sábado, octubre 16, 2021
InicioMaterialGuía de compra de Gore-tex (Active, Pro, Paclite, Infinium, Windstopper, etc)

Guía de compra de Gore-tex (Active, Pro, Paclite, Infinium, Windstopper, etc)

Los materiales evolucionan a la par que las actividades que hacemos en la montaña. Los diferentes tipos de membranas GORE-TEX no es otra cosa que la adaptación de la tecnología de las prendas a las nuevas necesidades. Mayor impermeabilidad, transpiración, ligereza… al final todo ello posibilita que desarrollemos actividades de manera más rápida, más autosuficiente, más segura o con más confort. Desde que se creo GORE-TEX ha sido una de las tecnologías que han revolucionado el mercado de la ropa outdoor.


¿Qué es el GORE-TEX?

Lo que conocemos como GORE-TEX es una membrana que tienen algunas prendas de ropa y calzado, para aportarles impermeabilidad. Tras más de 50 años trabajando en pulir esta tecnología, apareció por primera vez en el año 1976. Esta membrana textil está compuesta por politetrafluoroetileno, también conocido como teflón. Los microporos que componen estas membranas son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua, por lo que evitan que el agua entre dentro de la prenda. Todos los laminados Gore-Tex se basan en esta membrana ultrafina de ePTFE (PTFE expandido) que es impermeable, cortaviento y transpirable de forma duradera. Casi todas las mejores marcas que fabrican ropa deportiva emplean esta membrana en sus productos, siempre pagando la licencia que posee la empresa W.L. Gore & Associates.

Hoy en día, es lo normal recurrir a la vestimenta que sigue el sistema de tres capas. Una capa interior que seque el sudor rápidamente, una intermedia que busca mantener el cuerpo caliente, y una exterior que evita que la lluvia o la nieve se filtren. La membrana GORE-TEX es habitual en las capas intermedias, y casi obligatoria en las exteriores. Las capas intermedias llevan una tendencia de ser cada vez más polivalentes, por lo que encontrarás muchas prendas de este tipo con la membrana (GORE-TEX INFINIUM™). Van cambiando las tendencias de vestimenta para realizar actividades outdoor, y la membrana GORE-TEX también sigue evolucionando.

Esquema Gore-Tex / Foto: Wart Dark y Felipeperucho [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons
Esquema GORE-TEX / Foto: Wart Dark y Felipeperucho [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons

Tipos de GORE-TEX

Lo primero que asociamos con GORE-TEX es la impermeabilidad, pero ¿sabías que cuenta con una gama GORE-TEX INFINIUM™ (etiqueta blanca) que busca el alto rendimiento cuando las condiciones son más secas? Esta nueva gama se une a la gama GORE-TEX original (etiqueta negra), en la que si el rendimiento se encuentra en la impermeabilidad y transpiración. A la hora de elegir una prenda de GORE-TEX tenemos que tener en cuenta la actividad que vayamos a realizar y bajo que condiciones metereológicas.

Gama GORE-TEX original, protección impermeable

Esta es la gama clásica, en la que todas las prendas tendrán en común las siguientes características:

  1. IMPERMEABILIDAD, para evitar que nuestra ropa se moje y perdamos calor corporal.
  2. Óptima TRANSPIRABILIDAD, para facilitar la evacuación del sudor y que no nos calemos por dentro.
  3. CORTAVIENTOS total, que garantiza la capa de aire caliente entre la piel y la ropa.

Adicionalmente y complementada con las diferentes tecnologías, las prendas buscarán entre otras propiedades:

  • LIGEREZA: Las prendas ligeras son más fáciles de transportar y de llevar. Tanto las prendas provistas de la tecnología Paclite como la active están diseñadas para lograr la mayor ligereza.
  • RESISTENCIA: Los productos GORE-TEX PRO garantizan la protección más duradera, incluso en las condiciones más extremas.
  • TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA: Las chaquetas con tratamiento repelente al agua tienen la membrana GORE® como superficie exterior, por lo que una fina lluvia forma gotas y resbala.
  • AISLAMIENTO: Algunas prendas GORE-TEX tienen material aislante, por lo que te mantendrás más cálido durante más tiempo cuando las condiciones sean invernales.

GORE-TEX “clásico

  • La tradicional. Protección de los elementos, totalmente cortavientos y muy transpirables.
  • Es una membrana muy polivalente que no destaca en ningún apartado en concreto, pero funciona a las mil maravillas en todo. Es una membrana fina, pero robusta, duradera, está a prueba de viento, y es totalmente impermeable sin perder transpirabilidad. Es una membrana muy útil para todo tipo de actividades. Todas las prendas que llevan esta membrana básica llevan las costuras soldadas con una cinta de costura especial; técnica muy funcional para que la membrana funciones debidamente.
GORE-TEX®/ Imagen: W.L. Gore-& Associates [Public-domain] vía Wikimedia Commons
GORE-TEX®/ Imagen: W.L. Gore-& Associates [Public-domain] vía Wikimedia Commons
  • Las prendas de dos capas están disponibles en una amplia variedad de diseños de gran versatilidad. Las prendas GORE-TEX de 3 capas ofrecen una durabilidad adicional sin añadir mucho volumen. Algunas prendas incluyen tecnología GORE-TEX stretch, gracias a materiales elásticos en las zonas clave, estas prendas facilitan el movimiento y el ajuste.

GORE-TEX PRO, para actividades muy técnicas

  • Muy resistentes, impermeabilidad incluso bajo lluvias torrenciales o las condiciones de nieve más duras, extremadamente transpirable (RET <6) y totalmente cortaviento. El GORE-TEX PRO reúne lo mejor de las características de otras tipologías.
  • Esta membrana está diseñada para realizar actividades más técnicas como el alpinismo, escalada en grandes altitudes o escalada en hielo, largas expediciones… La durabilidad es la característica que más destaca. A diferencia de la membrana básica, ésta es más resistente, y también se ha trabajado duro para que sea más ligera y transpirable.
  • Diseño exclusivo de 3 capas que emplea membranas de alta resistencia, y puede estar equipada con características elásticas.
  • Las prendas con tecnología GORE-TEX PRO stretch tienen integrados laminados elásticos que dan mayor libertad de movimiento. Muy recomendables en chaquetas para actividades exigentes en montaña.
Chaqueta mujer Haglofs Roc Nordic Gtx Pro / Modelo hombre
Chaqueta mujer Haglofs Roc Nordic Gtx Pro / Modelo hombre. La chaqueta Roc Nordic GTX Pro de Haglöfs está hecha para actividades técnicas en condiciones muy desfavorables climatológicamente. GORE-TEX PRO de tres capas impermeables y cortavientos. Robusta y duradera bajo los hombros, elástica en la espalda y transpirable en el cuerpo.

GORE-TEX PACLITE®, si buscamos ligereza y compactable

  • Prenda extremadamente ligera y comprimible. Son impermeables (columna de agua de 28.000 que la hace muy impermeable), cortaviento y extremadamente transpirables. La membrana queda protegida en el interior por una película fina y duradera en lugar de por un forro. Para identificarlo podemos mirar el interior de la prenda, que presenta un acabado color carbón. También se la conoce como GORE-TEX 2,5 capas.
  • Seguridad frente a cambios repentinos de la meteorología. Se puede llevar a todas partes y es fácil de guardar, con resistencia al mal tiempo y al uso frecuente.
  • Para los más exigentes GORE-TEX PACLITE® PLUS es resistente a los roces y muy duraderas, manteniendo la ligereza y compactabilidad.

GORE-TEX ACTIVE, para actividades muy aeróbicas

  • Extremadamente transpirable. Superligera. En soluciones de tres capas con una mayor suavidad y comodidad en contacto con la piel.
  • Las prendas GORE-TEX Active están diseñadas para actividades muy aeróbicas que se realizan en un día, incluso con mal tiempo. Nuestra sudoración va a ser muy elevada, por lo que buscamos en la prenda un índice de transpiración más alto (en torno a un 20% más que la membrana GORE-TEX normal. RET <4 ). Lo que se busca con esta membrana es que la membrana sea más fina, y en consecuencia más ligera y transpirable. Sin embargo, no deja de ser impermeable (aunque se sacrifique un poco, 20.000 mm de columna de agua, casi el doble de muchas chaquetas impermeables) y efectiva contra el viento. Una de las actividades en las que agradecerías este tipo de chaquetas es en el trail running. A nadie le gusta llevar una chaqueta mojada por el sudor durante mucho tiempo. Gracias a que esta membrana es muy transpirable el sudor se secará con mayor facilidad. No obstante, todas estas ventajas hacen que la membrana no sea tan robusta; característica que va en contra de la durabilidad. Las chaquetas con este tipo de membrana están diseñadas para que se vistan en un sistema de tres capas. Es decir, al ser tan finas no aportan el calor necesario, sobre todo en invierno, y es necesario llevar por dentro alguna prenda que mantenga el cuerpo caliente. Por lo tanto, si eres un corredor de montaña, procuras llevar el menor peso posible, y piensas que menos es más, fíjate en las prendas de ropa que lleven la etiqueta Active.
  • GORE-TEX ACTIVE SHAKEDRY™, más transpirables y ligeras manteniendo una repelencia al agua única que le confiere la capa exterior de efecto perlado. El diseño elimina el tejido exterior y convierte la membrana GORE-TEX en la superficie exterior. Que cuente con una capa menos hace que estas chaquetas sean las más ligeras y fáciles de guardar que hay.
GORE WEAR R7 Gore-Tex Shakedry Trail.
Chaqueta hombre GORE WEAR R7 Gore-Tex Shakedry para Trail / Modelo mujer (ver aquí). Ligera chaqueta para running y trail en condiciones meteorológicas frías. Tecnología GORE-TEX Active Shakedry: impermeable, cortaviento, altamente transpirable y con superficie externa antigoteo.

