Qué no puede faltar en el equipo básico de trekking

Equipo de senderismo / Foto: Maria Fernanda Gonzalez

Para la práctica del trekking, y sobre todo en entornos de alta montaña, se necesita un equipo específico.

No nos olvidaremos de decirlo, la vestimenta y equipo van a depender de la época y de la zona. Por ejemplo el Pirineo es muy diverso y a lo largo de las distintas estaciones vamos a pasar de las más duras condiciones invernales a las más amables en verano. Es por ello que una parte de este artículo tratará de dar unas pequeñas nociones de cómo poder variar este equipo de senderismo según nos encontremos en verano o en invierno. Sin duda, para cada una de estas fechas habrá indispensables que no podremos olvidar en la mochila.

El equipo imprescindible para practicar senderismo

Esto tratará de ser una lista checklist que pueda guiarte a la hora de preparar tu mochila, fruto de la experiencia en excursiones de varios días. Con ella esperamos que no te olvides nada.

Calzado senderismo.

Unas buenas botas de montaña serán el calzado general que vamos a necesitar para afrontar una ruta de varios días, caso de la Transpirenaica. En este caso, por concretar un poco, hay que tener en cuenta que discurre en la mayor parte de su trayecto por alta montaña. Ahora bien, cada vez más, y sobre todo para las etapas menos rocosas y suaves, a menor altura, se está optando por zapatillas de trekking o trail, sobre todo en épocas en las que tenemos la certeza de no encontrar nieve. Tenemos que analizar la ruta, el terreno por el que vamos a transcurrir, la época del año, ¿habrá nieve? ¿barro?, ¿lloverá?, ¿discurre en pleno verano dónde las temperatura me cocera los pies poco a poco y sin piedad? Ya veis que los condicionante son muchos.

Salomon X ALP Mid LTR GTX

Salomon X ALP Mid LTR GTX
Botas de Senderismo, que combinan a la perfección movilidad y flexibilidad con confort y protección. Nos gustan las Salomon X ALP Mid LTR GTX por la versatilidad y robustez. Mantén tu pie seco y fresco gracias al GORE-TEX.

Merrell Moab 2 GTX

MOAB 2 Gore-TexCalzado ligero para disfrutar de tus retos al aire libre. Nos gustan las MOAB 2 Gore-Tex por su ajuste, la comodidad y la durabilidad. Construida con piel con tratamiento de impermeabilidad, que junto a la membrana Gore-Tex mantendrán tus pies secos. Suela Vibram y plantilla moldeada para un mejor confort.

Merrell Kahuna III

Merrell Kahuna III Las Merrell KAHUNA III son recomendadas para excursiones en ambientes de alta temperatura. Forro interno de Lycra de neopreno con tratamiento Aegis antimicrobial, estabilidad y ajuste gracias a la pieza de TPU en el talón, sistema de amortiguación Merrell Air Cushion y suela Vibram.

Ropa senderismo

Aquí de nuevo tenemos que analizar el caso concreto. Voy a poner de paralelismo de nuevo la Transpirenaica: aquí los lugares por donde vamos a discurrir serán de alta montaña, salvo en la zona más occidental y oriental del Pirineo. Haremos mención especial a una prenda de abrigo otra térmica, ambas transpirables, y una última capa impermeable. Hay mil y una opciones, y todas válidas, dependiendo de la época y las condiciones climatológicas que vayamos a encontrar. Aquí recomendamos el sistema en capas o, como vulgarmente se conoce, el de ‘la cebolla’; que nos permitirá tener la versatilidad para quitar y poner prendas en función de las condiciones externas y el nivel de actividad.

Apunte del editor:

Sistema de las tres capas o de la cebolla. Yo te recomendaría llevar prendas finas que puedas ir quitándote y poniéndote en función de las condiciones climáticas. Eso si, tendréis que llevar una última capa impermeable (la tendencia es ir hacia una capa final muy fina, que suplirás con capas interiores que harán de abrigo). Se le suele llamar el sistema de las tres capas —también lo he visto llamar por ahí: el de la cebolla—: (a) una capa fina en contacto con el cuerpo, transpirable, térmica, que en verano podrá ser de manga corta; (b) una segunda capa, ya de más grosor, por ejemplo un polar fino, un chaleco de polar también podría ser una opción (evitar las prendas tipo windstopper, si vais a llevar las tercera capa, acabaríais calados…); (c) la última capa(siempre podréis incluir alguna capa más intermedia en función de la dureza del clima… en muchos casos la utilizaréis) esta deberá ser impermeable, a poder ser transpirable (hay muchos tejidos: el famoso Gore-Tex, otros como el tex-trem, etc).

