lunes, septiembre 27, 2021
InicioPirineosPeña Retona (2.770m), Puerto Rico (2.753m), Pabellón (2.707m), Petruso (2.198m) y Punta...

Peña Retona (2.770m), Puerto Rico (2.753m), Pabellón (2.707m), Petruso (2.198m) y Punta d’Icún (2.141m) desde Acumuer.

RESUMEN:

Ruta circular muy larga y con mucho desnivel a los picos más occidentales de la Sierra de Partacua. Subida clásica por la pista del río Aurín y el Paso de Canal Plana a Peña Retona. Regreso al Paso de Canal Plana y posterior cresteo por los picos Puerto Rico y Pabellón hasta la salida de la canal de Pacines. Bajada por el barranco de Zecutar y subida al Pico de Petruso y la Punta d’Icun, y por el GR15 hasta Acumuer.

La Peña Retona, aún siendo la máxima altura de la Sierra de Partacua, es un pico solitario. Las largas aproximaciones desde el Este como desde el Sur no ayudan y será raro ver gente, incluso un fin de semana de agosto.

DESCARGABLES

> Descargar Track

> Descargar pdf (versión móvil)

CÓMO LLEGAR:

Yendo de Jaca a Sabiñánigo, tras pasar la primera entrada a Sabiñánigo, se coge el cruce que indica a Larrés y que, pasando por Isín, nos lleva en 11 kilómetros a Acumuer. Por debajo del pueblo, en una curva de herradura a la derecha, comienza a la izquierda una pista cerrada al tráfico por la que comenzaremos esta ruta. A un lado de la carretera hay sitio para 3 o 4 coches.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 26,3kms.
Desnivel acumulado: 2.500m.
Horario: unas 13 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 10h30min.
Agua: en la primera mitad de la subida hay algunos riachuelos, si bien tienen el problema de encontrarse en una zona con bastante ganado. En la bajada no encontraremos agua. Prever 3 litros de agua o más, en días de mucho calor.
Dificultad: muy alta por la distancia pero sobre todo por el desnivel. La parte final de Peña Retona tiene una trepada muy fácil, mientras que la travesía de los picos Puerto Rico y Pabellón no presentan dificultades técnicas. Los tramos finales de la subida a la Canal Plana y Peña Retona, como el descenso desde los Pacines hacia el Plan d’Igüés por el barranco de Zecutar, se desarrollan por pedreras inestables y zonas de bloques que dificultan mucho el avance. El paso más complicado de esta ruta se encuentra sin embargo a mitad de subida, en la zona denominada en algunos mapas como Forau del Onso y Balcón de Pilatos. En este lugar habrá que buscar el punto débil para superar la barrera de rocas que cierra el paso y que, sin mayores problemas, consisitirá en superar un resalte de un par de metros de grado II sobre una pequeña repisa sin apenas exposición.
Otras alternativas: si en lugar de subir a Peña Petruso, bajamos por la pista del Plan de Igüés, nos ahorraremos un desnivel de casi 400m. La pista se ve bastante cerca antes de comenzar la subida a Petruso. La subida y bajada a Peña Retona por el mismo camino supone un desnivel de 1.700m y la misma distancia que esta circular.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Acumer – Pista (1.088m). Justo por debajo del pueblo de Acumuer, en una curva de herradura a mano derecha, comienza la pista del valle de Acumuer (río Aurín), cortada al tráfico. Comenzaremos a andar por la pista que al poco se cruza con el GR15, sendero que utilizaremos a la vuelta. La pista al principio es llevadera para hacerla en bicicleta, aunque luego, algunas subidas empinadas y con piedras hacen pensar que tal vez no sea buena idea. El valle está cubierto por extensos pinares y bojes que luego darán paso a una vegetación más fresca a medida que ganemos altura. Pasamos una fuente (0h20min; 1,8kms), un caño que recoge el agua que escurre de una pared, y poco después cruzamos una puerta. Un sendero a mano izquierda (0h30min; 2,4kms) permite atajar una curva de la pista. Pasamos otra puerta metálica (1h00min) y llegamos a un puente sobre el barranco de Zecutar (1h15min), justo después de pasar otra puerta. Poco después (1h20min; 6,2kms), sale a mano derecha la pista que podemos utilizar a la vuelta como alternativa.

(1h50min; 8,2kms) Final de la pista /Campos de la Costera (1.516m). El valle queda cortado por una franja rocosa con una cascada en la base, desfiladero del paso del Cura. La pista acaba justo antes, en una pradera inclinada con bojes (Campos de la Costera). Un hito marca el lugar en el que se deja la pista, y se sube a mano derecha en busca de un sendero que cruza el prado de un lado a otro por la parte alta. Una vez en el, este atraviesa en dirección SE el bosque de hayas y sale a una bonita pradera, Plana del Rincón, en el momento en que se cruza una alambrada (2h05min; 8,8kms). Continuaremos a mano derecha junto a la alambrada, contorneando la ladera hasta cambiar de valle (barranco del Cantal). El sendero es algo difuso y apenas se ven hitos. Con algo de intuición, nos limitaremos a seguir próximos al cauce principal, hasta el lugar en que confluyen los diferentes barrancos que lo forman. En este punto, aprovechando los últimos tramos de hierba, nos dirigiremos hacia el valle que se abre a la izquierda y que queda interrumpido por una franja rocosa. Subiremos junto al cauce seco del río hasta la base de las rocas.