GORE® C-Knit™.

Se ha empleado esta membrana para las prendas que se consideran intermedias o exteriores en el sistema de tres capas. Este forro está compuesto por un fino tejido circular de nailon que se puede estirar ligeramente. Puede ser laminado para las capas intermedias, o más robusto para las capas exteriores. Esta membrana se distingue de las demás sobre todo por su suavidad. La fina membrana hace que sea muy ligera y que se pueda deslizar sobre las capas subyacentes con mucha facilidad y comodidad.

CALZADO GORE-TEX

  • Con una transpirabilidad optimizada y la protección frente a los elementos para mantener tus pies secos.
  • La tecnología GORE-TEX SURROUND® garantiza la máxima transpirabilidad gracias a un diseño (sistema integral con empeines completamente transpirables y aberturas laterales o en la suela) que canaliza el calor y la humedad lejos del pie todas las direcciones, incluso a través de la suela.
  • En el calzado para correr GORE-TEX INVISIBLE FIT facilita el ajuste y la impermeabilidad.

GUANTES GORE-TEX

  • En el terreno de los guantes GORE-TEX garantiza que estos sean impermeables, cortavientos y transpirables para mantener sus manos protegidas, movibles y cómodas.
  • Los guantes GORE-TEX Plus Warm buscan una calided adicional. Manos más calientes, más cómodas y más protegidas durante más tiempo. Igualmente cortavientos, transpirables e impermeables.

Gama GORE-TEX INFINIUM™, alto rendimiento en condiciones meteorológicas más secas

Como te comentaba antes, esta es la gama que busca altos rendimientos en “condiciones secas”. No es impermeable, aunque las prendas si puedan tener cierta protección. Chaquetas ligeras que bloquean el viento. Guantes cómodos y cálidos que no tendrás que quitarte. Botas y calzado con aislamiento ultrafino.

  • CORTAVIENTOS: El viento puede hacer que tu temperatura corporal baje rápidamente y te provoque malestar. Esta tecnología bloquea el viento, GORE-TEX INFINIUM™ WINDSTOPPER®. Es habitual ver esta membrana en prendas softshell preparados para condiciones de frío y de viento. No obstante, las prendas con está membrana también están preparadas para repeler el agua.
  • TRANSPIRABILIDAD: El vapor del sudor puede escapar a través de la membrana protectora en actividades de alta intensidad.
  • TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA: Las chaquetas con tratamiento repelente al agua tienen la membrana GORE® como superficie exterior, que hace que la llovizna y la nieve simplemente formen gotas que resbalen. GORE-TEX INFINIUM™ CON EFECTO PERLADO DURADERO.
  • AISLAMIENTO: Algunas chaquetas GORE-TEX INFINIUM™ cuentan con gran aislamiento, siendo esta su propiedad esencial.
  • GUANTES GORE-TEX INFINIUM™: WINDSTOPPER®. Totalmente cortavientos. STRETCH™. Diseñados para llevarlos con comodidad mientras hacemos las operaciones más dispares. Son cortavientos y transpirables.
GORE WEAR. Chaqueta Mujer Wear Ambient.
GORE WEAR. Chaqueta Mujer Wear Ambient / modelo hombre (ver aquí). Chaqueta de ciclismo ultraligera para mujer para condiciones climáticas húmedas y ventosas. GORE-TEX INFINIUM con tecnología WINDSTOPPER: cortaviento, altamente resistente al agua y transpirable

  • CALZADO GORE-TEX INFINIUM™ con tecnología THERMIUM™ que proporciona aislamiento térmico alrededor de los dedos.

LEE TAMBIÉN:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 14-04-2021.

- Advertisment -

Más popular