El senderismo generalmente no es una actividad peligrosa si se prepara adecuadamente. Sin embargo, hay ocasiones en que estarás muy lejos de la “civilización” y podrías lesionarse o podría suceder algo más. Para poder hacer senderismo de manera segura, siempre debes considerar los siguientes consejos de seguridad.

1. No camines solo

Esto probablemente no sea crítico si solo vas a hacer una caminata tranquila al lado de casa, pero si vas a aventurarte en el bosque, la montaña, en un barranco o en alguna otra área complicada y aislada, no debes viajar solo.

Caminar con un compañero puede ofrecer muchas ventajas. Las personas de dos en dos son menos propensas a estar demasiado ansiosas cuando se enfrentan a un problema o complicación, y pueden ofrecerse ayuda mutua para subir pendientes empinadas, sortear arroyos, trepar o cualquier otro lugar problemático.

Si se produce una lesión, el compañero puede caminar de regreso al comienzo del sendero para recibir ayuda. Y si es necesario, es mucho más fácil para dos personas conservar el calor corporal que para una sola persona.

2. Planifica con antelación

Asegúrate de estar familiarizado con el área en la que estás yendo de excursión. Incluso si nunca has estado allí antes, puedes usar mapas y guías para “inspeccionar” el área antes de partir.

También ayuda hablar con otros excursionistas que han estado allí para averiguar si hay puntos difíciles que debes conocer con anticipación. Internet es un gran recurso para realizar algunas investigaciones básicas en un área, especialmente si no estás cerca de donde vives.

Asegúrate de llevar el equipo de senderismo adecuado. Esto incluye elementos básicos como un mapa, una brújula y agua, pero también debes planificar con anticipación, lleva suministros de primeros auxilios, algunas provisiones básicas y el equipo adecuado por si cae la noche y aún estás caminando.

Siempre es mejor prepararte para la peor de las situaciones y no necesitarlo, que verte envuelto en ella y descubrir que te equivocaste y no lo tenías previsto.

3. Ejercita el sentido común

El senderismo es una gran actividad, pero asegúrate de realizarla con sentido común. No te confíes demasiado cuando esté en ruta y hagas cosas que sean arriesgadas o tontas.

Asegúrate de decirle a otra persona a dónde vas y cuándo esperas regresar. Si nadie sabe que te has ido o dónde estás, no podrán ayudarte si no regresas cuando esperabas.

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos