Los cambios en las prendas que se usan para practicar deporte al aire libre y en la montaña, han hecho que cada vez más las utilicemos el sistema de tres capas, a la hora de vestirnos para el outdoor. Así las prendas las podemos clasificar dentro de las siguientes categorías:

  • La primera capa o interior: es la capa que está en contacto con la piel. Pretende mantener seco el cuerpo.
  • La segunda capa o intermedia: hace referencia a aquellas prendas con capacidad calorífica; es decir, su objetivo es mantener el cuerpo caliente.
  • La tercera capa o exterior: la capa que vamos a analizar a continuación tiene como fin proteger al cuerpo de la lluvia, la nieve y el viento. Suelen ser impermeables y transpirables al mismo tiempo. Es una capa de gran importancia, ya que de nada sirve llevar las mejores capas interiores si se van a mojar con la lluvia.

Sin embargo, cabe mencionar que la evolución de las segundas capa ha hecho que sean cada vez más polivalentes, y las terceras capas tengan un uso puntual según las condiciones meteorológicas. Las capas intermedias se han convertido en capas 2.5 que proporcionan calor, al mismo tiempo de proteger el cuerpo de la humedad. Aún así, las terceras capas siguen siendo obligatorias en los armarios de aquellos montañeros que no temen a las inclemencias meteorológicas. A continuación, se detallarán los tipos de terceras capas que puedes encontrar en las tiendas.

Mejor chaqueta técnica para montaña: consejos para su elección.

Sabiendo las características de los tipos de chaquetas que te puedes encontrar en el mercado es más sencillo elegir uno. Sin embargo, no se puede olvidar la actividad que vayas a realizar.

En caso de que camines a un paso lento en zonas muy frías y secas será recomendable una chaqueta con relleno.

Si en el mismo lugar corres, será mejor que elijas una chaqueta híbrida o unas oftshell. Sin embargo, si en tu zona de entrenamiento llueve mucho sin hacer demasiado frío, una chaqueta ultraligera será la mejor opción.

Por ultimo, si llueve y hace frío al mismo tiempo, la opción más clásica será la mejor elección; una chaqueta tradicional con el tejido hardshell cumplirá todos tus requisitos.

Hoy en día las terceras capas las podemos agrupar en 5 tipos: 

Hardshell

Actualmente debido a la polivalencia de las segundas capas, su uso se limita a situaciones en las que las condiciones meteorológicas son muy malas. Son las chaquetas clásicas que son impermeables, transpirables y cortavientos al mismo tiempo.

Irá provista de un tejido impermeable, además de transpirable, como los Gore TexTexTrem y TriplePoint. La transpirabilidad es una característica indispensable, ya que sino acabaríamos empapados de sudor si realizamos una actividad intensa, y correríamos riesgo de hipotermia. 

La variedad de chaquetas de montaña es muy amplia y el abanico de precios también. Podemos encontrarlas por 503 euros como 
 la Arc’teryx Beta AR (Haz click para ver, o ya de precios más asequibles como los 115 euros de la Millet Trident 2.5 (Haz click para ver), o 290 euros de la THE NORTH FACE Hyperair (Haz click para ver).

Arc'teryx Beta AR
Arc’teryx Beta AR
Arc'teryx Beta AR
Arc’teryx Beta AR
THE NORTH FACE Hyperair
THE NORTH FACE Hyperair

Softshell

Este tipo de chaquetas se encuentran entre la segunda y la tercera capa. Son un término medio, muy polivalente y cómodo de vestir. Estas chaquetas son perfectas para días de mucho frío, pero con poca lluvia. Su capacidad calorífica mantiene el cuerpo caliente, y su impermeabilidad es suficiente para repeler la lluvia fina o la nieve no tan húmeda. En esta gama se pueden encontrar chaquetas que se asemejen más a una tercera capa, que dan menos calor pero son más resistentes al agua.

Una de esas chaquetas es la Cascade Ridge II Softshell (consíguela por 62,95 euros) de Columbia. Sus buenas prestaciones y su relación calidad precio hace que sea una de las chaquetas más demandadas por los montañeros.  

Cascade Ridge II Softshell
Cascade Ridge II Softshell

La chaqueta Theory Hoody (Haz click para ver) de la marca italiana La Sportiva es una chaqueta gruesa, y en consecuencia bastante pesada, que puede utilizarse como segunda o tercera capa, en situaciones de frío muy intenso. Cuesta unos 175 euros.

La Sportiva Theory Hoody
La Sportiva Theory Hoody

Hybrid Shells

Estas chaquetas utilizan el sistema híbrido. Las partes más expuestas estarán mejor preparadas para la impermeabilidad con el sistema hardshell; brazos y hombros, por ejemplo. Sin embargo, las partes del cuerpo que acusen más el frío estarán mejor protegidas con un tejido más grueso.

Una de las mejores chaquetas híbridas es la Hybrid Nanga de Millet (Haz click para ver). Es una chaqueta técnica preparada para soportar todo tipo de inclemencias climáticas. Las capas más gruesas están rellenadas con plumas, para así proteger el pecho y la cabeza del frío. Sin embargo, las mangas de la chaqueta son muy impermeables. 

MILLET Hybrid Nanga
MILLET Hybrid Nanga

Ultraligeras

Las chaquetas ultraligeras ocupan poco espacio en la mochila y son muy fáciles de transportar. El poco bulto que tienen es porque son muy finas. En principio, son un complemento de una capa intermedia porque estas chaquetas no protegen mucho del frío. Por lo contrario, son totalmente impermeables. Su uso no se limita a la temporada de invierno, ya que en días de lluvia en verano no sobrecalienta demasiado el cuerpo. Son una muy buena elección si realizas actividades de gran intensidad sin dar tiempo al cuerpo de que se enfríe.

Salomon Bonatti Pro
Salomon Bonatti Pro

La marca francesa Salomon es una de las mejores en la fabricación de este tipo de chaquetas impermeables. La Salomon Bonatti Pro (Consíguela por 144,50 euros) es una de las mejores elecciones que se pueden hacer. Son muy transpirables al mismo tiempo que impermeables. 

Con relleno

Las chaquetas con relleno no resultan muy polivalentes. Añadir a una chaqueta impermeable una membrana calorífica hace que estas chaquetas estén especialmente diseñados para fríos extremas y situaciones extremas.

The North Face Summit
The North Face Summit

El tren inferior: protección y agilidad

Para condiciones invernales hay pantalones impermeables que podrás utilizar si las condiciones climáticas son muy extremas. Un pantalón fino de membrana impermeable, que a su vez sea transpirable. Es interesante que este pantalón disponga de cremalleras que nos permita retirarlo y meterlo en la mochila cuando las condiciones no son adversas. El modelo Berghaus Gore Tex Paclite Shell (Desde 94,24 euros en Amazon)  es un ejemplo de ello.  Aunque si buscamos un pantalón polivalente nos podemos ir al SALEWA Sesvenna Esquí Tour DST (Haz click para comprarlo), de gran durabilidad, ligereza, flexible, con cortavientos e impermeabilidad, ideal para alpinismo o esquí de travesía. Son modelos más híbridos entre la segunda y tercera capa. 

Berghaus Gore Tex Paclite Shell
Berghaus Gore Tex Paclite Shell

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 03/12/2018