Desde National Geographic / Por HÉCTOR RODRÍGUEZ

 

“El explorador Ramón Larramendi lo hará de nuevo. El próximo 15 de mayo partirá hacia su nueva aventura: un recorrido triangular de unos 2.000 kilómetros por Groenlandia a bordo de un trineo impulsado por el viento”

 

Travesia-pirenaica-expedicion-groenlandia-national-1

 

“Existe un lugar que desde hace más de medio siglo clama y reta al espíritu de los hombres más atrevidos y aventureros del mundo. Hombres valientes sin duda, que en ocasiones, en su afán de aventura, fueron tachados de locos, y algunos de los cuales perecieron en la exploración de un mundo duro, frío y extremo. Un hábitat de hielo casi desolado. Un lugar habitado por seres de níveos pelajes que se confunden con el paisaje y donde la vida se abre paso a duras penas. “

“Se trata de uno de los rincones más inexplorados, desconocidos y hostiles de la superficie terrestre. También el más septentrional. Albos e inmaculados paisajes en los que reina una aparente desolación que, aún dotados de una inherente belleza prístina, pueden llegar a destilar aprehensión. En el círculo polar Ártico casi todo es blanco, monótono, o al menos para el común de los mortales.(…) “

“Han pasado más de 500 años desde que en 1472, a las ordenes de Christian I de Dinamarca, la expedición danesa liderada por Didrik Pining y Hans Pothorst llegara aparentemente a las costas de Groenlandia dando a conocer el continente ártico a los europeos modernos (…)”

 

Travesia-pirenaica-expedicion-groenlandia-national-3

 

“A día de hoy, en el siglo XXI, el polo Norte sigue siendo un gran desconocido. Ahora es el españolRamón Larramendi y su equipo quienes tienen en su poder el testigo de la exploración polar. Nos embarcamos con ellos hacia el destino de su próxima aventura, la isla más grande del hemisferio norte (…)”

 

Itinerario de una expedición científica

“La “Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016”, no es una simple aventura normal. No es tan solo un viaje en el se ponen a prueba una vez más la capacidades del hombre ante las vicisitudes de la naturaleza. Huelga decir que se trata de todo un desafío geográfico y técnico, pero es que además, este viaje supone un nuevo hito para la exploración científica polar. (…)”

“Por primera vez en la historia un vehículo movido por energías renovables logrará, salvando un desnivel de unos 2.000 metros de altitud, remontar hasta una cota de 3.205 metros sin necesidad de combustibles fósiles; un vehículo completamente ecológico inspirado en los trineos usados históricamente por las tribus inuit.  Mientras tanto la tripulación realizará diferentes experimentos científicos relacionados con la evaluación del cambio climático(…)”

“La expedición en la que participarán nueve personas tiene estipulado un itinerario de unos 2.000 kilómetros sobre el hielo. Partiendo desde la costa suroeste de la isla, se adentrarán en dirección nordeste en el continente durante unos 800 kilómetros hasta alcanzar la base científica estadounidense Summit Camp. Desde allí recorrerán otros 800 kilómetros hasta la costa este. Una vez a la altura de la ciudad de Isortoq y tras un relevo parcial de la tripulación del trineo, remontarán la última etapa, dirigiéndose en línea recta hacia el punto de partida inicial. Todo ello, calculan los expedicionarios, en un lapso de tiempo de unos 32 días durante los cuales recogerán muestras para diversas investigaciones. Sin embargo en muchas ocasiones el éxito o fracaso de una expedición depende de la capacidad de saber adelantarse a los imprevistos, siendo este año la ruta especialmente susceptible de ser modificada debido al adelanto del deshielo del inlandsis y la formación de lagos y ríos debido al aumento de las temperaturas (…)”

 


El resto del artículo, AQUÍ.


 

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11



No Hay Más Artículos