jueves, octubre 28, 2021
InicioPirineosVignemale desde Bujaruelo. Ascensión por el corredor de la Moskowa y el...

Vignemale desde Bujaruelo. Ascensión por el corredor de la Moskowa y el collado de Lady Lyster y recorrido de la corona (8 tresmiles).

Esta semana nos vamos de ruta al Vignemale o Comachibosa, el macizo con mayor carácter alpino de los Pirineos. Una ruta de dos días siguiendo los pasos de los primeros ascensionistas a través del corredor de la Moskowa y el collado de Lady Lyster en la que coronaremos ocho tresmiles: Pico Central, Montferrat, Espalda Chausenque, Punta Chausenque, Pitón Carré, Pique Longue, Clot de la Hount y Cerbillona.

EL MACIZO DEL VIGNEMALE

El macizo del Vignemale es único en los Pirineos. Su cara norte, con la Pique Longue en el centro de la pared, se desploma 800 metros hacia los Oulettes, y por sus muros y corredores se han trazado algunas de las vías más emblemáticas del pirineismo, como el mítico couloir de Gaube.

La parte elevada forma una elegante corona de tresmiles en cuyo interior se encuentra el glaciar d’Ossoue, el único glaciar con lengua de los Pirineos y el segundo de mayor extensión (32 hectáreas en 2.019, dieciseis menos que en 2.002). El recorrido integral de la cresta es cita ineludible para los coleccionistas de tresmiles. Hasta 16 se pueden enlazar en una sola jornada, como ya describiera Miquel Capdevila en su mítico libro de los 212 tresmiles en 30 jornadas.

La cara sur, de aspecto inexpugnable, fue el único lugar por el que los primeros ascensionistas encontraron un lugar factible para su ascensión y por aquí, por el tramo clave de la vía original, es por donde discurre nuestra ruta.

RESUMEN

Desde el refugio de Bujaruelo seguiremos el GR11 remontando el curso del Ara hasta el refugio de Cerbillonar, donde pasaremos la noche. Al día siguiente ascenderemos por la izquierda del barranco de Labaza (margen derecha) hasta los neveros de Labaza parar remontar el corredor de la Moskowa y salir al collado de Lady Lyster. Desde aquí subiremos a la derecha siguiendo la cresta al cercano Pico Central (3.235m) y después al Montferrat (3.219m). Bajaremos al glaciar y subiremos a la Espalda Chausenque (3.154m) para continuar por la cresta a la Punta Chausenque (3.204m) y al Pitón Carré (3.197m). De nuevo en el glaciar, subiremos por la vía normal a la Pique Longue (3.298m), punto culminante del macizo. Continuando la cresta coronaremos el Clot de la Hount (3.289m) y el Cerbillona (3.247m) antes de alcanzar nuevamente el collado de Lady Lister. El descenso, por el mismo itinerario, resulta ya conocido.

MAPA:

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

Una vez en Torla, hasta donde llegaremos por la N-260 desde Fiscal (19 kms) o desde Biescas (25 kms), seguiremos la carretera que lleva a Ordesa hasta el Puente de los Navarros, donde una barrera corta el paso a la pradera a los vehículos no autorizados en los meses de verano. En este punto sale a mano izquierda la pista a Bujaruelo (6 kms). En total 9 kms desde Torla.

Ficha Técnica:

Distancia: 28,0kms (8,5kms el primer día y 19,5kms el segundo).
Desnivel acumulado: +/- 2.550m. (+580m/-110m el primer día; +1970m/-2440m el segundo).
Horario: 17-18 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 14h25min.
Agua: no hay fuentes en el recorrido aunque sí, varios arroyos en una zona eminentemente ganadera. El mejor lugar para coger agua es a unos 2.200 metros, en el barranco de Labaza. Más arriba el arroyo desaparece. Por la superficie del glaciar, cuando se retira la nieve y solamente queda el hielo, corren numerosos cursos de agua.
Dificultad: alta por la distancia y el desnivel, pero sobre todo por los numerosos pasos de escalada PD/PD+ que encontraremos a lo largo del recorrido. El corredor de la Moskowa, catalogado PD+/AD-, lo encontramos más sencillo de lo esperado y bastante seguro. Por contra, el descenso de la Punta Chausenque (PD), por terreno descompuesto, resulta bastante delicado y más complicado para bajar de lo esperado.
Equipo recomendable para el verano: preferiblemente botas, crampones, bastones, GPS opcional, saco de dormir, esterilla, tienda de campaña opcional, etc. El piolet no nos parece imprescindible ya que por donde cruzamos el glaciar la pendiente no es muy fuerte. Los crampones en cambio, cuando solo queda el hielo viejo, resultan indispensables.

