Excursión al faro de Trafalgar en Cádiz
El Cabo de Trafalgar (del árabe: Taraf al Ghar, el cabo de la cueva) es un cabo español situado en la provincia de Cádiz, en Andalucía.
Se trata de un pequeño islote situado entre las ensenadas de Conil y Barbate. En él hay un faro y restos arqueológicos de una factoría romana de salazones y de un asentamiento hispano-musulmán. En sus inmediaciones tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 la célebre batalla de Trafalgar, en la que la escuadra franco-española fue derrotada por la inglesa al mando del almirante Nelson.
La playa del Faro de Trafalgar se sitúa dentro del entorno de Caños de Meca. Comienza al pié del Faro situado en el Cabo de Trafalgar y se prolonga hacia el norte (derecha) unos 2.000 metros hasta la zona conocida como Zahora.
El primer tramo es de arena salpicada de rocas. Dependiendo de la época del año y del flujo de mareas el suelo será más o menos arenoso. No es un lugar aconsejable para el baño por los fondos rocosos.
El segundo tramo comienza con la llegada a la playa de Marisucia, bastante mejor para bañarse. Suele tener muchas algas y cuando sopla el levante recibe los desechos que el mar arroja a la orilla. El mejor momento para estar en ella y disfrutar de sus aguas tropicales es con viento de poniente.
Si seguimos nuestro camino volvemos a una zona rocosa frecuentada por marisqueadores y entramos de lleno en el Cabo de Trafalgar. Si continúas por la costa observarás los arrecifesque se descubren con marea baja. Con esta marea se llega a las calas de arena.
Al pasar las calas subimos hasta el faro y desde allí se puede gozar de una preciosa vista a la inmensidad del mar y a la gran playa que se extiende hacia Conil. El lugar está cargado de historia; En la época romana, donde hoy se levanta el faro, existía un templo dedicado a la diosa Juno. Los Árabes construyeron en el siglo IX una torre de vigilancia cuyos restos aún hoy pueden verse junto al faro. La construcción del faro es de 1860.