El Pirineo occidental se caracteriza por el verdor del paisaje; son montañas amables, las cimas son redondeadas y la cadena no presenta un eje definido hasta cerca del pico Orhi, primer dos mil por el Oeste. Son montañas humanizadas, aprovechadas para el pastoreo, salpicadas de bordas y caseríos que se integran a la perfección en el paisaje y que le dan una estampa bucólica. Debían estar habitadas desde tiempos inmemoriales como atestiguan la cantidad de megalitos que pueden encontrarse, algunos a pie de sendero.

 

Son montañas humanizadas, aprovechadas para el pastoreo, salpicadas de bordas y caseríos que se integran a la perfección en el paisaje y que le dan una estampa bucólica. Debían estar habitadas desde tiempos inmemoriales como atestiguan la cantidad de megalitos que pueden encontrarse, algunos a pie de sendero.

 

Pirineo Occidental: del Cabo de Higuer a Zuriza

Pirineo Occidental gr11 senda pirenaica

 

El GR 11 o Senda Pirenaica se inicia en el cabo de Higuer, donde la cordillera aflora desde las aguas de la Bahía de Txingudi, en las cercanías de Hondarribia, e irá internándose en el Pirineo Occidental permitiéndonos descubrir el progresivo cambio de estas montañas, (…).

Desde el mar, las marcas rojas y blancas irán tomando altura en el Parque Natural de Aiako Harria (Peñas de Aia), discurrirán por las verdes montañas del Valle de Bidasoa, a través de prados, caseríos y bordas, hacia las faldas del pico Larún. Después la senda se interna en los valles atlánticos de Navarra, como el de Baztán, con su capital Elizondo; alcanzará el Collado de Usategi o Palomeras —estos bosques están salpicados de ellas, y de abandonados Bunkers de la Segunda Guerra Mundial—, y remontará sin tregua los montes de Quinto Real, montes en los que reina el hayedo, ya con cimas por encima de los 1.000m.

Elizondo Urkiaga Gr 11 senda pirenaica Pirineos

Elizondo Urkiaga Gr 11 senda pirenaica Pirineos

 

La ruta franquea la cara norte del Adi y llega a Burguete, paso de peregrinos rumbo a Santiago de Compostela, para continuar su camino ya por el Valle de Aezkoa. Vienen los grandes hayedos, como el de la Selva de Iratí, ultimo reducto del abeto por occidente.

Pirineo Occidental: del Cabo de Higuer a Zuriza

Pirineo Occidental: del Cabo de Higuer a Zuriza

Las marcas salvan el Paso de las Alforjas, en la sierra de Abodi, aparece a la vista el pico Orhi (2.018 m); pasan por el Santuario de Muskilda, para descansar en Ochagavía. Los montes de los Valles de Salazar y Roncal se quedan atrás y a partir de Isaba la senda se interna en terreno más agreste en el que la peña Ezkaurre nos dará la bienvenida.

 


Mas info, AQUÍ.


 

 

 

 

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11