martes, mayo 11, 2021
InicioPirineoEl GRP de Andorra: la vuelta a todo un país

El GRP de Andorra: la vuelta a todo un país

El GRP (Gran Recorrido de País) es la vuelta a todo un país, Andorra. Una ruta circular de 7 etapas y 115 kilómetros de recorrido a través de paisajes de alta montaña, grandes picos, valles glaciares, bosques y pueblos montañeses. La mejor manera de conocer los paisajes y la cultura de este pequeño país enclavado en el corazón de los Pirineos.

Qué es el GRP de Andorra

El GRP es un sendero circular de Gran Recorrido alrededor de Andorra totalmente balizado (rojo y amarillo). Tiene una longitud aproximada de 115 kilómetros y casi 9.000 metros de desnivel que habitualmente se dividen en 7 etapas. Al ser circular, la ruta se puede empezar desde diferentes puntos y hacerla en un sentido u otro, si bien, desde la web de turismo del Principado de Andorra, el punto de partida “oficial” es Aixovall y el sentido de la marcha antihorario.

Dificultad

El GRP transcurre por zonas de alta montaña de los Pirineos, lo que significa que hay que estar preparados para caminar por terrenos abruptos, piedra suelta, salvar grandes desniveles y saber orientarse en este tipo de terreno.

La dificultad de las etapas es variable y dependerá mucho de como las queramos organizar. Aunque si atendemos a la distribución clásica, nos encontramos con dos etapas realmente exigentes que superan los 20 kilómetros y los 2.000m de desnivel positivo, casi nada. En cuanto a la dificultad técnica, aunque no hay pasajes de escalada propiamente dichos, en algunos puntos concretos el sendero es aéreo, por lo que se han instalado cadenas. Como en el caso de la última etapa, en el descenso final del Bony de la Pica.

En cuanto a los alojamientos, la logística es sencilla si se cumple con la distribución propuesta, ya que en todos los finales de etapa está garantizado un refugio libre en perfecto estado, uno guardado o un hotel. No obstante, los refugios libres pueden estar ocupados por otras personas y será mejor prever esta circustancia.

Respecto a la comida y otro tipo de artículos que podamos necesitar, ciertas cosas es mejor llevarlas desde el principio, ya que una vez que nos metamos en el terreno de la alta montaña, las zonas más pobladas quedarán atrás y tan solo encontraremos refugios y pequeños pueblos montañeses con lo básico.

Otro factor a tener en cuenta es la meteorología. Deberemos estar atentos a la formación de tormentas en verano y a la presencia de nieve en los puntos más altos hasta bien entrada la primavera y principios de verano.

Mejor época para realizar la ruta

La mejor época para realizar el GRP es el verano, cuando los pasos más altos se encuentran libres de nieve. Esto ocurre de forma general desde mediados de junio a octubre o noviembre, dependiendo de la temporada.

Fuera de estos meses, la montaña permanece totalmente cubierta de nieve y la señalización oculta, y a no ser que sea precisamente esto lo que buscamos, resulta absolutamente desaconsejable. Para más información sobre el tiempo y el estado de la nieve: http://www.meteo.ad/

Etapas del GRP de Andorra

Como ya se ha mencionado en el apartado dificultad, la distribución de las etapas es una propuesta general. Se puede realizar en un sentido u otro y comenzar en diferentes puntos. A lo largo de la ruta hay refugios suficientes para planificar otra distribución más acorde a nuestra condición fisica y a la climatología.

No descuides la planificación y estudia el recorrido antes de partir, posibles rutas alternativas, refugios intermedios y otros finales de etapa.

EtapaDistanciaDesnivelHorario
Aixovall – Refugio de Claror21,5kms+2276m / -924m9h30min
Refugio de Claror – Refugio de L’Illa11,1kms+754m / -545m5h
Refugio de L’Illa – Bordas de Envalira (Hotel Peretol)11,6kms+506 / -995m4h30min
Bordas de Envalira (Hotel Peretol) – Refugio de Juclà10,3kms+994m / -689m4h30min
Refugio de Juclà – El Serrat20,4kms+1375m / -2232m8h
El Serrat – Refugio de Comapedrosa19kms+1816m / -1110m9h
Refugio de Comapedrosa – Aixovall21,2kms+1068m / -2391m8h

Etapa 1: Aixovall – Refugio de Claror

Distancia: 21,5kms.
Desnivel acumulado: +2276m / -924m.
Horario: 9 horas y media.
Altitud máxima: 2642m.

Itinerario:

Esta es posiblemente la etapa más dura del recorrido por el desnivel. La ruta asciende desde Aixovall hacia las faldas del Rocafort (margen derecha del valle) sobrevolando Sant Julià de Loria, para luego descender una vez rebasada la población. El GRP asciende a continuación al otro lado del valle pasando Aubinyà y Juverri camino de la estación de esqui de La Rabassa, a unos 2.000m de altitud. La ruta continúa pasando por el refugio de Roca de Pimes hacia el Pic Negre (2.642m), punto más alto de esta etapa. Un corto descenso nos deja en el refugio de Claror, final de esta dura etapa.

