Espolón Oeste del Muganix, vía Erlaitz I (80m, 4b) y cresta de Aiako Harria / Peñas de Aia (Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide).

AIAKO HARRIA / PEÑAS DE AIA

Aiako Harria / Peñas de Aia, es desde el punto de vista geológico una montaña singular. Su origen granítico es único en Euskal Herria. Su formación se debe a un empuje de magma soldificado antes de llegar a la superficie que, hace 250 millones de años, atravesó las rocas sedimentarias. La erosión de la capa superficial hizo el resto hasta configurar el aspecto que hoy conocemos.

Desde el punto de vista montañero, se trata de una de las cimas imprescindibles de la zona, la primera «gran montaña» con permiso del Larún viniendo desde el mar Cantábrico. Eso sí, a diferencia del Larún, Aiako Harria se halla a salvo de antenas, pistas y trenes cremallera.

Recorrer la accidentada cresta, sin ser difícil, resulta espectacular. Una de las mejores excursiones que pueden realizarse en esta parte del incipiente Pirineo. Pero si además se combina con una pequeña escalada como la del Muganix (80m, 4b), el cóctel es insuperable.

DESCARGABLES:

> Descargar Track

RESUMEN:

El punto de partida de esta ruta es el refugio de Arritxulo en el puerto de Aritxulegi. Desde aquí, siguiendo el GR121, nos dirigiremos al puerto de Elurretxe, donde se empalma con la vía normal de subida a Aiako Harria. En una revuelta de la senda, la abandonamos para ir a a buscar campo a través la base del espolón Oeste del Muganix (80m, 4b), totalmente equipado. Una corta escalada en roca de excelente calidad nos deja en la cima del Muganix. Ya sin necesidad de cuerdas comenzamos la segunda parte de esta excursión que recorre el cresterío pasando por sus tres cimas principales: Irumugarrieta (806m), Txurrumurru (823m) y Erroilbide (832m). El descenso de Erroilbide se realiza por un sendero en la vertiente Oeste que luego va a recorrer la loma cimera que se desprende hacia el sur, hacia el puerto de Aritxulegi.

Ficha Técnica:

Distancia: 9,7kms
Desnivel acumulado: +/- 780m.
Horario: 7-8 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6h00min.

Dificultad: (4b, 80m) para la vía de escalada y algun paso aislado en la cresta (máximo II).
Material: botas o zapatillas, bastones y GPS pueden ser útiles para la aproximación y encontrar la vía. Para la escalada: pies de gato, 7 cintas express y algunas bagas y mosquetones para las reuniones.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Albergue Arritxulo (427m). Subimos a la carretera y tomamos la pista a mano derecha que asciende antes del túnel. Se sigue durante unos 350m hasta llegar al refugio libre de Arritxulo, con fuente. La pista se ramifica poco después, tomaremos el camino de la izquierda marcado en blanco y rojo (GR-121 – Vuelta a Guipuzcoa) coincidente con la Vuelta a Peñas de Aia (PR-GI-20) en blanco y amarillo. Hay abundante señalización. El camino transcurre junto a una alambrada en dirección a unas torretas de alta tensión, donde de nuevo se bifurca.

Aritxulegui
Caminando hacia las torres de alta tensión.

A la izquierda de la valla está la senda que seguiremos a Elurretxe, al otro lado, la senda por la que bajaremos de Erroilbide. Del camino ancho que se pierde a la derecha, no haremos caso.

bifurcación
Abajo, la bifurcación indicada.

La senda comienza a subir junto a la valla para separase poco después y alcanzar una zona equipada para la escalada deportiva (0h25min; 1,1kms). Aunque encontramos un letrero que prohíbe la escalada, únicamente parece afectar a este sector. Continuamos subiendo hasta una especie de hombro (0h30min; 1,3kms) del que parte una senda a la derecha, hacia las cimas. La deshechamos y seguimos recto a través del bosque, flanqueando las peñas.