ITINERARIO:

DIA 1:

(0h00min; 0,0kms) Refugio de Bujaruelo (1.330m). Situados en el aparcamiento que hay al final del camping, rodeamos la zona de acampada, el refugio y cruzamos el puente medieval de San Nicolas de Bujaruelo. Un cartel antes del puente indica varias rutas a realizar por la zona. Siguiendo las indicaciones del GR11 (marcas rojas y blancas), ascenderemos siguiendo el curso del Ara por el lado derecho (margen izquierda). El sendero discurre atravesando una zona de prados junto al río, antes de ir a dar a una pista (0h25min) que seguiremos hasta el…

Sendero GR11 con el Pico de Ordiso y el Garmo Azurillo al fondo.

(1h15min; 4,7kms) Refugio de Ordiso (1.596m), donde acaba.

Refugio de Ordiso.

Continuando por senda, atravesaremos una zona de prados en la que varios carteles nos avisan de la presencia de ganado y de la obligación de llevar a los perros atados.

Cerbillona (3.247m), Pico Central (3.235m) y Pico del Medio (3.130m).

El camino no tiene pérdida hasta el…

(2h20min; 8,5kms) refugio de Cerbillonar o de Labaza (1.800m).

DIA 2:

(0h00min; 0,0kms) Refugio de Cerbillonar / Labaza (1.800m).

Nada más comenzar a andar dejaremos el fondo del valle para comenzar a subir a la izquierda del barranco de Labaza (margen derecha).

Valle del Ara.

La senda no está muy marcada para tratarse de la vía normal al Vignemale desde esta vertiente, aunque se puede seguir sin mayores problemas. Es un sendero fatigoso, sin descansos y a decir verdad, bastante monótono. Situados a una altura de unos 2.200 metros, antes de la primera barrera de rocas, es buen momento para coger agua, ya que por aquí no vemos ganado y más arriba el arroyo desaparece. Poco después la senda hace un quiebro a izquierda para superar un primer escalón rocoso y dirigirse luego a la derecha (NE) al circo de Labaza.

Hacia el circo de Labaza con el Montferrat al fondo.

Bajo la impresionante marmolera del Montferrat y junto a los neveros de Labaza, reliquias de un esplendoroso pasado glaciar, divisamos ya a la izquierda la brecha por la cual sube el corredor de la Moskowa.

Circo y marmolera de Labaza.

La senda gira a la izquierda en el circo de Labaza para afrontar la agotadora pedrera que conduce a la base del…

(2h45min; 3,3kms) Corredor de la Moskowa (3.030m).

Corredor de la Moskowa.

Guardamos los bastones y comenzamos la escalada de la chimenea (PD+/AD-) que resulta mucho más fácil de lo esperado. Tal vez se trate del grado del corredor invernal pero lo cierto es que siendo bastante generosos lo podríamos catalogar PD. El corredor se divide en dos chimeneas que salen una a cada lado de un pequeño gendarme de la cresta. Subiremos por la de la derecha.

Corredor de la Moskowa.

La escalada tiene buenos apoyos para pies y manos y resulta bastante segura, sin sensación de vacío, al ir protegidos por una pared a cada lado.

Corredor de la Moskowa visto desde arriba.

La dificultad no termina al llegar a la brecha y la trepada continúa por una cresta ancha.

Dejamos atrás el corredor de la Moskowa y subimos por una cresta ancha.

Después se sale a media ladera por terreno algo expuesto donde acaban las dificultades.

Por la cresta y a media ladera hacia el collado de Lady Lister.

Ya podemos volver a a sacar los bastones para ganar el último tramo de la subida al…

(3h25min; 3,6kms) collado de Lady Lister (3.200m).

Vignemale, glaciar d’Ossoue y Pico Central desde el collado de Lady Lyster.

Si solo tenemos la intención de subir al Grand Vignemale, lo más sencillo es descender directamente al glaciar o tras pasar antes por el Cerbillona.

En caso contrario de seguir esta ruta, comenzaremos ascendiendo a mano derecha nuestro primer tresmil del día.

(3h30min; 3,7kms) Pico Central (3.235m).

En la cima del Pico Central.

Aprovechamos para hacer una parada y trazar visualmente el recorrido que vamos a realizar. Para continuar hacia el Montferrat, destrepamos la cresta por terreno sencillo pero donde nuevamente nos vuelven a sobrar los bastones. La cresta se vuelve afilada y divertida sobre las marmoleras, aunque si queremos avanzar deprisa, un senderillo en la vertiente norte evita este tramo.

La cresta hasta el Montferrat es uno de los tramos más espectaculares de la ruta.

Justo antes de la subida final al Montferrat alcanzamos un collado donde podemos dejar la mochila (4h00min). El tramo final al Montferrat (PD-) consiste en un paso corto por la cresta con buena roca.

(4h05min; 4,4kms) Montferrat (3.219m). De las dos cimas, la primera en la que nos encontramos parece la más alta. Merece la pena tomarse unos minutos y estudiar la ruta por la que vamos a cruzar el glaciar para evitar las grietas. Regresamos de nuevo al collado y descendemos por una senda que primero va a la izquierda y luego a la derecha. Cuando el terreno sea tan sencillo como para bajar directamente al glaciar, la abandonamos y bajamos directamente.

Sobre el glaciar d’Ossoue, surcado por numerosos cauces de agua.

Si se va en agosto, como cuando hicimos esta ruta, lo único que queda es un hielo gris duro como una piedra. Nos ponemos los crampones y atravesamos el glaciar hasta situarnos bajo la vertical entre la Punta Chausenque y la Espalda Chausenque. Buscaremos una vira fácil (I-II) que sube en diagonal de izquierda a derecha…

Vira inclinada de subida a la Espalda Chausenque y Punta Chausenque.

hasta el collado (3.147m) situado a la izquierda de la…

(5h10min; 5,6kms) Espalda Chausenque (3.154m). Regresamos de nuevo al collado y continuamos por la cresta (I-II) algo descompuesta y más fácil de lo que parece hasta la…

Punta Chausenque desde la Espalda Chausenque.

(5h25min; 5,8kms) Punta Chausenque (3.204m). El descenso sin embargo resulta delicado, el tramo más expuesto de esta ruta. La bajada de cara al glaciar por terreno inclinado y descompuesto resulta complicado. Subirlo en cambio sería mucho más sencillo. Pasamos la salida del corredor de la Y y ascendemos al Pitón Carre por terreno escarpado (F).

Punta Chausenque visto desde la subida al Pitón Carré.

(6h00min; 6,0kms) Pitón Carré (3.197m). El descenso, más sencillo que el de la Punta Chausenque, también tiene lo suyo.

Descendiendo del Pitón Carré a la brecha de Gaube.

Pasamos la salida del célebre couloir de Gaube y por el glaciar avanzamos hasta situarnos bajo la Pique Longue.

Vistazo atrás hacia el Pitón Carré y la Punta Chausenque.

Para subir al Grand Vignemale hay varias alternativas de dificultad similar (F). Por terreno de cabras subiremos echando las manos en numerosas ocasiones hasta la…

(6h40min; 6,5kms) Pique Longue (3.298m), la cima más alta del Pirineo francés. Uno de los grandes colosos pirenaicos.

Cima!!

El recorrido de la cresta al Clot de la Hount no se ve claro desde aquí, nos tendremos que acercar para descubrir los pasos. Comenzaremos descendiendo por la cresta que lo une con la Pique Longue. Después la cresta se complica y los hitos descienden por la vertiente sur algunos metros para subir a continuación a la derecha. Desechamos un senderillo que sube hasta una brecha sin salida…

Brecha sin salida.

y subimos algunos metros más para afrontar el paso clave, un murete surcado por una grieta de derecha a izquierda. Un paso muy bonito.

Roca compacta en el paso clave de la subida al Clot de la Hount.

Superado el tramo más difícil viene un tramo de piedra suelta, algo expuesto si se viene haciendo la cresta en dirección contraria, por el que subiremos con precaución hasta la cima (PD).

(7h05min; 6,7kms) Clot de la Hount (3.289m).

Cima del Clot de la Hount.

El descenso al collado de Cerbillona lo haremos a toda cresta. Al principio ancha y luego más estrecha. Situados en el collado de Cerbillona (7h20min), si queremos visitar la Villa Russel, la primera de las cuevas que el conde Russel mandó construir, descenderemos unos metros por el glaciar en dirección al Vignemale.

Glaciar d’Ossoue camino del collado de Cerbillona.

La subida al Cerbillona no presenta dificultades.

(7h30min; 7,1kms) Cerbillona (3.247m), el último de los 8 tresmiles que ascenderemos en esta ruta. Un corto descenso nos deja nuevamente en el collado de Lady Lyster donde nos juntamos con la vía de subida, ya conocida.

(7h35min; 7,3kms) Collado de Lady Lyster (3.200m). La bajada hasta el corredor de la Moskowa por la ladera inclinada requiere atención pero no presenta apenas dificultades hasta el final, donde echaremos las manos en algún punto de la cresta.

(8h00min; 7,5kms) Corredor de la Moskowa (3.030m). El descenso del corredor tampoco resulta dificil. Aprovechando los buenos agarres para pies y manos nos dejaremos resbalar apoyando el culo de cara a la pendiente. Ya en la base del corredor nos preparamos para una larguísima bajada que nos llevará hasta el…

Descendiendo al valle del Ara.

(9h50min; 11,0kms) Refugio de Cerbillonar (1.800m), luego por el GR11 al…

Hembra de corzo en el sendero GR11.

(11h00min; 14,8kms) Refugio de Ordiso (1.596m) y finalmente, el…

(12h05min; 19,5kms) Refugio de Bujaruelo (1.330m).

- Advertisment -

Más popular