Los aficionados a la montaña y a los deportes que se practican en contacto con la naturaleza seguro que han leído alguna vez el término Gore-Tex. Pero, ¿realmente conocéis a esta membrana o tejido? A continuación, profundizaremos acerca de una de las tecnologías que han revolucionado el mercado de la ropa outdoor. Tras explicar bien lo que es el sistema de Gore-Tex, pasaremos a describir las especificaciones de los diversos tipos de Gore-Tex.

¿Qué es el Gore-Tex?

Lo que conocemos como Gore-Tex es una membrana que tienen algunas prendas de ropa y calzado, para aportarles impermeabilidad. Tras más de 50 años trabajando en pulir esta técnica, apareció por primera vez en el año 1976. Esta membrana textil está compuesta por politetrafluoroetileno, también conocido como teflón. Los microporos que componen estas membranas son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua, por lo que evitan que el agua entre dentro de la prenda. Casi todas las mejores marcas que fabrican ropa deportiva emplean esta membrana en sus productos, siempre pagando la licencia que posee la empresa W.L. Gore & Associates.

Hoy en día, es cada vez habitual recurrir a la vestimenta que sigue el sistema de tres capas. Una capa interior que seque el sudor rápidamente, una intermedia que busca mantener el cuerpo caliente, y una exterior que evita que la lluvia o la nieve se filtren. La membrana Gore-Tex es habitual en las capas intermedias, y casi obligatoria en las exteriores. Las capas intermedias llevan una tendencia de ser cada vez más polivalentes, por lo que encontrarás muchas prendas de este tipo con la membrana. Van cambiando las tendencias de vestimenta para realizar actividades outdoor, y la membrana Gore-Tex también sigue evolucionando.

Esquema Gore-Tex / Foto: Wart Dark y Felipeperucho [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons
Esquema Gore-Tex / Foto: Wart Dark y Felipeperucho [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons

Tipos de Gore-Tex

Año tras año, los fabricantes de ropa han ido mejorando y evolucionando la membrana Gore-Tex. Estas inversiones de tiempo y dinero han dado pie a que aparte del Gore-Tex clásico, se hayan comercializado membranas cada vez más especializadas para una actividad en concreto. Las distintas tipologías de Gore-Tex son las siguientes:

Gore-Tex®.

Es lo que se llama el Gore-Tex clásico. Es una membrana muy polivalente que no destaca en ningún apartado en concreto, pero funciona a las mil maravillas en todo. Es una membrana fina, pero robusta, duradera, está a prueba de viento, y es totalmente impermeable sin perder transpirabilidad. Es una membrana muy útil para todo tipo de actividades. Todas las prendas que llevan esta membrana básica llevan las costuras soldadas con una cinta de costura especial; técnica muy funcional para que la membrana funciones debidamente. Gore-Tex® es la membrana básica que fabrica la empresa Gore, pero una de las más funcionales. Además, también suele ser más barata que los tipos de membrana que veremos a continuación.

GORE-TEX®/ Imagen: W.L. Gore-& Associates [Public-domain] vía Wikimedia Commons
GORE-TEX®/ Imagen: W.L. Gore-& Associates [Public-domain] vía Wikimedia Commons

Gore ® C-Knit™.

Desde otoño del 2015 se ha empleado esta membrana para las prendas que se consideran intermedias o exteriores en el sistema de tres capas. Este forro está compuesto por un fino tejido circular de nailon que se puede estirar ligeramente. Puede ser laminado para las capas intermedias, o más robusto para las capas exteriores. Esta membrana se distingue de las demás sobre todo por su suavidad. La fina membrana hace que sea muy ligera y que se pueda deslizar sobre las capas subyacentes con mucha facilidad y comodidad. Dentro de este tipo de membrana podemos encontrar estos dos modelos:

Gore-Tex® Active.

Esta membrana está especialmente diseñada para realizar actividades de una alta intensidad. Lo que se busca con esta membrana es que la membrana sea más fina, y en consecuencia más ligera y transpirable. Sin embargo, no deja de ser impermeable y efectiva contra el viento. Una de las actividades en las que agradecerías este tipo de chaquetas es en el trail running. A nadie le gusta llevar una chaqueta mojada por el sudor durante mucho tiempo. Gracias a que esta membrana es muy transpirable el sudor se secará con mayor facilidad. No obstante, todas estas ventajas hacen que la membrana no sea tan robusta; característica que va en contra de la durabilidad. Las chaquetas con este tipo de membrana están diseñadas para que se vistan en un sistema de tres capas. Es decir, al ser tan finas no aportan el calor necesario, sobre todo en invierno, y es necesario llevar por dentro alguna prenda que mantenga el cuerpo caliente. Por lo tanto, si eres un corredor de montaña, procuras llevar el menor peso posible, y piensas que menos es más, fíjate en las prendas de ropa que lleven la etiqueta Active. A modo de orientación, estas son dos de las chaquetas con membrana Active más recomendadas:

  • Salewa Pedroc 2 Gtx Act (Haz click para ver): es una chaqueta pensada para montañeros que realicen jornadas intensas. La membrana aporta total impermeabilidad, y este modelo es también muy transpirable. En consecuencia, es una prenda muy ligera: 215 gramos tiene un modelo de la talla L.

