Consejos trekking en Pirineos: GR 11-Senda Pirenaica
Guía rápida GR 11
con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica
Los senderos de largo recorrido, especialmente aquellos que nos llevan fuera de casa durante varias semanas y nos obligan a sumergirnos totalmente en la naturaleza suponen un reto personal muy gratificante de superar. No hablaremos sobre el Camino de Santiago, o sobre el gigantesco y larguísimo Sendero del Macizo del Pacífico en Estados Unidos, que hizo famoso Cheryl Strayed en su libro “Salvaje”. No hace falta irnos tan lejos para practicar senderismo de largo recorrido y alta montaña, ni tan solo saldremos de la Península.
En el artículo de hoy nos centraremos en los “GR” y especialmente en cómo prepararse para el GR 11 o Senda Pirenaica. Os daremos todo tipo de consejos útiles centrados en la motivación y la preparación que necesitaréis para esta aventura. Para los detalles técnicos, logística y de ruta, recordad que tenéis a vuestra disposición la guía online.
🏔️ La Transpirenaica andando: el trekking más largo en los Pirineos
El GR 11 o Senda Pirenaica (Travesía Pirenaica o como también se le ha llamado, Transpirenaica a pie) es un Sendero de Gran Recorrido que atraviesa el Pirineo en unos 800 kilómetros, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus).
Se trata de uno de los GR más transitados por su simbolismo -la unión a pie del Mar Mediterráneo y el Cantábrico/Atlántico– y porque une en un mismo sendero paisajes memorables e historia. Se trata casi en su totalidad de un GR de alta montaña, y en algunos tramos es muy recomendable tener conocimientos de montañismo.
- El GR11 o Senda Pirenaica es una ruta de unas 44-46 etapas en los Pirineos accesible a un público muy amplio.
- No hace falta ser deportista de alto nivel, escalador o haber subido a un 5000 para completar unas cuantas etapas.
- Sin embargo, es indispensable tener un mínimo de preparación física y algo de experiencia en montañas como puedan ser las del Pirineo, Picos, Gredos…
🥾GR11 por etapas Vs al Camino de Santiago y otras rutas
Estas rutas nos ofrecen distintos desafíos y experiencias, y elegir entre ellas no es tarea sencilla, ya que depende de nuestras capacidades físicas y habilidades técnicas.
Quizás el mayor desafío de la ruta sea el cansancio acumulado.
Si ya has hecho antes alguna ruta de varios días como el Camino de Santiago, puede ser una buena referencia para saber qué tal llevas caminar varias horas durante varios días.
Pero ¡cuidado!, en este terreno, una distancia de 20 kilómetros puede llevarte 8 horas, ten en cuenta que no encontrarás caminos tan buenos ni tan llanos.
Además, algunas etapas pueden parecer cortas sobre el papel y puede ser que los primeros días terminemos con fuerza para seguir, piensa que esto es muy largo y que ya habrá tiempo para todo eso más adelante.
Si no estás muy seguro, un buen test antes de salir podría ser realizar alguna ruta de varios días por terreno parecido, 4-5 días pueden ser suficientes para comprobar que tal respondes.
💪🤔¿Estoy preparad@? ¿Hasta dónde debo (puedo) llegar?
Te puedes llegar a hacer esta pregunta: ¿pero estoy preparad@?
Antes de la prueba de fuego es mejor que tengas en cuenta algunas consideraciones.
La Ruta te pondrá a prueba, tanto física como psíquicamente.
Si, esto puede ser duro, pero eso es exactamente lo que hace de ello una aventura. No tiene que ser una dura experiencia, si contamos con al preparación y es adecuadamente planificada.
La ruta puede ser una experiencia altamente gratificante y segura, depende de ti.
Empieza decidiendo esto. ¿Dónde estamos?
