Fastpacking / Foto: Brian Metzler (unsplash)
Fastpacking / Foto: Brian Metzler (unsplash)

Fastpacking: se unen el trail running de larga distancia y el equipo ultraligero

Hay una satisfacción especial en hacer una ruta de varios días corriendo, impulsado por tus propio cuerpo y ver que tu entorno cambia a medida que avanzas. Y al no llevar más de lo que necesitas, el fastpacking proporciona una hermosa sensación de simplicidad y libertad.

¿Qué es el Fastpacking?

El fastpacking es un deporte que ha adquirido recientemente mucha popularidad en el mundo del trail running. En pocas palabras, el fastpacking es una mezcla entre correr, caminar y viajar con mochila. Es el arte de moverse rápido y ligero en largas rutas de trail running.

Para los puristas, significa ser autosuficiente en lugares salvajes, experimentar las montañas en todo su esplendor, pero hay muchos estilos de fastpacking: desde correr con una mochila ligera acampando en los alojamientos nocturnos, hasta hacerlo por lugares salvajes y remotos.

La actividad se basa en el principio de ir «rápido y ligero». Para ello, deberás coger sólo lo que necesitas para estar seguro mientras realizas tu actividad, nada más.

Esto te permite ir más lejos y más rápido en un día en comparación con el senderismo, corriendo siempre que el terreno lo permita. Podrías verlo como una carrera de aventuras sin tener prisa realmente por llegar a ningún lado, sino por disfrutar del trayecto.

Se trata de explorar y disfrutar de los alrededores a tu propio ritmo. La recompensa es el viaje en sí mismo y la emoción de moverse rápido y ligero en la naturaleza. En pocas palabras, si te gusta correr, viajar, el senderismo y la contemplación de espacios únicos en la naturaleza, el fastpacking es una forma maravillosa de disfrutar de una forma sana y al aire libre.

Tal vez el crecimiento del fastpacking es también una reacción contra las vidas cada vez más basadas en la pantalla y la presión de publicar cada carrera o sesión de entrenamiento en redes sociales. Es una forma fantástica de desconectarse de las frenéticas vidas digitales y reconectarse con la naturaleza y con nosotros mismos. Pasar días inmersos en el paisaje y el mundo natural a través del fastpacking es, para muchos corredores, una experiencia mucho más rica y profunda que un sendero o una ultra carrera.

(TE PUEDE INTERESAR: Trail running para principiantes: consejos básicos para comenzar)

Equipo para hacer fastpacking: ¿que llevar en la mochila?

Es fundamental tener una mochila que sea cómoda para pasar varios días corriendo y llevar todo el equipo. Si vas a acampar al aire libre en la ruta, puede llegar a pesar hasta 10 kg con toda la comida, por no hablar del agua.

  • Mochila de maratón de montaña 20 litros. La SALOMON Trailblazer 20 puede ser una opción muy apropiada, ideal para correr, cómoda y ligera, con capacidad de 20 litros. Opción si llevamos un volumen de equipo medio, bien por la época y climatología que vamos a encontrar o bien porque no tenemos posibilidades de alojamiento.
  • Otra opción para los más ligeros es utilizar un chaleco. Por ejemplo el SALOMON ADV Hydra Vest.

El peso de la mochila es el factor más importante para disfrutar del fastpacking. Evita accesorios innecesarios. Intenta que tu mochila pese entre 3 y 8 kg. Todo lo que supere los ocho kilos será un estorbo y aumentará el riesgo de lesiones. Los nuevos materiales en los equipos ultraligeros hacen que esto sea mucho más fácil ahora. Se muy cuidadoso a la hora de elegir que meter en la mochila. Dicho esto, incluso cuando se hace un equipaje mínimo, siempre hay que llevar el equipo adecuado para el terreno y el tiempo probable.

Entrenamiento

Cualquier persona que pueda correr una media maratón y tenga experiencia en correr fuera de la carretera estaría lo suficientemente preparada. En el fastpacking, vas a un ritmo más bajo que en una carrera o en una salida a correr corta, mezclarás la carrera con andar o andar rápido (en las subidas y el terreno técnico). Dicho esto, es una buena idea empezar con una simple excursión de dos días para ver cómo se adapta tu cuerpo a los días seguidos en ruta y a correr con una mochila.

  • Técnica de carrera en trail running (PINCHA AQUÍ). Desde el punto de vista de la fisioterapia toda técnica de carrera en trail running se encuentra específicamente diseñada con dos claros y marcados objetivos principales: dotar al trabajo del corredor de un alto índice de rendimiento y así optimizar su desplazamiento; y prevenir lesiones a través de la reducción de las fuerzas producidas por el impacto. Es por ello importante trabajar la técnica de carrera en trail running para que resulte eficaz y segura.
  • Entrenamiento para trail running y deportes de montaña (PINCHA AQUÍ). Estar física y mentalmente preparado, no sólo es de gran ayuda para poder llegar más lejos, sino que además puede ser un factor de seguridad y supervivencia. Una de las preguntas más importantes a la hora de idear un plan de entrenamiento es cuándo empezar. ¿Es demasiado pronto? (¡nunca es demasiado pronto!) ¿Será ya demasiado tarde? Lo ideal es que entrenáramos todo el año y planificáramos un pico de intensidad en este entrenamiento un poco antes de nuestra actividad objetivo de fastpacking. Sin embargo, factores como el trabajo, la familia y la simple falta de motivación pueden hacer que el entrenamiento y el mantenimiento de un alto nivel de forma física durante todo el año sea casi imposible para la mayoría de nosotros.

Rutas de fastpacking en España y Europa

¿Se puede hacer fastpacking en el España? ¿y en los Pirineos? Los Pirineos son un lugar maravilloso para hacer fastpacking, hay muchos senderos de larga distancia atendidos por una red de refugios o alojamiento. Proporcionan comidas calientes y una cama. Esto permite cierta comodidad y viajar ligero mientras disfrutas del fastpacking. Puedes diseñar fácilmente tus propias excursiones y rutas de varios días.

Para los principiantes, cualquiera de las circulares de los Pirineos podría ser una opción. Puedes consultarlas AQUÍ, te hacemos una selección de rutas de varios días más emblemáticas de los Pirineos. Escoge la más adecuada a tu nivel físico, teniendo en cuenta los desniveles a salvar y las distancias. Generalmente las rutas estarán accesibles en verano. Existen en la cordillera retos más ambiciosos: La transpirenaica corriendo será una experiencia única.

A nivel estatal, el Camino de Santiago y toda su infraestructura nos permitirá «viajar ligero» si decidimos acometerlo en estilo fastpacking. Te recomendamos que evites las épocas más calurosas y que generalmente coinciden con las de mayor afluencia. Si pensamos en Europa, Chamonix y el macizo del Mont Blanc son una delicia para los aficionados al trail running más pro, que encontrarán rutas de gran envergadura, uniendo valles en Chamonix, Italia y Suiza, para hacer rutas de larga distancia y varios días corriendo.

Pero no es necesario ir muy lejos. Podrías hacer una buena sesión con un simple viaje de ida y vuelta, de una noche, desde tu puerta o seguir un camino de larga distancia a un ritmo lento. El fastpacking es para todos.

4 consejos para que tu primera ruta de fastpacking se un éxito.

No necesitas ser un atleta pro o un aventurero para hacer fastpacking. Es mucho más fácil de lo que piensas y por eso vamos a darte información sobre cómo empezar con el fastpacking. También verás consejos para una jornada inolvidable de tu nuevo deporte favorito y algunas recomendaciones para completar tu checklist de fastpacking.

1.- Empezar poco a poco

Una ruta de varios días, de más de 30 kilómetros sin ningún tipo de entrenamiento no es la mejor forma de empezar con este ni con ningún deporte que implique recorrer distancias.

En su lugar, intenta recorrer distancias cortas en rutas locales con una mochila empacada para ayudar a que tu cuerpo se familiarice con el movimiento rápido con peso adicional mientras se desarrolla tu estado físico. Todo de una forma muy gradual.

Hacer carreras de entrenamiento en distancias cortas también puede ayudarte a determinar la configuración perfecta de tu equipo, con lo que funciona y lo que no funciona, y luego puedes ajustarlo antes de tu viaje de larga distancia.

Así mismo, puedes ver el estado de tu cuerpo y remediar aquello que, en ruta, más te incomoda. ¿Sufres de las rodillas, de la espalda? ¿Quizás son los tobillos? Trabaja bien estas partes de tu cuerpo antes de enfrentarte a una carrera de fastpacking más larga.

2. Es un deporte que sienta mejor en compañía

Cuando decidas que estás listo para un viaje más largo, es importante traer un compañero o tripulación con experiencia.

No sólo será más agradable compartir esta increíble experiencia con alguien más, sino que es mucho más seguro tener un compañero que haya hecho esto antes.

3. Elije el nivel de apoyo con antelación

Hay tres formas de afrontar un viaje de fastpacking: sin apoyo, con apoyo propio y con apoyo.

Fastpacking sin apoyo significa que todos los suministros que necesitarás para todo el viaje están en tu mochila. Esta es considerada la forma más pura de practicar este deporte.

Fastpacking con apoyo propio es cuando el «fastpackinger» esconde comida, ropa o combustible para la estufa a lo largo de su ruta con anticipación para poder reabastecerse. Los reabastecimientos generalmente se esconden en las ciudades a lo largo de la ruta en oficinas de correos o refugios.

Por último, el fastpacking con apoyo significa obtener un poco de ayuda de tus amigos. Un «fastpackinger» apoyado tiene una serie de personas listas en puntos de control estratégicos a lo largo de la ruta para que puedan proporcionarle reabastecimiento y cualquier otra ayuda que pueda ser necesaria. El fastpacking con apoyo es típicamente para aquellos que intentan establecer un récord recorriendo grandes distancias.

4. Aumentar el tamaño del reto gradualmente

No entrarías en un gimnasio y tratarías de ponerte en cuclillas con el peso más alto que puedas encontrar sobre los hombros, ¿verdad?

Por eso, comienza con un viaje más corto de fastpacking, tal vez una noche, y ve si lo disfrutas. Si lo haces, ve subiendo la dificultad del reto. Empezar en pequeño también previene el agotamiento de un nuevo deporte.

Lo que es más desalentador para los novatos del fastpacking es todo el equipo que parece que necesitas, pero el mejor consejo que puedo darte es empezar poco a poco con la configuración del equipo y gradualmente adquirir más cosas cuando el dinero lo permita y tu nivel te lo exija.

Publicaciones Similares