Ropa de montaña para senderismo en verano

Evitaremos tejidos de algodón o similar que guardan la humedad.

Ternua ® Aluss


Camiseta técnica de manga corta, ligera, confortable, fresca y elástica, fabricada en tejido Dryshell. La Ternua ® Aluss es de secado rápido y transpirable, mantendrás tu cuerpo seco durante cualquier actividad. Tratamiento anti bacterias (evita mal olor) y costuras planas (evita roces).

Helly Hansen para Hombre HH x-Cool Boxer

Helly Hansen para Hombre HH x-Cool Boxer Ropa interior técnica con excelente gestión de la humedad y ventilación gracias a la tecnología de fibra Lifa. Costuras planas, cintura elástica. El bóxer de Helly Hansen HH X-Cool es ideal para actividades intensas en cualquier deporte.

MUND Pack peregrino

MUND Pack peregrino
MUND Pack peregrino son calcetines termorreguladores, terapéuticos y antibacterianos. Testado un grandes travesías como el camino de Santiago, pueden ser tus aliados en una gran ruta. La elasticidad de la fibra SoftAir Plus garantiza confort, libertad de movimientos, así como una gran adaptabilidad al pie. De secado rápido. Zonas de baja densidad semicompresiva y una estructura especialmente diseñada que facilita la flexión del pie. Tejidos sin costuras para evitar rozaduras y ampollas.

Izas Chamonix

Pantalon Izas Chamonix
El pantalón Izas Chamonix está expresamente orientado a la práctica del senderismo. Gracias a su tejido Mount-Stretch dispone de las siguientes características técnicas: repelencia al agua, transpiración, secado rápido y elasticidad. Dispone de rodillas preformadas para mayor facilidad de movimiento.

The North Face 100 Glacier

The North Face 100 Glacier
Forro polar técnico, 100% Poliéster, imprescindible como capa intermedia en actividades en la montaña para alejar y evaporar el sudor de la piel de forma constante. Lo que nos atrae de polares tipo al The North Face M 100 Glacier es su sencillez y funcionalidad.

Millet Regenjacke Fitz Roy 2.5L

Millet Regenjacke Fitz Roy 2.5L
Esta chaqueta chubasquero tiene una membrana propia de Millet y capa textil exterior con tratamiento repelente al agua. La Millet Regenjacke Fitz Roy 2.5L es polivalente, sólida y ligera. Aunque dispone de una transpirabilidad coherente, también podemos abrir en caso de necesidad las cremalleras de las axilas para aumentar la ventilación.

Gorra Millet Intense Cap

Gorra Millet Intense Cap
La gorra Millet Intense Cap está diseñada para trekking, montañismo y alpinismo.

Ropa de montaña para senderismo en invierno

Helly Hansen HH Dry Stripe Crew

Helly Hansen HH Dry Stripe CrewLa Helly Hansen HH Dry Stripe Crew es una gran opción como prenda interior, con tejido HH Dry Lifa de alto rendimiento, que ofrece un gran transpirabilidad, secado rápido y ligereza. Ideal para cualquier actividad en el outdoor.

La ropa interior térmica en muchos casos será la ropa para dormir, por lo que debe ser de cálida y de confort.

Helly Hansen HH Active Flow

Helly Hansen HH Active FlowEl Helly Hansen HH Active Flow es una inmejorable opción interior. La tecnología avanzada HHActive combina el Lifa Stay Dry y las fibras de absorción rápida.

Helly Hansen Brand Beanie

Helly Hansen Brand BeanieEl Helly Hansen Brand Beanie es un gorro clásico que provee calidez y confort en tus salidas.

Buff® Merino

Buff® MerinoBuff Merino, tejido multifuncional, 100% natural y agradable, además de elástico, estable, transpirable y muy resistente, un complemento necesario para las salidas en invierno u otoño.