Pero tranquil@…
📝🧭Planifica tu ruta de trekking
Te puede interesar: 3 consejos para realizar una gran ruta>>>
📍Elige la zona
Primero, elige la zona a la que quieres ir. ¿Y qué queremos decir? Elige una ruta a tu medida. Primero, identifica la región a la que vas a ir. El Pirineo es muy extenso, y tendré la posibilidad de elegir desde las suaves y arboladas montañas del Pirineo Occidental —aptas para todos los públicos—, a las más agrestes y indómitas zonas del Pirineo Central —reservadas en determinadas épocas a los montañeros más avezados—.
📅Elige la época
Segundo, pregúntate, ¿es está la época más adecuada para ir aquí o allá? El éxito de tu aventura va a depender de ello, planifica con cabeza. ¿Crees que meterte con un mochilón de 15 kilos, en invernal, hundiéndote hasta las rodillas, rezando por la estabilidad de la nieve en las laderas, fue la más brillante de las ideas? Quizás hubieras disfrutado más esos días recorriendo los coloridos hayedos del Quinto Real en el Pirineo Navarro. Pero… esta misma pregunta en verano…¿qué me dices entonces?
📚Documéntate
Por último, documéntate y estudia la ruta. Consulta guías y mapas, que te darán información práctica sobre lo que te vas a encontrar en el terreno, dureza de la ruta, desnivel, todo ello lo hará mucho más sencillo. Pero también como planificarla de la mejor forma, con lugares de entrada y salida a la montaña, dónde dormir, cómo me aprovisionaré, etc. ¿No sabes qué libro o mapa consultar? Echa un ojo a la guía que elaboramos de ello // Libros y mapas GR-11 (pincha AQUÍ)
🧥🥾🎒Escoge el equipo y ropa de montaña adecuada.
Te dejamos en el siguiente enlace la guía completa de <<QUÉ NO PUEDE FALTAR EN EL EQUIPO BÁSICO DE SENDERISMO SI VAMOS A HACER UNA RUTA DE GRAN RECORRIDO>>
Y aquí tienes una lista de 101 gadgets y equipo outdoor , que bien seguro te llevarías alguno en la mochila <<101 IDEAS PARA REGALAR A AMANTES DEL OUTDOOR Y LA MONTAÑA>>.
Qué no puede faltar en el equipo básico de senderismo si vamos a hacer una ruta de gran recorrido.
Dependiendo de la época y la zona por la que vayas a discurrir en ruta, ten en cuenta la ropa y equipo más adecuado. En algún otro post, ya trataremos el tema con más detalle, pero básicamente, ten en cuenta que la Senda Pirenaica transcurre por terreno de alta montaña en mucho de su recorrido, que en determinadas zonas vas a encontrar nieve hasta entrado el verano, con vista en determinados collados que pueden complicarnos la ruta por la existencia de hielo. Habrá que analizar si vamos a necesitar llevar crampones y piolet (en determinadas épocas necesarios) y que ropa llevamos. Aquí te diré que yo recomendaría un sistema de abrigo en capas, el que vulgarmente se ha llamado a la ‘cebolla’ y que consiste en capas de abrigo: una térmica en contacto con la piel, una de abrigo transpirable, una capa impermeable exterior; pero esto ya lo ampliaremos otro día. Otros indispensables pueden ser mapas/libro de la ruta, móvil-gps, …. Lo dicho, analicemos la zona a la que vamos a ir y la época y decidamos, el Pirineo es muy diverso y la Senda Pirenaica en sus más de 800 km de longitud que te voy a contar.
🍃💼⬇️ Aligera, cuando puedas.
Optimizar el peso de tu mochila es esencial para un senderismo más eficiente y cómodo; te voy a dar unos consejos para lograr una mochila ultraligera, mejorando tu velocidad, alcance y minimizando posibles molestias.
Optimizar el peso de tu mochila es esencial para un senderismo más eficiente y cómodo; una mochila ligera mejorará tu movimiento y minimiza posibles molestias.
Referente al peso de nuestra mochila, hay unos porcentajes que se recomiendan en base a nuestro peso corporal.
