Entrevistamos a Noelia Novoa, guía de barrancos, espeleóloga exploradora y amante de la montaña.
“Un guía de montaña es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.”
Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM)
Cómo definición está perfecta aunque quizás, demasiado fría para definir a un oficio tan antiguo como la historia de este deporte y cuyo origen suele situarse en la primera ascensión al Mont Blanc en 1786 por parte del doctor Michel Gabriel Paccard y Jacques Balmat, un cazador de rebecos y buscador de cristales.
Entre aquella gesta de finales del s.XVIII y hoy han pasado 238 años. Mucho ha cambiado todo desde entonces aunque algunas cosas nunca cambien, y los cazadores, pastores o buscadores de cristales que conducían a aristócratas por los Alpes o los Pirineos, hoy son profesionales cualificados, altamente preparados.
Por todo lo que rodea a un oficio tan vocacional como el de guía de montaña hemos interrogado a nuestra buena amiga Noelia Novoa, guía especializada en barrancos al frente de Barrancs lo pallars y colaboradora habitual de esta revista. Hemos hablado de formación, de seguridad, de lo que busca el cliente de hoy en día, de su faceta exploradora de grandes cavidades subterráneas o de la presencia (cada vez más) de las mujeres en este mundillo.
Hola Noelia, ¿qué tal estás? ¿por dónde te pillamos estos días?
Hola Kike, estos días me pilláis entrenando por Montserrat y dando formación en espeleología, siempre entretenida y en la montaña.
¿Montserrat? buen sitio para darnos un poco de envidia. Cuéntanos, ¿cómo comienza tu afición por la montaña, en especial por el barranquismo y la espeleología?
Mi afición comienza 15 años atrás, cuando juntamente con unas amigas decidimos ir a bajar el barranco de l’Infern en Pobla de Segur con una empresa de la zona. Ya hacía años que teníamos en la familia un apartamento en la Pobla de Segur y yo ya me había fijado en aquellas misteriosas grietas por las que bajaba agua… La espeleología vino después del barranquismo, cuando empecé a formarme a nivel federativo.
¡Oh¡ Así que tu primer contacto con los barrancos fue como clienta y por lo que veo, te marcó de veras. ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a esto de forma profesional y crear tu propia empresa (Barrancs lo pallars)? ¿Te dio miedo dar el salto? Dejar atrás tu vida anterior y convertir lo que hasta entonces era una afición en tu medio de vida.
6 años después de estar recorriendo los barrancos más conocidos de España, Pirineos, Francia, Suiza, Dolomitas, Eslovenia, Madeira e incluso un viaje de formación a Marruecos, decidí formarme para ser profesional, con la intención de aprender más, ser autónoma completamente y compartir con los clientes mis conocimientos y pasión por la montaña, todo ello acompañado de una dosis de ilusión y mucha motivación.
Sí me dio miedo dar el salto, lo reflexioné mucho, sobre todo por el cambio que iba a significar, pero el cambio valió la pena.
¿Fueron difíciles los comienzos? Muchos papeleos, pocos ingresos, darte a conocer… Además, fue en mitad de la crisis económica… ¿te arrepientes?
No me arrepiento, me siento muy orgullosa de haberme lanzado en aquellos difíciles momentos y haber salido a flote, todo lo que he aprendido en muchos aspectos montando este proyecto yo sola.
Sí que fue difícil porque con la pandemia teníamos mucha inseguridad, de repente teníamos vía libre y de golpe nos volvían a cerrar… Era desesperante, yo solo pensaba en poder trabajar y tirar para adelante mi proyecto que apenas arrancaba, pero la pandemia nos favoreció.
Por supuesto, los principios de una autónoma son duros, supongo que como en muchos negocios has de hacerte una cartera de clientes, tus clientes han de conocerte, saber cómo trabajas.. Tienes meses de menos ingresos y meses de más ingresos, gastos, etc. Hay que buscar un equilibrio.
¿Qué consejo le darías a alguien que como tú hace 15 años, tiene una vida cómoda, un trabajo estable, pero no le llena eso que hace?
Desde luego mi consejo sería que se tire a la piscina, por lo menos intentarlo, ya que luego podrías arrepentirte de no haberlo intentado.
Yo soy de pensar que cuando algo nos ronda la cabeza y vuelve una y otra vez es porque nos está diciendo algo, es porque ahí hay algo que debe ser descubierto, que debe ser liberado.
La estabilidad está muy bien, pero realmente cuando aprendemos es con el cambio, cuando salimos de nuestra zona de confort, y quién dijo que toda la vida tengamos que hacer lo mismo? Quizá si lo intentamos descubriremos algo nuevo de nosotros que estaba dormido.
Volviendo a tu actividad ¿qué actividades son las que más te piden los clientes?
La mayoría suele ser actividades no muy largas, de adrenalina y lugares espectaculares que tengan buenas vistas. Tengo más demanda con los barrancos y vías ferratas comerciales más conocidos, y luego de vez en cuando tengo un perfil de clientela que me pide barrancos más deportivos y cuevas, también escapadas de varios días.
En estos últimos años, ¿has notado cambios en el tipo de gente que decide contratar los servicios de un guía?
Yo personalmente, sí. He notado que tengo más demanda de actividades en un público mayor de 40 años.
Crees que ahora estamos más concienciados con la formación y la seguridad, o todavía somos un país en el que la gente se inicia con el amigo que una vez hizo tal o cual barranco y no pasó nada.
Creo que estamos más concienciados con la seguridad, de hecho, cada año hay grupitos que quieren formarse para ser autónomos, pero sigue habiendo un perfil de cliente que prefiere tutoriales de Youtube o Instagram, que ojo¡! No digo que no sea correcto verlo, pero que busquen una fuente fiable de información o que sean personas con formación oficial las que estén siguiendo por las redes.
Supongo que en estos años te habrás encontrado todo tipo de situaciones. ¿alguna que recuerdes más por lo que sea?
Bueno, si nos quedáramos en casa no habría anécdotas que contar… o sí?? Jaja, la cuestión es que 15 años dan para mucho y en la montaña hay momentos para todo, ella te dice cuando te deja estar…
He vivido situaciones de todo tipo, he presenciado accidentes, he sido rescatada en helicóptero, he tenido que rescatar, momentos de tensión dentro de barrancos, cambios repentinos de meteorología que has de gestionar, clientes con ataques de pánico, etcétera, pero la que más recuerdo fue el accidente que sufrí en 2013, mientras disfrutábamos de una mañana de escalada entre amigos, se desprendió un bloque gigante de piedra y nos cayó encima del pie de vía, cortando la cuerda , dejando a mi compañero pegado a la pared y a mí en el suelo unos cuántos metros más abajo del pie de vía sin poder moverme. Fue un accidente muy grave por un infortunio, nada dependía de nosotros y no hubiéramos podido evitarlo, son cosas que pasan y pasan.
Lo mejor en este tipo de situaciones es no darles demasiadas vueltas, recuperarte lo antes posible y seguir con tus objetivos sean cuáles sean, aprender de lo sucedido y superarlo.
Este accidente me sucedió en mitad de la formación para guía, me supuso un parón por las lesiones que tuve, pero no impidió que yo siguiera con mi formación, que era mi mayor ilusión.
Ahora ya es sólo un vago recuerdo y una experiencia de vida que me hizo crecer como persona y como aficionada de la montaña.
Ah si? A un amigo de un amigo también le pasó algo muy parecido (jeje). Volviendo a la formación. En estos meses de invierno en que la actividad está más parada ¿se aprovecha para impartir cursos, etc.?
Sí, en los meses de invierno estoy más metida con la espeleología, ya que en primavera/ verano estoy más en el agua. Realmente formación hago todo el año.
También te dedicas a la exploración de grandes cavidades subterráneas. En tu currículum figuran algunas de las travesías subterráneas más profundas que pueden realizarse, yo diría que en el mundo, como la de La Piedra de San Martín (-842m), la Gouffre Berger (-1.122m), Cueto Coventosa (-815m), etc, etc y en tu web pone que actualmente participas en la exploración subterránea del sistema de Escuaín, en el P.N de Ordesa, con más de 36 kilómetros de galerías exploradas. Cuéntanos un poco, para alguien que no tiene ni idea se haga una idea de cómo es eso de meterse en una sima durante varios días, en oscuridad total, en condiciones extremas de humedad, frío, estrechamientos, barro, izando pesados petates…
Bueno, es unaexpedición pero bajo tierra, jeje, muy diferente de las que hacen los alpinistas, aunque algunas cosas se asemejen.
Para empezar, como bien dices, la dinámica de las exploraciones bajo tierra siempre son los espacios confinados, el frío, la humedad, duros porteos, estar mojado o sucio y todo tipo de incomodidades. En la mayor parte de las ocasiones, para llegar a la punta de la exploración donde lo dejaste la última vez, puede hacer falta todo un día para llegar o un día y medio, y luego montar el campamento bajo tierra y ya por fin, después, empezar el trabajo u objetivos a realizar, o sea, empezar a explorar.
En el Parque Nacional de Ordesa, concretamente en Escuaín, que es donde estamos explorando, la temperatura interior de la cueva son 5 grados aproximadamente, eso le da un plus de dureza a este tipo de exploración pirenaica, por eso es muy importante llevar buen material e ir bien preparados e hidratados, nada de dieta de la piña, vamos… jejeje.
Es muy importante el saco en el que vas a dormir, allí abajo es mucho mejor dormir en hamaca y aislarte del suelo, respetar los horarios del sueño y las comidas, lo mismo que si fueras cada día a trabajar, hay que seguir unas rutinas bajo tierra, para compensar las horas que no vemos el sol.
Tengo la suerte de explorar con alguno de los miembros que un día hicieron la conexión de la famosa travesía de las Fuentes de Escuaín B15 B1, con un desnivel de 1.151 metros, el grupo GEB de Badalona, juntamente con otros grupos, pero tengo que decir que es la mejor familia que yo haya podido tener. He aprendido mucho con ellos y sigo aprendiendo, son un ejemplo de superación y motivación para las nuevas generaciones, ellos sí eran unos auténticos titanes que con los pocos medios que se tenían antes hicieron esos grandes descubrimientos en condiciones mucho más duras que ahora, y también tengo la suerte de tener a mi pareja al lado, que es un gran explorador, topógrafo y espeleólogo, juntos nos hemos motivado siempre para asumir grandes retos bajo tierra y él es una persona de la que he aprendido mucho, el motor de mi vida.
La exploración puede ser más dura o menos, depende de cómo lo enfoques. Para mí es un reto y un juego a la vez, dependemos de los permisos que nos da el Parque, no podemos ir siempre, así que cuando vamos exprimimos esos momentos y lo disfrutamos mucho, damos lo mejor de nosotros.
En Cataluña, ¿sois muchos los que os dedicáis a la exploración de grandes cavidades?, me refiero, con este nivel de compromiso. Al final, es un trabajo muy duro, que no está pagado, al contrario, ni tiene reconocimiento, ni ná de ná.
Bueno, reconocimiento diría que poco, aunque todo nuestro trabajo queda documentado con memorias y topografías que realizamos tras cada campaña y queda publicado en la revista del Parque Nacional, que cada año nos exige documentación del trabajo que realizamos allí.
Se recibe alguna subvención de la Federación Catalana de Espeleología, pero parte del material que usamos cada año explorando nos lo costeamos entre los participantes de la exploración.
La verdad que es un trabajo muy duro y poco valorado a mi parecer, pero personalmente muy satisfactorio para los que nos interesa este mundillo tan apasionante.
He leído en tu web que te estás formando en submarinismo. Le pegas a todo! ¿Es porque te llama la exploración de cuevas muy acuáticas, con galerías inundadas, o es que también te tira el mar?
También me tira el mar, me parece fascinante el mundo submarino, cada vez que he buceado ha sido una experiencia enriquecedora, pero me falta tiempo para todo… jaja, me encantaría algún día poder formarme en espeleobuceo y quién sabe si bucear algún sifón en Escuaín, mi segunda casa.
Seguro que sí. Por cierto, he visto que en Barcelona aparecen 43 guías de barrancos, de ellos, cuatro son mujeres, tú incluida. ¿cómo se vive esta situación en que la mayoría de compañeros son hombres? ¿a qué crees que se debe?
Cuando me formé como guía éramos unos 15, yo era la única chica del grupo, y tengo que decir que fue una experiencia fantástica, de mucho compañerismo, y en ningún momento me sentí distinta o que me trataran de forma diferente por ser la única mujer, al contrario.
El porqué hay más hombres que mujeres puede ser que sea, porque aún cuesta que la mujer se decante por una profesión así, en la que tu medio de trabajo es siempre la montaña y el riesgo, lejos de tu familia y amigos, haciendo kilómetros, aunque cada vez somos más mujeres que apostamos por este tipo de profesiones.
El hecho de ser mujer ¿te condiciona de alguna manera? No sé, en el material por ejemplo o con los clientes ¿se sorprenden?, o, a la hora de plantearte ser madre¿?…
El material está pensado también para mujeres, hoy día ya tenemos muchos neoprenos de tallaje para mujer y algunos arneses, chaquetas de kayak, etcétera.
Alguna vez me he podido encontrar algún cliente sorprendido de que una mujer le guíe, pero la experiencia siempre ha sido positiva.