El tipo de guante que utilicemos dependerá de la actividad y el ambiente en el que se desarrolle, irán desde los guantes finos para hacer trail running en una mañana fresca hasta los guantes de alta montaña provistos de innovadores tejidos para mantener la temperatura a bajas temperatura a la par de mantener una alta impermeabilidad y transpirabilidad.

Millet Active Grid Liner

Millet Active Grid LinerLos Millet Active Grid Liner son unos guantes cálidos y transpirables, disponen de tejido Polartec® Power Grid, que le confieren esa protección frente al calor. Serán ante todo unos guantes ligeros para mantener las manos calientes cuando no vamos a utilizarlos en superficies húmedas como nieve o rocas mojadas, para lo que necesitaremos otro tipo de manterial.

Pantalón trekking (en caso de prever condiciones ambientales extremas o vayamos a realizar la actividad en condicones de nieve, deberá ser un pantalón de lluvia). Aquí tienes un artículo sobre los pantalones de montaña para que puedas elegir el más apropiado.

Pantalón Ternua ® Krens

Pantalón Ternua ® KrensEl Ternua ® Krens es un pantalón ideal para la media montaña. Su tejido Shellstretch lo hace resistente y transpirable, y su cierta repelencia al agua lo hacen ideal para muchas salidas a la montaña en invierno.

Forro The North Face Hadoken

The North Face HadokenForro polar North Face Hadoken Full Zip Jacket con tejido Polartec® Power Dry®, suave y elástico, provisto de diseño muy técnico para facilitar la movilidad. Este forro nos puede servir para realizar actividades intensas en el entorno de montaña.

Millet Regenjacke Fitz Roy 2.5L

Millet Regenjacke Fitz Roy 2.5L
Esta chaqueta chubasquero tiene una membrana propia de Millet y capa textil exterior con tratamiento repelente al agua. La Millet Regenjacke Fitz Roy 2.5L es polivalente, sólida y ligera. Aunque dispone de una transpirabilidad coherente, también podemos abrir en caso de necesidad las cremalleras de las axilas para aumentar la ventilación.

MUND Pack peregrino

MUND Pack peregrino
MUND Pack peregrino son calcetines termorreguladores, terapéuticos y antibacterianos. Testado un grandes travesías como el camino de Santiago, pueden ser tus aliados en una gran ruta. La elasticidad de la fibra SoftAir Plus garantiza confort, libertad de movimientos, así como una gran adaptabilidad al pie. De secado rápido. Zonas de baja densidad semicompresiva y una estructura especialmente diseñada que facilita la flexión del pie. Tejidos sin costuras para evitar rozaduras y ampollas.

berghaus Rodmann Polainas GTX II

berghaus Rodmann Polainas GTX IILas polainas Berghaus Rodmann Polainas GTX II cuentan con membrana Gore-Tex 3L Lofoten/6000 Poly. En definitiva unas polainas impermeables, transpirables y de alta durabilidad para las actividades alpinas más exigentes.

Mochila trekking

Puede ser muy variable. ¿Época, climatología que vamos a encontrar, tenemos que cargar equipo invernal? ¿tienda de campaña? ¿Cuantos días vamos a estar en ruta? La mochila puede variar desde 40 litros a 80 litros. Tengamos una cosa en cuenta; que luego hay que cargarla encima y que con una mochila ligera se disfruta más, ¿no?

Salomon Evasion 25

Mochila Salomon Evasion 25La mochila Evasion 25 es una mochila cómoda, ligera y resistente, con gran acabado, para excursiones de día durante todo el año. No tendrás problema para guardar tu ropa y accesorios en los numerosos bolsillos y compartimentos. Dispone de sujeción para bastones y goma elástica en la parte trasera y 2 bolsillos laterales de red.

Millet Ubic 50+10

Millet Ubic 50+10
La Millet Ubic 50+10 es una mochila ideal para la práctica de montañismo, alpinismo y trekking. Su volumen permite que sea utilizada en travesías de varios días. Dispone de compartimento inferior para el saco de dormir y otros para que puedas llevar tu equipo a mano. Muy buen acabado y detalles de uso (regulaciones y ajustes, ventilación de la espalda, dibujos interiores que te indican como aprovechar la mochila,…). Por sus dimensiones puede ser idónea para llevar como equipaje de mano en viajes.