- 10% de nuestro peso corporal sería lo ideal. Si pesamos 70kg, 7kg de mochila sería ideal)
- 30% de nuestro peso corporal sería lo máximo que deberíamos llevar. Si pesamos 70kg, máximo deberíamos llevar 21kg de mochila.
En el siguiente artículos te explicamos con todo detalle «Cómo aligerar el peso de tu mochila de montaña«
🔀⛰️👣Etapas y sentido de recorrido
Lo primero es escoger en qué sentido queremos recorrerlo, si empezar en Girona o en Guipúzcoa. La diferencia en caso de escoger un sentido u otro es mínima: tendremos el sol de cara al amanecer si nos movemos hacia el este o al atardecer si nos movemos hacia el oeste. Escoge donde empezar teniendo en cuenta factores como el transporte y la lejanía hasta el punto de inicio respecto a donde tú te encuentras.
Las etapas tienen un recorrido de entre 10 y 25 kilómetros, dependiendo de la zona. Ten en cuenta que cuando recorramos tramos de alta montaña o de bosque avanzaremos más lentamente.
💪🏔️El físico importa
Debemos prestar atención a cómo preparase para el GR-11, porque si se quiere recorrer en su totalidad es un trayecto largo: se necesitan de media unas 44 etapas. Si estás acostumbrado a hacer deporte, la preparación física que tendrás que llevar a cabo para terminar el GR 11 con garantías es menor que la que deberá llevar a cabo una persona más sedentaria. En cualquier caso, no conviene confiarse y no se debe empezar la aventura sin haber dedicado varias semanas a entrenar. Si no eres una persona deportista, debes saber que la manera de coger ritmo y fondo en senderismo es simple: practicar senderismo.
No todo son piernas. Las piernas no son la única parte del cuerpo que sufre al hacer senderismo de largo recorrido. Recuerda que llevas una mochila que pesa entre 6 y 10 kilos, por tanto espalda, hombros y lumbares también se resentirán. Haz estiramientos tras terminar la jornada en la montaña: tus músculos recuperarán su elasticidad y lo agradecerás en la etapa siguiente.
🏋️♀️Cómo entrenar
Empieza recorriendo distancias cortas y ve subiendo gradualmente los recorridos. Lo ideal son 3-4 días por semana, aprovechando además los fines de semana para realizar una simulación de etapa. Eso te preparará con garantías. Cuando la fecha de partida se acerque, coge tu mochila, cárgala con el mismo peso que deberás llevar durante todo el trayecto y entrena con ella en la espalda.
Te puede interesar: Cómo debes entrenar para el senderismo de gran recorrido>>>
Lo importante a la hora de empezar el entrenamiento es que no lo hagas con la idea de hacer una cierta cantidad de kilómetros. Escucha a tu cuerpo, al principio empieza con distancias cortas y ve subiendo progresivamente. Si ya has recorrido el archiconocido Camino de Santiago, olvídate totalmente de que sea parecido al GR 11. La Senda Transpirenaica recorre alta montaña y bosques cerrados y recorrer 20 kilómetros en terreno así puede significar toda una jornada de sol a sol.
😄🎉🌄¡Disfruta!
Una vez que te has planteado hasta dónde quieres llegar, cuanto tiempo vas a estar en la montaña, cómo de preparad@ estás y has estudiado la ruta; déjame ser optimista. El Gr 11 (o la Alta Ruta Pirenaica) recorre la cordillera de los Pirineos de cabo a rabo. Créeme, que esto son muchos kilómetros… ¿Realmente piensas que no va a ver unos cuantos —sino muchísimos— que no se adapten a ti; que no supongan un reto realista a tu estado y experiencia actual? —he dicho actual, porque realmente creo que tarde o temprano recorrerás el último metro de esta ruta, es cuestión de tiempo y que adquieras las destrezas y experiencia necesaria—. Disfruta del camino —tu ruta—.