El GRP de Andorra es una de las rutas senderistas clásicas de la zona pirenaica, no solo es una aventura que permite dar la vuelta a un país entero en más o menos una semana, sino que además combina diversos elementos de extensa belleza natural, que se pueden recorrer incluso sin necesidad de complicados equipos o habilidades —a menos que sea invierno—; si te gustaría conocer esta ruta, aquí te contamos algunos detalles que te pueden ser de utilidad.

Qué es el GRP de Andorra

Se trata de una ruta senderista circular a través de Andorra, un recorrido de 120 kilómetros de distancia que se recomienda realizar en 7 etapas, con la posibilidad de que puedas empezar el punto que prefieras.

Además de los 120 km de distancia —nada desdeñable—, la verdadera dificultad de esta ruta lo representan sus alrededor de 9.000 metros de desnivel acumulado, que nos harán durante todo el recorrido ir subiendo o bajando, lo cual hace que la ruta no sea tan sencilla.

Esta región no solo es frecuentemente incluida en alguna etapa del Tour de France o la Vuelta a España, sino que los senderos también convergen con otras rutas clásicas como el GR11-Senda Pirenaica o el GR7, entre otras.

Qué equipo se necesita para el GRP de Andorra

En realidad puedes realizar la totalidad del recorrido sin necesidad de algún equipo especial de alta montaña; claro, siempre y cuando realices el trayecto sin nieve en la zona, ya que en este caso si sería esencial contar con un equipo básico de montaña de un piolet y crampones, además de la ropa adecuada para condiciones invernales..

De cualquier forma necesitarás calzado apto para el senderismo de montaña, además de ropa de montaña adecuada para la época en la que realicemos la ruta (ver artículo equipo básico de senderismo).

Necesitarás también provisiones de comida, aunque puedes considerar que hay abundante agua en los riachuelos y que en algunos de los refugio y finales de etapa podrás aprovisionarte.

Eso sí, necesitarás llevar un mapa y tener conocimientos básicos de ubicación para poder mantener el rumbo con claridad, las marcas con líneas amarillas y rojas se usan como guía para distinguir este trayecto, además de que ocasionalmente encontrarás algún cartel de señalización. Aunque es de utilidad el mapa, ya que en muchos tramos, se junta el camino con alguna de las otras clásicas europeas.

Acceso a refugios

En la ruta puedes encontrar tanto refugios gratuitos como de pago, lo cual te permitirá cierta comodidad en ruta.

Para usar los refugios libres te recomendamos previamente conseguir tu Pasaporte de Refugios, el cual se entrega gratuitamente en cualquier Oficina de Turismo de Andorra; con este documento puedes acreditar las diferentes etapas del itinerario, lo que te permitirá acceder a un diploma como acreditación del trayecto, así como un pequeño obsequio.

Aún así, necesitarás llevar un saco de dormir o saco sábana, respectivamente, dependiendo de la época y la climatología que vamos a encontrar. En los refugios guardados podremos encontrar mantas para usar junto con el saco sábana.

Dónde comenzar la ruta

Puedes iniciar el recorrido desde cualquier punto, aunque si quieres llegar a Andorra la Vella, y desde ahí tomar algún transporte, la opción más económica es partir a Escaldes, que se ubica a un par de kilómetros al oeste y puedes llegar en autobús directo desde la ciudad capital. Si haces esta ruta, se toma también un trazo adicional que rodea la Partida de la Grella, para incorporarse más al norte al trazado GRP Andorra.

Aunque la ruta de inicio más tradicional, es partiendo desde Aixovall, un pueblo ubicado a 4 km al sur de Andorra la Vella, que es el trayecto que describimos a continuación.

Etapas del GRP de Andorra

Cabe señalar que la distribución de etapas que a continuación se plantean es una propuesta general, no obstante que de acuerdo a las condiciones físicas y climáticas, te aconsejamos definir planes alternos, en caso de que algo no transcurra conforme a lo planeado, puesto que algunas etapas pueden representar un desgaste de piernas importante.

Para realizar el trayecto en esta ruta de 7 días se requiere buena condición física, aunque si crees que no tienes mucha práctica ni entrenamiento, lo mejor será distribuir para hacer el recorrido en más días.

Aixovall – Refugi de Claror

Otro motivo de consideración para iniciar la ruta aquí, es porque esta etapa representa el mayor ascenso, pasando de los 915 m de altitud a 2644 m al llegar a Poc Negre en 14 km; en total son poco más de 24 km y 2000 m acumulados de desnivel. Se pasa por los pintorescos pueblos de Auvinyà y Juberri, y si se te hace muy pesado puedes quedarte en el Refugi de Roca de Pimes; aunque si vas con fuerzas para superar Poc Negre y bajar un poco más, tras unas 8 horas estarás llegando al no guardado Refugio de Claror.

Refugio de Claror – Refugio de l’Illa

Disfrutarás del Valle de Madriu-Perafita-Claror, protegido como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Están disponibles también los refugios de Perafita y Riu Dels Orris, aunque la intención es llegar al Refugio de l’Illa —guardado, recientemente remodelado— a unos 12.5 km de distancia por 700 m de desnivel. Es quizás la etapa más sencilla y tardarás poco menos de 6 horas en llegar.

Señalización en el Vall del Madriu Perafita-Claror / Foto: Ferran Llorens (Flickr)

Señalización en el Vall del Madriu Perafita-Claror / Foto: Ferran Llorens (Flickr)

Refugio de la Illa – Hotel Peretol

En esta etapa estarás coronando el punto más alto del GRP Andorra, la Collada del Pessons, para luego descender hasta el Refugi del Pla de les Pedres, que es también una opción para terminar la etapa, aunque el problema es encontrar lugar, pues es un refugio no guardado de solo 5 plazas. Un par de km más adelante está el Hotel Peretol en Bordes d’Envalira, que también representa una buena opción para un más cómodo descanso intermedio. Este trayecto te lleva unas 6 horas.

Hotel Peretol – Refugio de Juclà

Esta etapa también es de dificultad media, aunque es la más corta del trayecto, unas 4 horas y media y 10,3 km de distancia si llegas a este refugio guardado de 50 plazas cerca del Lago del Juclà, que es también el más grande del país.

Refugio de Juclà – Hotel Tristaina

Tras pasar los refugios de Cabana Sorda y Cóms de Jan y subir a la Collada dels Maners, estarás ingresando al Parque Nacional Valle de Sorteny, uno de los 3 de Andorra, en el cual se tiene una diversidad y variedad de flora y fauna. Disfrutarás del descenso, hasta llegar al Refugy Borda de Sorteny, o en alguno de los hoteles que se encuentran 3 kilómetros más abajo al llegar al pequeño valle.

Hotel Tristaina – Refugio del Comapedrosa

Esta etapa empieza con uno de los mayores desafíos, el ascenso al Pic del Clot del Cavall; aunque después podrás disfrutar del Parc Natural Valls del Comapedrosa y algunos de los más hermosos lagos de Andorra. Son unas 8 horas en total hasta el refugio guardado del Comapedrosa.

Refugi Comapedrosa / Foto: Joan-Simon (vía Wikimedia Commons)

Refugi Comapedrosa / Foto: Joan-Simon (vía Wikimedia Commons)

Refugio del Comapedrosa – Aixovall:

Al igual que la anterior, es otra de las etapas de mayor dificultad, siendo el Pico de Enclar el último desafío, antes de emprender el descenso de unos 9 km de regreso hasta Aixovall y culminar así esta épica travesía senderista por Andorra.

LEE TAMBIÉN: