Para un amante de la montaña, elegir la linterna frontal es algo primordial. Este indispensable objeto al que también llamamos comúnmente, frontal, podría convertirse en tu salvación, te permitirá iluminar tus actividades al aire libre; montar tu tienda de campaña, hacer senderismo en la noche, correr o cualquier cosa que se te ocurra, con la comodidad de tener tus manos libres.

Petzl Tikka Linterna Frontal, Unisex Adulto, Negro, Talla Única
  • Ligera y compacta: sólo 86 g
  • Potencia: 200 lúmenes
  • Gran autonomía
  • Tipo de haz luminoso: amplio
  • Alimentación: 3 pilas AAA/LR03 (incluidas) o batería CORE (disponible como accesorio)

Existen en el mercado, infinidad de frontales. Actualmente, todos usan LED, pero hay algunas variaciones que debes tener en cuenta a la hora de comprar el ideal. Por tal motivo, en este artículo queremos aclarar tus dudas acerca de las características de los frontales, para que así puedas tomar la decisión más acertada.


Características para tener en cuenta a la hora de elegir tu linterna frontal.

Tipo de haz:

  • Inundación o amplia: Ideal para que la uses en las tareas del campamento, actividades de reparación detallada o incluso leer. Estos rayos amplios, normalmente no alcanzan mucha distancia.
  • Puntual, enfocado o estrecho: A diferencia del anterior, este haz te permitirá visualizar a una mayor distancia. Si tus actividades incluyen realizar senderismo en la oscuridad, por ejemplo, esta es la mejor opción.
  • Inundación o punto: Esta linterna frontal es ajustable y por lo tanto son las más versátiles.

Salida de luz de la linterna frontal (lúmenes)

Debes entender por lúmenes, que es una unidad de medida que te indica la cantidad de luz emitida en todas las direcciones por una fuente, para nuestro caso, el frontal. Generalmente podemos encontrar que, cuanto más altos son los lúmenes, más brillante será la luz. La excepción, es que, si la linterna no enfoca o no tiene buena dirección de luz, se puede ver afectada la forma en que se utilizan dichos lúmenes.

Distancia de haz del frontal

El objetivo principal de la linterna frontal es que, puedas canalizar la luz hacia un área específica. Ten en cuenta los siguientes conceptos.

  • En metros: debes tener en cuenta en las especificaciones la distancia a la que el frontal puede proyectar la luz.
  • Origen: la intensidad del frontal medido en lúmenes.
  • Superficie que deseas iluminar: dependiente de la distancia del rayo del frontal.

Peso de la linterna frontal

Como los frontales tienen la función específica de dejarte las manos libres, para que puedas realizar tus actividades con toda la comodidad, es ideal que no te aporten mucho peso.

La mayoría pesan alrededor de 90-100 gramos y son de tamaños muy similares. Pero, hay algunos modelos destinados, por ejemplo, para el deporte de espeleología, que son de alta potencia, tienen correas superiores y paquetes de baterías externas que le agregan algo de peso y volumen.

Niveles o modos de brillo de las linternas frontales

Los frontales más genéricos, te ofrecen un modo alto o bajo, pero también podrás encontrar otros que te brindan algunos niveles adicionales.

  • Modo strobe o flash: Te ofrece una luz intermitente, a utilizar, tal vez, en momentos de emergencia. Podrás encontrar algunos modelos con velocidades de flash lenta y rápida.
  • Bajo: Es el modo estándar o básico, puede ser utilizado en el campamento o para caminar por senderos fáciles.
  • Mid: Disponible en algunos modelos, te brinda opciones adicionales.
  • Alto o máximo: Te ofrece más luz, si así lo requieres en algún momento específico.
  • Boost o Zoom: Ésta característica te permite proyectar un rayo extra intenso durante cierto período, que será alrededor de 10 a 20 segundos. Lo puedes usar en momentos en los que necesitas descubrir algo con urgencia en la oscuridad. Es muy importante que tengas presente, que no lo debes usar a menudo, puesto que esta función ejerce una gran exigencia sobre las baterías.

Noche en el Lacs d’Ayous, Laruns, Pirineos franceses/ Foto: Yann Bervas

Algunas características adicionales de las linternas frontales

Aquí tienes algunas funciones adicionales, para que te hagas a la linterna frontal más adecuada para ti.

  • Salida regulada: Una característica positiva de los frontales con salida regulada, es que te ofrecen un nivel de brillo constante durante la vida útil de las baterías. Pero el punto negativo es que cuando las baterías se agotan, la luz de la linterna puede apagarse abruptamente y podría dejarte a oscuras sin tener idea de donde estás, o por lo menos cómo insertar unas nuevas baterías.
  • Resistencia al agua: Todos los frontales son resistentes a cierto grado de exposición a la lluvia, la nieve o incluso soportar caídas y sacudidas levemente fuertes. Existen algunos que son adecuados para inmersiones a corto plazo.
  • Inclinación: Es una buena opción, con esta puedes ajustarla hacia arriba, hacia abajo y dirigir el rayo de luz a una dirección específica.
  • Baterías: Las linternas frontales que funcionan con baterías de litio, son una excelente opción para usarlas en climas fríos, debido a que estas son mejores que las alcalinas en estas condiciones.
    Las recargables de hidruro metálico de níquel (NiMH) también son adecuadas para el clima frío, pero tienden a perder potencia cuando están inactivas. Nunca olvides llevar pilas extra contigo.
  • Baterías externas y correas superiores: Algunas linternas frontales de alta potencia y que, en su gran mayoría, por no decir todas, usan cuatro baterías, están ubicadas en la parte posterior de la correo ajustable con un pequeño cable que va directo al frontal. Por esta característica, podrías sentirte un poco raro o torpe mientras te acostumbras. La solución a esto es que puedes encontrar correas superiores extraíbles para agregar estabilidad.

LEE TAMBIÉN: