Qué llevar al Camino de Santiago
Cada año, una gran cantidad de personas toma la decisión de seguir el trayecto de la peregrinación hacia Santiago de Compostela. Un aspecto esencial en la planificación de este viaje es definir los materiales y equipamientos que te acompañarán durante la ruta. Para ello, a continuación, encontrarás una guía sobre qué llevar al camino de Santiago.
Qué llevar al Camino de Santiago
Los accesorios, documentos y equipos mínimos necesarios para llevar a esta ruta de peregrinación, se indican a continuación.
Mochila
La mochila tal vez sea el accesorio más importante que se debe llevar al Camino de Santiago. Debido a las distancias que se deben caminar cada día (de 15 a 25 km) se recomienda que se elija una que sea lo más liviana posible. En la mayoría de los casos será suficiente emplear una mochila de 30 a 45 litros. Se aconseja que el contenido que se transporte en ella no vaya a pasar el 10% de tu peso propio.
Saco de dormir
Es muy necesario si vas a dormir en los albergues. La mayoría de los sacos de dormir disponibles en el mercado no son los más adecuados para el Camino de Santiago, ya que son diseñados para el montañismo o alpinismo. Al momento de seleccionar un saco de dormir se deben considerar los grados de confort. En época de verano uno de +15 (grados de confort) es suficiente, el peso generalmente ronda los 700 gramos. En épocas del año diferentes se requiere uno de +10 o +5, pero que el peso no se pase de un kilo.
Documentación
En todo viaje se recomienda cargar la documentación mínima y algo de dinero, por lo que debes asegurarte de llevar al Camino de Santiago lo siguiente:
- DNI, NIE o pasaporte.
- Tarjeta sanitaria o equivalente.
- Algo de dinero en efectivo.
- Tarjetas de débito o crédito.
Credencial del Peregrino
Se trata de una credencial que te permitirá comprobar que realmente hiciste el Camino de Santiago. Mediante su uso, también podrás acceder a los diversos albergues que están ubicados en la ruta de peregrinación.
Botiquín de primeros auxilios
Llevar un botiquín de primeros auxilios básico durante el Camino de Santiago te asegurará estar preparado para cualquier eventualidad que se presente. Lo que nunca debe faltar en ese botiquín de primeros auxilios básico es lo siguiente:
- Antiséptico.
- Analgésicos y los medicamentos de uso diario más algunos básicos.
- Tiritas, esparadrapo y gasas.
- Tijeras y pinzas.
- Gel para el alivio de dolores musculares.
- Vaselina.
Bolsa de aseo personal
La bolsa de aseo personal es uno de los elementos que más varía, puesto que a cada persona tiene sus preferencias en cuanto a llevar más o menos de una cosa o de otra. Sin embargo, dentro de lo básico en una bolsa de aseo, se puede mencionar:
- Desodorante.
- Cepillo y pasta de dientes.
- Champú y gel de baño.
- Toalla.
- Pañuelos.
- Chanclas (para evitar entrar descalzos a la ducha en albergues).
- Protector solar (especialmente si el viaje se hace en verano).
Ropa
Es valioso ser muy precisos con la cantidad de ropa que vas a llevar al Camino de Santiago, ya que es el renglón que representa mayor volumen y peso para la mochila. Además, se puede encontrar el servicio de lavandería en casi todos los albergues y hostales
En verano
En este caso se elimina el peso de la ropa que te proteja del frío, y lo básico que se aconseja llevar es:
- Un par de camisetas transpirables.
- Una camiseta de manga larga.
- Un par de pantalones cortos.
- 2 o 3 mudas de ropa interior.
- Calcetines.
- Cortavientos.
- Bañador (opcional).
- Poncho: para protegerse de alguna tormenta de verano.
- Gorra.
- En verano, se recomienda el uso de zapatillas o sandalias trekking, por ser las más adecuadas para esta época del año.
En invierno
Hacer el Camino de Santiago durante el invierno no es muy cómodo, porque gracias a la cantidad de ropa que te pondrás, vas a transpirar bastante y la ropa no se seca tan rápido como en verano por lo que tu propia transpiración hará que sientas tu ropa fría.
Por ello, a continuación, se enumera la ropa que en esta época deberías preparar en tu mochila:
- Un par de camisetas térmicas y una o dos de algodón para algunos momentos.
- Mallas térmicas para usar debajo del pantalón.
- Un par de camisetas gruesas.
- Un par de pantalones, impermeables o de senderismo.
- Un forro polar grueso.
- Jersey grueso.
- 2 o 3 mudas de ropa interior que podrás lavar en los albergues.
- Calcetines: 2 o 3, que sean gruesos y, si es posible, antiampollas.
- Un poncho para protegerte contra la lluvia.
- Guantes y gorro útiles para conservar el calor.
- Braga para el cuello.
- Calzado: botas de montaña (preferiblemente que no estén nuevas para evitar rozaduras).
Cantimplora
Durante todo el Camino de Santiago tendrás que estar bebiendo mucha agua frecuentemente para mantenerte bien hidratado. Para ello, cuentas con una variedad de modelos de cantimploras, y de botellas térmicas, que van desde las más sencillas hasta aquellas especialmente diseñadas para hacer el recorrido en bicicleta.
Cargador móvil y batería externa
En el Camino de Santiago, tu dispositivo móvil lo usarás como cámara fotográfica, GPS y medio de comunicación en caso de una emergencia. Por ello, es necesario que tengas a mano un cargador que pueda cargar tu móvil rápidamente y a los demás accesorios que lleves contigo (cámara, drone, entre otros).
Además, puedes llevar contigo una batería externa con la que podrás cargar varias veces el móvil y no quedarte en el camino sin batería. Algunos modelos de baterías externas incluyen una linterna, con lo que te evitarías tener que cargar una linterna o utilizar la del móvil.
Otros accesorios
Los siguientes son otros accesorios adicionales que también se deben tomar en cuenta más para llevar al Camino de Santiago.
- Bastón de senderismo: Se usa para balancear el esfuerzo entre brazos y piernas. También ayuda tus rodillas disminuyendo el impacto contra el suelo en los desniveles.
- Navaja suiza: Se trata de un accesorio versátil que será de mucha utilidad durante todo el camino.
- Barritas energéticas: Necesarias para que recuperes rápidamente la energía.
- Palo selfie: De utilidad para que puedas dar a conocer imágenes del viaje a través de las redes sociales.
- Mapa: Un mapa en la mano nunca va a sobrar, puedes descargar en tu móvil las versiones más recientes de los mapas de Google y así siempre sabrás con precisión dónde te encuentras.
Conclusión
Como has visto, es muy importante elegir el material estrictamente necesario para llevar al camino de Santiago y lo más ligero posible. Se debe tener en cuenta que durante la ruta se encuentran farmacias y tiendas donde se pueden adquirir otros accesorios.