Saco de dormir

O saco sábana: ¿cómo vamos a realizar la ruta? ¿durmiendo en hoteles/hostales y refugios? ¿alternando vivac o tienda de campaña? (ya veis que el artículo está orientado a rutas de varios días). De ello dependerá la elección. Comentar que en la mayoría de los refugios se dispone de mantas, con lo que un saco sábana será suficiente para pasar la noche (obligatorio). Si vamos a realizar vivacs a lo largo de la ruta, habrá que valorar llevar un buen saco y hasta una funda vivac (en el siguiente artículo te hablamos de como elegir la mejor funda de vivac para montaña).

Mountain Hardwear Phantom Spark

Mountain Hardwear Phantom SparkEl Mountain Hardwear Phantom Spark es un a saco de prestaciones avanzadas de peso ultraligero (1,4 kg), gracias a la tecnología Q-Shield Down 800-fill que lleva incorporada. Te permitirá manener el calo incluso en condiciones húmedas. Temperatura extrema: -19 °C.

Sea To Summit Expander Liner Traveller

Sea To Summit Expander Liner TravellerSi queremos un saco sábana para camping, trekking o senderismo, recomendamos el Expander Liner Traveller de Sea to Summit. De peso aproximado 380 g, está fabricado con un tejido de mezcla de algodón/poliéster y tejido elástico de alta calidad. Cuenta con un tratamiento antimicrobiano para evitar la formación de olores. Si queremos un saco sábana más cálido podemos irnos a las opciones, como el Sea To Summit Thermolite Reactor Extreme, que tiene la propia marca en tejido de Thermolite®.

Msr AC Bivy

Msr AC Bivy

Funda de vivac impermeable de gran transpirabilidad gracias a su tejido DuraShield™ de 10.000 mm de columna de agua y al tratamiento DWR que incrementa su protección. Con el AC Bivy de MSR mantente seco bajo la lluvia moderada y resguardate del viento en los ambientes más extremos.

Tienda de campaña

De nuevo vamos a utilizar el ejemplo de una ruta como la transpirenaica, a lo largo de todo el GR11 tendremos facilidades para pasar la noche si se planea con antelación, Habrá que valorar el peso que supone llevar la tienda, la comodidad de llegar a un refugio y luego el tema económico. Otro asunto importante, ¿puedo acampar aquí? En todo caso, una tienda ultraligera puede ser una buena recomendación para rutas de muchos días. Nos dará libertad, pero nos quitará comodidad, que la mochila rápidamente coge peso.

Hornillo, comida y nutrición

Habrá que valorar si en ruta pasamos por pueblos y/o refugios, en los que poder aprovisionar. Dispondremos de servicio de comida en los pueblos y refugios, por lo que a elección de cada uno cargar con hornillo y equipamiento para cocinar y más o menos cantidad de comida (¿alimentos deshidratados…?).

Agua e hidratación

Llevaremos siempre cantimplora o depósito de agua tipo camelback. En algunas zonas nos podemos encontrar con problemas para acceder al agua. En ese caso puede ser recomendable llevar unas pastillas potabilizadoras, un filtro potabilizador de agua u otro sistema de tratamiento.

Bastones, crampones, piolet

Por un lado, los bastones de trekking nos facilitarán la marcha en terreno dificultoso, siendo una ayuda indispensable en bajadas pronunciadas para aquellos/as que sufran de sus rodillas. En el caso de los crampones y pioles (el equipo de hielo) serán indispensables según la época en algunas montañas para afrontar determinados collados en los que podemos encontrar hielo hasta entrado el verano. En invierno los consideraremos equipo basico para la mayoría de las rutas zonas de alta montaña de los Pirineos

Artículos orientación en montaña

Qué vamos a contar aquí, que salvo que seamos conocedores (o muy conocedores del lugar) habrá que estar en todo momento informado de dónde andamos, y para ello el GPS, mapa y brúgula son de vital ayuda. Hoy en día todo smartphone puede ser utilizado como Gps de montaña utilizando aplicaciones como OrusMaps, que funcionan tanto de manera online como offline.

Botiquín en el equipo senderismo

Primeros auxilios (antiinflamatorio, antihistamínico, blister, …)

Kit de comunicación

No Comments Yet

Comments are closed