muy detalladas.

    Wikiloc es un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre, a pie, en bici y de muchas otra actividades. Una inspiración para encontrar nuevas rutas y explorar alrededor de todo el mundo.

    En la versión gratuita puedes descargar mapas para uso offline, grabar rutas y explorar nuevas rutas, pero no permite la opción de seguir rutas. La versión Premium cuesta 10€/año.

    Disponible en Google Play y App Store.


    Outdooractive

    Bajo la marca Outdooractive, se encuentra la super conocida app «ViewRanger», que ha pasado a integrarse dentro de esta. Dispone de una versión gratuita y de una versión de pago. La versión de pago nos parece algo cara (29,99€/año) en comparación con las aplicaciones anteriores. Permite guardar mapas y rutas para usar sin conexión a internet y más funcionalidades. El principal inconveniente es este, que solo se pueden descargar los mapas para uson offline en la versión de pago. La versión gratuita permite acceder a una amplia base de rutas grabadas por los usuarios, descubrir lugares, grabar nuevas rutas y publicarlas de manera sencillísima, lo que está permitiendo que el número de rutas crezca de forma exponencial. En la versión gratuita solamente está disponible el mapa de Open Street Map, al que se le ha añadido información vectorial y altimétrica de fuentes de datos libres, lo que permite calcular rutas al estilo «cómo llegar» de Google Maps y obtener perfiles, desniveles, etc.

    Disponible en Google Play y App Store.

    Aplicaciones para entrenar y llevar el seguimiento de tu evolución.

    Adidas Running by Runtastic

    Con adidas Running podrás registrar todas tus actividades deportivas y analizar tus estadísticas. Mide la distancia, el tiempo, el ritmo, las calorías quemadas, la velocidad, la altitud ¡y mucho más! Rastrea tus rutas vía GPS o añade entrenamientos manualmente: correr, caminar, andar en bicicleta… ¡la variedad es muy amplia! Además, motívate a entrenar más con retos y récords personales.

    Disponible en Google Play y App Store.


    Strava

    Posiblemente sea la aplicación más popular entre corredores y ciclistas. Con esta aplicación puedes registrar tus actividades, visualizarlas sobre un mapa y obtener gran información de ellas, como la distancia, el ritmo, la velocidad, el desnivel o la cantidad de calorías quemadas. Hasta aquí, nada especial que no tengan otras aplicaciones de este tipo.

    Lo que de verdad ha hecho popular a esta aplicación es la parte «competitiva», los llamados segmentos. Cada ruta que realizas se divide en segmentos con los que puedes medirte a otras personas de tu grupo y de toda la comunidad de usuarios.

    Disponible en Google Play y AppStore.

    Aplicaciones para compartir tus actividades.

    Aunque en muchas de las aplicaciones vistas anteriormente hay comunidades de usuarios con las que puedes compartir tus actividades, la siguiente aplicación añade una función con la que dejarás boquiabiertos a tus «followers».

    Relive: Corre, Pedalea y más

    Con esta aplicación puedes registrar tus actividades y obtener estadísticas clave, tu ubicación en tiempo real o sacar fotos de los lugares por los que vas pasando. Lo que realmente diferencia a está aplicación del resto, es la función para convertir tus actividades en Historias en Video 3D. Quizás te suenen los videos de presentación de las etapas del Tour de Francia, son muy similares. Utiliza los videos para documentar tus rutas o para el postureo, compártelos con la versión gratuita en redes sociales y dales envidia a tus amigos.

    Disponible en Google Play y AppStore.

    Aplicaciones para conocer la predicción meteorológica.

    AEMET

    La aplicación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología ofrece predicciones muy precisas por localidades. Predicción diaria a 7 dias y hora a hora para las 36 horas siguientes. Junto al pictograma del tiempo previsto para cada hora, se incluye la cantidad de precipitación prevista, la velocidad del viento y las rachas máximas, la tempertura, la sensación térmica y si hay avisos activados. Por desgracia, en la aplicación no está incluida la predicción de montaña, que si aparece en la web, ni el boletín de aludes, descargable en pdf también desde la web de la AEMET.

    Disponible en Google Play y AppStore.


    Meteoblue

    Previsiones fiables de alta precisión en cualquier lugar del mundo, por municipios, coordendas o mediante ubicación GPS. Previsión a 7 días y tendencia a 14 días. Previsión por horas de temperaturas, precipitaciones, etc. Mapas dínámicos, de nubes y radar. La aplicación es fácil de usar y con un diseño intuitivo. La versión gratuita contiene anuncios.

    Disponible en Google Play y AppStore.


    Mountain Forecast

    Aunque no es una aplicación, Mountain-Forecast ofrece previsión meteorológica de una completísima base de datos de montañas de todo el mundo. Además de la información pictográfica, la cantidad de precipitación esperada o las temperaturas, podrás consultar la predicción a diferentes alturas.

    Aplicaciones que te ayudarán en caso de emergencia.

    Existen varias aplicaciones del tipo 112 que permiten realizar llamadas y compartir la ubicación GPS con los Servicios de Emergencias 112 de cada comunidad, además de enviar fotografías y otras utilidades.

    Las que nos parecen más interesantes son: la aplicación oficial del Gobierno Vasco (SOS Deiak) y que solo funciona para este territorio; My112, aplicación desarrollada por telefónica y a la que oficialmente hay varias comunidades adheridas que la recomiendan desde sus servicios de emergencias (Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha) y Durcal, que nos parece interesante por ser la que se enlaza desde la web del 112 de Aragón, pero que según las opiniones de los usuarios, las diferentes actualizaciones que ha sufrido, antes Alpify, luego Safe365 y ahora Durcal, han terminado por echar a perder. Veremos si se solucionan estos problemas.

    My112

    Esta aplicación gratuita permite comunicarte con el Centro 112 de Emergencias, enviando tu posición actual al operador que te está atendiendo, ayudando en tu localización. Además, My112 recibe en tiempo real avisos de emergencias en el momento de producirse. Es gratuita y sin anuncios.

    Los centros 112 integrados en la aplicación hasta el momento son: Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.

    Disponible en Google Play y AppStore.


    Anteriormente existía una gran aplicación Alpify, luego Safe365 y ahora Durcal que ahora parece estar teniendo algunos problemas de funcionamiento. Veremos si se pueden solucionar lo antes posible. Está diseñada para el cuidado de personas mayores, pero es igualmente válida para usar en montaña.

    Otra alternativa si lo que quires es compartir tu ubicación con el servicio de emergencias 112 es, tras hacer la pertinente llamada, utilizar aplicaciones como Oruxmaps, Mapas de España (IGN), WhatsApp o Google Maps, entre otras. Este tipo de aplicaciones tienen entre sus opciones la posibilidad de compartir tu ubicación con tus contactos pero eso sí, tendrás que tener cobertura para transmitir la posición y configurar la aplicación con anterioridad, para no llevarte sorpresas cuando más lo necesites.

    Aplicación Linterna.

    Actualmente es raro que un móvil no traiga de serie la opción linterna. Si es tu caso, o si estás buscando más funcionalidades, puedes descargar alguna de las muchas aplicaciones existentes.

    Linterna (gratis y sin anuncios emergentes)

    Esta aplicación nos gusta porque incluye lo que llaman soporte de gestos, es decir, la puedes encender y apagar simplemente sacudiendo el móvil un par de veces. No necesitarás desbloquearlo, abrir la aplicación y tener que quitarte los guantes si hace frío…

    Disponible en Google Play.

    Aplicaciones fotográficas.

    Aunque la mayoría de móviles actuales, hace tiempo que han incorporado las funciones panorámicas en la cámara, puede serte útil una aplicación especialmente diseñada para esta función.

    DMD Panorama

    Esta aplicación resulta muy práctica, pues te permite realizar panorámicas de 360º de una manera sencilla controlando la exposición de la luz.

    Disponible en Google Play y AppStore.

    Aplicaciones para descubrir el entorno que te rodea.

    Si eres de los que van por ahí intentando identificar cada montaña que ve en el horizonte, estas dos aplicaciones que ahora te presentamos te vendrán de maravilla.

    Peak Finder

    Descubre los nombres y ubicaciones de las montañas que hay a tu alrededor mientras caminas o prácticas cualquier otra actividad al aire libre. Apuntando con tu cámara al paisaje que te rodea, la aplicación es capaz de identificar y etiquetar en tiempo real sobre la pantalla, los principales picos que hay a tu alrededor, y todo ello sin necesidad de conexión a internet. Tiene una base de datos con 800.000 montañas.

