Randonnée en Dominique
Dominica, es una isla que forma parte de las Antillas Menores en el mar Caribe. Es una república de América tiene como capital a la ciudad de Roseau y su idioma oficial es el inglés; aunque también se hablan el criollo y el francés. Fue una colonia del Reino Unido hasta el año 1967. Tiene una superficie total de 751 km y una línea de costa de 148 km.
La isla no es muy turística y por lo tanto no está preparada para acoger personas que llegan de viaje. Esto hace que no haya infraestructuras ni ningún tipo de servicio para los senderistas. Es por ello que en la isla no se puede encontrar gran cantidad de información sobre las rutas ni materiales, como por ejemplo mapas, para la orientación.
Guide pratique du randonneur
Son muchas las rutas que se pueden encontrar dentro de la isla. El más conocido de todos es el Sendero Waitukubuli. Es una ruta que atraviesa la isla de norte a su, está dividida en 14 segmentos y se puede realizar en 11-14 días. A esta ruta se les une algunos otros senderos más cortos y más sencillos de recorren como puede ser el “Lago de ebullición”, “Titiu George” o “Middleham Falls”. Los senderistas pueden optar por recorrer la isla siguiendo la ruta más popular o hacer diferentes combinaciones e ir conociendo diferentes lugares y senderos.
Los ciudadanos de la isla son conscientes que cada vez más personas están interesadas en descubrir el paisaje de la zona y hacerlo practicando algún deporte. Por ello los caminos de la rutas, estaciones y lugares de interés está bien conservados, mantenidos y limpios.
La mayor ventaja que se puede tener en la isla es que durante todo el recorrido es posible no encontrarse con ninguna persona. Al no ser una isla muy popular no son muchas las personas que se acercan a realizar una ruta. La mayoría de los días es posible no encontrarse con nadie, lo que hará que el contacto con la naturaleza sea mayor. Además la zona es puro desierto y salvaje. La temperatura del agua por su parte es perfecta, por lo que el baño en los ríos, cascadas y playas nos obligatorios.
Conseils aux randonneurs
Al no haber ningún tipo de servicio durante la ruta será necesario que los senderistas lleven todo el equipo necesario. Esto incluye, por un lado todo lo necesario para poder acampar y cocinar. A la hora de comer será necesario llevar consigo todos los alimentos tanto para cocinarlos como para poder comerlos en cualquier momento. El agua o las bebidas serán otro elemento necesario. Serán necesario al menos 3 litros de agua para poder hacer frente a la ruta. No existe ninguna fuente ni ningún tipo de agua potable durante el recorrido por lo que es de extrema necesidad incluirlo en el equipaje.
En ce qui concerne l'habillement, comme il s'agit d'une région côtière et d'une zone tropicale, des vêtements amples seront appropriés. Il est probable qu'il y ait un grand nombre d'insectes, donc les vêtements à manches longues aideront à éviter les piqûres. Une moustiquaire peut également être incluse pour vous aider à vous reposer pendant la nuit et les premières et dernières heures de la journée. Les nuits sont rarement d'une telle qualité et les orages sont occasionnels ; des vêtements imperméables vous protégeront contre les orages.
L'itinéraire étant isolé de toute civilisation, il est important d'emporter un appareil afin de pouvoir être secouru rapidement si l'on se perd ou si l'on est blessé. Les appareils GPS sont la meilleure option, car ils permettent aux hélicoptères ou aux équipes de recherche d'accéder très rapidement à la zone dans laquelle vous vous trouvez.
Il est important de préparer le voyage à l'avance. Comme il s'agit d'une île pratiquement déserte, il faudra avoir préparé le transport pour se rendre sur l'île, l'hébergement sur place et le transfert vers la zone de l'itinéraire.
Il s'agit d'un itinéraire assez simple car il n'y a pas de pente et il est assez facile à suivre. Cependant, les conditions pour pouvoir le faire le rendent difficile. Le manque de nourriture et de boisson, le manque d'hébergement, les températures élevées et la quantité d'insectes qui peuvent être présents signifient que tout le monde ne peut pas faire face à l'itinéraire.
Para poder realizar las rutas es necesario comprar un pase, estos pueden ser de distintos tipos: de un día, de 1 semana o de 2 semanas.
Para los senderistas más experimentados se recomienda realizar las rutas menos comunes, descubriendo lugares insólitos pero más complejos para llegar a ellos. Con una buena organización con rutas marcadas y planificación un experto no debería de tener ningún problema.