Ser madre es algo que no descarto, si tiene que llegar llegará, pero no me obsesiono con nada ni tampoco me condiciona, en algún momento puntual puedes encontrarte algún día peor de salud y hay que salir a guiar, a explorar o entrenar, pero nada más allá que un ibuprofeno no pueda solucionar.
Sinceramente, creo que tu figura es muy importante, el hecho de que los clientes vean que su guía es una mujer. No sé si tú te ves así, pero eres un referente, especialmente para los y las más jóvenes.
Todo esto de dedicarme al guiaje nació de una gran motivación, y de una especie de reto conmigo misma, algo personal que quería demostrarle a alguien muy importante en mi vida,así que nunca pensé en ser una referente, si no en conseguir lo que yo más ansiaba, luego con el tiempo he visto todo lo bueno que podía aportar, ser guía profesional no es sólo llevar a la gente a la montaña, es una suma de situaciones, vivencias y un vínculo especial que generas con tus clientes, unos valores que puedes aportar.
Desde luego que sí, suscribo estas palabras. Volviendo más a tu actividad como guía de barrancos (Barrancs lo Pallars). ¿Crees que desde las administraciones, ayuntamientos y demás, se os tiene en consideración como un motor económico de los valles, de las zonas rurales? No sé ¿echas en falta algún tipo de facilidad?
Sí, claro que se nos tiene en consideración, parte del turismo de estos pueblos también lo generamos las empresas de aventura ofertando las actividades y dando a conocer parte del territorio. Algunas entidades nos ayudan a promocionar nuestro trabajo o en malos momentos nos han ofrecido alguna ayuda. Por otro lado, es cierto que con tanta afluencia de gente en estos deportes, después de la pandemia, ha perjudicado a algunos lugares y cada vez nos encontramos con más lugares prohibidos, regulados, o de pago. Hay que buscar un equilibrio para que todos salgamos favorecidos, tampoco creo que la prohibición sea la mejor solución o pagar más de 30 euros por dejar tu coche en un parking de arena media mañana.
Estamos a principios de marzo, no sé si ya preparándote para el comienzo de la temporada alta, la Semana Santa… pero, antes de preguntarte por nada de esto ¿cómo os afecta el cambio climático? ¿habéis adelantado la temporada? ¿has tenido que modificar las actividades que normalmente hacías en tal fecha porque los ríos han cambiado?
El cambio climático ha afectado, ahora la temporada empieza un mes antes y acaba un mes después, el estiaje se estira muchísimo en España, por una parte beneficia pero por otra tenemos el problema de la sequía, que por ejemplo en Cataluña nos ha traído el plan alfa de incendios y eso sí es un verdadero problema y peligro…
Cuando te cierran zonas de montaña por peligro de incendios y por mucha calor, y tienes reservas de hace meses justo para la zona que te cierran cuando activan el plan, tienes que ofrecer un plan b a los clientes y buscarte una zona que esté permitida en esas fechas y además, respetando el perfil de actividad que te solicita el cliente, a veces es difícil improvisar eso, porque los clientes a veces no quieren desplazarse lejos para hacer las actividades, y cada vez tenemos que irnos más lejos en verano para encontrar agua en los barrancos o zonas sin plan alfa, y desde luego cada vez me estoy encontrando más torrentes que antes eran acuáticos y ahora son prácticamente secos en épocas del año que no lo eran.
¿Cuáles son tus planes para los próximos meses? ¿Repites el viaje a Madeira?
Trabajar mucho, seguir haciendo lo que más me gusta, explorar y seguir descubriendo nuevas propuestas para la clientela. Madeira iremos viendo este año…
Alguien con el valor de haber leído toda la entrevista y quiera contactar contigo, ¿cómo puede hacerlo?
Por la página web, por email (info@barrancslopallars.com) o whatsapp (657 994 821), intento contestar rápido ¡!
Alguna cosa que eches en falta que no te haya preguntado, un mensaje que quieras dar…
La verdad es que no he echado nada en falta, es una entrevista muy completa, jaja.
Un mensaje… A todos los que os iniciáis , no dudéis en formaros haciendo cursos , la formación es muy importante para ir libremente por el monte y te da mucha autonomía y seguridad y evitamos muchos accidentes formándonos, y a todos los que os estáis proponiendo probar un deporte de riesgo por primera vez, que no esperéis más y lo hagáis, que son experiencias muy enriquecedoras que te sorprenden y que te aportan muchísimo a muchos niveles, sólo vivimos una vez.
Nos vemos por las montañas ¡!
Noe.