San Donato por la brecha
El monte Beriaín (1.493m) es más conocido popularmente con el nombre de San Donato debido a la ermita dedicada a San Donato y San Cayetano que hay en la cima . Constituye el punto más alto de una de las sierras más importantes de Navarra, la de Andía, integrada dentro del Parque Natural Urbasa-Andía.
Entre los montañeros locales es todo un emblema. De aspecto desafiante, su forma se ha comparado muchas veces con la de un barco. Al Norte y Sur se desploma por cortados que caen hacia los valles situados 1000 y 850 metros más abajo, mientras que la cima, es una gran explanada que va estrechándose a medida que avanzamos hacia la “proa” (Ihurbain; 1.420m), tajada por la espectacular brecha que os proponemos recorrer.
Dificultad: Escalada PD. La principal dificultad consiste en superar varios resaltes de hasta II+, interrumpidos por tramos de corredor muy inclinados. El otro problema son las piedras resbaladizas incluso en un día radiante de verano.
Material necesario: Aunque habitualmente se sube sin cuerda, el terreno es francamente peligroso. Recomendamos llevar casco, cuerda de 30-40 metros y 3 o 4 maillones por si las cosas se tuercen y hay que salir por abajo.
Distancia/desnivel: 11kms; 850m positivos.
Tiempo: 5 horas; tiempo de marcha sin paradas 4h10min.
Tipo de recorrido: Circular.
Mapas/Bibliografía: Sierra de Andia Etxauri (editorial Sua; mapa escala 1:25,000), Montes de Navarra (editorial Sua), Aristas y crestas de Euskal Herria (Editorial Sua).
Recorrido:
Podemos dejar el coche a la entrada de Unanua (0,0kms; 0h00min; 640m) viniendo de Arbizu, junto al consultorio médico. Allí mismo localizamos un cartel relativo a la Senda del Pastoreo / GR282 que indica a Huarte Arakil 7,0 kms. Seguiremos el GR282 por la pista que va junto a unos postes de la luz en dirección Huarte Arakil. Pasamos un primer collado (1,2kms; 0h15min; 695m). La pista llanea entre robles, avellanos y otros arbustos con nuestro objetivo como telón de fondo.
Pasada una gran curva a la izquierda, a 10 minutos del collado, hay una fuente. La pista vuelve a empinarse camino de un segundo collado (3,0kms; 0h40min; 798m) en el que se abandona definitivamente. Atravesamos la alambrada por un paso de madera y tomamos el sendero de la derecha. El sendero asciende entre hayas, endrinos, espinos, etc. Atravesamos una valla y salimos a otro camino (veinte minutos desde el collado) que seguimos a la derecha.
Cinco minutos después tomamos una senda a la derecha marcada por hitos que sube sin tregua por una pedrera. Al final de esta, la senda gira a la derecha y se bifurca (senda izquierda). Llegamos a la base de la pared (4,3kms; 1h30min; 1.170m).
Se sigue por la base hasta llegar a la entrada de la brecha de Ihurbain (4,5kms; 1h40min; 1186m).
La pendiente es muy inclinada pero se gana con relativa comodidad hasta el inicio de las dificultades (15 minutos). El primer escollo esta tapizado de hierba. Se supera por la derecha.
A la salida hay un parabolt. El siguiente resalte está equipado por abajo con dos parabolts.
Se suele hacer por la grieta de la derecha aunque se puede subir de frente por encima de los parabolts. A continuación se suceden varios tramos en los que seguiremos trepando hasta otro parabolt que marca el final de las dificultades de este tramo.
El último resalte es muy corto, tapizado de hierba. En total se invierten 15 minutos en superar la zona más comprometida de la brecha. Superado este último resalte, aparecemos cerca de la cima. Unos últimos metros sin dificultad conducen a Ihurbain (4,8kms; 2h15min; 1.420m).
Para ganar la cima de la sierra aún habrá que caminar 1,5 kilómetros.
En la cima de Beriain (6,4kms; 2h40min; 1.493m) hay una ermita abierta, dedicada a San Donato y San Cayetano, un buzón y un vértice geodésico.
Muy cerca de la cima, en la vertiente norte, está La Muela, uno de los lugares más espectaculares de la sierra.
Para descender retrocedemos hacia Ihurbain algo más de un kilómetro atentos a una senda (7,5kms; 3h00min; 1.420m) que sale a la izquierda, marcada por grandes hitos. El sendero baja directo, por terreno despejado. Al llegar a los árboles (8,7kms; 3h30min; 1.110m) gira a la derecha, va por terreno rocoso. Pasado un pequeño claro cruzamos una alambrada, descartamos una senda que sube a la izquierda a una piedra en punta (monumento al ochomilista navarro Iñaki Ochoa de Olza fallecido en el Annapurna) y después otra que baja a la derecha. El sendero desciende entre el bosque en dirección Oeste. Al salir a un claro, la senda gira a la izquierda y se introduce en el bosque. Aquí tomaremos el sendero que baja a la derecha por fuerte pendiente hasta dar a una pista y una fuente (9,7kms; 3h50min; 840m). Por debajo de la fuente sale una senda que ataja en varias curvas a la pista. Ya en la pista, pasamos una puerta y tomamos un nuevo atajo que a la izquierda baja a Unanua (11,0 kms; 4h10min; 650m).