(3h05min; 10,5kms) Forau del Onso (1.942m). Superaremos la base de las rocas hasta alcanzar una marcada grieta en el centro-izquierda de la pared, por la que subiremos. La máxima dificultad consiste en un paso de un par de metros de grado II, sobre una pequeña repisa sin apenas compromiso. A la salida del muro, seguiremos por la canal de hierba de la derecha y luego hacia la izquierda, esquivando un contrafuerte. Continuaremos por el fondo del valle hasta la Canal Plana, la brecha situada más a la izquierda de todas.

(4h40min; 12,2kms) Canal Plana (2.612m). Se rodea una pequeña franja de rocas por la izquierda y se asciende hacia la derecha, hasta situarse justo por debajo de la cima, a la que accedemos sin apenas dificultades superando un pequeño tramo de roca.

(5h00min; 12,5kms) Peña Retona (2.770m). La cima más alta de la sierra de Partacua. Buenas vistas hacia los picos que conforman el circo de Ip, el Pirineo Central y el cercano Puerto Rico. Descendemos nuevamente a la Canal Plana donde desemboca la Canal Ancha, vía normal de ascenso por la vertiente norte y que resulta muy expuesta por lo resbaladizo del terreno. Esta otra vía resulta preferible para subir en invierno con piolet y crampones cuando hay condiciones. La siguiente subida al Puerto Rico es bastante más cómoda que a la Peña Retona.

(5h45min; 13,3kms) Puerto Rico (2.753m). Seguimos próximos al borde de la sierra hasta el…

(6h10min; 14,3kms) Pabellón (2.707m), desde el que se observa el resto de la cresta a Peña Telera. Descendemos al siguiente collado, salida de la…

(6h35min; 15,2kms) Canal de Pacines (2.468m). Igual que la canal Ancha, se observa muy expuesta por lo resbaladizo del terreno. Descendemos por el valle que se abre al sur entre bloques, el barranco de Zecutar, hasta alcanzar una depresión (7h05min; 16,5kms) con un característico colladito a mano izquierda entre rocas calizas. Atravesamos el paso, buenas vistas hacia la Peña Gabacha, y descendemos por la hierba hasta un punto en que las rocas de la derecha nos permiten atravesarlas. Descendemos ahora hacia la izquierda (SE) por un pasillo de rocas hacia una zona en la que la pendiente decrece. Nos dirigimos al collado que se observa entre la Peña Gabacha y Peña Petruso sin preocuparnos demasiado por perder algo de altura, preferible a meterse nuevamente en los canchales. Acaba la bajada (7h30min; 17,5kms; 1.920m) y comienza el ascenso al collado (7h40min; 17,8kms) y…

(8h05min; 18,6kms) Peña Petruso (2.198m). Fabuloso mirador sobre la vertiente sur de la sierra de Partacua. La ruta continúa siguiendo el cordal en dirección sur pasando un collado (8h20min; 19,5kms) y subiendo a la…

(8h40min; 20,1kms) Punta d’Icún o Cerro de las Canales (2.141m). Desde aquí se observa Peña Retona y casi todo el recorrido de esta ruta. Salimos a una pista (no lleva a Acumuer) por la que seguiremos durante algo más de un kilómetro, hasta un giro que hace a la izquierda. La abandonaremos para seguir el cordal en dirección SO, hasta donde comienzan los árboles. Sin llegar al bosque, cruzaremos a la izquierda a través del pasto, hasta encontrar el…

(9h35min; 23,5kms) GR15 – Sendero Prepirenaico (1.582m). Una senda bien trazada con marcas rojas y blancas por la que continuaremos hasta Acumuer. Dejamos la iglesia a mano derecha y justo por debajo de ésta, tomamos el cruce de la izquierda que nos deja en la carretera.

(10h30min; 26,3kms) Acumer – Pista (1.088m).

Pista de subida por el valle del río Aurín. A un lado la Somola Baja y Alta y al otro, la Punta Blanca.
Plana del Rincón, un bonita pradera a la salida del bosque, en el momento en que el sendero cambia del valle del río Aurín al barranco del Cantal.
El sendero por el barranco del Cantal es bastante difuso.
Franja de rocas en la zona del Forau del Onso / Balcon de Pilatos.
Parte superior del valle que conduce a la Canal Plana.
Valle de subida.
Valle de subida desde la Canal Plana.
Al otro lado de la Canal Plana, está la Canal Ancha, un corredor muy expuesto en verano por lo resbaladizo del terreno y que es preferible en invierno, con piolet y crampones.
El Puerto Rico (2.753m) sobre el paso de Canal Plana.
Peña Retona desde el Puerto Rico con el Collarada al fondo.
Pabellón desde el Puerto Rico.
Retona y Puerto Rico desde el Pabellón.
Abajo, en la vertiente norte, los prados de Lana Mayor y la pista de Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena. Al fondo el Pirineo Central con los Infiernos y el Vignemale entre otros.
Punta Plana, Capullo, Telera y Peña Zarrambucho.
Bajada por el Barranco de Zecutar.
Barranco de Zecutar.
Colladito a la izquierda por el que se abandona el barranco.
Peña Petruso y Punta d’Icun.
Punta d’Icun desde Peña Petruso.
Panorámica de la Sierra de Partacua desde la Punta d’Icun.
Descenso siguiendo el cordal de la Sierra de Icún.

CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Pala de Ip (2.783m) y La Moleta (2.570m) desde el coll de Ladrones

Ascensión circular a la Pala de Ip y La Moleta recorriendo la cresta de la Tronquera desde el coll de Ladrones. (20,3kms; 1840m; 9-10 horas).

- Advertisment -

Más popular