La mejor tercera capa de montaña: cómo elegir la adecuada
Las prendas que se usan para practicar actividades en montaña han ido evolucionando en los últimos tiempos, a la par que han ido apareciendo nuevos materiales, membranas y tejidos, y han cambiado también las propias necesidades de los alpinistas y senderistas. Por norma general seguimos utilizando el sistema de tres capas (Pincha aquí, te ampliamos la información del método de las tres capas) a la hora de vestirnos para el outdoor, sin embargo más adelante matizaremos este aspecto. En todo caso las prendas las podemos seguir clasificando dentro de las siguientes categorías:
- La primera capa o interior: es la capa que está en contacto con la piel. Pretende mantener seco el cuerpo.
- La segunda capa o intermedia: hace referencia a aquellas prendas con capacidad calorífica; es decir, su objetivo es mantener el cuerpo caliente.
- La tercera capa o exterior: la capa que vamos a analizar a continuación tiene como fin proteger al cuerpo de la lluvia, la nieve y el viento. Suelen ser impermeables y transpirables al mismo tiempo. Es una capa de gran importancia, ya que de nada sirve llevar las mejores capas interiores si se van a mojar con la lluvia.
Sin embargo, cabe mencionar que la evolución de las segundas capa ha hecho que sean cada vez más polivalentes, y las terceras capas tengan un uso puntual según las condiciones meteorológicas. Yo personalmente suelo llevar una chaqueta de gore-tex ultraligera (fina) para utilizarla solo en caso de lluvia. Las capas intermedias se han convertido en capas 2.5 que proporcionan calor, al mismo tiempo de proteger el cuerpo de la humedad. Aún así, las terceras capas siguen siendo obligatorias en los armarios de aquellos montañeros que no temen a las inclemencias meteorológicas. A continuación, se detallarán los tipos de terceras capas que puedes encontrar en las tiendas.
Mejor chaqueta técnica para montaña: consejos para su elección.
Sabiendo las características de los tipos de chaquetas que te puedes encontrar en el mercado es más sencillo elegir uno. Sin embargo, no se puede olvidar la actividad que vayas a realizar. En caso de que camines a un paso lento en zonas muy frías y secas será recomendable una chaqueta con relleno. Si en el mismo lugar corres, será mejor que elijas una chaqueta híbrida o unas softshell. Sin embargo, si en tu zona de entrenamiento llueve mucho sin hacer demasiado frío, una chaqueta ultraligera será la mejor opción. Por ultimo, si llueve y hace frío al mismo tiempo, la opción más clásica será la mejor elección; una chaqueta tradicional con el tejido hardshell cumplirá todos tus requisitos. Hoy en día las terceras capas las podemos agrupar en 5 tipos:
Hardshell
Actualmente debido a la polivalencia de las segundas capas, su uso se limita a situaciones en las que las condiciones meteorológicas son muy malas. Son las chaquetas clásicas que son impermeables, transpirables y cortavientos al mismo tiempo. Irá provista de un tejido impermeable, además de transpirable, como los Gore Tex, TexTrem y TriplePoint. La transpirabilidad es una característica indispensable, ya que sino acabaríamos empapados de sudor si realizamos una actividad intensa, y correríamos riesgo de hipotermia.
[TE PUEDE INTERESAR: Guía de compra de Gore-tex (Active, Pro, Paclite, Infinium, Windstopper, etc)] Lo primero que asociamos con GORE-TEX es la impermeabilidad, pero ¿sabías que cuenta con una gama GORE-TEX INFINIUM™ (etiqueta blanca) que busca el alto rendimiento cuando las condiciones son más secas? Esta nueva gama se une a la gama GORE-TEX original (etiqueta negra), en la que si el rendimiento se encuentra en la impermeabilidad y transpiración. A la hora de elegir una prenda de GORE-TEX tenemos que tener en cuenta la actividad que vayamos a realizar y bajo que condiciones metereológicas.
La variedad de chaquetas de montaña es muy amplia y el abanico de precios también. Podemos encontrarlas por 650 euros como Haglöfs Roc Nordic Gtx Pro (Haz click para ver) , o ya de precios más asequibles como los 356 euros de la MILLET Kamet Light GTX (Haz click para ver).
Softshell
Este tipo de chaquetas se encuentran entre la segunda y la tercera capa. Son un término medio, muy polivalente y cómodo de vestir. Estas chaquetas son perfectas para días de mucho frío, pero con poca lluvia. Su capacidad calorífica mantiene el cuerpo caliente, y su impermeabilidad es suficiente para repeler la lluvia fina o la nieve no tan húmeda. En esta gama se pueden encontrar chaquetas que se asemejen más a una tercera capa, que dan menos calor pero son más resistentes al agua.
Una de esas chaquetas es la Arc’teryx Atom SL Hoody (Pincha aquí) o la Cascade Ridge II Softshell (consíguela aquí) de Columbia. Sus buenas prestaciones y su relación calidad precio hace que sea una de las chaquetas más demandadas por los montañeros.
Hybrid Shells
Estas chaquetas utilizan el sistema híbrido. Las partes más expuestas estarán mejor preparadas para la impermeabilidad con el sistema hardshell; brazos y hombros, por ejemplo. Sin embargo, las partes del cuerpo que acusen más el frío estarán mejor protegidas con un tejido más grueso.
Una de las mejores chaquetas híbridas es la Hybrid Nanga de Millet (Haz click para ver). Es una chaqueta técnica preparada para soportar todo tipo de inclemencias climáticas. Las capas más gruesas están rellenadas con plumas, para así proteger el pecho y la cabeza del frío. Sin embargo, las mangas de la chaqueta son muy impermeables.
Ultraligeras
Las chaquetas ultraligeras ocupan poco espacio en la mochila y son muy fáciles de transportar. El poco bulto que tienen es porque son muy finas. En principio, son un complemento de una capa intermedia porque estas chaquetas no protegen mucho del frío. Por lo contrario, son totalmente impermeables. Su uso no se limita a la temporada de invierno, ya que en días de lluvia en verano no sobrecalienta demasiado el cuerpo. Son una muy buena elección si realizas actividades de gran intensidad sin dar tiempo al cuerpo de que se enfríe.
Con relleno
Las chaquetas con relleno no resultan muy polivalentes. Añadir a una chaqueta impermeable una membrana calorífica hace que estas chaquetas estén especialmente diseñados para fríos extremas y situaciones extremas.
El tren inferior: protección y agilidad
Para condiciones invernales hay pantalones impermeables que podrás utilizar si las condiciones climáticas son muy extremas. Un pantalón fino de membrana impermeable, que a su vez sea transpirable. Es interesante que este pantalón disponga de cremalleras que nos permita retirarlo y meterlo en la mochila cuando las condiciones no son adversas. El modelo Berghaus Gore Tex Paclite Shell (Desde 123 euros en Amazon) es un ejemplo de ello. Aunque si buscamos un pantalón polivalente nos podemos ir al SALEWA Sesvenna WS (Haz click para comprarlo), de gran durabilidad, ligereza, flexible, con cortavientos e impermeabilidad, ideal para alpinismo o esquí de travesía. Son modelos más híbridos entre la segunda y tercera capa.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 27/10/2021