Panoramica desde Sarsamarcuello / Foto: Angel Fandos (via Wikimedia Commons)

Ruta Sarsamarcuello – La Peña

Para empezar deberemos tomar una ruta de subida, el GR95 y el GR 1, empezando en la fuente-lavadero de Sarsamarcuello.

Para evitar el zigzag de la pista, puedes encontrar un atajo en una cabañera que tiene un desnivel más pronunciado. Cuando lleguemos arriba de la ladera cogeremos un camino que ya nos acompañará a lo largo de todo el recorrido, coincidiendo primero con una parte de la ruta ornitológica del Mirador de los Buitres. Si sigues un poco más enlazarás también con el Camino Natural de la Hoya de Huesca. Un poco más adelante nos toparemos con un refugio, el Castillo y la Ermita de la Virgen de Marcuello. Si continuamos más nos encontraremos con que la ruta ornitológica sigue hacia la izquierda y nosotros tendremos que continuar recto.

Continuando por el camino principal, llegaremos en poco tiempo al collado de Santo Román. Es aquí donde podremos ver la entrada a la ruta GR1, la cual tendremos que tomar, para dirigirnos a Riglos. Pasando por numerosos pinos, acabaremos encontrando en nuestra bajada por esta ruta un cruce de pistas forestales. Deberemos continuar a la izquierda para seguir bajando a través de un denso pinar hasta la Foz de Escalete. Volveremos a formar parte de una ruta ornitológica, esta vez la de La Peña – Foz de Escaletes. Cuando hayamos terminado de atravesar la garganta volveremos a cambiar de ruta ornitológica y enlazaremos con la última que nos queda: la del Embalse de la Peña. Solo falta que sigamos el camino para llegar a nuestra última parada: La Peña.