Inicia sesión ¿No tienes cuenta? Crear una.
Muy buenas a todos/as, recientemente he realizado 8 jornadas de pateo por nuestra querida senda pirenaica y mi intención es contaros lo más relevante por si algo os pueda servir. En primer lugar quisiera agradecer a los encargados de esta web todo el trabajo y el tiempo que le han dedicado, así como a todos los foreros que dejan sus consejos y experiencias que tanto me han servido a mi. Sin esta información no me habría atrevido a pasar tantos días por los Pirineos. Mi modalidad ha sido en semi autosuficiencia, es decir, llevaba comida para un día, tienda, saco, esterilla, ropa, hornillo, fiambrera, etc. (si se pudieran poner fotos os lo enseñaría todo) con un total de 15kg. incluido lo puesto más 1l de agua. Cada día me avituallaba en los municipios de paso y me llevaba algo para el camino, según donde fuese a pernoctar. Salí desde Hondarribia y acabé en Baños de Panticosa, unos 270km, muchos días 40km y 12h de pateo. La meteo ha sido inmejorable y yo me encontraba fuerte y muy motivado. Continuaré...
ORIENTACIÓN: los tracks de wikiloc, mapas de la editorial Prames, su libro y las marcas del GR 11. Los tracks de las etapas del GR 11.1 me han fallado. Son las de la Selva de Oza-Lizara y Lizara- Canfranc. Se finalizaron a medio recorrido, teniendo que tirar de mapas y marcas. No hay que fiarse de la tecnología, a veces falla. De Canfranc hay que subir durante 45´a Canfranc Estación y allí me descargué el track para ir por la Canal D´Izas a Sallent de Gállego y una vez allí la que va a Baños de Panticosa. Como veis he tirado mucho de wikiloc, aunque llevaba todos los mapas y también los he utilizado.
PERNOCTAS: 1 DÍA: en el camping cabo Higuer. Mucho viento y ruido. Puse la tienda en una zona arbolada, resguardado con un seto. 2º DÍA: a 12 km de Bera, en un bosque junto a un río. 3 DÍA: Collado de Urkiaga, en un búnker de la Guerra Civil Española. 4º DÍA: Hiriberri, tras preguntar, me ofrecen el frontón del pueblo y el lavadero municipal. 5º DÍA: Isaba, pernocto en un jardín del pueblo, en una zona apartada y discreta. 6º DÍA: frente refugio de Garbandito, hay otro libre y abierto. 7º DÍA: Canfranc pueblo, planto la tienda en un descampado. 8º DÍA: refugio de Respomuso. 9º DÍA: un hostal en Sallent de Gálllego (desde Baños me llevan a Sallent).
ALIMENTACIÓN: Hay etapas en las que hay mucha distancia hasta el pueblo y hay que calcularlo para comprar y prepararse. Intenté no variar mucho mi dieta, ingeriendo verdura y frutas y no solo carbohidratos. Siempre llevo comida para un día de reserva. El agua a veces escasea, bebí de un rio y cogí diarrea que me duró un día. HIGIENE: Me lavaba de día y noche, integral. Utilizaba unas chanclas de velcro para meterme en los riachuelos y siempre lo tenía todo preparado para tardar lo mínimo y no coger frio.
VESTIMENTA: Llevaba 4 prendas de manga larga: una térmica, un polar, un plumas y un impermeable. Los alternaba según temperatura y lluvia. Ninguno pesa más de 500gr. Para las piernas, llevé unas mallas largas y un pantalón impermeable. Intenté lavar y secar la ropa todos los días durante la marcha pero no todos los días conseguí secar la ropa, colgada de la mochila. Calcé unas zapatillas trail running muy transpirables y unas chanclas de velcro.
CONCLUSIÓN: para mi ha sido una autentica aventura que volveré a retomar. El paso del collado de Tebarray me pareció delicado con un palmo de nieve y viento, más que nada por el tema psicológico. Según me comentaron, hay una pista que va de Sallent a Baños y puede esquivar toda la etapa. Me parece una pena que alquien no haga el GR 11 por esa etapa. En la pernocta que hice en Canfranc, fui atacado por un jabalí, bueno más bien mi tienda y la comida que había dentro: chorizo y salchichón. No pudo resistirse y a las 3 am y de un zarpazo, rompió una esquina de la tienda y sacó la comida...(tengo fotos con la marca de las garras). De momento no se me ocurre nada más, pero estoy a vuestra disposición para cualquier duda.
Llevé un bastón que me ayuda mucho en subidas y bajadas. Mi móvil es lo más polivalente posible: es teléfono, GPS, bloc de notas, linterna de reserva, cámara de fotos, etc. y siempre lo llevo en modo avión para ahorrar batería. Cada vez que paro en un bar, pido si lo puedo cargar y nunca me quedé sin batería. Llevo una funda estanca para la lluvia y mis guantes permiten tocar la pantalla. Hay cargadores de batería externos muy ligeros.
Aupa Jesus,Tengo idea de hacer algo parecido y me gustaria charlar contigo si te parece bien, te dejo mi tlf y te llamo si me dices 607358887 un saludo Fernando.
Jesús! Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, es muy enriquecedora para toda la gente que se está animando a comenzar esta aventura. Si te parece bien, vamos a compartir algún fragmento en la página de FB https://www.facebook.com/TravesiaPirenaica :)
Mañana te llamo Fernando. Un placer poder dar luz a las dudas y animar a la gente a que intente esta maravilla de aventura. Llevo un par de días en casa y no dejo de pensar en cientos de momentos explendidos que pasé en la ruta. A pesar de haber comido bien, he perdido unos 4 kg. durante los 8 días de pateo. Sudé bastante y caminé todas las horas de luz del día. Otro consejito que a mi me va de maravilla, en las carreras de montaña nunca nos faltan las pastillas de sales minerales, de la marca que querais. Yo me tomaba una a medio día y otra por la noche y adios a las rampas, calambres y demás problemas musculares. Aunque si andas pocos km y comes bien igual no te hace falta.
Inicia sesión o regístrate para participar en el foro.