SALEWA Pedroc GTX Act M JKT
SALEWA Pedroc GTX Act M JKT

  • Norrona Lofoten Gtx Active (Haz click para ver): es una chaqueta de alta gama cuyo precio supera los 400 euros. Es una de las chaquetas más valoradas por los esquiadores que practican freeride. Aparte de que sea totalmente impermeable, la comodidad y ligereza son las características que los esquiadores más valoran.

Norrona Lofoten Gtx Active
Norrona Lofoten Gtx Active

Gore-Tex® Pro:

Esta membrana está diseñada para realizar actividades más técnicas como el alpinismo, escalada en grandes altitudes o escalada en hielo, largas expediciones… La durabilidad de estas chaquetas, pantalones y botas es la característica que más destaca. A diferencia de la membrana básica, ésta es más duradera, y también se ha trabajado duro para que sea más ligera y transpirable. El perfil de persona que debería vestir este tipo de prendas es aquella que busque una chaqueta, unos pantalones o unas botas que le vayan a durar un tiempo, que necesite una prenda de calidad en situaciones extremas de humedad, y que necesite protección en montañas de gran altitud. Estos son dos modelos de chaquetas muy recomendados por los montañeros:

  • Arc’teryx Alpha AR hardshell (Haz click para ver): es una chaqueta que destaca por su versatilidad. Una chaqueta robusta, para aquellos que quieran ropa de primera calidad. De ahí viene su precio: consíguela por 529,89 euros.

Arc'teryx Alpha
Arc’teryx Alpha

  • Marmot B Love Pro Jacket (Haz click para ver): ideal para alpinismo y el esquí alpino. Una prenda exterior robusta, pero transpirable. Consíguela desde 498,82 euros.

Marmot B Love Pro Jacket
Marmot B Love Pro Jacket

Gore™ Micro Grid.

Es una membrana que va en el interior de las prendas, y está pendiente de patente. El forro Micro Grid protege la membrana Gore-Tex de la fricción con las prendas interiores. Aunque parezca sorprendente, no afecta negativamente en la transpirabilidad. Este forro se desliza fácilmente sobre las ropas subyacentes, lo que mejora la libertad de movimiento cuando se usan varias capas. Se está trabajando en este forro mucho, para que sea ligero y no afecte lo más mínimo en el peso total de la prenda.

Gore ® Thermium

Es una membrana especialmente diseñada para mejorar la impermeabilidad de la prenda. Está en el mercado desde el 2016. Esta membrana suave y ligera está fabricada a prueba de viento y agua, y da muy buenos resultados en nieve y lluvia.

Gore® Windstopper®.

Como su nombre bien indica, el Gore-Tex Windstopper está especialmente diseñado para hacer frente al viento. Es habitual ver esta membrana en prendas softshell preparados para condiciones de frío y de viento. No obstante, las prendas con está membrana también están preparadas para repeler el agua. Estas son algunas prendas con dicha tecnología muy recomendadas:

  • Gore C7 Windstopper Chaqueta (Haz click para ver): esta chaqueta de la marca Gore está diseñada para ser una capa intermedia. Pese a ser fina y ligera, está muy bien preparada para mantener caliente el cuerpo. Su diseño busca principalmente que el viento no afecte en la temperatura del cuerpo. No obstante, es una chaqueta impermeable y transpirable.

Gore C7 Windstopper
Gore C7 Windstopper

La cara oscura del Gore-Tex?

Aunque el Gore-Tex sea muy útil para los deportistas, y muchas de las prendas invernales están compuestas por esta membrana, también cabe mencionar una cara oscura del Gore-Tex. Y es que, durante la fabricación de ropas con Gore-Tex se hace uso de unos químicos perjudiciales para la naturaleza. Estos químicos se denominan PFCs. Sin embargo, la empresa Gore no deja de lado este asunto, y ha promovido que para el 2020 se eliminarán completamente estos químicos de los tejidos de las membranas. Esto supone que durante los próximos años la empresa Gore deberá trabajar duro para poder encontrar una alternativa, que por ahora no existe.

LEE TAMBIÉN:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 11-01-2019.