Etapa 10: Selva de Oza – Candanchú

Distancia/desnivel: 24.4 km / (+975 m), (-530 m)

Tiempo: 8h05min 

Dificultad: Alta. Evitar esta ruta cuando exista riesgo de aludes. La travesía por la zona conocida cómo la Chorrota de Aspe presenta algunos tramos en los que el camino se ha desprendido.

Recorrido/Itinerario:

(0h0min; 0 kms) Puente de Oza (1130m). Iniciamos esta etapa en el puente de Oza, lugar en el que se levantan varias edificaciones. Seguir por la carretera valle arriba, en 5-10 minutos dejamos a la izquierda el camping (cerrado) y dolmen del camping. El asfalto termina,  encontramos alguna fuente y así llegamos a un cruce señalizado a la izquierda a el ibón de Acherito y Puerto de Palo (GR 11 a Zuriza) y derecha Ibón de Estanés y GR11. Seguimos por el de la derecha por una zona conocida como....

(0h45min; 3,5 kms) A Planeta (1225m). Se deja a la izquierda un refugio forestal (en mal estado) y luego otro algo mejor conservado. La pista asciende poco a poco el valle de Guarrinza por la margen izquierda del Aragón Subordan hasta Achar de Aguas Tuertas donde finaliza. En el último tramo hace unas revueltas que nosotros atajamos por un sendero.

(2h25min; 9,7 kms) Aguas Tuertas (1620m). En este punto encontramos un pequeño refugio. En Aguas Tuertas el río zigzaguea en meandros imposibles. La senda remonta el valle por la marge izquierda para al final cruzar el río camino del...

(3h25min; 12,8 kms) Puerto de Escalé (1660m). Un cartel señaliza a la izquierda el paso de Escalé y a la derecha el ibón de Estanés (GR11). Se sube hasta un collado (1890m) y se inicia un corto descenso. Deberemos prestar atención, especialmente con la niebla, en no perder la señalización y descender directamente al ibón, ya que para rodearlo tendremos que seguir a media ladera, a fin de evitar las paredes que lo rodean por este lado.

(5h15min; 17 kms) Ibón de Estanés (1755m). Nos dirigimos al cercano collado que hay al este del ibón y comenzamos el descenso. El sendero comparte trazado con otros recorridos  que descienden hacia el aparcamiento de Sansanet. En la bajada deberemos prestar atención en tomar un giro a la dercha antes de llegar a la frontera. La senda se introduce en el bosque de Sansanet y sigue a media ladera sin perder altura. En ocasiones resulta díficil caminar, podemos encontrar algunos neveros a principios de verano y en 2013, la senda había sufrido algunos desprendimientos (habituales). Se deja atrás la Chorrota de Aspe y se sale a terreno despejado. Después sólo falta una corta subida hasta el collado de Causiat (1630m) y un suave descenso hasta Candanchú.

(8h05min; 24,4 kms) Candanchú (1550m).

¿Dónde dormir?

En Selva de Oza está previsto para 2014 la apertura del Camping  Selva de Oza (e-mail:campingselvadeoza@gmail.com). Hasta entonces las opciones por allí son un pequeño Refugio en el Puente de Oza (libre, sucio, 4 plazas), un refugio forestal que hay 2 kilómetros más abajo a pie de carretera (libre, estado aceptable) y otro pasado A Planeta (aceptable) que está en la margen izquierda, frente al Refugio cuartel de la Mina. Durante la etapa, a la entrada del valle de Aguas Tuertas, cabaña Achar de Aguas Tuertas (libre, estado aceptable). En Candanchú Refugio Pepe Garcés (telf: 974 37 23 78 / 664 01 28 67; e-mail: refugiopepegarces@gmail.com) y Albergue Valle del Aragón (telf: 974 37 32 22; e-mail: reservas@candanchu.com). En la cima de Somport Albergue Aysa (telf: 974 37 30 23; e-mail: aysa.somport@gmail.com).

Si escogemos la variante GR 11.1 por el sur podemos dormir en la borda Bisaltico, 2 kilómetros después del puente de Santa Ana (telf: 974 37 53 88; e-mail: bordabisaltico@hotmail.com) o en el Refugio de Gabardito 7.6 kms desde el puente de Santa Ana (telf: 974 375 387).

Otros servicios:

En Siresa hay bares, hoteles y tienda. En Hecho encontraremos de casi todo, cajero, tienda de deportes, oficina de correos, supermercado y hasta wifi en la biblioteca. En Candanchú hay supermercado y tienda de deportes. No hay cajero.

Transporte:

Autobuses desde Jaca a Ansó pasando por Hecho y Siresa. Autobuses Escartín (telf: 974 36 05 08). En 2013 el horario de verano (1 de julio a mediados de septiembre) es de Jaca a Ansó a las 19:40 con llegada a las 21:00, de lunes a sabado. El resto del año es a las 18:20, excepto los viernes a las 19:40. De Ansó a Jaca todo el año de lunes a sabado a las 6:30 en Ansó. Entre Candanchú y Jaca, línea regular de titularidad comarcal de la Mancomunidad Alto valle del Aragón. Información sobre horarios en la web de la Comarca de la Jacetania.

Actividades en la zona:

Senda Camille (www.lasendadecamille.com), ascensión al Bisaurín, Castillo de Acher.


Perfil de la etapa






Licencia de Creative Commons
travesiapirenaica by travesiapirenaica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.