bty

Musales (2.653m) desde el embalse de La Sarra

6h55min 19,8km +/-1.330m

Entre Sallent de Gállego, el embalse de Respomuso y el Barranco de Aguas Limpias, se alza de Oeste a Este un cordal de montañas (divisoria de Musales, la Forqueta y Pondiellos) entre las que  destacan varios picos de altitud similar como: el Garmo Carnicero (2.557m), el Garmo Pipós (2.581m), el Pico de Musales (2.653m), los Picos de Sancha Collons (2.686m y 2.697), la Forqueta (2.723) y el Pico de Tebarrai (2.886m).

De todos ellos, por nombre, por su privilegiada ubicación en la parte occidental del cordal, o quizás, por la preciosa ruta circular de un día que podemos hacer desde el embalse de La Sarra, destaca el Musales (2.653m). Un privilegiado mirador sobre el valle de Tena, el macizo del Balaitús y tantos otros picos más de la zona.

Resumen:

Ascensión al Musales desde el embalse de La Sarra. Subida por la majada de Sancha Collons, Ibonciecho y la Forqueta Ibonciecho; descenso por la Forqueta Ibonciecho, embalse y refugio de Respomuso y barranco de Aguas Limpias.

Mapa:

Descargables:

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

Para llegar al inicio de esta excursión, es decir, al aparcamiento que hay junto a la central eléctrica del embalse de La Sarra, nos dirigiremos por la A-136 hasta la localidad de Sallent de Gallego. La misma carretera por la que se accede al venir de Sabiñanigo atraviesa por un lado la localidad y comienza a ascender dando algunas lazadas hacia Formigal. En una de ellas, comienza la pequeña carretera (debidamente indicada) que nos llevará al embalse de La Sarra. También es posible aparcar en la cola del embalse, punto habitual para subir a Respomuso.

Ficha Técnica:

Distancia: 19,8km.
Desnivel acumulado: +/- 1.330m.
Horario: unas 8-9 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6h55min.
Agua: durante el recorrido se pasan numerosos arroyos. En el refugio de Respomuso hay fuente y bar.
Dificultad: sin dificultades técnicas, el mayor problema es la distancia y el desnivel a salvar. La mayor parte del recorrido transcurre por senderos bien marcados y salvo por el comienzo de la bajada desde la Forqueta Ibonciecho hacia Respomuso, no habrá que emplear las manos.
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas, dos bastones, GPS (opcional), cantimplora.

Itinerario:

(0h00min; 0,0km) Central eléctica del embalse de La Sarra (1.435m).

Zona de aparcamiento junto a la central eléctica de La Sarra.

Iniciamos nuestro ascenso desde la presa del embalse de La Sarra. Cruzamos una cadena y seguimos por la pista hasta llegar a un cruce, iremos por la izquierda. A partir de aquí se puede seguir ascendiendo por pista, pero nosotros lo hacemos por sendas marcadas con hitos, cruzando pinos, bojes y alguna cascada.

Atajando la pista con el Pui Arcol (2.397m) de fondo.

(1h25min; 4,0km) Majada de Sancha Collons – Refugio-antena (1.990m).

Refugio-antena

Dejamos arriba a la derecha un refugio con una antena cuadrangular y poco después, al llegar a una curva a mano derecha de la pista, tomamos un sendero ascendente (N-NE). No tardamos en llegar al…

(1h55min; 5,2km) Ibón de Ibonciecho (2.227m), donde nos paramos a tomar un trago de agua y disfrutar de las vistas.

Impresionantes vistas desde el Ibonciecho hacia el valle de Tena y la sierra de la Partacua con Peña Telera y Peña Retona destacando a cada lado.

Seguimos nuestro camino ascendente por una senda entre piedras muy bien marcada y sin problemas hasta llegar a la…

(2h35min; 6,7km) Forqueta ibonciecho (2.567m), donde vemos cual va a ser nuestro camino de bajada dirección Respomuso.

Ascendemos el tramo final para coronar el pico.

(2h45min; 7,0km) Musales (2.653m). Magníficas vistas hacia el valle de Tena, Collarada, Pala de IP, Aspe, Bisaurin, Balaitús, Palas, Frondiellas, cresta del Diablo, Gran Facha, Infiernos, Midi d’Ossau, etc

Cima. Panorámica al suroeste. Del Collarada al Bisaurín, etc.
y hacia las Frondiellas, Cresta del Diablo, Cambales, Gran Facha…

Después de un pequeño almuerzo iniciamos el descenso, primero a la…

(2h55min; 7,2km) Forqueta ibonciecho (2.567m) y después hacia la cuenca de Respomuso. Al principio es una bajada entre piedras en la que nos tendremos que ayudar con las manos para no caernos y ya luego, bajada sencilla por hierba hasta llegar a la variante del GR11.

Junto al embalse se puede observar el refugio de Respomuso.

En este punto (3h45min; 9,1km; 2.152m), si se quiere hacer más corto, se gira hacia la izquierda y se llega al embalse para después unirse al GR11 y descender. Nosotros queríamos parar en el refugio, por lo que giramos a la derecha y rodeamos todo el embalse para llegar al…

Rodeando hacia la derecha con la Gran Facha (3.005m), el pico de Campo Plano (2.721m) y la Llena Cantal (2.941m).

(4h35min; 11,4km) refugio de Respomuso (2.140m). Aquí con una jarra de cerveza echaremos un rato largo comiendo y disfrutando de las vistas.

Picos de Sancha Collons, Musales y Garmo Pipós desde el refugio de Respomuso.

Después de coger agua, retomamos el GR11 y hacemos el descenso por el barrando de Aguas Limpias.

Iniciando el descenso hacia el barranco de Aguas Limpias.

Camino marcado con las marcas rojas y blancas, donde vamos a cruzar infinidad de riachuelos. Así, hasta llegar al embalse de La Sarra y completar nuestra ruta circular.(6h55min; 19,8km) Central eléctica del embalse de La Sarra (1.435