    Disponible en Google Play y AppStore.


    Google Lens

    Esta superconocida aplicación te permite comprender el mundo que hay a tu alrededor usando simplemente la cámara de tu móvil o una foto. Con Goole Lens puedes escanear y traducir textos, identificar plantas y animales (funciona de verdad), explorar lugares a tu alrededor, escanear códigos QR, etc. La función de identificar plantas y animales nos parece especialmente útil para usar en la naturaleza, cuando queremos saber las especies que nos rodean.

    Disponible en Google Play y AppStore.

    Aplicaciones para buscar zonas de escalada.

    Otra serie de aplicaciones que te pueden resultar muy útiles si eres escalador, son las que ofrecen croquis de las escuelas de escalada. Aunque hay aplicaciones a nivel mundial, por el momento, las aplicaciones a nivel local, son las que mejor información ofrecen de las zonas de escalada que tenemos cerca de casa.

    Climb Around

    Esta aplicación del todo gratuita, ofrece información actualizada y totalmente fiable, obtenida de la colaboración con equipadores y reseñadores de cada zona, según se puede leer en la descripción de la app. Según la propia aplicación, por ser usuario estarás ayudando al reequipamiento de los sectores que aparecen y colaborarás en la preservación del medio ambiente y de mantener las montañas limpias, ya que promueven campañas de limpieza y respeto por la naturaleza. De momento, las escuelas de esta app se concentran en Cataluña y zonas próximas.

    Disponible en Google Play y AppStore.


    MADClimb Croquis Escalada Madrid

    MADClimb es una app de croquis de escalada en Madrid y alrededores. Perfecta para encontrar nuevas vías y para redescubrir los sectores de siempre. La aplicación muestra los sectores y las vías de múltiples zonas de escalada, con croquis actualizados y un sencillo buscador. La base de datos es actualizada constantemente, añadiendo nuevas zonas e informando sobre problemas y cambios en las incluidas.

    Disponible en Google Play.

    Aplicaciones para buscar un lugar en el que pasar la noche.

    Park4night – camper van

    Esta aplicación pensada para viajar en autocaravana y furgoneta te descubre los mejores lugares para pasar la noche y descansar dentro de tu autocaravana o furgoneta. Tiene información superactualizada y completa, gracias a que es la propia comunidad de usuarios la que crea los lugares, actualiza los existentes y aporta valor con sus comentarios y puntuaciones.

    Disponible en Google Play y AppStore.


    LEE TAMBIÉN:


    Subir y bajar

    Relatos de altura I: Subir y bajar

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Subir y bajar», de Pedro Sánchez Gutiérrez.

    Subir y bajar

    ·por Pedro Sánchez Gutiérrez·

    Subo y subo, subo y subo, subo y subo. Y bajo y bajo, y bajo y bajo, y bajo y bajo. La gente me pregunta que por qué subo montañas, si luego hay que bajarlas. Y me llaman loco. Lo que no saben es que los locos son ellos.

    Strong mind

    Relatos de altura I: Strong mind
    Relatos de altura I: Strong mind

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Strong mind», de Mikel Soria Arbilla.

    Strong mind

    ·por Mikel Soria Arbilla·

    4 meses atrás, fractura de metatarso descendiendo BTT, Anaconda, Navarra. Cuando felizmente creía poder volver a mis montañas, barrancos, ascensiones… A dos semanas del vuelo a Arequipa, ciudad natal de mi mujer, en Ibiza un accidente de moto.

    Hace 5 años que vi por primera vez el grandioso volcán Misti 5820m, el que cada año come hombres.

    Sé que puedes cabezón, decía mi amigo. Llegó el día, 15kg a la espalda…

    A 4500m montamos campo base, dormí 0 min con los ronquidos de mi compi de tienda y el Puma que merodeaba. 11:45 PM. Nos levantamos, un mate de coca, subida a 5200, queríamos abandonar, unos agotados, yo con mal de altura, sin fuerza, mareado y apoyado en los bastones para no caer. Dormimos 20’ a -15º y me recuperé, ascendiendo a mi cielo particular, las cumbres. Lágrimas por superarme. Ahora mi santo grial y fuerza mental.

    Sorpresas de los caminos menos frecuentados

    Relatos de altura I: Sorpresas de los caminos menos frecuentados

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Sorpresas de los caminos menos frecuentados», de Jadwiga Graczyk.

    Sorpresas de los caminos menos frecuentados

    ·por Jadwiga Graczyk·

    Me encanta la soledad en la montaña, es una sensación de libertad absoluta. La primera vez la experimenté el año pasado en Villanúa. Hice una excursión en solitario al pueblo abandonado de Cenarbe donde me quedé mucho tiempo explorando las ruinas rodeadas de un exquisito olor de manzanos en flor. El camino circular seguía por una aburrida pista ancha, pero de repente vi un pequeño desvío hacia la izquierda, marcado con dos piedras, casi imperceptibles para personas poco observadoras. Como la dirección parecía correcta, decidí arriesgarme y explorar el camino que, para mi asombro, me llevó a un antiguo cementerio con unas cruces de filigranas de hierro, todas iguales, blancas. Seguí el mismo camino forestal hacia abajo con un nudo de inquietud en el estómago y a la vez una emoción aventurera irresistible. ¡Qué sensación de orgullo llegar abajo sana, salva y aterrizar en el lugar correcto!

    El pico Arnales ¿un tresmil? (Segunda parte). La solución.

    Andreu Alvaruiz en la cima del Arnales durante la medición.

    Quizás, algunos de los que nos seguís con frecuencia recordéis aquel atículo que le dedicábamos al Arnales: El Pico Arnales ¿un tresmil?. Se trata de uno de esos picos que rozan la barrera de los tres mil metros y que en algunas publicaciones forma parte del listado de tresmiles, mientras que en otras, queda fuera. Pues bien, en aquel primer artículo, tras realizar un pequeño estudio de la zona cimera en la que exprimíamos los datos lidar, los mismos con los que se confecciona la cartografía oficial, terminábamos de la siguiente manera:

    Aunque no se puede afirmar con rotundidad que el Arnales supere los tres mil metros, en la nube de puntos lidar, la base para obtener las altitudes en la cartografía, existen datos que apuntan claramente a que se trata de un tresmil, siendo su altura de 3000,42m.

    Una comprobación que en un futuro resultará prácticamente definitiva se podrá realizar cuando se publiquen los datos del vuelo de la segunda cobertura Lidar, con precisión de 20 cms. Mientras tanto, la única opción para resolver definitivamente este asunto pasa por subir con un receptor GNSS de doble frecuencia y tomar mediciones con precision inferior a 5cms.

    Pues bien, unos meses después, un grupo de 5 topógrafos bajo el nombre de «Sostremetries», han culminado la tarea, accediendo hasta la cima del Arnales con uno de estos receptores y obteniendo precisión centimétrica (7 cms). Sin más preambulos, os dejamos con la historía que nos ha hecho llegar este grupo de aquel viaje y que no es, sino la culminación de un proyecto más amplio que oficialmente será presentada en la Feria del libro de Vic a principios de noviembre.

    Salva Sala comprobando con un nivel que la cima sur es más baja.

    Midiendo cimas con precisión. ¡Arnales, un tres mil más!

    – ¿Qué hacemos? ¿Subimos esta cima también?

    – ¿Uy, no. No vale la pena, no llega a alcanzar los tres mil metros.

    – ¡En mi mapa dice que sí, que hace 3006 m!

    – Pues según la cartografía de mi mapa son 2996 m.

    – ¡Esperad! Mi GPS dice…

    – …
    A más de uno le resultará familiar este tipo de conversas. El coleccionismo de tresmiles en el Pirineo hace que muchos excursionistas se cuestionen si una cima es digna de ser ascendida o no en función de esta etiqueta. De hecho, no es extraño encontrar discrepancias superiores a los 5 m en altura de una cima, incluso en las más emblemáticas. Pues la altura de la gran mayoría de cimas del Pirineo aún no ha sido medida con precisión.

    A finales de los años 80, un experimentado equipo de alpinistas franco-españoles adaptó un conjunto de reglas para la catalogación de cimas utilizada en los Alpes pera cimas de más de cuatro mil metros, con la intención de elaborar y consensuar una lista lo más objetiva posible de los tresmiles del Pirineo.

