Primeros auxilios en montaña

Primeros auxilios en montaña

En la montaña el riesgo de tener un accidente está ahí, por lo que tienes que contar con la preparación adecuada para poder ayudar a las personas afectadas. De allí la importancia que tiene aprender sobre los primeros auxilios en montaña, así como identificar los accidentes que se pueden presentar con mayor frecuencia.

Por qué son importantes los primeros auxilios en montaña

Es diferente cuando un accidente ocurre en la ciudad que cuando sucede en un ambiente natural. En este caso estás más aislado, hay menos personas que puedan ayudarte, probablemente no exista cobertura para comunicarte y el acceso de los servicios de rescate es difícil.

Aspectos importantes sobre los primeros auxilios en montaña:

  • La montaña es un medio muy aislado, por lo que la ayuda requerida tardará tiempo en llegar. Por esto, debes tener una mayor resistencia y ser capaz de ejecutar más actividades mientras llega la asistencia.
  • Las decisiones que se tomen serán más importantes debido a que una mala acción cuando la ayuda no llega tan rápido puede traer consecuencias relevantes, ya que se puede empeorar la situación.
  • Es necesario tener mucha imaginación y poder improvisar con los elementos que tengamos a nuestro alcance, puesto que en la montaña no tendrás un botiquín equipado como el de casa ni contarás con los recursos que se tienen en la ciudad.
  • Hay que saber también cómo informar sobre el accidente a los servicios de rescate en el momento de pedir ayuda, ya que así podrán venir preparados para la emergencia y tomar con anticipación las medidas necesarias para la asistencia de la persona accidentada.
  • Es importantes saber trabajar en equipo, especialmente con los de rescate. Pero también con los demás miembros del grupo e incluso con otras expediciones que pudiesen encontrarse en la misma zona.
  • Además de conocer todas las técnicas básicas de primeros auxilios, es necesario aprender a aplicarlas en un ambiente natural y las consecuencias que pueden tener las condiciones ambientales sobre la persona afectada.

Por estos motivos, los primeros auxilios en las actividades de montaña deben adecuarse al medio natural y tienen bastantes diferencias con los que se aplican usualmente para ambientes urbanos.

RCP (Reanimación cardiopulmonar) en adultos

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una habilidad vital que todo montañero debería conocer, dada la naturaleza remota y a menudo inaccesible de los entornos en los que se aventuran. En caso de encontrarse con alguien que no responde y no respira normalmente, la RCP puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El procedimiento para adultos incluye dos componentes principales: las compresiones torácicas y las ventilaciones de rescate. Se recomienda realizar compresiones firmes y rápidas en el centro del pecho, a un ritmo de al menos 100 a 120 compresiones por minuto, y a una profundidad de unos 5 a 6 centímetros.

En ambientes de montaña, donde los recursos son limitados y la ayuda profesional puede estar lejos, omitir las ventilaciones y concentrarse en las compresiones torácicas continuas puede ser una estrategia eficaz hasta que llegue el rescate.

Sin embargo, si te sientes capacitado y seguro, realizar ventilaciones de rescate después de cada 30 compresiones puede ofrecer mejores resultados.

Accidentes más comunes en montaña

A continuación, se describen algunos de los principales accidentes que usualmente se producen cuando se realizan actividades en la montaña, así como los primeros auxilios necesarios en cada uno de los casos.

Hemorragias

Es un sangrado ocasionado por una herida penetrante grave y se controla de la siguiente manera:

  • Lo primero es localizar el punto de hemorragia.
  • Después se ejerce presión con apósitos, gasas o un objeto sólido.
  • Los torniquetes pueden agravar la situación debido a la hipoxia generada por la presión venosa y arterial.

Fracturas

Hay que identificar signos como dolor, deformidad, inmovilidad o hinchazón del miembro afectado. Lo básico es proceder a la inmovilización que dependerá del miembro o área afectada:

  • Si hay fractura en brazos o piernas se debe entablillar con un objeto plano y sólido, con el fin de reducir el daño en la extremidad.
  • En fracturas de columna la inmovilización tiene que ser total y su importancia es mayor.
  • En las fracturas de cráneo se deben evitar movilizaciones de la cabeza y revisar si hay salida de sangre por boca, nariz, ojos u oído.
  • Si la fractura es de tórax se debe atender los movimientos de la parrilla costal y que no sean asimétricos.
  • En caso de fracturas de costillas se debe colocar un vendaje ajustado, sin limitar los movimientos respiratorios.

Congelaciones o hipotermia

La hipotermia se presenta cuando la temperatura corporal cae a menos de 36 °C y se corre el riesgo de pérdida de circulación sanguínea en extremidades y en zonas vitales.

  • Intentar suministrar la mayor cantidad de calor posible a la persona para evitar que el calor corporal siga disminuyendo.
  • En algunos casos hay congelaciones en extremidades como en los pies debido a que la presión ejercida por unas botas ajustadas, restringe el paso de sangre. Para estos casos, se deben retirar las botas hasta que se restablezca la circulación.

LEE TAMBIÉN: Hipotermia en montaña

Picaduras de insectos o mordeduras de animales

Es otro de los accidentes que se presenta con bastante frecuencia en ambientes naturales. Las medidas que se deben tomar son:

  • En el caso de picaduras de insectos se debe revisar la zona afectada, extraer cualquier tipo de aguijón y lavar la herida, además de administrar cremas antihistamínicas.
  • Para las mordeduras de animales se debe limpiar la herida con agua limpia u oxigenada y acudir al médico urgentemente debido al riesgo de infección por rabia.
  • Si la mordedura es de serpiente hay que solicitar ayuda lo más pronto posible y trasladar al paciente al centro médico más cercano.

Mal de altura

Lo sufren personas que no se adaptan a la presión atmosférica y a la altura y se presenta con náuseas, vómitos, mareos y dolor de cabeza.

  • En estos casos se recomienda parar la excursión por unos diez o quince minutos hasta que los síntomas desaparezcan.
  • Si es posible, descender.

LEE TAMBIÉN: Cómo identificar y tratar el mal de altura

Insolación

En las zonas cálidas existe el riesgo de insolación. Las medidas para un afectado son las siguientes:

  • Lo primero es hidratar a la persona.
  • Colocar compresas mojadas en cabeza, tórax, miembros.
  • Situarla en un área sombreada hasta su recuperación.

Accidentes leves

Son accidentes que no ponen en peligro la vida del afectado y se pueden tratar sin complicaciones. Lo que se debe hacer en estos casos se indica a continuación:

  • Es fundamental en estas lesiones detener el sangrado.
  • Utilizar pinzas a fin de retirar cualquier cuerpo extraño que haya quedado en la herida.
  • Limpiar el área afectada con agua limpia u oxigenada.
  • Si se puede limpiar los bordes de la herida con yodo.
  • Colocar sobre la herida una gasa estéril con adhesivos sobre la misma, para evitar que se pueda contaminar.
Primeros auxilios en montaña
Primeros auxilios en montaña. / Foto: Langkofel (Pixabay)

Traslado

Se debe tener en cuenta el tiempo de traslado, así como evaluar el terreno y los posibles elementos que puedan existir en el camino. Además, hay que notificar a los servicios de rescate para que estén preparados.

Conclusión

Es de gran importancia conocer las técnicas de primeros auxilios en montaña y la utilización de un botiquín de primeros auxilios.

Además, hay que tener información básica sobre los accidentes más comunes que se pueden presentar y contar con el equipo adecuado para aplicar los primeros auxilios.

Fuentes: Fedme

Publicaciones Similares