Camino de Elurretxe

Más adelante (0h40min; 1,9kms) la senda comienza a bajar, 200m de desnivel que luego tocará recuperar. Vemos algún bunker por el camino y llegamos al…

(1h30min; 4,6kms) puerto de Elurretxe (500m), lugar muy frecuentado. Desde aquí parten la mayoría de excursionistas que ascienden a las Peñas de Aia. Tomaremos el camino dirección SE indicado como “Bidasoa Ibaia (Behobia)” y que, sorprendentemente, no está indicado a las cimas.

Señalización en el puerto de Elurretxe.

Pasamos junto a lo que parece un pozo de nieve y poco después giramos bruscamente a la derecha. La senda atraviesa un corto tramo de bosque antes de salir a un claro en el que hay otro bunker. En este punto (1h40min; 5,2kms) abandonamos el camino y continuamos a media ladera, por trazas borrosas de senda. Encontramos la vía a unos 400m-500m de distancia, tras rodear totalmente el espolón, en una especie de corredor herboso.

Espolón Muganix.
Espolón Muganix. Primer largo.

(2h30min; 5,7kms) Base del espolón Oeste del Muganix (694m). Al ataque!! La escalada, en roca excelente, se compone de 3 largos: 4b, 4a y 3b con una zona de andar en el último largo. La vía se dividide en dos vías de dificultad similar, la Erlaitz I y la Erlaitz II. Nosotros tiramos por la Erlaitz I. En el primer largo, el más vertical, necesitamos 7 express.

Iniciando la vía.

Después la vía va tumbando…

Segundo largo.

y el tercer largo lo pasamos tan rápido que nos quedamos con ganas de más.

Muganix
Edu con la vía en el bolsillo.

(4h00min; 5,8kms) Muganix (758m). No importa, aún nos queda la cresta que aunque no necesita cuerda, resulta super entretenida. El recorrido de la cresta presenta además de varios puntos en los que hay echar las manos, dos pequeñas dificultades, un destrepe de unos 4m bajando de Irumugarrieta, y el paso de la anilla, una argolla para hacer rapel. Este paso, aunque habíamos leído que impresionaba, no resulta tan fiero, ya que el destrepe es hacia la cara Este. Otra cosa hubiese sido tener que hacerlo hacia el abismo de la cara oeste!!.

Así pues, desde el Muganix (buzón), seguimos las marcas de puntos rojos para ir encadenando cada una de las cumbres. La primera…

(4h15min; 6,2kms) Irumugarrieta (806m).

Irumugarrieta
Cerca de Irumugarrieta.
Destrepe bajando Irumugarrieta.

La siguiente…

(4h30min; 6,5kms) Txurrumurru (823m).

Txurrumurru

En el descenso de Txurrumurru está el paso más dificil, el paso de la anilla (II). Del que podemos rapelar si fuese necesario.

Paso de la Anilla. Se ven las marcas rojas de pintura.

Una vez superado, aún nos queda la subida a la última cumbre, la más alta.

(5h00min; 7,0kms) Erroilbide (832m).

Erroilbide
Selfie victorioso en Erroilbide. Kike y Edu.
El espolón oeste del Muganix desde Erroilbide.

Contentos por haber terminado, descendemos por la senda de la cara oeste. Se pasa un tramo fuerte de bajada y se sigue a media ladera. Más adelante la senda se introduce en un pinar y gira a la izquierda, buscando una alambrada que seguimos hasta un…

(5h30min) collado (663m).

Collado
Collado en el que tomamos la senda de bajada.

Cruzamos la alambrada y bajamos junto a una segunda alambrada. hasta que la senda se separa para bajar en zigzag. Enseguida llegamos a la zona atravesada por la línea de alta tensión, por la que ya pasamos al principio de la ruta. Desde aquí hasta el coche, pasando por el refugio y fuente de Arritxulo, nos quedarán unos 10 minutos.

(6h00min; 9,7kms) Albergue Arritxulo (427m).

CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR:

Brecha de San Donato
Ihurbain. A San Donato por la brecha.

El monte Beriaín (1.493m) es más conocido popularmente con el nombre de San Donato debido a la ermita dedicada a San Donato y San Cayetano que hay en la cima…
(11,0kms; 850m; 5horas; escalada PD)