    A grandes rasgos, estas reglas para el Pirineo distinguían entre cimas principales y secundarias, donde se exigía una prominencia mínima de 10 m y que el topónimo figurara en alguna publicación anterior. Fruto de esta primera catalogación, la UIAA en el año 1995 adopta los criterios y reconoce oficialmente 129 cimas principales y 83 secundarias. Hacia el final de esta lista internacionalmente reconocida encontramos el Pico Arnales (en el municipio de Panticosa, en Aragón) con una altura de 3006 m.

    En cambio, en el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 publicado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el Arnales figura con una altura de 2996 m. Diez metros menos que el valor publicado por la UIAA y ¡dejando así de ser un tresmil! Por si no fuera suficiente incertidumbre, el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) publica mediante su portal de
    cartografía vectorial hasta escala 1:5.000, donde la misma cima aparecía hasta hace pocos años con una altura de 2999.9 m y que recientemente y sin reportar nuevas mediciones han redondeado a 3000.0 m tal y como consta también en la ORDEN VMV/914/2020 del Boletín Oficial de Aragón.

    Entonces, ¿cuál es la altura real del Pico de Arnales? ¿Cuál es la fuente más fiable? Y lo que es más importante, ¿es un tresmil?

    Con la intención de resolver el dilema, un equipo de cinco topógrafos bajo el nombre de “Sostremetries” decide hacer un paso más en la búsqueda analizando la metodología utilizada en cada una de las cotas publicadas. Una consulta a las publicaciones del grupo de alpinistas que se hacen llamar “Cazafantasmas” nos confirma que el Pico de Arnales es
    un buen candidato a ser investigado. Puesto que la cartografía 1:5000 publicada por el IGEAR da un valor de 3000 m justos y con una precisión del orden de 1 m, hay que buscar fuentes más fiables. Aquí es donde entran las nubes de puntos generadas con tecnología LIDAR, y que el IGN publica bajo el proyecto PNOA-LiDAR. Dentro de esta nube de puntos encontramos cuatro señales de retorno enviadas contra el terreno que reportan una altitud superior a 3000 m, el más alto de ellos con 3000.42 m. Aun teniendo estos puntos una precisión en altura del orden de los 30 cm, lo más probable es que ninguno de ellos haya rebotado exactamente sobre la cima si tenemos en cuenta que toman un punto cada 2 m2. Bien por el contrario, los retornos mencionados podrían venir de un montón de piedras no consolidadas, una hipotética cruz, la cabeza de un excursionista o incluso un pájaro que sobrevolaba la cima en ese momento.

    Llegados a este punto, el equipo de Sostremetries decide que la única manera de resolver el dilema es organizar una expedición hasta la cima y medirlo con aparatos topográficos de precisión centimétrica, aplicando así una metodología que ya han utilizado con éxito en otras cimas del Pirineo Catalán.

    Y así nos plantamos en el medio día del 30 de julio de 2022. Marc Calaff, con el coche cargado con los instrumentos topográficos, recoge a Andreu Alvarruiz en el trabajo y pasan por Sabadell. Con David Segura en el coche se dirigen al punto de encuentro donde llegará Salva Sala, y es que esta vez tampoco nos podrá acompañar Oriol Boixareu. Fue una decisión difícil ya que el proyecto lo iniciamos los cinco, y ahora parece tan cerca lograr el hito de encontrar un “tresmil”, pero es que nos ha sido imposible cuadrarlo en otro fin de semana. Así que con una mezcla de emoción y lástima cruzamos el país en horizontal hacia el Pirineo aragonés.

    El trayecto es muy ameno, y mientras hacemos los cálculos de comida y bebida que hay que comprar la excitación va en aumento hasta que llegamos a Panticosa. Nos encontramos a pocas horas de resolver una insignificante duda pero que nos hace sentir como los primeros topógrafos-alpinistas que cartografiaban montañas emblemáticas y que todavía hoy algunas de ellas llevan sus nombres.

    Tomando algo mientras preparamos la cena, Marc hace las últimas pruebas con el receptor GNSS comprobando que esté bien configurado para trabajar en Aragón. Y es que no es habitual que salgamos a trabajar demasiado lejos de nuestro ámbito territorial, y es la primera vez que nos conectaremos a la red ARAGEA para poder trabajar en VRS
    obteniendo datos en tiempo real.

    Después de un contundente plato de pasta como cena, hacemos el pertinente sorteo de las habitaciones para nuevamente determinar que David compartirá habitación, esta vez con Salva. Marc podrá escoger cama en la litera de su habitación, y Andreu dormirá bien ancho y solo en la cama de matrimonio. Hacemos la última comprobación a las baterías de los equipos, repartimos peso entre las mochilas y a dormir, el día de mañana será una jornada para recordar.

    Son las 7 de la mañana y estamos acabando de desayunar, aún que la previsión meteorológica es favorable no convendría encantarnos demasiado, así que cargamos agua en las cantimploras y hacia el coche. Aún tenemos 15 minutos de coche hasta Baños de Panticosa.

    Una vez llegamos al Ibón de los Baños que da la bienvenida a 1640 m de altitud, penetramos en el laberinto de furgonetas camperizadas que llenan la zona en busca de un sitio para aparcar previendo la sombra que buscaremos a la tarde. Hay mucha gente, y parece que todos han decidido despertarse a la misma hora, vemos alguna carrera para esconderse detrás de algún pino, gente que apenas medio abre los ojos para contemplar la inmensidad de las montañas que los han acogido durante la noche, y sobre todo un delicioso olor a café. Y es que si nos quedaba algún sentido por acabar de despertar era el olfato. Ahora ya con todo a punto, arrancamos hacia la cima.

    Son más de las 9 de la mañana y tenemos que hacer la primera parada, el desnivel superado por dentro del bosque no ha sido mucho y el Sol pica fuerte desde que lo hemos dejado atrás. Nos escondemos en la primera sombra que nos ofrece la primera pequeña muralla que trataremos de superar por alguna brecha a 2300 m de altitud. En seguida los últimos grupos de gente que habíamos adelantado nos están volviendo a tomar la delantera, así que nos
    embadurnamos de crema de protección solar la nuca y la punta de las orejas, un trago de agua y nos volvemos a poner en marcha.

    El camino que durante el bosque no era del todo limpio, con ramas y algún árbol caído, ahora nos permite ascender de forma constante a pesar de la fuerte pendiente, y es que Andreu y Salva van marcando relevos al frente del grupo manteniendo un buen ritmo que enseguida nos pone en contacto nuevamente con aquellos últimos grupos con quien nos volvemos a saludar.

    El paisaje es maravilloso y todos coincidimos en imaginarlo en la soledad del invierno, bien cubierto de nieve polvo, y es que en las fechas en que nos encontramos cuesta encontrar una ventana para encuadrar una fotografía donde no aparezcan grupos de gente progresando hacia alguna cima de la zona. Llegados al collado de Pondiellos, por fin
    divisamos nuestro objetivo. Aún estamos a poco menos de 200 m de desnivel por debajo, pero con el ritmo que llevamos de 500 m de desnivel superados por hora nos hemos ganado una segunda pausa para comer algo más y hablar con el resto de grupos que van llegando. Delante de los ojos bajando un poco la mirada tenemos los ibones de Pondiellos, y justo detrás suyo alzando la vista, la trilogía de tresmiles de los Picos de los Infiernos, con su pared sur sur-este que une el Infierno Occidental con el Pico Infierno Central y el Infierno Oriental, que desde esta perspectiva parece completamente lisa y bestialmente vertical. A su derecha el Garmo de Pondiellos, conocido también popularmente como la Aguja de Arnales y de también más de tres mil metros de altitud y que supera los 10 m de prominencia, pero
    de tan solo dos aristas. Y seguidamente el collado hacia el que nos dirigimos.

    Antes de que llegue el siguiente grupo y volver a explicar el motivo de porque cargamos un trípode tan grande fuera de las mochilas, reanudamos la marcha por la sombra que proyecta el Pico de Pondiellos remontando suavemente haciendo una diagonal por terreno de tartera granítica hasta colocarnos al pie de la vertical del collado hacia el que nos dirigimos. En este punto nos debemos centrar en lo que estamos haciendo y dejar de mirar hacia los cantos de sirena provenientes del Pico de Arnales, y es que la cantidad de gente que va y viene caminando por la zona hace que pequeños desprendimientos de piedras paralicen los grupos en este cul-de-sac tratando todos de divisar que la suya no sea la posición sobre la que recae el inminente peligro.

    Sin ningún susto más, con el cambio de vistas propiciado por la llegada al collado, ya enfilamos paralelamente la arista hasta lo más alto del Pico de Arnales. Desde la vertiente por donde hemos llegado es una cima bastante cómoda a pesar del quebradizo de rocas que lo conforma. En lo que refiere al tráfico de gente, en la tartera ya nos hemos separado del gran flujo que enfilaba hacia los Infiernos, poco después los que buscaban la Aguja de Arnales también los hemos dejado de lado y parece que por aquí tan solo pasan los que van hacia el Arnales Sur. Así que cómodamente repartimos las mochilas tratando de delimitar una zona de trabajo y enseguida Marc enciende el receptor GNSS y empieza a captar señales de satélites.

    David Segura y Marc Calaff comenzando los trabajos.

    Salva prepara con mimo el nivel óptico acoplándolo al trípode mientras Andreu localiza los puntos consolidados más altos de la zona. Ha tenido que apartar bastantes piedras rotas por el paso del tiempo y de las inclemencias para descubrirlos y que David pudiera apoyar la mira sobre la que Salva comprueba la cota. Fácilmente localizamos el punto más alto de la cima, ahora el problema es un viejo conocido de nuestras sostremetrias, la cobertura móvil necesaria para establecer conexión con el servicio de correcciones diferenciales de la red ARAGEA que proporciona IGEAR para poder disponer de cifras y coordenadas en tiempo real sobre lo que estamos midiendo.

    A pesar de la variedad de compañías telefónicas con las que contamos entre los cuatro, ninguna de ellas nos está sirviendo cobertura de forma sostenida en este paraje, así que decidimos comernos el bocadillo y seguir después rastreando los pocos metros cuadrados de la zona de la cima en busca de datos móviles.

    Aunque nos resistimos a marchar de la cima sin darle cota en tiempo real, ya hace más de dos horas que hemos coronado la cima y seguimos igual. Empezamos a estar nerviosos porque la tarde se nos echa encima, y es que son las 14:30 y nos queda el camino de vuelta. Cada vez vemos menos gente aproximarse a las otras cimas, ahora la tendencia es en sentido descendente.

    Así que es hora de poner en marcha el plan B, prescindir de la solución en tiempo real y hacer una observación estática durante un mínimo de 30 minutos y post procesarla a posteriori una vez en casa. Sin dudarlo ni un segundo, Andreu coge con firmeza el jalón del receptor GNSS y con la ayuda de David lo posicionan exactamente sobre el punto más alto de la cima. Andreu clava la mirada sobre el nivel esférico que hace las de plomada para garantizar la verticalidad del jalón, David fija la punta del mismo con tal de no perder la posición, y Salva sostiene a Andreu como un puntal para acabar de estabilizar la situación. Por suerte no es un día ventoso y la meteorología sigue favorable. Con esta estampa, Marc va cantando los minutos que caen y los satélites que van entrando y saliendo de la constelación.

    Tenemos el trabajo hecho pero no estamos satisfechos, parece que no sabremos la cota hasta llegar a casa una vez tengamos hecho el post proceso. Ya solo queda inmortalizar los movimientos y es por eso que Salva saca su cámara fotográfica. Las imágenes son espectaculares, la perspectiva de esta pequeña cima al pie de los Infiernos es inmejorable, pero no podemos dedicarle demasiado tiempo más, así que mientras recogemos el nivel óptico y el trípode, Marc se empeña en hacer una última prueba. Nada de nada.

    Es entonces cuando al móvil de Andreu entran un seguido de mensajes Whatsapp y surge la idea de compartir datos de su teléfono móvil al receptor GNSS. Marc empieza a cambiar configuraciones mientras David permanece inmóvil sujetando el teléfono, como si así pudiera conservar mejor la conexión de datos. ¡Lo tenemos! Tras más de tres horas en la cima, han sido suficientes 3 minutos de conexión con ARAGEA para obtener correcciones en tiempo real, 3001.565 m.

    David Segura, aplomando el receptor GNSS sobre la cima del Arnales.

    Para nuestro proyecto aún no es un dato del todo definitivo, pero teniendo en cuenta comparaciones de datos obtenidos en tiempo real con obtenidos en estático con post proceso en anteriores sostremetries, sabemos que el valor que obtendremos en cota será similar, por lo tanto, podemos volver a casa con la tranquilidad de saber que superará los
    tres mil metros.

    Los últimos tres minutos han concentrado el esfuerzo, la emoción y las ganas de hacer algo por nuestra estimada profesión que hace que haya valido la pena el camino hasta aquí, y es que la montaña esta vez nos ha recompensado gratamente revelándonos su verdadera cota máxima.

    Tres horas de bajada hasta el coche, llamadas a Oriol y a las respectivas familias para dar la noticia de que todo había ido bien y un camino de vuelta a casa quedan reducidos a este parágrafo. Ahora lo que nos interesaba a todos era conocer el resultado del post procesado.

    Contactamos con Isaac, un compañero de la universidad especializado desde hace años en sistemas de navegación por satélite, para que nos eche una mano y refrescar algunos conceptos del post procesado de las observaciones estáticas. En nuestro día a día como topógrafos no empleamos a menudo esta técnica y la tenemos algo oxidada. El post procesado también es todo un éxito, confirma que las diferencias en cota son inferiores a los 20 cm respecto a la cota obtenida en tiempo real.

    Finalmente, haciendo una comparativa entre errores sistemáticos asociados a cada uno de los dos métodos utilizados nos hace decantar por la cifra obtenida en estático y con una precisión del orden de los 7 cm.

    Cota ortométrica Sostremetries Pico de Arnales 3001.37 m.

    Te puede interesar:

    El pico Arnales ¿un tresmil? (Primera parte)

    El número de tresmiles, los que cumplen con la regla de superar los tres mil metros de altitud y tener una prominencia de más de 10 metros, no es definitivo. Entre estas montañas que se encuentran en el limbo encontramos el caso del Arnales, incluido en unas listas y apartado en otras.

    El Pirineos Mountain Film Festival presenta su primera edición competitiva

    El PMFF toma una fotografía de Lorenzo Ortas en el Pirineo para su primera edición competitiva
    El PMFF toma una fotografía de Lorenzo Ortas en el Pirineo para su primera edición competitiva
    • El Pirineos Mountain Film Festival presenta su primera edición competitiva.
    • El certamen de cine de montaña aventura y naturaleza celebrará su concurso del 20 al 26 de febrero en Huesca con más de 6.000 euros en premios.
    • La cita mantiene su carácter provincial con Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque como sedes del Tour provincial y participes en la designación del jurado.
    • El proceso de inscripción de cortometrajes será gratuito y se prolongará hasta el 18 de noviembre.
    • La imagen oficial es una espectacular fotografía del Lorenzo Ortas donde se puede ver el Pico Telera del Pirineo Oscense.

    El Pirineos Mountain Film Festival se convierte en certamen competitivo y presenta las bases e imagen de su edición de 2023. El concurso de cortometrajes del certamen de cine de montaña, aventura y naturaleza confirma sus fechas, del 20 al 26 de febrero en Huesca para después arrancar su tour provincial por Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque. Todas las sedes de la cita cinematográfica participan activamente en la elección del jurado, un grupo de profesionales que decidirá el palmarés dotado con 6.000 euros en premios. Las obras que deseen participar pueden inscribirse gratuitamente antes del 18 de noviembre a través de la plataforma Festhome. Además, se ha dado a conocer la imagen que regirá toda la comunicación del presente ciclo, una espectacular fotografía de Lorenzo Ortas donde se puede ver el Pico Telera del Pirineo oscense.

    El Pirineos Mountain Film Festival anuncia su primera edición competitiva con la presentación de sus bases e imagen corporativa, al mismo tiempo que se abre el proceso de inscripción de trabajos para su sección oficial. El concurso se celebrará en Huesca del 20 al 26 de febrero para después arrancar un tour por todo el territorio nacional. La cita mantiene su carácter provincial con Jaca, Barbastro, Boltaña, Benasque y la propia capital como sedes principales y donde dará inicio la citada muestra itinerante; localidades que forman parte de “Huesca: La Magia de los Congresos” y que con este evento muestra el potencial de esta red formada por todos los palacios y centros de congresos del Alto Aragón.

    La cita conformará su concurso con cortometrajes de ficción, documental y animación cuya temática gire en torno a la montaña, la aventura o la naturaleza. El proceso de inscripción es gratuito a través de Festhome (a excepción del coste del servicio de la propia plataforma) y estará abierto hasta el próximo 18 de noviembre. Las bases aprobadas contemplan la aceptación de obras posteriores al 1 de enero de 2019 que no excedan los 30 minutos de duración, quedando excluidas aquellas de carácter turístico o publicitario. Así mismo, las películas inscritas deberán contar con subtitulados en inglés o español si su idioma original es cualquier otro a los anteriormente citados.

    El certamen se dividirá en diversas sesiones gratuitas para el público y contará con un jurado encargado de dictaminar las obras ganadoras. Un grupo de personalidaes con una trayectoria contrastada en montaña y cinematografía, que serán designados de forma consensuada por cada una de las sedes, serán los encargados de dilucidar los galardones dotados con un montante total de 6.000 euros.  El palmarés estará conformado por un total de siete reconocimientos: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación (trofeo otorgado por la localidad de Benasque), Premio al Mejor Guión (trofeo otorgado por la localidad de Jaca), Premio del Público (trofeo otorgado por la localidad de Boltaña) y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano (trofeo otorgado por la localidad de Barbastro).

    Desde la organización se trabaja con una especial sensibilidad para la inclusión de todo tipo de público con discapacidad y por ello se llevará a cabo procesos de subtitulado tanto en español como en inglés para las sesiones oficiales, de esta forma se asegura el disfrute de los trabajos por parte de cualquier persona sorda.

    El Pirineos Mountain Film Festival contará igualmente con un tour nacional que tras su paso por todas las sedes de la provincia viajará por otras localidades de España. El PMFF Tour estará formado por una selección de los trabajos participantes, una acción que supondrá la extensión de las proyecciones y su visibilidad a nivel nacional.

    EL PIRINEO EJE VISUAL DE LA EDICIÓN

    Junto a la presentación de las bases y apertura del proceso de inscripción, el festival ha hecho pública la imagen oficial de esta primera edición competitiva. El reputado alpinista y vicepresidente de Peña Guara Lorenzo Ortas es el autor de esta fotografía del Pico Telera (vía Sonia) tomada en invierno. Una instantánea que regirá toda la comunicación visual y que muestra una escalada mixta de roca y hielo. “Estábamos muy cansados después de escalar todo el día y ver los colores de la puesta del sol reflejados en las montañas que nos rodeaban fue un espectáculo reconfortante” expresaba Ortas.

    El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.

    Link bases e inscripción: https://pirineosmff.com/bases-2023

    Link al cartel AQUÍ

    Ruta circular en la Selva de Irati: Akerreria y Malgorra desde las Casas de Irati

    Nos vamos de ruta al corazón de Irati, uno de los hayedo-abetales más grandes y mejor conservados de Europa.

    La ruta que os proponemos sigue en parte dos de los muchos senderos balizados que recorren este espacio natural, el Camino Viejo a Casas de Irati (SL-NA 60A) y el Camino Viejo a Koixta (SL-NA 69). Posiblemente la mejor combinación de senderos balizados para conocer el interior de la Selva de Irati y el barranco del Urtxuria, uno de los dos principales afluentes que forman el río Irati.

    Como alternativa al sendero local, os proponemos una variante que recorre el cordal entre el monte Akerrería (1.317m) y el Malgorra (1.363m), separación natural de las cuencas del Urtxuria y el Urbeltza. Un lugar en el que perderse, y esto no es una metáfora. Se trata de una zona confusa, sin referencias, de difícil orientación, cubierta por un espeso bosque y con tantas marcas de pintura en algunas zonas que más que ayudar, confunden todavía más. En definitiva, una ruta que a pesar de no ser demasiado larga ni de tener un excesivo desnivel, no podemos tomarnos a la ligera.

    RESUMEN DE LA RUTA:

    Ruta circular por el interior de la Selva de Irati en la que ascenderemos al monte Akerreria (1.317m), Logibeltza (1.287m), Baltsazarras (1.298m) y Malgorra (1.363m). Desde las Casas de Irati subiremos por el Camino Viejo a Casas de Irati (SL-NA 60A) hasta el raso de Akerreria, donde abandonaremos el sendero local para dirigirnos al monte Akerreria. Desde la cima de Akerreria, la ruta continúa sobre el cordal ganando o rodeando si se prefiere, Logibeltza y Baltsazarras, para adentrarse a continuación en una zona confusa con varias cotas de similar altitud. El Malgorra, el más alto de todos, se encuentra desgajado al sur. Una vez alcanzada la cima, la ruta desciende a cruzar la regata de Malgorra para bajar por senda hasta el embalse de Koixta. Desde aquí, por pista durante 1 kilómetro aproximadamente y después por el Camino viejo a Koixta, regresaremos al inicio de esta excursión en las Casas de Irati.

    MAPA:

    DESCARGABLES:

    > Descargar Track

    CÓMO LLEGAR:

    Ver en Google Maps.

    Una vez en Ochagavía, hasta donde llegaremos por la NA-178 y NA-140 desde Lumbier (46kms), tomaremos el desvío que hay a la entrada señalizado a la Selva de Irati. Una estrecha carretera a través del Paso Tapla (habitualmente con nieve en invierno), nos conduce en unos 25 kilómetros hasta el aparcamiento de Casas de Irati y Virgen de las Nieves, inicio de esta excursión.

    Ficha Técnica:

    Distancia: 15,3kms
    Desnivel acumulado: +970m/-970m
    Horario: 6h00min. Tiempo de marcha sin paradas: 4h30min.
    Agua: al incio de la excursión, en el aparcamiento, encontraremos una fuente. Durante el recorrido se pasan varios riachuelos.
    Dificultad: alta por lo confuso de algunas zonas en la parte alta. Entre Akerrería y Malgorra y el descenso a Koixta.

    ITINERARIO:

    (0h00min; 0,0kms) Aparcamiento de abajo Casas de Irati / Virgen de las Nieves (870m). Un gran aparcamiento con espacio para unos 100 coches, merendero, punto de información y fuente. Retrocedemos un centenar de metros por la carretera a Ochagavía cruzando nuevamente el río Urbeltza, hasta coger el camino que sube a las casas de Irati y a la ermita Virgen de las Nieves.

    Casas de Irati

    El sendero está marcado con pintura blanca y verde correspondiente al Paseo de los Sentidos (SL-NA 61A) y al Camino Viejo a Casas de Irati (SL NA-60A). Pasaremos las Casas de Irati, las ruinas de las Casas del Rey y la ermita de la Virgen de las Nieves antes de introducirnos en el reino del bosque.

    (0h20min; 1,1kms) Bifurcación de senderos locales (933m). Un cartel indica a mano derecha, la senda de regreso a las casas de Irati por el Paseo de los Sentidos.

    Bifurcación de senderos locales

    De frente a mano izquierda, nuestra senda desciende ligeramente para atravesar un riachuelo y continuar en decidido ascenso. Al cabo de unos 20 minutos llegamos a una bifuración en la que tomaremos la senda de la derecha para ir a visitar el…

    (0h50min; 2,4kms) mirador de Akerreria (1.134m), uno de los pocos lugares en los que la senda sale del bosque y nos permite contemplar la Selva de Irati. Desde el mirador podremos ver la garganta del Urtxuria por donde al otro lado, discurre el camino de regreso.

    Mirador de Akerrería

    Siguiendo hacia delante, la senda nos devuelve al sendero local (Camino Viejo a Casas de Irati) que continúa ascendiendo hasta salir a un gran claro, el raso de Akerreria. Lo atravesaremos siguiendo el camino principal hasta entrar de nuevo en el bosque, ignorando la señalización blanca y verde que abandona el camino para perderse a mano derecha.

    Raso de Akerreria

    (1h05min; 3,2kms) Sendero de subida a Akerrería (1.177m). Nada más entrar en el bosque localizamos la senda de subida a Akerreria, marcada con pintura azul de la Irati Trail en sentido contrario. El sendero nos lleva sin pérdida hasta la primera cima del día.

    Magníficos ejemplares en la subida a Akerreria

    (1h25min; 4,2kms) Akerreria (1.317m). Cubierta por un denso bosque, sin buzón, un hito señala el punto culminante. El sendero gira en dirección Este para descender hasta un collado que separa Akerreria de Logibeltza. Una cota sin mayor trascendencia que si queremos coronar, lo haremos sin sendero a mano izquierda.

    (1h40min; 4,9kms) Logibeltza (1.287m). Descendemos campo a través en dirección Este para retomar la senda más adelante. El sendero de la Irati Trail (azul) continúa serpenteando a un lado y otro del cordal, evitando los picachos menos relevantes.

    Sendero marcado con pintura azul de la Irati Trail

    El siguiente es Baltsazarra. Para subirlo, abandonaremos el sendero para dirigirnos a mano derecha campo a través.

    (1h55min; 5,7kms) Baltsazarra (1298m). Enlazamos de nuevo con la senda más adelante, en un collado hasta el que llega una pista desde el embalse de Koixta / Raso de Akerreria.

    La ruta continúa hacia adelante, por un sendero que se bifurca al poco y que tomamos a la izquierda. La senda se vuelve claramente ascendente, rodea una cota por la izquierda (Norte) y llega a un…

    (2h15min; 6,9kms) collado (1.322m) en el que a mano izquierda nace una regata que desciende al norte. Nos encontramos en un punto clave de la ruta, un lugar de difícil orientación. Estamos en el collado situado más al Este de los tres que separan un grupo de picos de similar altitud (1334m, 1341m, 1347 y 1345m según el IGN) y que en la Guía de Montes de Navarra (J.M.Feliu; 2007) denominan Malgorra Norte con una altitud de (1.363m).

    Para continuar, nos fijaremos en las marcas de pintura de los árboles (varios colores). En uno de ellos está pintada la dirección para descender a Koixta. Abandonamos pues los puntos azules de la Irati Trail y giramos a la derecha en dirección sur, siguiendo unas marcas rosas a mano derecha (a la izquierda nos bajarían al barranco de Ibarrondo). De aquí a la cima principal de Malgorra y hasta enlazar con la senda de bajada a Koixta, es una zona bastante confusa en la que encontraremos pinturas de varios colores en todas direcciones. Como decíamos, seguiremos las marcas rosas a mano derecha en dirección sur para continuar poco después a mano izquierda, caminando sobre el cordal Sur-Sureste, pasando por la cota 1.345m. Avanzaremos atentos a ver entre la espesura del bosque la cima principal de Malgorra, separada al sur por un collado (1.302m) al que descenderemos antes de afrontar la subida final.

    (2h30min; 7,6kms) Malgorra (1.363m). Sin vistas, cubierta por los árboles, un buzón corona la cima de este pico.

    Buzón cimero en el Malgorra (1.363m)

    Para el descenso es preferible no dejarse tentar por el cordal que se desprende hacia el Oeste y descender de nuevo al valle que se abre a la derecha para cambiar de orilla. Si se prefiere, podemos bajar por el mismo camino de subida hasta el collado e iniciar a continuación un descenso en travesía, por la margen derecha del barranco. Al principio la senda no es muy clara aunque finalmente, termina por hacerse evidente. El sendero desciende por encima de la loma que separa las regatas de Gorosti (al Oeste) y Malgorra (al Este), sin mayor preocupación que la de tomar un cruce a la derecha a mitad de bajada y que si nos saltamos, tampoco tendría mayor importancia. El camino sale del bosque al llegar al fondo del valle, donde se une a una pista que tomamos a la izquierda.

    (3h10min; 9,8kms) Embalse de Koixta (980m). Junto a la presa, varios carteles informan sobre las diferentes rutas.

    Embalse de Koixta

    Atravesamos la pequeña presa del embalse y continuamos por la pista durante un kilómetro aproximadamente, hasta localizar una senda a mano derecha que desciende entre el hayedo-abetal, paralelo al barranco de Urtxuria.

    Camino Viejo a Koixta

    En adelante, seguiremos sin pérdida el sendero marcado en blanco y verde correspondiente al Camino Viejo a Koixta (SL-NA 69), hasta salir a la carretera de Ochagavía a Casas de Irati, muy cerca ya del final de esta excursión.

    Ermita Virgen de las Nieves

    (4h30min; 15,3kms) Aparcamiento de abajo Casas de Irati / Virgen de las Nieves (830)

    Mapas:

    Ruta circular en el corazón de Irati. Desde las Casas de Irati ascenderemos por el Camino Viejo a Casas de Irati (SL-NA 60A) hasta el raso de Akerreria para continuar al monte Akerrería y Malgorra. Desde aquí descenderemos al embalse de Koixta para volver por el Camino viejo a Koixta (SL-NA 69) al inicio, en Casas de Irati.

    Selva de Irati (Mapas Pirenaicos).

    • Editorial: Sua Edizioak
    • Idioma: español
    • ISBN-10 : 8482165887
    • ISBN-13 : 978-8482165882
    • Publicación: 2015


    Valles de Irati y Aezkoa

    • Editorial: Alpina.S.L
    • Idioma: español, inglés y francés.
    • ISBN-10 : 8480906685
    • ISBN-13 : 978-8480906685
    • Publicación: 2017

    CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

    Ruta circular desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta a los picos que rodean el Barranco de Txangoa

    Urkulu (1.423m), Bentarte (1.384m), Leitzarateka (1.414m), Txangoa (1.471m), Menditxipi (1.377m), Astobizkar (1.499m), Mendimotx (1.492m), Ortzanzurieta (1.566m) y Murukoa (1.223m)


    Ruta circular a Lakartxela desde Arrako, en el valle de Belagua.

    Larrondo (1.703m), Keleta (1.906m), Ezkieta (1.906m), Lakartxela (1.982m) y Bimbaleta (1.758m).

    Nueva película de Patagonia «The Scale of Hope» que indaga en el medio ambiente, la escalada y la lucha por un cambio sistémico

    Nueva película de Patagonia The Scale of Hope que indaga en el medio ambiente, la escalada y la lucha por un cambio sistémico

    Patagonia estrena The Scale of Hope, un documental de una hora de duración sobre Molly Kawahata, escaladora alpina y ex asesora de energía y medio ambiente durante la presidencia de Obama.

    La magnitud del cambio climático puede hacer que una persona se sienta desesperadamente pequeña, y Molly conoce bien este sentimiento. Ella ha dedicado su vida a asumir retos aparentemente insuperables. Sin embargo, es su lucha personal contra la salud mental la que le da una profunda comprensión de cómo aprovechar el poder de la
    mente para crear un cambio.

    The Scale of Hope sigue a Molly mientras se prepara para una expedición en la cordillera de Alaska, mientras trabaja para crear una nueva narrativa climática que se centra en su pregunta favorita – ¿Qué puedo hacer para ayudar? – y una respuesta sorprendente. Es una historia sobre la lucha, la esperanza y lo que se necesita para resolver el mayor
    problema de nuestro tiempo.


    Molly dice: “Para los que pueden, dedicarse a la vida sostenible es genial, es noble. Pero la única manera de resolver realmente la crisis climática es mediante un cambio sistémico. Y ahí es donde creo que reside el verdadero poder de todos”.

    Selva de Irati: el reino del bosque

    Monte Lizardoia, Selva de Irati, Navarra. / Foto: Yoseph Walker (CC-BY-SA-3.0)
    Monte Lizardoia, Selva de Irati, Navarra. / Foto: Yoseph Walker (CC-BY-SA-3.0)

    Con más de 18.000 hectáreas la Selva de Irati, en el Pirineo Navarro, es el segundo bosque de hayedo-abetal más extenso de Europa (solo superado por la Selva Negra en Alemania) y el mejor conservado. Se sitúa en Navarra, pero su extensión atraviesa los Pirineos Atlánticos de Sola y Baja Navarra hasta llegar al suroeste de Francia. Si buscas bellos y frondosos paisajes, este lugar es de cita obligatoria, ya que desde que pongas un pie en este paraje natural protegido te sentirás como en un mismísimo cuento de hadas y gnomos.

    Aquí algunos atajos para que no te pierdas: RUTAS / Cuándo ir / Cómo llegar / Qué ver y hacer / Dormir y comer.

    Rutas, la selección de los editores.

    Ruta circular en la Selva de Irati: Akerreria y Malgorra desde las Casas de Irati

    (Pincha aquí para ver la ruta)

    La ruta que os proponemos sigue en parte dos de los muchos senderos balizados que recorren este espacio natural, el Camino Viejo a Casas de Irati (SL-NA 60A) y el Camino Viejo a Koixta (SL-NA 69). Posiblemente la mejor combinación de senderos balizados para conocer el interior de la Selva de Irati y el barranco del Urtxuria, uno de los dos principales afluentes que forman el río Irati.

    Como alternativa al sendero local, os proponemos una variante que recorre el cordal entre el monte Akerrería (1.317m) y el Malgorra (1.363m), separación natural de las cuencas del Urtxuria y el Urbeltza. Un lugar en el que perderse, y esto no es una metáfora. Se trata de una zona confusa, sin referencias, de difícil orientación, cubierta por un espeso bosque y con tantas marcas de pintura en algunas zonas que más que ayudar, confunden todavía más. En definitiva, una ruta que a pesar de no ser demasiado larga ni de tener un excesivo desnivel, no podemos tomarnos a la ligera.

    Ruta circular desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta a los picos que rodean el Barranco de Txangoa.

    (Pincha aquí para ver la ruta)

    La ruta que proponemos, además de ser un buen recorrido para conocer las montañas situadas entre Roncesvalles y la Selva de Irati, es una ruta con un importante atractivo histórico y natural. Desde el punto de partida, en la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, pasando por la torre-trofeo romana de Urkulu, el collado de Lepoeder (punto destacable del Camino Real Francés y de leyendas en torno a Carlomagno y su caballero Roldán), la turbera de Etzangio (curioso hábitat de plantas carnívoras), Ortzanzurieta (pico más elevado de la zona, no superado por ningún otro hasta el Mar Cantábrico), diversos vestigios de trincheras de la Guerra de la Convención o los numerosos mugarris (piedra de muga o límite) que delimitan la frontera. La ruta propuesta sube a todos los picos que delimitan el barranco de Txangoa, por lo que, además de ser una ruta larga, acumula un importante desnivel (+1500m).

    En cuanto a la fauna el Bosque de Irati alberga en sus entrañas un sinfín de especies de vertebrados e invertebrados. Gracias a la riqueza de su flora abundan especies de insectos xilógagos como la Rosalía o el ciervo volante, alimentos de los pájaros carpinteros en la escala evolutiva. Los mamíferos que puedes encontrar en estado natural por esta gran reserva van desde el jabalí, al ciervo y distintas especies de murciélagos, hasta el conocido topillo rojo, tejones, y ardillas. Sin duda, un paseo en el que mires a donde mires podrás disfrutar de una experiencia sinigual.

    📅 Cuándo ir

    Debido a la riqueza paisajística existente, cualquier época del año es buena para visitar este emplazamiento natural al norte del país. Sin embargo, la mejor época para visitar Irati es el otoño —octubre, noviembre— ya que es la que ofrece un colorido espectacular y exquisito a los ojos de quién la visita. A principios de noviembre es, sin duda, el mejor momento para apreciar la explosión de colores amarillo intenso, rojo y marrón cálido. Un espectáculo cromático en toda regla.

    ⛙ Cómo llegar

    Para acceder a este magnífico lugar existen dos posibilidades. Por un lado, se puede llegar desde el pueblo de Ochagavía —podemos encontrar la Oficina de Información y Turismo—, el más grande del Valle Salazar. Desde allí debes tomar la carretera NA-2012 con dirección al Santuario de la Virgen de Musquilda. Esta iglesia del siglo XII se encuentra en lo alto desde donde puedes parar y contemplar Ochagavía en todo su esplendor.

    Ochagavía, corazón del Valle de Salazar / Foto: Manuel Velazquez [CC-BY-3.0]
    Ochagavía, corazón del Valle de Salazar / Foto: Manuel Velazquez [CC-BY-3.0]

    Después de un parón para estirar las piernas, nos acercaremos a Casas de Irati —cuenta con punto de información en temporada alta—, la carretera empieza a descender hasta llegar por fin a la ermita de la Virgen de las Nieves. Los vehículos llegan hasta aquí y hay que pagar la tasa de mantenimiento de acceso a Irati que oscila entre 1 y 5 euros. Solo podrás acceder al Parque a pie o en bicicleta. para lo que tendremos en torno a 37′. Desde este punto —con un punto de información— podrás acceder a multitud de rutas señalizadas, rutas para bicicletas btt, además cuenta con un bar-restaurante. 

    Otra opción en el Valle de Salazar será acceder desde el Mirador de Pikatua, donde dispondremos igualmente de rutas de btt y senderos señalizados. En esta zona se encuentra el Centro de Esquí Nórdico de Abodi. 

    La otra ruta de acceso será por el Valle de Aezkoa. Parte de Orbaizeta dirección las ruinas de la Real Fábrica de Armas. Existe un desvío señalizado antes de llegar a la misma que conduce al Embalse de Irabia, con senderos y rutas tanto a pie como para bicicletas. En Arrazola, camino del embalse, tenemos un punto de información —abierto en temporada alta y en media los fines de semana—.

    La distancia entre Pamplona y la Selva de Irati es de 1h y 45min.

    🍂 Bosque de Irati 

    Entre la abundancia de hayas también podrás disfrutar de la belleza de los abetos, pinos, robles, pastizales, los tejos, los avellanos, los servales, arándanos, el narciso de los poetas, la campanilla de invierno y otras especies acidófilas. Además, al tratarse de una Zona Especial de Protección de Aves, el cantar de distintas especies de aves será la banda sonora de tu paseo. Debes saber que en Irati se encuentran la Reserva Integral de Lizarboia y las Reservas Naturales de Mendilatz y Tristuibartea.

    Bosque de Irati en otoño / Foto: Miguel Ángel García [CC-BY-2.0]
    Bosque de Irati en otoño / Foto: Miguel Ángel García [CC-BY-2.0]

    📸 Qué ver y hacer en Selva de Irati

    La visita a la Selva de Irati es para dedicarle al menos un día completo para poder apreciar con calma cada una de las maravillas que posee en su interior. Para los amantes del deporte, hay numerosas rutas para realizar con tu bicicleta. Si por el contrario quieres ir de senderismo hay infinitos caminos que te adentrarán en este mágico bosque.

    Lo que vas a ver son las distintas especies salvajes de animales que campan a sus anchas por las inmensidades de este Parque Natural Protegido, enclavadas en su hogar. Adentrarse en el bosque te hará volar y soñar despierto, a medida que avances comprobarás que cada vez la selva se espesa con gracia atrapándote en sus entrañas. Si miras al suelo, al pie de los árboles o en medio del camino, podrás diferenciar distintas especies de setas y hongos, seguro que si miras bien algún gnomo verás asomar el hocico también.

    Además, el embalse de Irabia y el río Irati le dan un toque de digno escenario de película. Podrás remojarte en él o simplemente contemplar su inmensidad y las distintas especies de anfibios que se asoman a sus orillas. Pequeños seres inofensivos, perfecto ejemplo del crecimiento de la vida cuando las condiciones son óptimas y respetadas por el medio ambiente.

    Embalse de Irabia / Foto: Anna (Flickr) ]CC-BY-2.0]
    Embalse de Irabia / Foto: Anna (Flickr) ]CC-BY-2.0]

    Las posibilidades son infinitas, desde visitar los pueblos enclavados en Irati hasta realizar caminos y senderos que los hay de todas las dificultades posibles y de distintas longitudes. Rutas a medida de cada visitante: para niños, mayores, adultos, deportistas… Todos ellos bien señalizados..

    Irati es una de las zonas de Navarra con mayor riqueza, no solo ambiental, sino cultural y arqueológica. En los alrededores de la Selva de Irati hay varias visitas que sorprenden cada día a quienes las visitan. A continuación, podrás ver un listado de aquellas atracciones turísticas más relevantes:

    Casas de Irati. También conocidas como las Casas del Rey, datan del siglo XVIII y se encuentran a unos 100 metros de distancia de la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves. Durante muchos años fueron el refugio de los guardas de esta selva. Sin embargo, en la actualidad se han remodelado y actualmente se encuentra el Centro de Interpretación de la Selva de Irati.

    Azpegi. La zona de Azpegi cuenta con dos grandes atractivos: la estación megalítica de Azpegi y la torre romana de Urkulu.

    En cuanto a los monumentos megalíticos, construcciones hechas con grandes bloques de piedra por los hombres prehistóricos, se encuentran en la zona de Azpegi. Su naturaleza es de gran importancia y cuenta también con varios monumentos aislados. Para llegar a ellos hay que partir de la fábrica de Orbaizeta, dejando atrás los desvíos de Nabala y Txangoa, unos 2 kilómetros. La ruta circular tiene una distancia total de unos 5 kilómetros y en ella puedes apreciar como los distintos yacimientos arqueológicos se erigen sobre las laderas de las montañas. Todo un espectáculo.

    Torre de Urkulu / Foto: Pompilos (CC-BY-SA-3.0)
    Torre de Urkulu / Foto: Pompilos (CC-BY-SA-3.0)

    La torre romana de Urkulu se encuentra en el término de Orbaizeta. Identificada en 1976 por el arqueólogo Jean Luc Tobie esta torre trofeo romana se erigió en el siglo I a.C con el fin de rememorar la conquista de Aquitania y delimitar los nuevos territorios conquistados. La torre presenta una forma de trono cónica con una base de casi 20 metros de diámetro y casi 4 metros de altura. El espesor es de unos 3 metros de grosor y en su interior aguardan los restos del trabajo de cantería original.

    A pocos metros aún se pueden visualizar los restos de un fuerte construido a finales del siglo XVIII, durante la Guerra de la Convención en donde Francia y España se enfrentaron en 1793. Además en las laderas del monte Urkulu hay varios restos prehistóricos como cromlechs o dólmenes.

    La fábrica de armas de Orbaizeta. Situada en el Valle de Aezkoa tuvo una intensa actividad durante 100 años, entre 1784 y 1884. Durante esos años produjo la munición para las guerras, incluso cañones llegó a confeccionar. Pero a partir de mitad de siglo comenzó a producir hierro de calidad, que luego era vendido y transformado en las fábricas de Oviedo y Trubia. Fue el auge de los altos tornos lo que provocó el cierre de esta fábrica. En 2007 fue declarada bien de interés cultural.

    Fábrica de Armas de Orbaizeta / Foto: Josemi Merino Torrens [CC-BY-SA-4.0]
    Fábrica de Armas de Orbaizeta / Foto: Josemi Merino Torrens [CC-BY-SA-4.0]

    Su proximidad a la frontera hizo que sufriera numerosos ataques por las tropas contrarias, saqueos e incendios. Actualmente se puede apreciar como la vegetación se ha adueñado por completo del lugar. Al tratarse de un enclave que se encuentra en ruinas hay que prestar especial atención y caminar con cuidado. Cuenta con paneles de información y la visita es gratuita y al aire libre.

    Senderismo

    Hay una gran cantidad de rutas señalizadas que podrás recorrer para descubrir uno a uno los secretos de la zona. Tenemos senderos aptos para todas las edades como el Sendero interpretativo Erreka-Idorra o la ruta de la Estación megalítica de Azpegi. Por otro lado desde la Virgen de las Nieves parten varios senderos como el que va a la Cascada del Cubo. Si nos hemos acercado a la Sierra de Abodi podrás descubrirla tanto haciendo senderismo como en invierno haciendo raquetas. El la zona podrás realizar ascensiones a montes como el Pico de Ori o el Pico de Urkulu. Y si buscas travesías, en la zona discurre el GR 11 Senda Pirenaica y el GR12.l estar bien señalizados, tener menos de 10km y tener un panel verde y blanco al inicio.

    Gr11 a su paso por el Valle de Aezkoa / Foto: Travesía Pirenaica
    Gr11 a su paso por el Valle de Aezkoa / Foto: Travesía Pirenaica

    Micología

    En la zona de Salazar de la Selva de Irati la práctica de recogida y clasificación de hongos está permitida y de una manera controlada existe la posibilidad de recolectar las distintas especies que crecen en el bosque. Los permisos diarios oscilan entre los 8 y los 80 euros, según la temporada y se pueden adquirir en Las Casas de Irati, al principio del camino.

    Hongos recogidos en la Selva de Irati / Foto: George Chernilevsky
    Hongos recogidos en la Selva de Irati / Foto: George Chernilevsky

    Esquí nórdico.

    En Abodi existen unos 28 kilómetros de pistas de nieve para los amantes de este deporte. El recorrido se encuentra balizado entre Abodi e Irati y cuenta con varios circuitos. También cuenta con 14 kilómetros destinados a paseos con raquetas. El centro se sitúa en Larrau a más de 1.300 metros de altitud.

    BTT

    El centro «BTT Irati» se sitúa entre dos valles: Zuberoa y Salazar, que comparten la selva de Irati, extendiéndose a los valles de Cize y Aezkoa. En él encontrarás 16 rutas BTT de diferentes dificultades y durezas, con más de 400 kilómetros ciclables.

    🛌 Dónde dormir y dónde comer en Selva de Irati

    Debido a su extensión hay mucha oferta de alojamiento rural (Haz click para reservar) en la zona. Los pueblos cercanos no suelen estar masificados de establecimientos, pero todos son acogedores y con los servicios básicos para pasar unos días totalmente cómodos y, sin duda, en un lugar excepcional dada su riqueza ambiental.

    El alojamiento es variado (ver alojamiento en Selva de Irati), pero prácticamente todos están construidos en piedra y mimetizados con el entorno, digno de cualquier pueblo de siglos pasados donde el cemento existía bien poco. Además es todo un lujo dormitar en estos lugares, pues dada la calidad de la piedra aisla de las inclemencias climatológicas. De esta manera, en invierno guardará el calor interior y en verano son de ambiente fresco.

    Puente medieval en Ochagavía / Foto: Javier Martinlo (CC-BY-SA-30)
    Puente medieval en Ochagavía / Foto: Javier Martinlo (CC-BY-SA-30)

    Ochagavía es uno de los pueblos que cuenta con una exquisita oferta de alojamiento rural. Está relativamente cerca de las distintas rutas y a una hora de Pamplona, capital de Navarra. El precio depende de la temporada, pero oscila entre los 20 y los 35 euros por noche. Suelen ser casas rurales completas, con varias habitaciones, ideal para grupos, aunque también hay algunas que pueden reservarse para un número reducido de personas. Existen también hoteles rurales con encanto como el Hostal Orialde o el  Hotel Rural Auñamendi.

    La mayoría de las casas rurales de Ochagavía se encuentran dentro del núcleo urbano. No obstante, para aquellos que quieran perderse y pasar unas vacaciones completamente aislados también hay algunas situadas a las afueras, en el camino que conduce a la Selva de Irati. A gusto del visitante.

    Otras zonas cercanas a la Selva de Irati que cuentan con una amplia oferta de alojamiento son: Jaurrieta, Olaldea, Hiriberri, Saragüeta, Orbaizeta, Auritz-Burguete, Izalzu, Aria, Sarries, Abaurrea Baja, Garralda, Ezcaroz, Oronz, y Ustés. En Villanueva de Aézcoa-Hiriberri se encuentra la Casa Rural Aguerre, su propietaria Anabel os acogerá como si fuera vuestra casa. 

    Como alternativa al alojamiento rural, muchos mochileros o peregrinos, algunos de paso en su camino hacia Santiago, deciden hospedarse en hostales y albergues. Los hostales normalmente cuentan con habitaciones para compartir. Se alquila la cama en una habitación compartida con literas, baño compartido, cocina común e instancias como terrazas o salas de lectura. También cuentan con un cuarto con lavadora para quien la necesite.

    Presente

    Relatos de altura I: Presente

    Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar con «Presente», de Carlos Monago Ruiz.

    Presente

    ·por Carlos Monago Ruiz·

    Caminar, parar, caminar y volver a caminar…Respiras profundo, te paras a observar, esperas y sigues. Cada paso deja una huella, cada huella una historia, cuenta la historia que de eso se trata, de simplemente andar. Caminas, subes y bajas; simple. Piensas y te paras, te paras a observar, cuanto andado y cuanto aun por andar. Respiras, te sientas y termina, fuera todo el peso; a eso has venido, a nada más. Despiertas, respiras, sientes y sigues; simple. Dejas de pensar, ahora solo sientes, y de que manera. Sientes, que pose, a eso has venido, a dejar de pensar; a empezar a sentir. Amas, caminas y con el movimiento avanzas, no piensas, solo sientes. Te enamoras, adiós a la cabeza y bienvenido al cuerpo; cuanto tiempo…Respiras y agradeces, cada paso se agradece, no los cuentas, los sientes; y de que manera…parece nuevo. Vuelves, recuerdas, piensas y desparece, todo desaparece.