Etapa 2: Refugio de Claror –Refugio de L’Illa

Distancia: 11,1kms.
Desnivel acumulado: +754 / -545m.
Horario: 5 horas.
Altitud máxima: 2480m.

Itinerario:

El GRP continúa por el Estany de la Nou y el refugio de Perafita hacia el collado de la Maiana (2.426m), para descender a continuación hacia el valle del Madriú (Patrimonio Mundial de la Unesco) y encontrarse con el GR11. El sendero remonta el valle del Madriú pasando por el refugio Riu Dels Orris y un magnífico entorno de lagos de montaña, como el Estany de la Bova y el Estany Rodó, muy cerca ya del final de esta etapa en el refugio guardado de L’Illa (2.480m).

Etapa 3: Refugio de L’Illa – Bordas de Envalira (Hotel Peretol)

Distancia: 11,6kms.
Desnivel acumulado: +506m / -995m.
Horario: 4 horas y media.
Altitud máxima: 2864m.

Itinerario:

La ruta se separa del GR11 poco después del refugio para continuar bordeando el Estany de L’Illa, el segundo más grande de Andorra. Un corto ascenso nos deja en el punto más alto del GRP, junto al Pic dels Pessons (2864m) y que aprovechamos para coronar. El sendero discurre por la parte alta hacia las crestas de Gargantillar, hasta la collada del Pessons, donde se abandonan las cumbres para descender hacia el circo de Pessons, un bello entorno con la mayor concentración de lagos del país, más de 20. La senda desciende hasta el Estany Primer, cerca de las pistas de esquí de Grau Roig y continúa a media ladera en dirección norte, sobre el bosque de Moreto. La etapa finaliza descendiendo al valle del Valira d’Orient donde se encuentran las bordas de Envalira, pasando antes por el refugio del Pla de les Pedres.

Etapa 4: Bordas de Envalira (Hotel Peretol) – Refugio de Juclà

Distancia: 10,3kms.
Desnivel acumulado: +994m / -689m.
Horario: 4 horas y media.
Altitud máxima: 2580m (entre el collet d’Ortafà y el Port Dret).

Itinerario:

La etapa comienza con la subida al Collet d’Ortafà (2.554m), el mayor desnivel de esta jornada. Una vez arriba, el GRP continúa a la izquierda cruzando el Port Dret y luego a media ladera atravesando el Pas de les Vaques, donde comienza el descenso en dirección norte hacia la zona del Siscaró. El sendero pasa por las Basses del Siscaró y las Pletes del Siscaró, donde se ubica el refugio del Siscaró. Aunque la ruta oficial desciende hacia el fondo del valle d’Incles para unirse al camino que sube al Refugio de Juclà, puede evitarse este descenso si desde las Pletes de Siscaró se toma el sendero que asciende a mano derecha y continúa a media ladera para unirse con el recorrido anterior a un kilómetro del refugio.

Etapa 5: Refugio de Juclà – El Serrat

Distancia: 20,4kms.
Desnivel acumulado: +1375m / -2232m.
Horario: 8 horas.
Altitud máxima: 2713m (collada dels Meners).

Itinerario:

Etapa larga que recorre de Este a Oeste el norte del país y un perfil de sierra en el que los metros se irán acumulando en las piernas. Desde el refugio de Juclà, el GRP sigue a media ladera en continuos sube y bajas antes de descender a cruzar el rio Manegó. El sendero continúa en ascenso por la vertiente de solana camino de la Cabana Sorda, junto al Estany de Cabana Sorda. Para cambiar al valle de la Coma de Ransol aún hay que superar 350m de desnivel, los que nos separan de la alargada cresta cimera que se desprende del Pic de la Coma de Varilles. Una vez arriba, el sendero desciende con fuerza para luego continuar de forma más suave a media ladera, hacia el refugio de Coms de Jan, un buen lugar para dividir esta etapa. El GRP continúa en identica dirección para salvar la Collada dels Meners (2.713m) y descender por el valle de Sorteny (Parque Natural) hacia El Serrat. La bajada es larga, más de 1.200 metros de desnivel. Una buena opción si se quiere acortar esta etapa es terminar en el Refugy Borda de Sorteny, a 3 kilómetros de El Serrat y 500 metros más alto.

Etapa 6: El Serrat – Refugio del Comapedrosa

Distancia: 19kms.
Desnivel: +1816m / -1110m.
Horario: 9 horas.
Altitud máxima: 2581m.

Itinerario:

El GRP desciende siguiendo el curso del valle del Valira del Nord hasta la localidad de Llorts, donde comienza un largo ascenso por el valle de Angonella. El sendero remonta todo el valle pasando junto al refugio de la Angonella y sus lagos, que dejamos a mano derecha, hasta ganar la cresta del Clot del Cavall. Se trata de la cresta que se desprende del Pic de les Fonts y que queda al sur de los lagos. Ganada la cresta, el sendero continúa hacia el Pic de Percanela para después girar a mano derecha y descender a través del bosque a las Bordas dels Prats Nous. El recorrido continúa al Oeste de forma cómoda hasta el Pla de L’Estany, donde cambia de dirección (SE) y comienza a descender. Poco después de la fuente del Moixó acaba la bajada, cuando el GRP se une nuevamente al GR11 camino del refugio de Comapedrosa.

Camino de subida a Comapedrosa

Etapa 7: Refugio del Comapedrosa – Aixovall:

Distancia: 21,2kms.
Desnivel: +1068m / -2391m
Horario: 8 horas.
Altitud máxima: 2587m.

Itinerario:

La etapa comienza con la subida a la Portella de Sanfons (2.587m), punto más alto del día. Después, entre telesillas, el sendero bordea el pico de Port Negre y comienza a descender para unirse a una carretera por la que seguiremos medio kilómetro hasta el Coll de la Botella. En este punto se abandona para continuar por un sendero que flanquea la ladera Este del Alt del Covil y que atraviesa las pistas de esquí de la estación de Pal. El GRP contornea el Alt del Covil para ganar al sur la collada de Muntaner, donde afrontamos la última subida de la ruta que pasando por el Pic d’Enclar, culmina en el Bony de la Pica. El descenso del Bony de la Pica es probablemente el tramo más técnico de la ruta y por seguridad, se ha instalado un pasamanos. Atención en este punto para no salirse del recorrido. El sendero se introduce en el bosque que, pasando por Aixàs y luego el coll Jovel, acaba descendiendo a La Margineda, en el valle principal del Valira. Desde aquí tan solo resta un kilómetro hasta Aixovall, punto de inicio de la ruta.

Datos prácticos

Equipo necesario para la ruta

Este listado puede ayudarte a preparar la mochila. Es un listado orientativo y está pensado para hacer la ruta en verano.

  • Documentación y otros imprescindibles: DNI, tarjetas de crédito, dinero en metálico, información de las reservas, etc.
  • Mochila: mochila de 40-50 litros.
  • Ropa / complementos: calcetines (2 pares de recambio), calzoncillos, bragas, 1 pantalón corto, 1 pantalón largo, camiseta térmica (1 de recambio), forro polar fino, chaqueta impermeable, visera.
  • Calzado: botas impermebles y ligeras y chancletas o zapatillas tipo crocks para los refugios.
  • Para dormir: aunque hay mantas en los refugios libres conviene llevar un saco 3 o 4 estaciones (dependiendo del tiempo). Tienda de campaña y esterilla no estarán de más si encontramos los refugios ocupados.
  • Electrónica: móvil, cámara de fotos, frontal, GPS, pilas y cargadores.
  • Neceser: cepillo y pasta de dientes, jabón, toalla de viaje, pastillas potabilizadoras, protección solar, gasa, esparadrapo, etc.
  • Orientación: guía de la ruta, mapa, GPS, aplicaciones móvil.
  • Varios: bastones, gafas de sol, papel higiénico, bolsas, navaja, mechero, botella, silbato, tapones para los oídos, comida, un libro, etc.

Alojamientos

A lo largo de la ruta encontraremos refugios libres (siempre en buen estado), guardados y también hoteles en los que se aplican descuentos para federados que estén haciendo el GRP.

Aunque en los refugios libres hay mantas, recomendamos llevar un saco de dormir. En verano, un saco tres o cuatro estaciones puede ser suficiente, dependiendo de la climatogía de los días escogidos. Los refugios libres pueden estar ocupados. Procura no llegar demasiado tarde dando por hecho que al final del día habrá un colchón, mantas y techo, esperándote.

Te recomendamos conseguir el Pasaporte de Refugios en cualquier Oficina de Turimo de Andorra, es gratuito. Con este documento podrás justificar las diferentes etapas del itinerario y al final, conseguir un diploma de acreditación de la ruta.

Etapa 1: Aixovall – Refugio de Claror:

Etapa 2: Refugio de Claror – Refugio de L’Illa:

Etapa 3: Refugio de L’Illa – Bordas de Envalira (Hotel Peretol):

Etapa 4: Bordes de Envalira (Hotel Peretol) – Refugio de Juclà:

Etapa 5: Refugio de Juclà – El Serrat:

Etapa 6: El Serrat – Refugio de Comapedrosa:

Etapa 7: Refugio de Comapedrosa – Aixovall

Refugio libre Riu del Orris en el valle de Madriú

Bibliografía / mapas:

Andorra grp: travesía circular en 7 etapas.

  • Editorial: Ediciones Desnivel S.L
  • Idioma: Español
  • Nº páginas: 96
  • ISBN-10 : 8498292425
  • ISBN-13 : 978-8498292428
  • Publicación: 2012


Mapa de Andorra

  • Editorial: Editorial Alpina S.L
  • Escala: 1:40.000
  • ISBN-10 : 8480906626
  • ISBN-13 : 978-8480906623
  • Publicación: 2016

Climatología:

Toda la información sobre la previsión meteorológica y el parte de nieve en: https://www.meteo.ad/

Teléfonos de Emergencia:

  • Emergencias: 112
  • Urgencias médicas: 116
  • Policía: 110
  • Bomberos: 118

LEE TAMBIÉN:

1 COMENTARIO

Comments are closed.

- Advertisment -

Más popular