Find more from Travesia.

A publication for pyrenees climbers, mountaineers and adventure lovers. Aires de altura in a weekly newsletter 🔥.

More than 14,000 subscribers

    No spam. Say goodbye to us whenever you want.

    Las 5 levadas más bonitas de Madeira: rutas imprescindibles entre laurisilva, túneles y cascadas

    Las 5 levadas más bonitas de Madeira: rutas imprescindibles entre laurisilva, túneles y cascadas

    Pyrenees and mountains 📩

    Here 🔥

    Viajar a Madeira es, sin duda, una experiencia que deja huella, de esas que no se olvidan fácilmente y que dejan muy buen sabor de boca. Nada más empezar a recorrer la isla y adentrarte en ella, podrás contemplar la majestuosidad de sus acantilados y, en los días de lluvia, ver por todas partes cascadas rebosantes de agua. El sonido del agua te acompaña durante gran parte del viaje, presente en levadas, barrancos y carreteras donde cae prácticamente hasta el océano. Caminar por sus bosques de laurisilva y perderte por sus levadas es una vivencia imprescindible: Madeira cuenta con más de 2.000 kilómetros de senderos y levadas. Sus paisajes selváticos y agrestes se funden con la niebla, a veces con la lluvia constante y el sol, formando curiosos arcoíris y escenas mágicas que quedan grabadas en la retina. Realmente sientes que la aventura se apodera de ti. Así que prepárate, coge tus botas de trekking, el chubasquero y vámonos a vivir una aventura de verdad en Madeira. ¿Estás list@?

    Levada do Caldeirão Verde

    Esta levada se trata de una de las más visitadas de la isla o la más visitada. Tengo que decir que personalmente me ha impactado recorrerla  de principio a fin, es realmente muy espectacular y salvaje.

    Por sus paisajes agrestes, por su recorrido, por todas las cascadas que vais a ver durante el trekking por la levada, por el ambiente de los paisajes aéreos y por la guinda final, el Caldeirao Verde.

    La ruta comienza en el centenario bosque de Queimadas y te va introduciendo en el exuberante valle de Ribeira de São Jorge. Tendremos vistas de Madeira desde el interior del valle.

    La ruta transcurre prácticamente llana, con poco desnivel, algunos escalones y alguna subida puntual, algunos tramos algo estrechos y multitud de cascadas, eso sí, sobre todo las verás activas después de un día de lluvia y con algo de barro en el suelo, y el recorrido por la levada estará espectacular después de haber llovido.

    El Caldeirao Verde, se trata de una gran cascada al final de la ruta, que bien merece su visita y las prácticamente 2 horas de caminar para llegar hasta allí, o un poco más dependiendo de tu ritmo.

    Visitar el Caldeirao Verde creo debería ser obligatorio en tu viaje a Madeira, por lo mágico del lugar y la energía que desprende.

    También se han de pasar algunos túneles, con lo cual es obligatorio llevar una linterna o frontal.

    La duración es de entre 4 y 5 horas ida y vuelta a paso ligero, pero con alguna parada.

    Distance: 13km (ida y vuelta)  Duration: 4 a 5h  Difficulty: Moderate

    RECOMENDACIONES:

    • Cuidado en los días de lluvia con la caída de piedras en la levada y ojo con las raíces en el suelo.
    • Recomendable llevar botas de trekking, chubasquero o calzado deportivo goretex.
    • Recomendable llevar ropa y calzado de recambio.
    • También llevar comida y agua para toda la ruta.
    • Opcional: si deseas llegar hasta la cascada Caldeirao do Inferno, añade 4,5 km más.
    • El parking es de pago.
    • Llevar efectivo si quieres usar los servicios.
    • Ojo en la carretera de acceso, carretera estrecha en ambos sentidos.

    Levada 25 Fontes y Levada do Risco

    Se trata de una ruta muy completa y variada si la completamos con la caminata hasta la cascada del Risco.

    La ruta comienza comienza en la carretera regional 105, en Rabaçal. Se trata de una de las levadas más populares de la isla, con lo cual el flujo de turistas es constante.

    El trekking comienza en bajada y llegaremos a un punto donde podremos elegir si ir a la cascada do Risco (también por una levada) o si ir a la Levada 25 Fontes.

    La cascada do Risco es una de las más altas de Madeira, cuenta con una altura total de 100 metros.

    También podremos acceder a ella como parte del descenso del barranco Ribeira do Lajeado.

    Visitar esta cascada es espectacular y todo aquel que viaja a Madeira debería ir a verla, es un lugar realmente increíble.

    Después de ir y volver por la misma levada (Cascada do Risco) volvemos al cruce y seguimos nuestra ruta para ir a la Levada 25 Fontes.

    Interesante levada llena de exuberante vegetación y bonitas vistas sobre el valle de Ribeira de Janela. Caminaremos con mucho recorrido llano hasta que llegamos a la Lagoa das 25 Fontes, la cual es alimentada por el agua que llega de Paúl da Serra y que podremos ver repartida en 25 puntos.

    Después volveremos por el mismo camino que vinimos, subiendo algunos escalones que a la ida bajamos. La levada en algunos puntos es estrecha.

    No hay túneles en esta ruta.

    Levada Cascata do Risco. Distancia: 3km (ida y vuelta) Duration: 2h Difficulty: Easy

    Levada 25 Fontes. Distancia: 8,6 km (ida y vuelta)   Duración: De 3 a 4 horas  Difficulty: Moderate

    RECOMENDACIONES:

    • Cuidado en los días de lluvia con la caída de piedras en la levada y ojo con las raíces en el suelo.
    • Recomendable llevar botas de trekking, chubasquero o calzado deportivo goretex.
    • Recomendable llevar ropa y calzado de recambio.
    • También llevar comida y agua para toda la ruta.
    • Opcional: si deseas también ver la cascada do Risco, añade 3 km más.
    • El parking es público. El parking de arena se suele llenar pronto. También se puede aparcar en los laterales de la carretera.
    • Llevar efectivo si quieres usar los servicios.

    Levada do Rei

    También considerada como una de las más bonitas de la isla, tiene su comienzo en la Estación de Tratamiento de Aguas de Quebradas, en São Jorge.

    Comenzaremos por un tramo de pista que al poco y después de una breve subida, nos llevará al inicio de la Levada do Rei, donde nos adentraremos en su exuberante bosque.

    Durante el recorrido por la levada, veremos los paisajes agrícolas de Santana y São Jorge, y nos iremos encontrando con algún pequeño túnel.

    El paisaje y las vistas van cambiando a lo largo del recorrido, regalándonos así diferentes paisajes de la isla.

    Después de lluvias, también nos encontraremos algunas bonitas pequeñas cascadas cayendo sobre la levada, que le darán al recorrido momentos de aventura.

    La levada cambia por instantes, y de nuevo nos introducimos en una parte más sombría y un frondoso bosque que a ratos nos regala paisajes aéreos de la isla.

    Llegando a su final, nos encontramos con un pequeño sendero que asciende suavemente y habremos llegado a Ribeiro Bonito, un espacio natural realmente mágico, donde el agua brota en todo su esplendor y rodeado de la frondosa vegetación del bosque de laurisilva.

    Distance: 10,6 km (ida y vuelta)  Duration: De 3h a 3h30  Difficulty: Easy

    RECOMENDACIONES:

    • Cuidado en los días de lluvia con la caída de piedras en la levada y ojo con las raíces en el suelo.
    • No es necesario llevar frontal para los túneles ( son de escaso recorrido)
    • Recomendable llevar botas de trekking, chubasquero o calzado deportivo goretex.
    • Recomendable llevar ropa y calzado de recambio.
    • También llevar comida y agua para toda la ruta.
    • El parking es público. Se aparca en la carretera de acceso al inicio de la levada.

    Cascadas a pie de coche

    Cascada dos Anjos.

    Se trata de un salto de agua que cae justo encima de la antigua carretera ER 101 de paso de coches (a las afueras de Ponta do Sol) y que en los últimos años se ha hecho viral en las redes sociales, es un lugar muy visitado por los turistas. 

    La cascada bien merece su visita, por lo cautivador del lugar, las vistas al Atlántico  y por lo curioso de que caiga en una carretera donde transitan los vehículos, pero difícilmente la podremos encontrar sin turistas a ninguna hora del día. En mi caso fui a visitarla a última hora del día y seguía estando muy concurrida.

    Hay que aparcar un poco antes de llegar a ella y acceder a pie en pocos minutos andando.

    Cascada Paúl do Mar.

    Accederemos a esta cascada aparcando en el rompeolas del puerto ,en el pintoresco y antiguo pueblo de pescadores Paul do Mar.

    Una vez aparcados, caminaremos unos pocos metros y subiremos unos escalones (muy pocos ) y allí mismo la encontraremos en una grieta del acantilado con unas hermosas vistas al océano.